viernes, 21 de noviembre de 2014

ASISTE EL GOBERNADOR A LA PRESENTACIÓN DEL CÓNSUL HONORARIO DE LA INDIA EN CANCÚN

* Roberto Borge felicita a Rafael Aguirre Gómez por el cargo diplomático que desempeñará en la Península de Yucatán

* El jefe del Ejecutivo destaca la importancia que representa para Quintana Roo y México el incrementar relaciones con la India, novena economía  mundial


* El Embajador de la India en México, Sujan Chinoy, aplaude las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto


* Aguirre Gómez se compromete a ser el enlace para la comunidad hindú radicada en esta región de México y para que los visitantes de ese origen tengan una estancia placentera
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche a la presentación de Rafael Aguirre Gómez como nuevo cónsul honorario de la India en Cancún, con circunscripción en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en acto encabezado por el embajador del país asiático en México, Sujan Chinoy.

El jefe del Ejecutivo, quien recibió un reconocimiento por parte del Embajador, felicitó a Aguirre Gómez por la encomienda, en la que tendrá para enlazar y colaborar con las dos naciones, que cuentan con similitud en la riqueza de sus culturas.

—Quiero destacar la importancia que representan para Quintana Roo y México el incrementar nuestras relaciones con la India —indicó—. Es momento, como bien lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, de mover a México en el exterior.

Roberto Borge resaltó que México tiene grandes expectativas, con una economía importante a nivel mundial. "Eso es lo que ha hecho el Presidente en sus primeros dos años de gestión, mostrar la gran capacidad que tiene México de hacer alianzas con otros países", dijo.

—La India es un país muy grande, con 1.2 billones de habitantes, la novena economía mundial y tiene una gran posibilidad de hacer negocios en México y Latinoamérica en rubros como el metalúrgico —explicó—. También podemos hacer que esas inversiones lleguen en materia turística a México y Quintana Roo.

El también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que actualmente llegan a México 33 mil visitantes hindús cada año, pero con el trabajo coordinado y de promoción se puede incrementar esa cifra en los próximos años.

Por su parte, Sujan Chinoy calificó esta noche como muy especial, al presentar a Rafael Aguirre, de quien dijo es una persona popular entre la comunidad empresarial quintanarroense, como cónsul honorario para los tres estados de la Península de Yucatán.

El diplomático dijo que Cancún es un destino turístico ideal para la llegada de visitantes de la India y aprovechó para hacer un reconocimiento al Presidente de México por las reformas estructurales que ha impulsado en su administración.

A su vez, Rafael Aguirre agradeció la confianza del Embajador para encomendarle la tarea de ser el representante de la India en la Península, con su sede en Cancún, y se comprometió a ser el enlace para la comunidad hindú radicada en esta región de México y para que los visitantes de ese origen tengan una estancia placentera.

Al evento, realizado en el hotel Ritz Carlton, acudieron la delegada de Relaciones Exteriores, Sylvia Saldaña Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo; Oscar Espinosa Villarreal, ex regente del Distrito Federal, diplomáticos; parte de la comunidad hindú en México; empresarios e invitados especiales.

Entrega apoyos a 763 productores en Othòn P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 20 de noviembre.- Como parte del pago a productores de maíz cuyos cultivos resultaron siniestrados durante la sequía del ciclo Primavera-Verano 2014, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó apoyos a productores de diez poblaciones en la ribera del Río Hondo.

En el evento protocolario celebrado en la comunidad de Palmar, se entregaron apoyos por 763 mil pesos a 763 productores de las comunidades de: La Unión, Cocoyol, Laguna Guerrero, Cacao. Sergio Butrón Casas, Álvaro Obregón, Palmar, Juan Sarabia, Sabidos y Ramonal.

“Reconocemos la voluntad del presidente de México Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado Roberto Borge Angulo por su apoyo y compromiso con el campo de Othón P. Blanco, nosotros como autoridad municipal seguiremos haciendo lo que corresponde, las gestiones necesarias para fortalecer a nuestro sector productivo”; expresó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cabe recordar que hace unas semanas, acompañado de autoridades federales y estatales, el edil capitalino inició la entrega de estos apoyos en la Alcaldía de Nicolás Bravo en beneficio de 5 mil productores de maíz de 59 comunidades.

