jueves, 11 de marzo de 2010

En marcha la XI feria de la información en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Valfre Cetz Cen inaugura la XI Edición "Exporienta"

La mañana de este miércoles en el domo de la colonia Cecilio Chi, el presidente municipal, Valfre Cetz Cen, inauguró con el corte del listón, la XI (onceava), edición 2010, de la Feria de la Información, de la educación del nivel Medio Superior y Superior y Capacitación para el Trabajo, (Exporienta), en compañía del Maestro en Administración, Miguel Fernando Pérez Cetina, Director de Educación Media Superior y Capacitación Para el Trabajo Estatal.

En su mensaje el munícipe dijo:”Jóvenes hoy tienen ustedes la gran, oportunidad que quizás los abuelos, algunos padres de ustedes no lo tuvieron a la mano oportunamente, las condiciones eran diferentes, hoy la vida les da el mejor regalo, la mejor herencia que le pueden dar también sus propios padres, de poder contar con la seguridad de tener una mejor educación en su preparación profesional, en estos trabajos que el día de hoy se están realizando por cada una de las instituciones involucradas en esta edición 2010 de exporienta, que son 16 stands, en donde ustedes podrán obtener información que los ayudara a tomar las mejores decisiones para poder decidir en que escuela, medio superior o superior van a seguir continuando sus estudios”.

Siguió diciendo:”Por que en la decisión que tomen está su futuro que les depara como profesionistas, así como el futuro que le depara también a su propia familia, por que para que pueda existir una mejor condición de vida en las familias de ustedes cada día tienen que estar mejor preparados, hoy ante este mundo globalizado que nos toca vivir, no simplemente con contar con una licenciatura o un titulo, tenemos garantizado trabajo seguro, hay que luchar, hay que demostrar, no hay que claudicar en la búsqueda de oportunidades para poder obtener un trabajo”.

Por ultimo menciono:”Aprovechen esta oportunidad que el día de hoy tienen de poder escoger la carrera que les gustaría, síganse preparando, sigan caminando siempre de frente, tomen los mejores consejos de sus maestros, escuchen a sus padres de familia, por que como adolescentes seguramente ya no quieren escuchar los consejos, pero deben de tener en cuenta de que la vida es de constante lucha, como lo hacen en estos momentos sus autoridades de los tres ordenes de gobierno para otorgarles a ustedes las mejores posibilidades de crecimiento profesional”.

Por su parte el titular de la dirección de Educación Media Superior y Superior, Pérez Cetina, dijo, “Jóvenes este es un esfuerzo extraordinario no es obra de la casualidad siempre ha sido con el apoyo de cada una de las instituciones de educación media y educación superior de que tengan ustedes las herramientas para la mejor toma de decisiones de lo que va a ser su futuro educativo”.

Cabe mencionar que en los stands, estuvieron personal de las distintas instituciones ofreciendo información sobre las diferentes carreras que imparten y en donde las autoridades realizaron un recorrido, escuchando las oportunidades que ofrece cada una de ellas.

Estuvieron en este evento: el Lic. Luis Novelo Romero, Jefe del departamento de Educación Media Superior, el Biólogo, José Armando Itzincab Mex, Encargado de la dirección de Enlace Operativo de la DGETI, Prof. Azael Nahuat Dzib, Jefe de los Servicios de la Zona Centro, el Lic. Sergio Chab Ruiz, Rector del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la C. Concepción Baeza Ramírez, Presidenta. De la Asociación de los Padres de Familia de este Municipio, el Lic. Pedro Pablo Poot Ek, Diputado, Alumnos de las escuelas, CONALEP, Secundaria, CBTIS, Maestros, y Publico en General

Excelentes Estudiantes en la segunda fase Olimpiada de Historia Mexicana 2010

Estudiantes del CONALEP Quintana Roo pasan a la segunda fase Estatal de la IV Olimpiada Mexicana de Historia 2010

Tres estudiantes del CONALEP Quintana Roo fueron seleccionados a participar en la fase Estatal de la IV Olimpiada Mexicana de Historia 2010, la cual es coordinada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la delegación de dicha Olimpiada. En la primera etapa local celebrada el 23 de enero de 2010 resultaron ganadores los alumnos del CONALEP: Osmar Misael Torres Poot del Plantel Felipe Carrillo Puerto, Eduardo Epifanio Silva Mendoza y Emmanuel Jesús López Gómez del Plantel Lic. Jesús Martínez Ross.

Estos jóvenes ya han sido preparados por los docentes para continuar participando en esta importante competencia que se llevará a cabo este 13 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo con los temas Periodo Prehispánico-Conquista y Periodo Colonial; Periodo Independentista-Siglo XIX; Procesos de Conformación del Estado-Nación-Siglo XX; Periodo Pos-Revolucionario-Historia Contemporánea y la Consolidación del estado Mexicano.

La Dirección General del CONALEP Quintana Roo reconoce la respuesta de los estudiantes y docentes que acuden al llamado para participar en las diversas convocatorias que son promovidas en cada plantel y en donde cada vez se da a conocer la calidad de competencia que demuestran los educandos con su participación, siendo un orgullo para este subsistema y ejemplo de que se está avanzando en su formación Profesional Técnica-Bachiller para ingresar a cualquier universidad del país o incorporarse al sector productivo con mayor facilidad.




Trabajando el Legislador Local Froylán Sosa Flota para la familia Quintanarroense

El Diputado Froylán Sosa Flota propone ante el Congreso del Estado solución integral


Reconoce Froylán Sosa, diputado del VI distrito electoral de la XII Legislatura, que la obesidad y el sobrepeso es un grave problema de salud publica, lo cual es una factor de incidencia en las enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, colesterol, triglicéridos, entre otros. Los datos son claros, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el 2006, el 34.5% de las mujeres y el 24.2% de los hombres padecen obesidad y México ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil.

El diputado también miembro de la comisión de Derechos humanos, propuso a la consideración del Congreso del Estado una reforma integral en materia de salud publica a fin de prevenir la obesidad y por consiguiente las enfermedades generadas a partir de esta problemática, esta reforma incluye en primer termino la iniciativa de Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios en el Estado de Quintana Roo, la adición al articulo 24 y al artículo 48 de la Ley de Educación; y una adición al articulo 5 de la Ley de Salud del Estado.

El legislador morelense y medico de profesión, expresó que en el presupuesto destinado a la salud, gran parte es erogado al tratamiento de estas enfermedades, de ahí la importancia de prevenir en vez de cubrir el alto costo que significa esto, es decir es mayor el costo del tratamiento, que el gasto que generaría la implementación de políticas publicas de prevención, que permitirán a largo plazo generar resultados positivos en la población y causar el impacto necesario y suficiente para que las próximas generaciones tengan garantizado el acceso al pleno ejercicio del Derecho a la salud.

En esta iniciativa prevé la creación de un programa estatal para la prevención y tratamiento de la obesidad y los trastornos alimenticios, la creación de un consejo que diseñara este programa y la obligación de la autoridad educativa estatal para implementar estas acciones, así como incluir en los programas de estudios, formación en materia de nutrición.

Estas iniciativas fueron presentadas durante el segundo mes del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, periodo durante el cual, el legislador representante de la zona maya fungió como presidente de la mesa directiva.