miércoles, 28 de febrero de 2018

Pronóstico Meteorológico General 28 de Febrero del 2018


No. Aviso: 
117

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


SE PREVÉ DESCENSO DE TEMPERATURA, LLUVIAS, VIENTO FUERTE Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA Y DURANGO.

Para hoy, el frente frío No. 34, en interacción con la 
Cuarta Tormenta Invernal ubicada en el suroeste de Estados Unidos, originará descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre la Península de Baja California, norte y noroeste de México, además de tormentas fuertes a muy fuertes sobre el noroeste del país, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, un canal de baja presión en el noreste de territorio, favorecerá vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Adicionalmente, tales sistemas originarán los siguientes efectos:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de febrero de 2018:
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango y Sinaloa.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora y Coahuila.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Posibilidad de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 28 de febrero de 2018:
Vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h: Sonora, Durango y Zacatecas

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y con bruma la mayor parte del día. Lloviznas dispersas vespertinas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 4 a 6°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California Sur.


Pacífico Norte: Cielo nublado. Tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente fresco a lo largo del día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Sonora y mayores a 50 km/h en Sinaloa. Además existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas del norte de Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado y lloviznas aisladas con actividad eléctrica en Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.


Pacífico Sur: Nublados vespertinos con lloviznas aisladas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h. 


Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y lloviznas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente fresco a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Durango y Zacatecas, así como mayores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, además existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.


Mesa Central: Nublados vespertinos con lloviznas aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cd. Constitución, B.C.S. y Gallinas, S.L.P., 4.2; Pesqueria, N.L., 1.0; Acuña, Coah., P. El Zapotillo, Jal. y Yohaltúm, Camp., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah., 38.8; Salina Cruz, Oax., 37.8; Arriaga, Chis., 37.2; Campeche, Camp., 36.3; Mérida, Yuc., 35.6 y Tacubaya, CDMX, 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 0.4; Tepehuanes, Dgo., 3.6; Toluca, Edo. de Méx., 4.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 6.6; Saltillo Coah. y Sombrerete, Zac., 7.4 y Tacubaya, CDMX, 12.6
.

FOMENTA SOLIDARIDAD VALORES CÍVICOS EN NIÑOS Y JÓVENES PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

  • Un total de 385 estudiantes de 11 escuelas primarias participaron en el Concurso Municipal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano.


El Gobierno de Solidaridad y la Secretaría de Educación (SEQ) de Quintana Roo suman esfuerzos para reconstruir el tejido social al fomentar los valores cívicos entre los niños y jóvenes por medio del Concurso Municipal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano de escuelas de educación primaria en el Teatro de la Ciudad.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aseguró que el trabajo que brinda mejores resultados a la sociedad es aquel que se hace con la niñez y la juventud, quienes al participar en estos eventos despiertan el sentimiento patriótico, además se genera unidad entre la comunidad docente y las familias.

“Cada uno de los 385 participantes de estas 11 escuelas de nivel primaria ya son ganadores, ya que nuestro himno, el que ustedes interpretan, es el más bonito de todo el mundo, y con ello nos recuerdan que este canto se debe preservar siempre”, indicó la Munícipe.

Enfatizó que este hecho no podría ser posible sin el apoyo e impulso de profesores y padres de familia, a quienes los reconoció por cumplir con la enseñanza de la historia y significado de los símbolos de la Nación.

En este mismo sentido, el titular de la Dirección de Educación y Bibliotecas, Hiram Omar Machain Ramírez, hizo un reconocimiento a los maestros quienes con su profesionalismo y dedicación prepararon a los participantes de este concurso, y a los padres por su apoyo incondicional”, destacó.

En este evento resultó ganador  del Primer lugar el Colegio Weston, el Segundo lugar la Escuela Primaria “Artículo 3ero Constitucional” turno matutino y el Tercer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria “Artículo 3ero Constitucional”, turno vespertino.

También participaron las escuelas “Ramón López Velarde”, “José Vasconcelos”, “Andrés Henestrosa”, “Justo Sierra Méndez”, “Colegio Inglés” y “Colegio International School of Playa del Carmen”.

En el evento estuvo presente el Supervisor de la Zona Escolar 048, Juan Isidro González Suárez; el Sexto Regidor, Alberto Armando Magil Díaz; el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro; la representante del Sector Escolar 05, Virginia Burgos de la Torre, así como personal docente  de cada una de las escuelas participantes.

Más infraestructura y proyectos de energía



*  El gobernador de Quintana Roo suscribe como testigo de honor un Convenio de Colaboración entre la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y BANOBRAS

*  Es una invitación a invertir en el estado con el objetivo de contar con más empleos para los quintanarroenses

Chetumal.- Para que Quintana Roo impulse y promueva la participación de capital privado para el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía en el estado, el gobernador Carlos Joaquín firmó hoy como testigo de honor el Convenio de Colaboración que formalizaron la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

“Este convenio es una invitación a invertir en nuestro estado en proyectos de infraestructura y energía, con el objetivo de contar con empleos suficientes y mejor pagados en beneficio de la gente. No nos cansamos de repetirlo: nuestra prioridad es lograr disminuir la desigualdad diversificando nuestra actividad económica, principalmente en la zona sur”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que el gobierno tiene que actuar como un facilitador, que contribuye en ciertos aspectos de la infraestructura básica, “pero, esencialmente, solamente instituciones como BANOBRAS, comprometidas con el presente y el futuro del país, podrán desplegar ese enorme potencial que tiene Quintana Roo”, precisó Carlos Joaquín.

Rubén Dzul Chan, estudiante universitario de la colonia Centro dijo: “es muy importante el hecho de generar proyectos productivos, principalmente para fomentar inversiones y empleo; es necesario que los proyectos se establezcan en función de saneamiento, agua potable y carreteras… esto es muy importante, y en materia de educación también, que hayan más escuelas”.

Isis López Navarro, dedicada al ramo del comercio, comentó: “traer nueva inversión para detonar el empleo es una tarea muy importante del gobierno y que debe fortalecer constantemente para propiciar un mejor nivel de vida. Seguridad y empleo deben ser importantes también”.

El convenio de colaboración permitirá utilizar como herramienta la página web: www.proyectosmexico.gob.mx, una plataforma digital que reúne oportunidades de inversión de todo el país y se ha posicionado como una fuente de información para los inversionistas de México y del mundo. “Proyectos México” es una iniciativa del Gobierno de la República administrada por BANOBRAS.

De acuerdo con el portal promovido por el gobierno de México “Proyectos México, oportunidades de inversión”, el Estado registra 10 proyectos, cinco son promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuatro por la Secretaría de Turismo y uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La firma de convenio fue signada por el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) Eduardo Ortiz Jasso y el director general adjunto de Promoción de Infraestructura de BANOBRAS Sergio Forte Gómez.

El titular de BANOBRAS Alfredo Vara Alonso dijo que Quintana Roo es la primera entidad federativa del país en signar este convenio de colaboración y de subir, a través de la plataforma digital http://www.proyectosmexico.gob.mx, sus proyectos y licitaciones de obras, infraestructura y energía de una manera transparente, lo cual permitirá impulsar los proyectos estratégicos de Quintana Roo en beneficio la gente.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) Eduardo Ortiz Jasso explicó que mediante “Proyectos México” se ayudará a crear un canal de comunicación directo, seguro y transparente para que los inversionistas nacionales y extranjeros conozcan las oportunidades de inversión disponibles en Quintana Roo.