viernes, 12 de septiembre de 2014

Cesar Antonio Iuit Líder reconocido por sus excelentes trabajos en la CROC

Cesar Antonio Iuit se ha destacado por ser un Líder que ha cumplido a su gremio con esa responsabilidad que lo caracteriza, la fuerza, volunta, coraje, sinceridad y honestidad son las herramientas que fortalecen a un excelente personaje que lucha por los intereses de la CROC..

A un año de administración, rinde frutos el gobierno de "Fuertes Raíces" José Alfredo Contreras Méndez


*José Alfredo Contreras Méndez presenta su primer informe de actividades como presidente municipal de Bacalar.

*20 millones de pesos en infraestructura deportiva trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Municipal.


* Monto récord de recursos para el sector agropecuario por un total de 39.5 millones de pesos.


José Alfredo Contreras Méndez Presidente Municipal de Bacalar, Quintana Roo, México

Bacalar, 11 de septiembre de 2014.- “La soberanía de Bacalar es la prueba más trascendental que ha vivido esta tierra forjada por mujeres y hombres que han sabido tomar decisiones en la tenaz búsqueda de su desarrollo”, fueron las primeras palabras del Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, al rendir su primer informe de gobierno.


Reunidos en el domo doble de la unidad deportiva Serapio Flota Maas, el primer presidente constitucional de Bacalar, agradeció el valioso apoyo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, “quien ha sido pilar y vanguardia en la transformación de este emblemático lugar. Su entusiasmo y solidaridad han sido vitales para los cambios que hoy se perciben en este joven municipio”.


Contreras Méndez reconoció el impulso y compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que el “éxito de esta administración municipal ha sido la correcta coordinación con los tres ámbitos de gobierno, trabajo realizado con la federación, el gobierno del Estado y nuestro municipio, lo que nos ha permitido contar con la gobernabilidad correcta y con un avance ordenado”.


En este sentido habló del programa federal, PROSPERA (anteriormente llamado Oportunidades) el cual atiende a miles de familias bacalarenses, así mismo de las Brigadas del Bienestar y programas sociales como el de Reciclando Basura por Alimento, el cual beneficia aproximadamente a 20 mil personas.


Como parte del eje por un Bacalar Solidario e Incluyente, señaló que entre gobiernos estatal y municipal invirtieron 20 millones de pesos en infraestructura deportiva.


El primer edil mencionó que durante su administración los Bacalarenses han demandado por un Bacalar Fuerte y en Paz, por lo que “hemos visto ya las principales acciones que se llevan en materia de capacitación policial, prevención del delito, aplicación de la ley, mejora administrativa, atención ciudadana y contraloría municipal”.


Vale la pena señalar el manejo responsable de la hacienda municipal, ya que a un año de administración de José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar se mantiene como un municipio económicamente sano, lo que le ha valido el respaldo del Gobierno del Estado para el aterrizaje de 99 millones de pesos para obras públicas en dicho municipio.


Dentro de los compromisos con el medio ambiente y los recursos naturales, Bacalar fue reconocido a nivel internacional al recibir certificaciones para Escuelas Verdes como la Green Flag y con la validación del proyecto técnico para la construcción de la segunda celda del relleno sanitario, en el que se invertirán 13 millones de pesos.


El trabajo conjunto entre gobierno federal, estatal y municipal ha proporcionado también un impacto positivo en el sector agropecuario al recibir un monto récord de recursos por un total de 39.5 millones de pesos para este sector.


Una de las acciones destacadas por el presidente municipal de Bacalar, fue la construcción del Hospital Comunitario, con una inversión importante, acción que vino a conciliar una de las peticiones más urgentes y sentidas de la población bacalarense.


Al final de su informe el munícipe también agradeció y reconoció al sector turístico, a empresarios y prestadores de servicios y a quienes han confiado en el Pueblo Mágico como un polo de inversión. Destacó que en este primer año de ejercicio gubernamental, Bacalar creció en un 10% en cuanto a la oferta de hospedaje además de que el destino es ya un referente en el sur del país.


El mandatario municipal hizo una mención especial para cada uno de los miembros de su familia quienes estuvieron presentes en el primer informe de actividades de la administración 2013-2016.


“Las obras y acciones de las que dimos cuenta hoy están transformando Bacalar. Se avizoran retos pero tenemos la voluntad y la fuerza que se requiere para hacer frente a los desafíos de los próximos años”, subrayó José Alfredo Contreras Méndez.

