jueves, 11 de septiembre de 2014

LANZA DIF PROGRAMA “UNIDOS POR LA VIDA” PARA PREVENIR EL SUICIDIO

*En ésta campaña se invertirá un millón 379 mil 667 pesos en beneficio de nueve mil 60 personas del Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.
— En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó este día el programa “Unidos por la vida”, el cual estuvo presidido por  la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en la sala de juntas de la institución.

En este lanzamiento participaron las dependencias de gobierno Estatal y municipal; Secretaria de Gobierno (SG), Secretaría de Educación y Cultura (SEYC), Secretaría de Salud (SESA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), Seguridad Pública (SP) y el  Ayuntamiento de Benito Juárez.

La Presidenta Honoraria, explicó, que estas acciones son resultado de la conjunción de las políticas públicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en el que se invertirá un millón 379 mil 667 pesos.

Agregó que “en Quintana Roo la familia se ubica en el centro de las políticas públicas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, de mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo por lo que juntos trabajaremos por el bienestar de los quintanarroenses”, anotó.

Mencionó que el programa “Unidos por la vida” se aplicará la población en general a través de la subdirección de la Familia de la dependencia, el cual focalizó a tres municipios para mayor cobertura: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco beneficiando con éste a nueve mil 60 personas y familias de Quintana Roo.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge detalló que ya se dio arranque con este programa preventivo en la ciudad de Cancún en la región 95, ofreciendo talleres y pláticas a las personas y familiares que se encuentran en riesgo por esta problemática social.

Detalló que se incluyen programas de orientación, reflexión, adquisición de conocimientos sobre los temas de riesgo y como intervenir en ellos, enfocados a estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y población en general.

Al hacer uso de la palabra, el director General de la Institución, Jesús Rodríguez Herrera, destacó que el programa “unidos por la vida” para prevenir el suicidio, en el municipio de Benito Juárez ha tenido un arranque favorable, ya que se ha gestionado a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para contar con el espacio y horario para atender a las personas sobre éste tema.

Señaló que se apoyará a la población con información en trípticos, cuadernillos, posters, espectaculares, libretas, camisetas, directorios médicos, tarjetas de ayuda y apoyo con el número de emergencias 066 para acudir en busca de ayuda y conocer los lugares donde podrán atenderlos.

En su intervención el Subsecretario de Salud, José Francisco Castillo Carrillo, señaló que trabajarán de la mano y coordinadamente con el DIF Quintana Roo, para cooperar en pro de las familias y reducir esta problemática social.

CONFIRMA EL GOBERNADOR IMPORTANTES OBRAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE QUINTANA ROO Y ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS QUINTANARROENSES

* Confirma Roberto Borge que se remozará integralmente la emblemática avenida De los Héroes y se concluirá la megaescultura para habilitar ahí el Museo de la Bahía
 
* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Marina-Armada México, se reanudará el dragado del Canal de Zaragoza, subraya
 
* Confirma el remozamiento del Centro de Convenciones de Isla Mujeres, la rehabilitación de la avenida Yaxchilán, en Cancún; el circuito de libramiento norte del boulevard bahía en Subteniente López, frontera con Belice; la conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario

Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo, México
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy importantes obras, que se sumarán a las puestas en marcha para impulsar el desarrollo de Quintana Roo y elevar el nivel de vida de los quintanarroenses.

En jefe del Ejecutivo anunció apenas ayer, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, que en Chetumal se remozará de manera integral la emblemática avenida De los Héroes y que su gobierno concluirá la megaescultura.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Marina Armada México, vamos reanudar el dragado del Canal de Zaragoza en la Grand Costa Maya —dijo—. También para el sur del Estado construiremos el circuito de libramiento norte del Boulevard Bahía en Subteniente López, frontera con Belice.

El Gobernador recordó que en la capital del Estado, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría federal de Salud destinará 3 millones 500 mil pesos para instalar un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de cáncer cervicouterino que se ubicará dentro de las instalaciones del Laboratorio estatal de Salud Pública.

