martes, 9 de mayo de 2017

Acciones conjuntas para ir hacia adelante en la disminución del rezago educativo de los adultos



* Se busca reducir el rezago educativo entre los quintanarroenses


* La finalidad es ampliar la cobertura de educación básica entre las personas de 15 años o más


Puerto Morelos – Para abatir el rezago educativo en el estado, el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR) Carlos Mario Uc Sosa, y el titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo (IEEA) Rafael Quintanar González, firmaron convenio de colaboración con el fin de ampliar la cobertura de educación básica entre las personas de 15 años o más.

El convenio general de colaboración tiene por objetivo establecer las bases de cooperación para coordinar esfuerzos con la finalidad de reducir el rezago educativo entre los trabajadores y sus familias, instrumentando el apoyo mutuo entre “IEEA” y “ICATQR” para que quienes por alguna razón no sepan leer y escribir o no hayan concluido su educación primaria o secundaria obtengan su certificado oficial.

El IEEA se compromete a apoyar al ICATQR en la capacitación de los miembros que participen como asesores en los programas de educación para jóvenes y adultos a efecto de llevar a cabo los compromisos materia de este convenio.

A través de este convenio el IEEA becará a personas que tomen algún curso de capacitación en ICATQR, a los que ICATQR dará descuento en cursos. De acuerdo a las horas diarias del curso que tomarán los becados, se le agregará una hora más, que será para asesoría de (primaria o secundaria) según sea el caso por parte del IEEA.

En ese sentido ICATQR apoyará con la vinculación de los miembros que cuenten con al menos nivel de bachillerato, para que éstos participen como enlace, brindando asesoría a sus compañeros en condiciones de rezago educativo. Así como también proporcionará los espacios físicos, los equipos de cómputo e instalaciones para la realización de los programas educativos de IEEA.

De esta manera el gobierno de Carlos Joaquín a través de ambas instituciones coordina trabajo para brindar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses para mejorar su calidad de vida.

Protección Civil Estatal verifica instalaciones de refugios anticiclónicos



•    Gobierno de Carlos Joaquín busca brindar mas y mejor seguridad a la población Quintanarroense en temporada de huracanes


•    Protección Civil Estatal supervisará en coordinación con sus homologas municipales los 905 refugios que cuenta el Estado


Con el objetivo de brindar más y mejor seguridad a la población quintanarroense, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez Ortega, supervisó los refugios anticiclónicos en el municipio de Lázaro Cárdenas, para garantizar la seguridad a la ciudadanía en la próxima temporada de huracanes.


“Estamos a menos de un mes del inicio de la temporada de huracanes, que comprende del primero de junio al 30 de noviembre, por lo que estamos realizando un intenso trabajo para verificar los 905 refugios que tiene Quintana Roo, ya que son indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de corroborar que estén en buenas condiciones para su uso” refirió Martínez Ortega.


Kantunilkin recibe en caso de una afectación hidrometeorológica a la población del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, ya que se evacua la isla de Holbox por su vulnabilidad, por eso la importancia de que cuenten con las condiciones necesarias en las instalaciones que se utilizan para estos casos.


Martínez Ortega charló con los directores de planteles educativos visitados, a quienes escuchó sobre sus necesidades para enfrentar la temporada de huracanes, comprometiéndose a pasar el reporte a las autoridades correspondientes para solucionar los problemas a la brevedad.


El personal de la Coeproc realizó la verificación de los refugios en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, que dirige José Graniel Baas, la Secretaria de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Policía Municipal y fueron acompañados por el Secretario del Municipio Olegario Tah Balam.

Proponen reformas para erradicar violencia política hacia las mujeres

Para garantizar el pleno goce de los derechos políticos de las mujeres quintanarroenses, integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM presentaron un paquete de reformas para impulsar la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, así como para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia política hacia ellas.


En la sesión ordinaria número 25, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del Código Penal, la Ley Electoral, y la Ley de Participación Ciudadana, todas del estado de Quintana Roo.
En tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que con esta reforma integral se busca eliminar la violencia política a las mujeres, de las cuales hoy en día son objeto a través de diferentes formas de exclusión.
Para ello, se propone armonizar diversas leyes para incluir la violencia política entre el catálogo de las formas de violencia contra las mujeres. También se contempla determinar cuáles son los actos que constituyen violencia política, así como prevenir aquellos actos y expresiones de violencia política contra las mujeres.
La iniciativa presentada por las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.
En la misma sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.
La propuesta consiste en incluir entre los requisitos para ser designado como director de cualquier organismo descentralizado, que la persona cuente con la calidad de ser quintanarroense que ya establece el artículo 37 de la Constitución local.
Si bien la entidad se ha forjado en gran parte con la migración de personas de otros estados, se busca privilegiar a quienes sean nativos o cumplan con la residencia mínima que marca la Constitución, para que la designación de quienes ocupen estas direcciones, sean personas comprometidas, compenetradas y conscientes de la problemática del estado.
Por su parte, el diputado José Esquivel Vargas propuso declarar a la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, como patrimonio cultural tangible del estado, en su modalidad de zona protegida; por ser ésta una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, además de ser uno de los lugares donde inició la Guerra Social Maya.
Finalmente, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse en torno al Día Mundial de la Cruz Roja.