El Titular de SINTRA Fernando Escamilla Carrillo presente en el Informe de Eduardo Espinosa Abuxaqui

Fernando Escamilla Carrillo y su esposa Lucy Angulo de Escamilla
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre.- El secretario de infraestructura y transporte (SINTRA) Fernando Escamilla Carrillo en compañía de su esposa, Lucy Angulo de Escamilla, asistieron a la sesión pública y solemne del primer informe de gobierno municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

EL CLIMA EN VIDEO


SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA DIF ESTATAL, ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE

*El informe de actividades se realizará el 10 de octubre próximo. Se darán a conocer los avances sobre los seis ejes prioritarios sobre los que se asienta la asistencia social en Quintana Roo
Señora Mariana Zorrilla de Borge, Primera Dama del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció que el Segundo Informe de Actividades de la dependencia se realizará el próximo 10 de octubre a las 12 horas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad.

Mencionó que en cumplimiento a las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo se tiene el compromiso de atender a la niñez, las personas con discapacidad, los adultos mayores y a las familias quintanarroenses.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge —agregó— que gracias a la colaboración de su esposo, el gobernador  Roberto Borge Angulo, se ha podido mantener una coordinación favorable de actividades y programas en favor de la infancia y adolescencia.

En los primeros tres años de actividades se han visto los resultados de actividades y proyectos en colaboración con los sistemas DIF municipales en beneficio de las familias de Quintana Roo.

En este segundo informe se presentarán avances sobre los seis ejes en los que trabaja el DIF Estatal: infraestructura y equipamiento, metas alcanzadas, coordinación interinstitucional, actividades culturales para la recaudación de fondos, consolidación institucional y agradecimientos.

La Presidenta Honoraria dijo que las acciones de la dependencia están encaminadas a fortalecer la vida interna de las familias quintanarroenses, para lograr avances importantes en el desarrollo y crecimiento de los habitantes de la entidad para que cada día tengan mejores niveles de vida.

RINDE SU PRIMER INFORME EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACALAR, JOSÉ ALFREDO CONTRERAS MÉNDEZ

*Durante la lectura de resultados, destaca el invaluable apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo

*En presentación del jefe del Ejecutivo asiste Luis González Flores, titular de la Sedaru

BACALAR, Quintana Roo, 11 de septiembre.—
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, asistió esta mañana al Primer Informe de José Alfredo Contreras Méndez, presidente del H. Ayuntamiento de Bacalar, realizado en el domo doble de la Unidad Deportiva "Serapio Flota Mass", durante la Quinta Sesión Pública y Solemne de Cabildo.
José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo

El titular de la Sedaru escuchó atentamente los logros y acciones del gobierno municipal, acompañado por Arlet Mólgora Glóver, diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, representante del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; y del titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Luego de la proyección del video oficial del evento, Contreras Méndez dio a conocer al pueblo bacalarense los logros obtenidos con el apoyo incondicional del gobernador Roberto Borge Angulo, quien durante sus primeros 3 años de administración ha trabajado de manera coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para proporcionar mejor nivel de vida a los quintanarroenses.

Contreras Méndez hizo un recuento general de los logros de su administración en este primer año de gobierno en materia de asistencia social, salud, educación, seguridad pública, entre los rubros más importantes.

El edil destacó que con el apoyo del jefe del Ejecutivo, los programas sociales como "Brigadas del Bienestar", "Reciclando Basura por Alimentos", "Cinema del Bienestar" y "Jornadas Comprometido Contigo" han beneficiado a miles de bacalarenses y se ha mejorado la infraestructura de parques, banquetas, guarniciones y otros espacios públicos.

Asimismo, comentó que se han construido diversos caminos sacacosechas que han permitido a los campesinos, sacar a tiempo su productos agrícolas para su comercialización y comunicarse mejor.

La comisión de cortesía estuvo integrada por los regidores: María Isela Guzmán Centurión; Juan Góngora Martín; Aurora Cámara Chí; Catalina Pérez; Emilio Aguirre Román y Rivelino Valdivia Villaseca.

Asistieron los presidentes municipales: Luciano Simá Cab, de Lázaro Cárdenas; Gabriel Carballo Tadeo, de Felipe Carrillo Puerto; Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; David Balam Chan, de Tulum y Juan Manuel Parra López, de José María Morelos.