“Hoy estamos aquí en Palmar para continuar con este compromiso resultado del esfuerzo coordinado de los distintos niveles de gobierno para que nuestros productores de alguna manera puedan recuperarse económicamente de las pérdidas que sufrieron; el gobierno municipal ha estado pendiente de esto”.

El edil capitalino recordó que dentro del Programa Cadena Componente de Atención a Desastres Naturales se asignaron los recursos económicos por 5 millones de pesos para indemnizar a 5 mil productores de 59 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco.

El costo del aseguramiento del cultivo que contempla la cobertura se realiza a través del gobierno del estado por medio de la Sedaru con el 20% de aportación del recurso y el 80% por parte de la Sagarpa.

Acompañaron al presidente municipal de Othón P. Blanco,  Ismael Rodríguez Ek representando a la Sagarpa; Francisco Aguiar Delgado representando a la Sedaru; el síndico Arturo Fernández Martínez; el regidor Gabriel Rivas Canul, la regidora Socorro Olvera Maltez; el presidente de la Comisariado Ejidal de Palmar José Castillo Barragán, entre oras autoridades.

Mauricio Góngora amplía actividades del Festival de Jazz de la RM 2014



 • Gobierno de Mauricio Góngora amplía las actividades alternas al Festival de Jazz de la Riviera Maya 2014, para brindar más espacios a artistas locales y ofrecer más actividades culturales y de recreación para la ciudadanía y los visitantes

 Playa del Carmen de 20 de Noviembre del 2014.- Con la finalidad de ofrecer más actividades culturales y de recreación para la ciudadanía y los visitantes, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante a través de la Dirección de Cultura amplía las actividades alternas del Festival de Jazz de la Riviera Maya, a partir del lunes 24 al miércoles 26 de Noviembre.

Con esta acciones el gobierno de Mauricio Góngora ofrece una gama de actividades para los asistentes y abre más espacios para los artistas locales, por ello las actividades que por primera vez se realizarán, comenzarán antes de la fecha oficial de arranque del Festival de Jazz de la Riviera Maya, con una serie de mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros y una clínica de bajo a realizarse durante las mañanas en el Centro Cultural Playa del Carmen y  por la tarde se ofrecerán variados conciertos en la Plaza Cívica 28 de Julio con artistas de la talla de Colin Hunter y Francisco Céspedes.

El director de Cultura Luis Ernesto López Vargas apuntó que por indicaciones del presidente municipal, Mauricio Góngora las actividades alternas también serán totalmente gratuitas y con estas acciones se pretende llegar al gusto de todos los solidarenses, para crear mayor difusión y éxito año con año, así como rebasar la cifra de asistencia del 2013. Los eventos alternos contarán con destacadas personalidades en cada una de sus áreas, en diferentes recintos como el Centro Cultural Playa del Carmen, La Quinta Avenida y la Plaza 28 de Julio.

 A partir del lunes 24 de Noviembre  a las 11:00 horas en el Foro del Centro Cultural Playa del Carmen se realizará una mesa redonda sobre “Sonorización en vivo y estudio”, en la que participan los ingenieros Salvador Castañeda, Michelle Desachy y Gilberto Cervantes, el martes 25  la mesa redonda tendrá el tema “Producción y difusión de festivales”, con la participación de Erick Montenegro, Fernando Toussaint, Mildred Ballesteros, Alfonso Rojas y Gilberto Cervantes.

El miércoles 26 de Noviembre se presentará el libro “El Jazz en México” de Alin Derbez, seguido de la inauguración de una exposición fotográfica denominada “Historia Fotográfica del Riviera Maya Jazz Festival”, del autor Fernando Aceves, y para cerrar una clínica de bajo a cargo del destacado músico Hiram Gómez.

Por la noche a partir del lunes 24, la Plaza 28 de Julio contará con conciertos en punto de las 19:00 horas, donde se presentarán la Orquesta Sinfónica y Juvenil de Playa del Carmen, la Academia Manuel M. Ponce, la escuela Explayarte y la Academia Carsus, el martes 25 de noviembre será noche de talento local con los grupos Cool Retén, JE’s Quartet y Ramash y para finalizar el  26 de noviembre se podrá disfrutar de la actuación de Colín Hunter y Francisco Céspedes.

