jueves, 11 de septiembre de 2014

FESTEJARÁN ONCEAVO CUMPLEAÑOS AL MANATÍ “DANIEL”


Con actividades lúdicas y recorridos guiados por el CARMA

El ejemplar se ha mantenido en excelente estado físico, en su último manejo pesó 210 kilogramos y midió 231 centímetros

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.- Este jueves 11 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con autoridades municipales, festejará el onceavo cumpleaños de Daniel, un magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus.

“Daniel ha crecido en semi cautiverio, constituye el primer esfuerzo  por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro país. Las experiencias vividas a lo largo de once años han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la situación regional para proteger, conservar y preservar esta especie; al mismo tiempo nos permite fortalecer el Eje Verde que abandera el Gobernador Roberto Borge Angulo”; comentó al respecto el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

Vale la pena señalar que el desarrollo de Daniel en semi cautiverio, crianza, rehabilitación, liberación y monitoreo actual, es de mucho éxito; desde que  fue encontrado el 14 de septiembre de 2003 a la edad de una semana de nacido en las orillas de Laguna Guerrero.

El pequeño ejemplar de manatí fue encontrado por unos niños que lo observaron atorado en las raíces del manglar, luego se procedió a trasladarlo a la ciudad de Chetumal donde fue atendido por especialistas de El Colegio de la Frontera Sur con el apoyo técnico de Africam Safari en aspectos de medicina y fauna silvestre.

De acuerdo a informes de ECOSUR, Daniel era evaluado cada semana para verificar su estado de salud y su incremento de peso, posteriormente las evaluaciones se realizaron cada 15 días y más tarde una vez al mes. Después de superar esta  primera etapa y haber alcanzado un peso de 90 kilogramos, fue liberado a la edad de un año y dos meses con un sistema de marcaje (cinturón, varilla y radio-transmisor) el 7 de julio de 2005, en la misma Laguna Guerrero.

El ejemplar ya con dos años de edad se trasladó de nuevo a los encierros en Laguna Guerrero el 17 de febrero de 2006 pesando 60 kg y con un alto nivel de deshidratación, se le retiró entonces el sistema de marcaje. Los resultados del análisis hematológico mostraron que Daniel no sufría de procesos infecciosos, sin embargo, su estado físico mostraba una desnutrición severa. Desde entonces se le alimentó intensivamente con zanahoria, jitomate, betabel, brócoli, coliflor, lechuga, espinaca, acelga y germinado de soya. En febrero empezó comiendo cuatro kilos diarios de vegetales y llegó a consumir hasta 20 kg, lo que hizo que el ejemplar poco a poco se recuperara de su estado de desnutrición.

En agosto de 2007, Daniel registró 143 kg de peso y 194 cm de longitud, a partir de esa fecha el manejo para obtener sus medidas y peso se ha realizado una vez al año. En su último manejo, en octubre de 2013, Daniel pesó 210 kilogramos y midió 231 centímetros, encontrándose en excelente estado físico.

El espécimen se ha mantenido en semi-cautiverio en los encierros del CARMA desde febrero de 2006. A finales de 2007, Daniel pasó a estar a bajo responsabilidad administrativa de la SEDUMA (hoy SEMA).  

Actualmente es visitado en el CARMA por un gran número de familias y turistas que son concientizados sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y particularmente al Manatí del Caribe.

No hay comentarios: