sábado, 6 de febrero de 2016

IMPULSA EL DIF A DIFUSORES INFANTILES PARA EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

*Para el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo la atención y respeto de los derechos de la niñez quintanarroense, es una prioridad en su agenda asistencial




Mariana Zorrilla de Borge




CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de febrero.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa el programa de Difusores Infantiles con el que se ha beneficiado a dos mil 376 niñas y niños de los 11 municipios de la entidad, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Indicó que en el año 2015 se trabajó en los 11 municipios de la entidad, con proyectos y acciones que los ayudan a conocer sus derechos, para tener un mejor nivel de vida.



Mencionó que esta estrategia  busca  que niñas, niños y adolescentes participen y, a través de sus conocimientos, promuevan, difundan y pongan en práctica los derechos que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño.

—Ser promotores de los derechos de la niñez, ayuda al entorno familiar y social a convivir mejor, así como a generar los espacios que les permitan ofrecer alternativas de participación, fomentando una formación responsable y comprometida con la niñez —dijo.

Agregó que con el apoyo del DIF Estatal y de los DIF municipales se ejecutan acciones, actividades, talleres, foros, encuentros y mesas de trabajo para que las niñas, niños y adolescentes debatan sus  propuestas e inquietudes sobre sus derechos, y lo que necesitan para contar con una vida mejor.

Para el gobernador Roberto Borge Angulo, la atención y respeto de los derechos de la niñez quintanarroense, es una prioridad en su agenda asistencial, finalizó.

PRESENCIA EL GOBERNADOR CONCURSO DE COMPARSAS DEL CARNAVAL DE COZUMEL 2016



COZUMEL, Quintana Roo, 5 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, y el diputado federal José Luis Toledo Medina, presenció esta noche el concurso de comparsas y disfrutó del concierto del grupo Playa Limbo, realizados en el marco del Carnaval de Cozumel 2016.



El jefe del Ejecutivo felicitó a los participantes del concurso y saludó a habitantes de la isla, a quienes reiteró su felicitación por contar con este carnaval familiar, que es uno de los más importantes de la República Mexicana y que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.



El pabellón del Parque Quintana Roo, nueva sede del Carnaval, lució pletórico con la asistencia de miles de cozumeleños a esta noche de fiesta carnestolenda. Entre los invitados especiales se encontraban la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, y la presidenta del DIF Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo.

Todo listo para la “Run colors”







Chetumal, Quintana Roo, 6 de Febrero.- Todo se encuentra listo para la celebración de la tercera edición de la carrera “Run Colors” que se realizará este domingo 7 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el balneario “Dos Mulas”.

“El Carnaval nos permite pasar buenos momentos en familia y ayudar a los que más lo necesitan, en esta ocasión vamos a romper record de participación en la tercer edición de la carrera Run Colors y los donativos que se reciban los entregaremos a familias en la zona rural” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



En la primera edición se recaudaron 8 mil productos no perecederos, en la segunda edición se superaron los 12 mil productos, es decir, poco más de 20 mil productos se han recaudado en las dos ediciones de la carrera “Run Colors” que instituyo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui en su segunda administración como presidente municipal.

Este año, la carrera “Run Colors” se celebrará el domingo 7 de febrero, la salida y centro de acopio de productos no perecederos se ubicará en el balneario “Dos Mulas”, cada participante que done un producto recibirá una playera conmemorativa a la carrera. El módulo de acopio se abrirá a partir de las 8 de la mañana.

Los productos no perecederos que se recomiendan donar son: arroz, frijol, lenteja, frijoles enlatados, avena, latas de atun, latas de sardina, sopas, aceite, galletas, pañales para bebés.

La carrera iniciará a las 9 de la mañana en el balneario “Dos Mulas” y culminará en la Explanada de la Bandera con la presentación de DJ´s.

Atienden diputados asuntos trascendentales en Segundo Periodo Extraordinario de sesiones





·         Buscan que propuestas e iniciativas de los diputados y diputadas infantiles se traduzcan en leyes de beneficio para la sociedad.
·        
Rinden protesta al cargo de diputados, los ciudadanos Víctor Mas Tah y Oscar Rolando Sánchez Reyeros.
·        
Designan a Karla Patricia Rivero González, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.




Chetumal, Quintana Roo.- Con el nuevo decreto por el que se instituye la figura de “Diputado Infantil por un día”, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, podrán ser turnadas a las comisiones del Congreso del Estado e incluso, ser incorporadas al trabajo legislativo, afirmó el diputado, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

En el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del actual periodo de receso, presidido por la diputada Marcia Fernández Piña, el Pleno Legislativo, y a iniciativa del diputado Flota Alcocer, aprobó un nuevo decreto mediante el cual se instituye la figura de diputado infantil por un día, mismo que contiene cambios notables respecto a los decretos anteriores relacionados con el Parlamento Infantil.



Ahora, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, serán retomadas por la presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para que sean turnadas a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y en su caso, su incorporación al trabajo legislativo de las mismas.

Además, se ha formalizado la participación de la Comisión de los Derechos Humanos en los trabajos de coordinación con el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para la celebración del Parlamento Infantil.

De igual forma, se establece que la conformación del Parlamento Infantil sin señalar el número de distritos, ni de municipios para que no exista discrepancia en caso de futuras modificaciones distritales o creaciones de nuevos municipios.

En la Sesión del Periodo Extraordinario, cuya Mesa Directiva estuvo integrada por la diputada Marcia Fernández Piña y el diputado José Luis Ross Chalé como presidente y vicepresidente, respectivamente; el Congreso del Estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por unanimidad, los integrantes de la Legislatura eligieron a la ciudadana licenciada Karla Patricia Rivero González como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, para los próximos tres años.

La Comisión Ejecutiva será la responsable de la ejecución de los instrumentos, políticas, servicios y acciones estatales en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas.

En la misma Sesión, los ciudadanos Víctor Mas Tah y Oscar Rolando Sánchez Reyeros rindieron protesta de ley como diputados del Congreso del Estado, para incorporarse de lleno a los trabajos de la Décimo Cuarta Legislatura.

Finalmente, se aprobó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre el avance y situación actual del trámite de solicitud de recursos realizada al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para el mantenimiento y mejoramiento del Puente Vehicular de la carretera federal 307, ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Previo al Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados del Congreso del Estado eligieron a la diputada Perla Tun Pech y al diputado Juan Manuel Herrera, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para los trabajos del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que iniciará el próximo 15 de febrero.