“Cabe señalar que la Riviera Maya se ha posicionado como uno de los lugares preferidos por sus bellezas naturales, pero también por su diversidad cultural y la calidad de productos y servicios que ofrece, así el Festival de la Riviera Maya está catalogado como uno de los 10 mejores a nivel mundial y seguiremos implementando proyectos para que esto continúe” finalizó el director de Cultura, López Vargas.

Autoridades de Josè Marìa Morelos celebran 104 aniversario de la revoluciòn mexicana



José María Morelos.-Autoridades municipales celebraron  el homenaje cívico por el 104 aniversario de la revolución mexicana, en punto de las 8 de la mañana correspondió a la dirección de educación realizar el  evento que fue conducido por la subdirectora Loyda Gómez Ojeda-

El evento estuvo encabezado por el secretario general de la comuna Alejandro Flota Becerra, en representación del presidente municipal Juan Manuel Parra López, los  regidores Pedro Mahay Cauich, Lucy  Samos Yam, Edilia Díaz, el director de fomento deportivo Manuel Beytia,  y otros  funcionarios de la comuna.

La ceremonia se realizó en los bajos del palacio  municipal como es costumbre, y la oradora del evento Yamili May Ucán, recordó que la revolución de la independencia y la revolución social llamada La Revolución Mexicana acontecimiento que inició el 20 de noviembre de 1910 y que hoy cumple su aniversario número 104.-

“Este acontecimiento inicio con movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz. El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar el trono de Porfirio Díaz. Porfirio ya llevaba en el poder más de 30 años de dictadura. Los ideales de Francisco I. Madero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran armas.

Fue así –dijo - como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue homogénea. En el territorio mexicano exista una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época prospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases se vieron aún más desprotegidas.

 “Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso la fórmula  de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de la reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el partido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos”.

Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cual detonó el estallido de la Revolución Mexicana. Los levantamientos se hicieron al norte del país encabezados por Pancho Villa: se sublevaron en Chihuahua. En El sur del país se sublevaron también encabezados por Emiliano Zapata quien llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.

“Con todos estos levantamientos poco a poco Porfirio Díaz fue cediendo y en 1911 renuncia y entrega el poder a madero. Este presidente no tuvo contento al pueblo tampoco y el pueblo se reveló porque no les restituyo las tierras a los campesinos.” Indicó


FORMAN EL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL EN JOSÉ MARÍA MORELOS


Este es el quinto municipio que se une a la iniciativa para realizar, de forma responsable, actividades, políticas zoológicas,  ambientales y de sanidad que garanticen el trato digno y respetuoso de los animales

La siguiente semana se unirán Felipe Carrillo Puerto y Cozumel

José María Morelos, Quintana Roo, noviembre de 2014.-
 “Con la instalación del Consejo municipal de protección para la atención y bienestar animal en José María Morelos, Quintana Roo cuenta actualmente con cinco ayuntamientos que se unen a la iniciativa para realizar, de forma responsable, actividades, políticas zoológicas,  ambientales y de sanidad que garanticen el trato digno y respetuoso de los animales; la siguiente semana se unirán los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel”, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

De esta manera –dijo Muñoz Berzunza- se reafirma de forma puntual el compromiso del Gobierno Estatal que preside Roberto Borge Angulo, para continuar dando el oportuno seguimiento, vigilancia y demanda a las disposiciones contenidas en la  Ley de Protección y 
Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Por su parte Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos, reiteró la completa disposición, del Ayuntamiento que encabeza, para trabajar de forma coordinada y con la plena colaboración entre Autoridades de Gobierno y Sectores Sociales  bajo la estructura que establecen los vínculos del Consejo municipal de protección para la atención y bienestar animal.

La finalidad principal de este consejo, tal como lo marca la Ley, es la de  realizar acciones de promoción en el fomento de la cultura, en materia de protección y bienestar de los animales. Por tal motivo, los integrantes de éste, tendrán la facultad de establecer programas de trabajo, recomendaciones y acciones específicas encaminados a  dicho propósito.

