miércoles, 30 de noviembre de 2016

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DE BENJAMIN REYES GUTIERREZ


FERNANDO BALAM COCOM CAMINO A LA VICTORIA: ALCALDE DE CALDERITAS, QUINTANA ROO








Por: Roberto Geffroy




**Las propuestas de Fernando Balam Cocom candidato a la Alcaldía de Calderitas Planilla azul



1.- Impulsar proyectos turísticos.


2.- Gestionar recursos para el sector agropecuario.


3.- Bajar programas de capacitación para el sector restaurantero.


4.- Crear y fomentar actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento para niños y jóvenes, en parques de las colonias.


5.- Establecer foros constantes con la ciudadanía para buscar alternativas que permitan reactivar la economía de Calderitas.


6.- Trabajar siempre a puertas abiertas.


7.- Garantizar la libertad de expresión.


8.- Buscar el acercamiento con autoridades de los tres órdenes de gobierno para bajar proyectos.



LA PLANILLA AZUL  que encabeza Fernando Balam Cocom trabaja y siempre trabajará para gestionar, canalizar y dar soluciones que beneficien a  toda la sociedad de Calderitas, hoy ha demostrado que tiene la fuerza, el apoyo y respaldo total de quienes en realidad quieren un cambio, un cambio que favorezca  a cada una de las familias.



Fernando Balam Cocom
se ha caracterizado por ser una persona humilde, sencilla, sociable, trabajadora, pero sobre ser  honesto, también escucha, observa y da respuestas a las necesidades y demandas de su gente, esa gente que lo impulsa y motiva a seguir firme en sus decisiones y poder servirles como alcalde.


Fernando Balam Cocom hace patente su invitación para que acudan el 04 de diciembre del 2016 a votar por un cambio, por un cambio que marque el destino de Calderitas, por una excelente transformación, modernización y progreso, hoy es el momento en que cada uno de los habitantes decidan por un mejor futuro.




VISITA:   fogonazosgeffroy.blogspot.com



Certeza jurídica a la inversión para más y mejores oportunidades para todos: Carlos Joaquín






*El Gobernador instala el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria a fin de de implementar programas y acciones que mejoren las condiciones de competitividad económica en Quintana Roo



*”La Mejora Regulatoria ya no puede considerarse como un hecho aislado en Quintana Roo; ha de convertirse en un eje transversal de todas las dependencias para favorecer la agilización de trámites”, indica






Chetumal.- “Hoy nuestro compromiso es lisa y llanamente de cero impunidad; con la digitalización de todos los trámites y procedimientos para que podamos subirlos a una plataforma, estamos dando los primeros pasos pero tenemos que seguir avanzando mucho más”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín al instalar el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria, órgano de coordinación, consulta y consenso para implementar programas y acciones que mejoren las condiciones de competitividad económica en Quintana Roo.



“Esto propicia crecimiento económico, fomento a los sectores productivos, desarrollo a emprendedores, facilidad para la instalación de empresas y para un ambiente económico favorable; porque cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, hay mayor interés de invertir”, señaló el Gobernador acompañado por el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez, quien hizo un reconocimiento al Gobernador porque una de sus primeras acciones es en materia de mejora regulatoria, tema que había estado olvidado en los últimos años en la entidad.



Carlos Joaquín señaló que el organismo, integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene por objeto el combate a la corrupción con la transparencia, rendición de cuentas, certeza de igualdad jurídica; lo que un empresario necesita para invertir y generar más y mejores oportunidades para todos, principalmente para los emprendedores. “Si hay reglas claras, se genera certeza”, subrayó el Gobernador.



“La gran desigualdad es el problema del estado y la Mejora Regulatoria ya no puede considerarse como un hecho aislado en Quintana Roo; ha de convertirse en un eje transversal de todas las dependencia de la administración estatal y municipales para favorecer la agilización de trámites. Tal como lo señalé anteriormente, hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar para cerrar brechas muy profundas que estamos padeciendo”, apuntó.


En el evento, el Gobernador suscribió el convenio de la Alianza por la Vinculación, la Competitividad y el Crecimiento Económico con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario González Robles y el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Santos Huchin, en el que están adheridas 24 instituciones entre educativas, cámaras empresariales y bancos.


“Yo los exhorto a impulsar este Consejo y este Convenio, los convoco a que construyamos juntos los cimientos para hacer un Quintana Roo competitivo, innovador, moderno, transparente y solidario, y que esto sea para la generación de muchos empleos, porque Quintana Roo y el sur del estado necesita de esos empleos, y porque todos necesitamos una entidad competitiva, fuerte y sólida económicamente”, concluyó.


A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez destacó que en el marco de los 100 días de gobierno y en cumplimiento al compromiso de establecer las bases para consolidar un gobierno competitivo, se realiza este acto para combatir la burocracia, corrupción e impulsar el desarrollo económico del estado. “Con acciones firmes emprendimos la tarea de combatir el rezago y el abandono histórico que ha puesto a Quintana Roo en el lugar 32 en la apertura rápida de negocios, en el 31 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y en el número 15 en la expedición de licencias para la construcción”, subrayó.