Los delegados federales Fabián Vallado Fernández, de Sedesol; Cástulo Ramírez, de Sedatu; César Rosales Cansino, Sagarpa; Luis García Silva, Economía; la presidenta del Sistema DIF de Bacalar, Rosina Maribel Castillo de Contreras;  el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, secretarios de gabinete estatal, delegados de las comunidades rurales, comisariados ejidales y sociedad en general.

ORDENA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE SUPERVISAR ZONAS URBANA Y RURAL PARA ATENDER POSIBLES INCIDENTES POR LAS LLUVIAS

* El jefe del Ejecutivo ordena a la Coordinación estatal de Protección Civil mantener un monitoreo constante del nivel del río Hondo y de localidades que se encuentran en la zona limítrofe con Campeche y Yucatán, principalmente

* Roberto Borge Angulo instruye a la CAPA atender de manera inmediata los encharcamientos registrados en algunos puntos de la ciudad; la SESA intensificará las acciones de nebulización en zonas urbanas y rurales para combatir la proliferación de moscos, y a la Sintra ordenó supervisar las carreteras estatales y caminos de acceso, especialmente en las zonas rurales


* Aunque las precipitaciones han provocado encharcamientos importantes en la ciudad, no hay reportes de daños mayores. En la zona rural tampoco se han reportado incidentes


* El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informa que las precipitaciones pluviales continuarán en el transcurso de las próximas 24 a 36 horas
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Coordinación de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría estatal de Salud (SESA) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), así como a los titulares de las dependencias del gabinete estatal, estar atentos para atender de manera inmediata cualquier incidente por encharcamientos o inundaciones en las zonas urbana y rural del Estado, que puedan ser originados por las lluvias causadas por los remanentes de la onda tropical No. 29.

El jefe del Ejecutivo recomendó a Protección Civil mantener un monitoreo constante y permanente del nivel del río Hondo y de las comunidades rurales que se encuentran en los límites con Campeche y Yucatán, principalmente.

—Primero que nada está la seguridad de los quintanarroenses —dijo—. La directora general de la CAPA, Paula González Cetina tiene instrucciones de supervisar, de manera personal, los puntos que registren encharcamientos importantes.

Roberto Borge comentó que el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, tiene instrucciones de realizar acciones de nebulización, ya que las lluvias propician mayor cantidad de moscos. “Las Unidades Médicas están listas con personal y medicamentos suficientes para atender los males que propician los cambios de temperatura y las lluvias”.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo también recibió la instrucción de organizar brigadas para supervisar carreteras estatales y caminos rurales, a efecto de atender en lo inmediato cualquier afectación por las lluvias.

Aunque las precipitaciones han provocado encharcamientos importantes en algunos puntos, no hay reportes de daños mayores. En la zona rural tampoco hay alarma; sin embargo, “estamos muy pendientes de sus habitantes”.
El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que las precipitaciones pluviales son producto de los remanentes de la onda tropical No. 29.

—Las lluvias van a continuar durante las próximas 24 a 36 horas, que es el tiempo que tarda en cruzar el cuerpo lluvioso sobre la Península de Yucatán —comentó—. Hasta el momento las precipitaciones han registrado entre 50 y 75 milímetros en las últimas 12 horas.

Rodríguez Hoy informó que en la zona rural del centro y sur del Estado las lluvias han ocasionado algunos encharcamientos y espejos de agua, sin causar problemas a la circulación vehicular.

De acuerdo con la directora general de la dependencia, Paula González Cetina, tal y como lo instruyó el gobernador Roberto Borge Angulo, dentro de las acciones del Programa de Prevención a Inundaciones, desde el inicio de la actual temporada de lluvias, la dependencia a su cargo a través de los 8 organismos operadores en el Estado y la concesionaria Aguakan en la Zona Norte, se han dado a la tarea de realizar acciones para contribuir a un mejor desalojo de las aguas en toda la infraestructura pluvial.

Dijo que en el caso de las últimas lluvias, en apoyo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, seis brigadas conformadas por 24 elementos apoyados con seis vehículos trabajan en la limpieza de drenajes y alcantarillas, a fin de agilizar el fluido pluvial. Asimismo, se está trabajando en Cozumel y Playa del Carmen, y hay un monitoreo y vigilancia permanente en todo el Estado.

Igual que en Chetumal, en el resto de las ciudades del Estado las condiciones son las mismas.