Informando y concientizando a la población sobre la importancia de aplicar y fomentar una tenencia responsable hacia sus animales de compañía o de trabajo, así como de la importancia de la erradicación del maltrato animal, mismo que ya está catalogado y penado como un delito en nuestro Estado, se conseguirán excelentes resultados en el impulso de la cultura de la protección animal.

Promoviendo por parte de este consejo acciones tales como: campañas de vacunación, servicios médicos veterinarios,  esterilización continua, programas de adopción, fomento al trato adecuado de los animales, así como campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía,  sin duda, se posicionará al Municipio en el cuidado y bienestar de los animales, obteniendo logros benéficos en el tema.

El Consejo ciudadano para la atención y  bienestar animal en José María Morelos quedó integrado por: Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos; María Marleni Castillo Cano, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Asistencia Social municipal.; Landy Ku Balam, regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología municipal; Jorge Fidel Alcocer Pérez, director de Ecología municipal; Nicte Ha Caamal Sosa, directora de Salud municipal; Santiago Brito Chan, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos municipal; Lesly Del Claire Castillo Paredes y Rubén Teller Bobadilla Orlando, ambos médicos veterinarios zootecnistas; Sandra Judith Torres Sabido, de la Asociación Fauna Urbana Tulum; Leticia Vargas Rivera, vicepresidenta de Enfoque Profase A. C.; Luis Alexis Merchan Nataren, representante externo de  Grupos, organizaciones civiles y rescatistas independientes protectores de animales; y Rafael Muñoz Berzunza, secretario de la SEMA, quien firmó como testigo de honor.

Durante la ceremonia para la toma de protesta del Consejo ciudadano para la atención y  bienestar animal; también estuvieron presentes el Gerente General de la CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete; y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

URO Toma de protesta del Comité “Acción Jurídica Revolucionaria A.C.



Chetumal.- El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, señaló que todas las Campañas Electorales se tienen que llevar conforme lo estipula la ley, por ello Acción Jurídica Revolucionaria contribuirá para que el PRI cumpla con todos los reglamentos que están en el entorno al proceso electoral federal, principalmente en cuanto a la selección de sus candidatos.

Al tomar la protesta estatutaria a “El Comité Directivo Estatal de “Acción Jurídica Revolucionaria A.C.”, que encabeza Judith Rodríguez Villanueva; dijo que todas las estructuras políticas del PRI promoverán el voto, junto con las intensas campañas que se desplegarán en Quintana Roo, para convencer a los ciudadanos y así mismo ganar los 3  Distritos electorales federales; “levantarnos  con una nueva victoria, apoyando y respaldando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto”, agregó.

Mencionó que se requiere un Congreso fuerte para lograr el aterrizaje de las Reformas, haciendo que éstas mismas se vuelvan realidad, de forma transparente para lograr un País prospero y así mismo transformar  la Economía de Quintana Roo.

Por otra parte la Presidenta Estatal de la Organización adherente al PRI “Acción Jurídica Revolucionaria”  Judith Rodríguez Villanueva, afirmó que se fortalecerán cada uno de los aspectos que nos permitan recuperar la confianza depositada de toda la ciudadanía en el PRI.

Así mismo reiteró el compromiso con el trabajo jurídico y la transparencia con la que se operará en todo momento, ya que el PRI es un partido de leyes.

De tal manera resaltó que el Comité  Directivo Estatal que se integran son Priistas con experiencia, compromiso y conocimiento en las diferentes encomiendas que tendrán a su cargo, llevarán la rienda y administración de la Estructura jurídica de todo Quintana Roo.

“Mi lealtad partidista y mi vocación por servir a mi querido Quintana Roo, que será mi principal motor para corresponder a su confianza, la estrategia es la unión y la capacitación constante, la meta es ganar, vamos fuertes, preparados y decididos.” Dijo, Judith Rodríguez Villanueva.

Encabezaron esta toma de protesta, el Subdelegado del CDE del PRI  en Quintana Roo. Héctor Róbelo Báez, La Secretaria General del PRI, Leslie Berenice Baeza Soto, en representación del presidente Pedro Flota Alcocer.