—Con esto, Quintana Roo se ubicará entre las primeras entidades que incorporan la más moderna tecnología para confirmar o descartar ese padecimiento en las mujeres —dijo—. El objetivo es que los Servicios Estatales de Salud siempre estén a la vanguardia en infraestructura y equipamiento, especialmente para la atención de la mujer.

Asimismo, confirmó el remozamiento del Centro de Convenciones de Isla Mujeres, la rehabilitación de la avenida Yaxchilán, en Cancún; la conclusión de los hospitales de Nicolás Bravo e Isla Mujeres y la ampliación del Centro de Salud de Leona Vicario.

El Gobernador puso énfasis en la construcción de más caminos rurales para impulsar el desarrollo de la Zona Maya y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

—Llegó la hora de transformarnos en la Nación que siempre hemos anhelado, digna, capaz de abrazar con justicia e igualdad a todos sus hijos —subrayó.

El jefe del Ejecutivo recordó que en días pasados puso en marcha, en Cancún, las obras del Auditorio del Bienestar, que tendrá un aforo para 12 mil personas, con inversión de 244 millones para consolidar a Cancún como destino de espectáculos masivos de talla mundial.

—Con esa obra Cancún tendrá un espacio similar a otras ciudades de la República, como la Arena Monterrey, el Auditorio Telmex en Guadalajara o el Auditorio de la Gente en Tepic —refirió.

Explicó que, también en Cancún, se puso en operación el Centro de Asistencia a Grupos Vulnerables y Mediación Comunitaria, en la Región 101, que brinda servicios de integración, convivencia y cohesión, a fin de prevenir y abatir la violencia y los índices delictivos.

Además, en Cozumel, se puso en marcha la modernización de la imagen urbana turística del centro de isla, que incluye el emblemático parque Benito Juárez, en la que se invertirán 95 millones de pesos.

―Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy tenemos la posibilidad de concretar esa obra, de gran importancia para los cozumeleños —explicó.

POR MAYOR PRESUPUESTO A QROO EN 2015


·      Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo se gestionará más recurso para Quintana Roo.

·      
La propuesta de presupuesto 2015 permitirá lograr un crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social.

·      
Por primera vez se aplicarán las reformas en materia de transparencia y responsabilidad hacendaria.


Raymundo King de la Rosa, Diputado Federal por Quintana  Roo
México, Distrito Federal a 10 de Septiembre de 2014.-  Una vez recibida la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, la prioridad de los parlamentarios quintanarroenses será obtener un presupuesto federal mayor al conseguido en los 2 años anteriores, en los que se alcanzaron cifras históricas para el estado.


Hemos sostenido diversas reuniones de trabajo con autoridades municipales y estatales para conocer sus necesidades y proyectos de inversión para el próximo año, para integrar una propuesta seria que, con el invaluable apoyo del gobernadorRoberto Borge Angulo, nuevamente supere las expectativas en beneficio de todos los quintanarroenses” comentó Raymundo King de la Rosa.


De acuerdo con el legislador quintanarroense, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2015 prevé un gasto neto pagado por un total de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, 1.6 por ciento mayor al aprobado para este año, con ingresos presupuestarios por 4 billones 110 mil 404 millones


El presupuesto del próximo año provee los recursos necesarios para poner en marcha e inversiones que requieren la implementación de las reformas transformadoras y empezar en traducir los beneficios concretos para las familias mexicanas, estableciéndose importantes avances en materia de transparencia y acceso ciudadano a la información presupuestal de las finanzas públicas” concluyóRaymundo King de la Rosa.

Mauricio Góngora crea oportunidades de negocios para los solidarenses



• Gracias a la simplificación de trámites del SARE,  Solidaridad se ha posicionado como una ciudad en crecimiento y desarrollo económico para emprendedores e inversiones seguras. 