Al evento celebrado en el Centro Social Bellavista asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Fidel Villanueva Rivero; el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera; Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez; Tulum, Romualda Dzul Caamal y Solidaridad, Cristina Torres Gómez, autoridades de los órdenes de gobierno e invitados especiales.



IEQROO INAUGURA SEGUNDA SEMANA DE DERECHO ELECTORAL

 


* IEQROO




·        
Personal especializado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, abordarán diversos temas.







Chetumal.- Con la participación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), magistrados de la Sala Regional Xalapa del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y expertos jurisdiccionales, fue inaugurada la Segunda Semana de Derecho Electoral, a realizarse del 29 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso; evento que tiene como finalidad proveer herramientas a los servidores electorales para su fortalecimiento y profesionalización.




La conferencia de inauguración se realizó en la Sala Magna Uno de la Universidad de Quintana Roo y en el presídium estuvieron presentes, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina; el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Avila; el Secretario General de la UQROO, Jorge Alberto Chan Cob; el Consejero Electoral; Jorge Armando Poot Pech; la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo y el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche.




Asimismo, los Consejeros Claudia Carrillo Gasca; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas y sus homólogos, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas; así como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General y funcionarios municipales; maestros y estudiantes de la UQROO.




En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEQROO, destacó que el derecho electoral, es una rama que en ocasiones ha sido subyugada a corrientes legislativas que han repercutido en el ámbito político y social de todos los ciudadanos.


Apuntó que derivado de las diversas modificaciones que han sufrido tanto la legislación nacional como estatal, el Instituto Electoral de Quintana Roo, preocupado en todo momento por ser gente activo de la preparación de su personal y pensando en abonar al conocimiento de aquellos interesados en la materia, es como se organizó esta Semana de Derecho Electoral.


Por su parte, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la palabra, dijo, que la participación activa de cada una de las autoridades electorales, así como de los diversos actores que intervienen en la vida política de nuestra entidad, incrementará la calidad de la democracia no sólo en nuestro Estado, sino en nuestro país.


Al dirigirse a los asistentes, el Magistrado Enrique Figueroa Avila abordó el tema “Control de constitucionalidad y convencionalidad” desde la época de los griegos como Platón hasta temas de actualidad del sistema político del país.


Cabe destacar que para el día de mañana de 10:00 a 14:00 horas se abordará el tema de “Candidaturas independientes y sus diferencias con los candidatos de partido”, a cargo de los ponente Juan Solís Castro y Antonio Daniel Cortés Román, secretarios de la ponencia del Magistrado Presidente, Adín Antonio de León Gálvez; de 16:00 a 20:00 horas con el tema “Sistema de nulidades en materia electoral”, por los ponentes Ixchel Sierra Vega y José Antonio Troncoso Avila, secretarios de la ponencia del Magistrado, Enrique Figueroa Avila.

Y por último, el día 1 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas se abordará el tema “Acceso a la radio y televisión” y “Procedimiento especial sancionador” con los subtemas criterios judiciales sobre redes sociales y propaganda política, gubernamental e institucional, a cargo de los ponentes Abel Santos Rivera y Luis Angel Hernández Ribbón, Secretarios de la ponencia del Magistrado, Juan Manuel Sánchez Macías.


Un DIF, en el que juntos transformemos el asistencialismo en una cultura de la solidaridad: Gabriela Rejón de Joaquín




* DIF ESTATAL






*Rinde protesta la señora Gabriela Rejón de Joaquín como presidenta del Voluntariado de DIF Quintana Roo




*Mujeres se unen para atender a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables







CHETUMAL. – El Gobernador Carlos Joaquín tomó protesta al Voluntariado de DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín; más de cien mujeres se suman al trabajo por Quintana Roo “juntos con un gobierno honesto, cercano y eficiente en donde nadie quedará excluido y la participación social será permanente; para avanzar, prosperar y trascender juntos para seguir haciendo historia”.




La señora Gabriela Rejón de Joaquín rindió protesta acompañada de las vocales titulares de secretarías, dependencias de gobierno, mujeres empresarias, profesionistas, amas de casa y todas quienes firmaron la carta compromiso de voluntaria.





Hizo un llamado para que juntos, sociedad y gobierno logren desde el DIF, una transformación de la asistencia social, para que sea una cultura solidaria y transforme familias; en ese sentido el Voluntariado se convierte a partir de hoy en el equipo de la gente de Quintana Roo, en el equipo de los más desprotegidos en el equipo de la esperanza y del amor.






La Presidenta del DIF Quintana Roo expresó que más allá de un acto protocolario, la toma de protesta es un espacio para mostrar el compromiso y la esperanza de lograr un mejor Quintana Roo, “es un gran reto y una gran responsabilidad, la asumo con mucho entusiasmo, con entrega, y con profundo orgullo de poder servir con amor y pasión a Quintana Roo”.





“Al DIF le queda claro que sólo sumando podemos tocar corazones y tocar vidas con valores que transforman y así lo haremos convencidos de que no podemos cambiar al estado solos, de que necesitamos de todos y cada uno de los quintanarroenses”.