Atienden legisladores planteamientos de hombres y mujeres del campo

Diputados de la XV Legislatura recibieron a un grupo de campesinos integrantes del Congreso Agrario Permanente, que se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para solicitar su intervención para resolver diversas problemáticas relacionadas con la concurrencia de programas federales de apoyo al campo.


Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso y Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, escucharon los planteamientos de los hombres y mujeres del campo, quienes cuestionaron la reducción del presupuesto para el sector.

Martínez Arcila explicó que dicha reducción respondió a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para reasignar esos recursos a otros sectores igual de prioritarios, por lo que esa cantidad se iban a sustituir con recursos federales provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Ahora, se buscará que la Sefiplan responda e informe sobre aquel compromiso adquirido, además de enviar un exhorto a las autoridades federales para que informen la situación actual de los programas concurrentes de apoyo al campo.

Por su parte, Ortiz Vallejo ofreció que los legisladores acompañen al grupo de campesinos a sus diversas reuniones con las autoridades estatales y federales, para asesorarlos y encontrar la mejor solución a sus demandas.

En los próximos días, los integrantes de la XV Legislatura se reunirán con los representantes campesinos para dar continuidad a los planteamientos hechos.

El Festival de Cultura del Caribe fortalece nuestra identidad: Carlos Joaquín



*  Da conocer el programa bajo el lema “Todos somos Caribe” que se llevará a cabo en los 11 municipios del 12 al 20 del presente mes y estará en domos, casas de cultura, museos, etc.*

*  El artista internacional cubano Pablo Milanés abrirá el Festival el día viernes 12 en la Explanada de Bandera


Chetumal.- “El Festival de Cultura del Caribe permite arraigar el sentido de identidad, de orgullo y de pertenencia, además de impulsar nuestras tradiciones y costumbres que se reflejan en la gastronomía, en la cultura y el arte”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al anunciar hoy que el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) se llevará a cabo en los 11 municipios los días del 12 al 20 próximos.

Este festival fortalece nuestra identidad y contribuye a la sana convivencia con más y mejores oportunidades para las familias, pues los eventos estarán en domos, casas de cultura, museos y otros espacios libres para el disfrute de la gente.

“El Caribe es nuestro orgullo. Tenemos suficientes elementos para hablar de pertenencia al Caribe y con este Festival contribuimos a que México se reconozca como una nación caribeña”, añadió el Gobernador de Quintana Roo en conferencia de prensa en el que dio a conocer que la República de Haití será país invitado. El Embajador Marie Joseph Guy Lamothe asistió a la presentación del Festival.

Carlos Joaquín anunció que el artista cubano Pablo Milanés abrirá el Festival el día 12 con un concierto en la Explanada de la Bandera. La cartelera del evento la integran, entre otros artistas, Armando Manzanero, la Agrupación 4 Harmony y Olson, Joseph e Infuzyon Jazz, de Haití; Sara Curruchich, de Guatemala; Funes Musica de Venezuela; Anacaona de Cuba; Larubeya Band de Honduras; Los Gaiteros de San Jacinto, Colombia; Wirikuta, Lila Downs, Ceiba Negra, María Moctezuma, entre otros.

La subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), Jacqueline Estrada Peña, dijo que se contempla la participación de talentos mexicanos, regionales y locales. El programa contempla un encuentro de escritores que aportarán a la narrativa y a la poética; habrá exposiciones plásticas, artes escénicas, de gastronomía y otras manifestaciones culturales que estarán en las ciudades y comunidades rurales de los 11 municipios de Quintana Roo.

Sobre el Festival de Cultura del Caribe, la señora Silvia Josefina Mejía comentó que es extraordinario que se presente este Festival, pues “a los anteriores gobiernos ya se les olvidó impulsar la cultura y traer espectáculos de primer nivel al estado. Ahora, con la familia iremos a disfrutar de riqueza cultural de nuestra región”.

Julio Cesar Salgado Sangri comentó que el Festival de Cultura del Caribe aporta mucho al estado y abre las puertas al turismo nacional e internacional, ya que no es un festival de México sino que es del Caribe, lo que permite convivir y conocer manifestaciones de otros países. “Será agradable convivir con la familia, para bailar y disfrutar. Qué bueno que el Gobernador Carlos Joaquín impulse la cultura”, expresó.