•  El programa SARE ha asesorado gratuitamente a los ciudadanos para iniciar su propia empresa y funciona como gestor en todos los trámites necesarios en relación al inicio del proceso.  

Playa del Carmen a 10 de Septiembre de 2014.- A través de la dirección de Turismo y la dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, apoya a  los emprendedores que planean abrir un negocio con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), ventanilla única de que ha simplificado el método de apertura y dado como resultado una opción viable a los emprendedores.  

Elda Clementina del Tejo Corral, directora general de Turismo, indicó que la intención del presidente Mauricio Góngora y como parte de sus acciones, es impulsar el autoempleo formal, fomentar sectores productivos alternos al turismo y crear canales de comunicación entre el gobierno municipal y los emprendedores.

Recalcó que dicho programa federal asesora gratuitamente a las personas para iniciar su propia empresa y funciona como gestor en todos los trámites necesarios en relación al inicio del proceso. Así mismo, a través de SARE se genera confianza a nuevos emprendedores e inversionistas que desean invertir en Solidaridad por el crecimiento y desarrollo económico acrecentado, que actualmente presenta el municipio.

Por medio de un módulo permanente llamado CITA-SARE, a través del Centro de Atención Empresarial, el ciudadano puede acudir por asesoría de manera ágil y sencilla para abrir una micro, pequeña o mediana empresa de bajo riesgo, además de obtener información general, así como de los contactos de programas de los tres órdenes de gobierno que brindan apoyo sobre trámites de apertura, capacitación y asesoría empresarial, oportunidades de negocios, financiamiento a PyMES y productividad y tecnología. 

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones Raúl Alejandro Aguilar Acosta, indicó que gracias al apoyo del presidente Mauricio Góngora, al implementar este programa, se incentiva a la inversión y se generan nuevos empleos formales para beneficio de la sociedad en general.

La UT estará presente en 1er Congreso Juvenil: Dip. Arlet Mólgora Glover


Chetumal.-  Chavos de la Universidad Tecnológica de Chetumal de la carrera de Gastronomía podrían ser futuros diputados juveniles, al interesarse en reformar o promover creación de nuevas leyes y participar en el Primer Congreso Juvenil. Ecología, diversidad sexual, empleo a jóvenes sin experiencia y planificación familiar, posibles temas de debate.

Durante la visita que realizó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la
Mesa Directiva de la XIV Legislatura, a la Universidad Tecnológica para difundir el Primer Congreso Juvenil a realizarse del 26 al 30 de septiembre, quedó en claro el enorme interés de los universitarios, por participar en el enriquecimiento del marco jurídico de Quintana Roo.

Brayan Yosemar, señaló que le gustaría ser diputado para hacer adiciones a las leyes sobre los derechos humanos y la sexualidad, ya que en Chetumal las personas son discriminadas por sus preferencias sexuales y debe erradicarse la homofobia, si se quiere decir que en Quintana Roo se vive en un estado de derecho.

Lariza Ruiz González de Gastronomía indicó que le gustaría participar en este Primer Congreso para debatir y en su caso proponer una ley que permita a los jóvenes que egresan de las universidades y de cualquier otra institución de nivel superior ser contratados en las industrias, empresas, burocracia etc, sin la necesidad de contar con “experiencia”.

Saúl Andrés Bolaños Heredia precisó que en Quintana Roo se debe robustecer la ley de equilibrio ecológico y cuidado del medio ambiente, ya que existen muchas personas que no cuidan la naturaleza; crear más programas preventivos y del cuidado del medio ambiente. Es triste observar cómo se contamina la Bahía de Chetumal por ignorancia,  agregó.

Linue Marin precisó que le gustaría ser Diputado para participar en la reforma a las leyes que tienen que ver sobre la familia, sobre todo en el rubro de la planificación, ya que muchas veces hay madres solteras muy jovencitas que las hacen a un lado o no les dan oportunidad laboral si las ven que tienen hijos. “hay que prever que en la sociedad no siga habiendo niños no deseados o no planeados”, dijo.