En su participación, el Gobernador Carlos Joaquín enfatizó que una política incluyente, pública y con más y mejores oportunidades para todos, son prioridades de su gobierno, que se traducirán en atención para las niñas, niños, adolescentes, familias vulnerables, personas con discapacidad y adultos mayores.



“He escuchado las palabras de Gaby, admiro y reconozco su tenacidad y entrega por el desarrollo de las familias. Desde su paso por el DIF en Solidaridad, hace apenas unos años; una de sus principales preocupaciones fue pugnar por una visión más amplia con una renovación del mero asistencialismo”, el DIF es mucho más de lo que lo han hecho parecer, la asistencia social no es caridad, dijo, hay que empezar por reconocer nuestras realidades y Gaby tiene claro lo que se debe hacer.



Como Gobernador del Estado y padre de familia mencionó, “no solamente confío en ella para que presida el Sistema del Voluntariado del DIF Quintana Roo, si no que estoy seguro de que no hay persona más indicada para darle la vuelta a esta visión clásica para diseñar junto con su equipo, políticas que impacten realmente en nuestro estado, mujer con plena capacidad, sensibilidad y sobre todo con tanta energía que demanda esta misión.



El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Negocios y Convenciones de la capital, donde se dieron cita más de mil personas.



En el evento se contó con presencia de las presidentas de los DIF municipales Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; de Felipe Carrillo Puerto, Pamela Yareli Perera Maldonado; de Tulum, María Guillermina Miranda Miranda; de Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina; de Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada; de Isla Mujeres ,Paola Orrico de Carrillo; de Cozumel, Gladys Tun Pech; de José María Morelos, María Minerva Peraza Hernández; de Solidaridad, Claudia Elena Torres Gómez; de Lázaro Cárdenas, Dulce Alegría Navarrete de Jiménez; de Puerto Morelos, Adalia Edilza Zetina Iturralde.



Asimismo, la directora General del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre; la diputada Mayuli Martínez, en representación de la XV Legislatura, el magistrado presidente del honorable tribunal superior de justicia en el estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.




Aprueban diputados leyes de ingresos de siete municipios


 * CONGRESO



·        
Presentan más iniciativas para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres.



·        
Avanza análisis del Paquete Fiscal 2017






Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura aprobó las leyes de ingresos 2017 de los municipios de Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, herramientas con las que los Ayuntamientos podrán obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de servicios públicos para con la ciudadanía.


Más temprano, las diputadas y diputados encabezados por los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sostuvieron una reunión de trabajo con Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para ahondar información respecto al contenido del Paquete Fiscal 2017 propuesto por el gobernador Carlos Joaquín.




En dicha reunión, los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias tuvieron la oportunidad de exponer sus observaciones al respecto y de hacer un escrutinio responsable de cada uno de los rubros del presupuesto para el estado de Quintana Roo.


En la sesión ordinaria número 29, presidida por el diputado Jesús Zetina Tejero, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las minutas de leyes de ingresos de los siete municipios antes mencionados.


El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que durante la revisión de las leyes de ingresos, en las que se contó con la presencia de algunos presidentes municipales y de los tesoreros, se buscó siempre el sentido social y equitativo de cada una de las propuestas.


Las leyes de ingresos dotan de competencia tributaria a los gobiernos municipales, para asegurar que los ayuntamientos del Estado obtengan los recursos suficientes, y a su vez, les permitan cumplir sus deberes para con los ciudadanos.
          

De esta manera, los ingresos que recibirán los municipios para el ejercicio fiscal 2017, quedaron de la siguiente manera: Othón P. Blanco 744 millones 607 mil 304 pesos, José María Morelos 230 millones 900 mil 118 pesos, Tulum 443 millones 709 mil 289 pesos, Felipe Carrillo Puerto por 400 millones 140 mil 265 pesos, Cozumel 484 millones 211 mil 836 pesos, Bacalar 181 millones 625 mil 563 pesos, y Puerto Morelos 324 millones 706 mil 542 pesos.
           

De igual manera, el Congreso del Estado modificó la Ley de Ingresos 2016 del municipio de Solidaridad, relativa a los ingresos derivados de financiamientos, pues no se dispuso de los recursos por un crédito de mil 30 millones de pesos debido a la revocación que hiciera la actual administración municipal.
           

Además, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, para exhortar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para que en el ámbito de sus facultades, implementen medidas de promoción, respeto, protección y garantía al derecho humano de la libertad de expresión de los periodistas.
           

En la misma sesión, las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Elda Candelaria Ayuso Achach, Gabriela Angulo Sauri y los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Mario Villanueva Tenorio, integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
           

La iniciativa tiene como propósito incluir definiciones de distintos tipos de violencia contra los derechos reproductivos y violencia obstétrica, violencia feminicida, violencia docente, violencia laboral y violencia política, con el fin de llevar a cabo una armonización en materia de derechos humanos de las mujeres.
           

Por su parte, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, para fortalecer el mecanismo mediante el cual se emiten las órdenes de protección.