martes, 12 de marzo de 2013

Quintana Roo con policías, Gordos, Viejos, Chaparros y sin escuela en su mayoría



Los policías estrellas de la ciudad

Es que en realidad no existe una seguridad plena en nuestro estado de Quintana Roo, y hablando de Chetumal, la ciudad fantasma en donde se ha detenido el tiempo, solo se le puede aplicar la ley a quien tiene los suficientes recursos económicos, aquella persona que puede comprar para que se justicie a quien ha cometido algún delito, también se ejerce en aquellos viejos funcionarios y sin faltar en sus cachorros quienes gozan del poder político y respaldo de las autoridades policiacas en turno.

 Es aberrante estos los actos ilícitos que suceden en esta ciudad, pero más sucio es saber la gran corrupción e impotencia que existe en los llamados policías para enfrentar a la delincuencia.

Pero hay que ser realistas amigos; ¿Quienes son nuestros policías? Tenemos de todo, Policías longevos, (Viejos), enfermos, gordos, chaparros, pero sobre todo sin capacidad, ni escuela, tan solo son algunos quienes cubren todos los requisitos para poder ser un buen elemento, y por desgracia esos que más o menos cumplen las normas se encuentran comisionados con funcionarios, damitas cercanas y cariñosas de estos mismos. Una total desgracia. Así que hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

Realizan cambios en la Secretaría de Contraloria, Gonzalo Herrera Castilla fue el encargado


El titular de la Secretaria de Contraloria Gonzalo Herrera Castilla

CHETUMAL, Q.ROO 11 DE MARZO 2013.- El secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, realizó cambios al interior de la dependencia, por instrucciones del Gobernador del Estado, el Lcdo. Roberto Borge Angulo, dio posesión a Micaela del Carmen Balam Salas, como Coordinadora General de Comisarios de Entidades, en sustitución de Yatie Abigail García Cen, del mismo modo nombró a Rosa María Porras Muro, como Coordinadora General de Auditoría Gubernamental, en lugar de Gloria Esther Torres Alonso.

 Del mismo modo se dieron cambios en las Contralorías Internas, como fue el caso de Marbella Morales Martínez, quien pasa a ocupar el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Rodríguez Priego, en Conalep y Francisco Parra Carrillo ocupará el cargo en la Seplader.

 Finalmente Herrera Castilla, felicitó y exhortó a las nuevas titulares a conducirse con estricto apego al profesionalismo y al trabajo permanente ya que estos movimientos se dan con la finalidad de procurar el fortalecimiento de la acción institucional y el desempeño de las dependencias que integran la administración y vienen a complementar una nueva etapa en la que se consolidarán diversos proyectos.

REALIZAN LIMPIEZA DE PLAYAS DEL PARQUE ESTATAL ECOLOGICO



* Arrancan acciones 60 + en Bacalar
Francisco Flota Medrano en el Parque Estatal Ecológico

11 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con una profunda limpieza realizada al Parque Estatal Ecológico, conocido por los habitantes como Balneario Ecológico, iniciaron las acciones por la Hora del Planeta 60 + que se verificará el 23 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, dichas actividades se llevarán a cabo por el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
     
Por lo que la mañana de este lunes y a fin de tener áreas verdes limpias y protegidas se llevó a cabo la limpieza de residuos sólidos y contaminantes de las zonas lagunares y de playa en el Balneario Ecológico, donde alumnos de las escuelas secundarias Vicente Guerrero y Técnica 34, se dieron a la tarea de limpiar esta zona para conservarla por más tiempo y desde luego beneficiando al medio ambiente, así como enseñar a la ciudadanía a cuidar las zonas ecológicas y áreas naturales.

De esta forma, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Alberto Flota Medrano, en dicho evento invitó a todos a sumarse a esta actividad y comentó que este parque es realmente un tesoro ecológico, “estamos viendo acciones con el secretario de la SEMA, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, de ver cómo podemos preservar esta área protegida pero desde luego también poder disfrutarla, esta zona es una de las pocas áreas que tiene playita en donde se puede disfrutar y entrar al agua”.

Por lo que agregó que “en el marco de la Hora del Planeta 60+, Bacalar se compromete a llevar una serie de acciones y entre ellas la de este día, de recoger basura y residuos sólidos como lo es el plástico, vidrio, hules, corcholatas y demás residuos que afecten el manto lagunar y su naturaleza que se encuentran en sus alrededores; nosotros como municipio desde un principio nos dimos a la tarea de mejorar la imagen de esta área protegida con el control de la basura, se eliminó el ambulantaje, se llevó a cabo la construcción de vestidores y desde luego se cercó el perímetro de esta área”.