Bajo el lema “ustedes pueden llegar tan lejos como se lo propongan incluso llegar a ser diputados siempre y cuando sigan estudiando y preparándose; los universitarios representarán a la UT en este 1er Congreso Juvenil 2014.

La diputada Arlet Mólgora Glover también visitó a los alumnos de la Universidad Modelo de la carrera de psicología a quienes convocó a participar en este Congreso Juvenil, el cual calificó como la gran oportunidad en el  presente de construir el futuro de Quintana Roo

FESTEJARÁN ONCEAVO CUMPLEAÑOS AL MANATÍ “DANIEL”


Con actividades lúdicas y recorridos guiados por el CARMA

El ejemplar se ha mantenido en excelente estado físico, en su último manejo pesó 210 kilogramos y midió 231 centímetros

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.- Este jueves 11 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con autoridades municipales, festejará el onceavo cumpleaños de Daniel, un magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus.

“Daniel ha crecido en semi cautiverio, constituye el primer esfuerzo  por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro país. Las experiencias vividas a lo largo de once años han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la situación regional para proteger, conservar y preservar esta especie; al mismo tiempo nos permite fortalecer el Eje Verde que abandera el Gobernador Roberto Borge Angulo”; comentó al respecto el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

Vale la pena señalar que el desarrollo de Daniel en semi cautiverio, crianza, rehabilitación, liberación y monitoreo actual, es de mucho éxito; desde que  fue encontrado el 14 de septiembre de 2003 a la edad de una semana de nacido en las orillas de Laguna Guerrero.

El pequeño ejemplar de manatí fue encontrado por unos niños que lo observaron atorado en las raíces del manglar, luego se procedió a trasladarlo a la ciudad de Chetumal donde fue atendido por especialistas de El Colegio de la Frontera Sur con el apoyo técnico de Africam Safari en aspectos de medicina y fauna silvestre.

De acuerdo a informes de ECOSUR, Daniel era evaluado cada semana para verificar su estado de salud y su incremento de peso, posteriormente las evaluaciones se realizaron cada 15 días y más tarde una vez al mes. Después de superar esta  primera etapa y haber alcanzado un peso de 90 kilogramos, fue liberado a la edad de un año y dos meses con un sistema de marcaje (cinturón, varilla y radio-transmisor) el 7 de julio de 2005, en la misma Laguna Guerrero.

El ejemplar ya con dos años de edad se trasladó de nuevo a los encierros en Laguna Guerrero el 17 de febrero de 2006 pesando 60 kg y con un alto nivel de deshidratación, se le retiró entonces el sistema de marcaje. Los resultados del análisis hematológico mostraron que Daniel no sufría de procesos infecciosos, sin embargo, su estado físico mostraba una desnutrición severa. Desde entonces se le alimentó intensivamente con zanahoria, jitomate, betabel, brócoli, coliflor, lechuga, espinaca, acelga y germinado de soya. En febrero empezó comiendo cuatro kilos diarios de vegetales y llegó a consumir hasta 20 kg, lo que hizo que el ejemplar poco a poco se recuperara de su estado de desnutrición.

En agosto de 2007, Daniel registró 143 kg de peso y 194 cm de longitud, a partir de esa fecha el manejo para obtener sus medidas y peso se ha realizado una vez al año. En su último manejo, en octubre de 2013, Daniel pesó 210 kilogramos y midió 231 centímetros, encontrándose en excelente estado físico.

El espécimen se ha mantenido en semi-cautiverio en los encierros del CARMA desde febrero de 2006. A finales de 2007, Daniel pasó a estar a bajo responsabilidad administrativa de la SEDUMA (hoy SEMA).  

Actualmente es visitado en el CARMA por un gran número de familias y turistas que son concientizados sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y particularmente al Manatí del Caribe.

EL CLIMA EN VIDEO 11/09/2014