“En un año, establecimos orden, reactivamos obra pública y servicios” Abuxapqui


 
Chetumal, Quintana Roo, 11 de Septiembre.- Al entregar su informe primer labores a los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco, al gobernador Roberto Borge Angulo y a los titulares del Poder Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que en este primer año se logró establecer orden al interior de la administración municipal, la cual se traduce en obras y servicios que día a día palpan los othonenses.

“Hoy festejemos un año de recuperación de la confianza y el trabajo político y ciudadano por una causa y una casa común, seguiremos redoblando nuestro esfuerzo para que la recuperación de la confianza se traduzca en crecimiento y desarrollo. Othón P. Blanco ya dio una prueba de lo que se puede hacer en un municipio que había perdido la confianza en sus autoridades, para nosotros, ya es cotidiano realizar más de 3 mil acciones diarias en beneficio de la ciudadanía”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, al encabezar la Sesión Pública y Solemne de Cabildo, en la que hizo entrega de su primer informe de gobierno.

El presidente municipal, señaló, ante poco más de 2 mil personas reunidas en el Centro Social Bellavista, que principal reto fue establecer orden en las finanzas, con la finalidad de mantener los servicios municipales a los que tienen derechos todos los othonenses.

“En este primer año nos dimos a la tarea de poner orden en las finanzas logrando la confianza por parte de las instituciones financieras, lo cual se traduce en mejores condiciones crediticias. Derivado de esto, en este segundo año que inicia nos daremos a la tarea de buscar mejores sistemas de refinanciamiento, que permitirán disminuir el pago de intereses de deuda, otorgándonos un mayor flujo de efectivo que se verá reflejado en un incremento en el número de acciones en beneficio de los othonenses”.

Para el presidente municipal, invaluable ha sido el respaldo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que los recursos que se han destinado en apoyo de los municipios de Quintana se ha traducido en programas que responder la justa demanda popular.

“Imprescindible ha sido la alianza forjada con el Gobierno del estado y la  voluntad del gobernador, Roberto Borge Angulo, que no sólo nos ha ofrecido siempre su colaboración y apoyo, sino que en todo momento ha mostrado un profundo respeto por la autonomía municipal, por el Cabildo y el Ayuntamiento en pleno, convirtiendo ese respeto en fuerza conjunta, en cercanía y soporte que nos ha permitido, hacer mucho más de lo que hubiera sido posible, sin su respaldo” añadió el edil capitalino.



Dentro del marco de su informe, el presidente municipal anuncio que entregará computadoras a los alumnos que cursen en escuelas públicas el quinto y sexto semestre de nivel medio superior y superior, y que mantengan un promedio de 9.5 como mínimo.

“A un año de distancia, entregamos buenas cuentas como prueba inequívoca de que no estamos solos, hemos recibido la confianza y credibilidad de nuestra sociedad, y hemos contado  con el trabajo y la entrega de un gran equipo de mujeres y hombres que sirven a su municipio, con más de 3 mil acciones diarias y desde el centro de población más recóndito hasta el mismo palacio municipal, con este servir, mirando a nuestra gente siempre de frente, escuchándola, comprometiéndonos y cumpliendo, la hemos convertido en nuestra principal aliada y por ello, los logros que hoy hemos presentado son de todos, pueblo y gobierno. Y con esta comunión seguiremos trabajando” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Compromisos de Mauricio Góngora, una realidad en beneficio de los solidarenses


•          Cumple Mauricio Góngora a los solidarenses con obras de infraestructura que impulsan el desarrollo de la región.

•          Promueve Mauricio Góngora un municipio integral e Incluyente con acciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Playa del Carmen  11 de septiembre de 2014.- Al encabezar una administración municipal con visión y sensible a las necesidades de cada ciudadano, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha cumplido a los Solidarenses con acciones sociales e infraestructura de calidad basado en propuestas ciudadanas fin de mejorar su calidad de vida.

Una de las principales estrategias del gobierno de Mauricio Góngora ha sido el diálogo abierto y permanentemente para escuchar de forma directa a todos los sectores diversos de la población e implementar acciones basadas en la necesidad real, la cual traza el plan municipal de desarrollo a través  de cuatro ejes.