Porque como Concejo Municipal, aseguró, “estamos comprometidos de impulsar la conciencia ambiental para tener como resultado la mejora de las condiciones de vida de nuestra ciudadanía y minimizar los impactos en contra de nuestro medio ambiente y desde luego seguir fomentando esto para tener un Quintana Roo verde, por tal motivo yo los invito a que el día 23 de marzo nos sumemos a la Hora del Planeta y crear conciencia de lo que este mundo necesita y desde luego agradecemos al gobernador por su apoyo en muchas acciones que han permitido que nuestro municipio esté a favor de su medio ambiente y desde luego seguir trabajando para mantener nuestro ecosistema protegido así como nuestra áreas ecológicas y nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el titular de la SEMA, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que “desde hace siete años, millones de personas se han sumado al Fondo Mundial para la Naturaleza, lo que ha permitido que la famosa Hora del Planeta sea hoy la campaña más organizada a favor del uso racional de nuestros recursos energéticos, esta campaña consiste en apagar las luces una hora con el objetivo de tener un Impacto positivo en contra del cambio climático y para el gobernador Roberto Borge Angulo es de gran importancia sumarse a estas organizaciones, en el año 2012 más de siete mil ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos enviando así un claro mensaje”.

“Este año el Fondo Mundial para la Naturaleza plantea un nuevo desafío: construir una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar al mundo, amigos de Bacalar todos somos parte de la solución, unámonos a este momento simbólico de apagar las luces durante una hora para que tengamos un futuro sostenible”, concluyó.

A este evento asistieron el director de Cambio Climático de la SEMA José Rosh Vázquez, los regidores Nelia Guadalupe Uc Sosa, Amador Domingo Vázquez, Abraham Alonso Hoil y José Manuel de Atocha Castro, el director de Ecología, Manuel Chi López, el contralor municipal Juan Borges Chin, y el coordinador de Normativa Ambiental José Cruz Terrones.

EXPOMOR 2013 UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCTORES DE DIVERSOS LUGARES




José María Morelos, Q.Roo.- La festividad más importante para el municipio es la Feria de la primavera, Expomor,  porque allí se dan a conocer las áreas productivas que rigen la vida económica de la población morelense, en este marco de fiesta, destacan la participación de los productores de diferentes lugares con sus exposiciones y muestras ganaderas, forestales, agrícolas, y artesanales.

En el primer día se espera la asistencia del ejecutivo estatal, para realizar el corte del listón inaugural acompañando al edil, Domingo Flota y demás invitados que harán gala con su presencia, en ese sentido también se tiene preparado un colorido programa cultural.

El presidente del comité de cultura, dijo que este año, como ya es costumbre,  se contará con la presencia de diversos grupos folclóricos, entre los que destacan los voladores de Papantla, banda de música del estado  Oaxaca, acompañando con música viva a la la Guelaguetza y su calenda, siendo este un espectáculo atractivo para las familias morelenses.

Las noches culturales se realizarán todos los días de la feria, según dieron a conocer durante los diez días de la celebración actuaran en la nave principal de la Expomor los grupos Folclóricos de Valladolid, Mérida Yucatán,  el ballet del estado de Quintana Roo, del Instituto Quintanarroense de Cultura, IQC, además de los grupos locales, específicamente, jóvenes y niños del centro cultural bicentenario,  harán muestra de los resultados obtenidos en sus talleres de danza.

Así mismo la exposición ganadera será de relevancia porque se verán muestras de la producción local y de otras espacios de la península de Yucatán.

Entre otros atractivos que conformarán esta feria de la primavera, dijo se encuentran, las corridas de toros, el palenque, las carreras de caballos y los bailes populares, formarán parte de la variedad de alternativas y espacios de entretenimiento y esparcimiento familiar que se podrán disfrutar.

FOROS DE CONSULTA POPULAR EN ALCALDIAS PARA LA REALIZACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO





FELIPE CARRILLO PUERTO: En los días próximos se estarán realizando foros de consulta ciudadana, con la participación transversal de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en el cual se incluirán las necesidades estatales de atención social, para alcanzar el bienestar de todos los quintanarroenses.
      
Estos foros de participación tienen el objetivo primordial de identificar y recibir en las mesas de trabajo, las necesidades y propuestas de los representantes del sector social y privado, organizaciones civiles y públicas de las diferentes regiones de Quintana Roo, para integrar un diagnostico regional de necesidades que se someterán como propuesta para su consideración en dicho plan.
      
Por ser foros de libre acceso y para todo el público, se hace extensa la invitación a todos los que deseen participar  en las mesas de trabajo que se llevaran a cabo en Chunhuhub el dia 12 de marzo a las 13:30 horas, el dia 13 en Noh-bec a las 8:30 am y en Chunpom el dia 14 a las 13:30 horas, siempre y cuando estén vinculados con las necesidades de la población.
     
Se contará con la presencia y participación de diversas autoridades estatales y municipales entre ellas el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, para constatar de manera directa las necesidades más apremiantes en las comunidades del municipio, asi trabajar coordinadamente buscando resultados satisfactorios.