En el eje “Servicios al Territorio” se fortaleció la cobertura de los servicios públicos ante el constante crecimiento de la población para garantizar la calidad de los mismos, la dirección de Servicios Públicos municipales cuenta con más personal y mejor equipamiento para ofrecer servicios de limpia de primer nivel, así como la dirección de Transporte Urbano ha rehabilitado los paraderos y ampliado las rutas de transporte urbano, al igual que se mejoraron los servicios de alumbrado público promoviendo un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

A través del eje “Servicios a las Personas” la administración de Mauricio Góngora ha implementado acciones que contribuyen a la educación, cuidado de la salud, prevención de adicciones, deporte y atención a grupos vulnerables en beneficio de niños, jóvenes, madres, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este sentido se ha profesionalizado a los cuerpos de seguridad, mejorado la infraestructura deportiva y educativa, implementado políticas públicas de igualdad de género como un gobierno incluyente, así como mejorado y acercado los servicios de salud a la población más vulnerable.

Mientras que en el eje “Gestión del Ayuntamiento” derivado de la experiencia del presidente municipal en la finanzas públicas, se han aplicado estrategias administrativas mediante una política de gasto responsable, lo que ha permitido la captación y aplicación de recursos en numerosas obras de infraestructura social, además de los reconocimientos que ha recibido el edil Mauricio Góngora, al lograr modificar el estatus a positivo por el adecuado manejo de las finanzas públicas de parte de la calificadora Fitch Ratings.

En “Desarrollo Territorial y Económico” se logró ampliar la oferta turística a través de ferias internacionales como el Tianguis Turístico y la caravana turística, incrementado la promoción para la atracción de inversiones, a la vez que se instituyó el programa Reforestando Solidaridad que ha logrado rescatar áreas verdes al sembrar y trasplantar más árboles a fin de preservar el cuidado del medio ambiente y continuar siendo un municipio verde con atracciones naturales.

PARTIDOS POLITICOS NACIONALES OBTIENEN ACREDITACION ESTATAL: IEQROO


·         Los partidos MORENA, Humanista y Encuentro Social; gozarán  de financiamiento público.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo acreditó a los partidos políticos nacionales
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista y Encuentro Social, así como el financiamiento público que les corresponde en términos de la normatividad electoral.

En entrevista el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno dio a conocer que los partidos políticos
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista y Encuentro Social se suman a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza.

Explicó que para otorgar dicho financiamiento la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO realizó los cálculos, en ese sentido se redistribuyó el financiamiento público pendiente de ejercer en los meses de septiembre a diciembre de 2014.

Por lo cual, los partidos políticos recibirán en total los siguientes montos de septiembre a diciembre de 2014: Partido Acción Nacional 1 millón 830 mil 934 pesos, Partido Revolucionario Institucional 4 millones 765 mil 974 pesos, Partido de la Revolución Democrática, 1 millón 572 mil 165 pesos, Partido Verde Ecologista de México 896,585.18, Partido Movimiento Ciudadano 885,296.56, Partido del Trabajo 1, 372,443.60, Partido Nueva Alianza 858,377.56, Partido MORENA 74,430.41, Partido Humanista 74,430.41 y Partido Encuentro Social 74,430.41.

Señaló que la Dirección de Administración de este Instituto, durante el periodo de septiembre a diciembre del presente año otorgará en forma mensual, previa transferencia que realice la autoridad correspondiente a este Instituto,
el monto de financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos acreditados ante este propio Instituto.

Al finalizar la Sesión el Consejero Electoral, Francisco José Escoffie Romero, dio a la bienvenida a los nuevos partidos políticos acreditados ante el IEQROO, al destacar que el incremento del pluralismo político con la integración a la vida pública de estos tres nuevos partidos, fortalece la democracia del Estado ante el surgimiento formal de corrientes ideológicas.

Destacó que la práctica de la democracia no es algo que este dado, se tiene que luchar por ella, y es precisamente mediante la participación ciudadana individual, agrupada en partidos políticos con la libre expresión de las ideas, programas y alianzas, como esta se construye. Puntualizó.
PARTIDO POLITICO
FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO
(sep-dic)
logoPAN.jpg
$1,830,934.92
logopri
4,765,974.09
logo%20prd
1,572,165.20
726461
896,585.18
Movimiento ciudadano
885,296.56
logo%20partido%20del%20trabajo
1,372,443.60
858,377.56
Morena
74,430.41
Humanista
74,430.41
Encuentro Social
74,430.41
TOTAL
$12,405,068.34