miércoles, 12 de octubre de 2011

Celebran un aniversario má del descubrimiento de américa en José Maria Morelos

Autoridades en acto cívico
José María Morelos, Q.Roo.- Funcionarios de la comuna celebraron un aniversario más del descubrimiento de América suceso que cambió los destinos del continente al que llegó el navegante español Cristóbal Colón en 1942. La ceremonia estuvo a cargo de los docentes y alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, quienes rindieron honores a la enseña tricolor.

El descubrimiento del nuevo continente inició con la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani, dijo la oradora oficial del evento, Laisha Sánchez Victoria.

Alumnos en honores a la bandera
Continuó diciendo que los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492.

Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Señaló la oradora que éste es uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

América lleva el nombre del navegante italiano Américo Vespucio por considerarse el primer europeo que logró comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente.

En el acto cívico asistieron el secretario de la comuna, David Peraza y Tun en representación del alcalde, José Domingo Flota Castillo, además de los regidores, Carmen Santiago Rodríguez y Clotilde Moen Tut y otros funcionarios del ayuntamiento que estuvieron presentes.



Entregan el Gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa Mariana Zorrilla de Borge el remozado campo de Fútbol infantil del DIF

*Estos espacios son la mejor medida para alejar a jóvenes y niños de los vicios y fomentar lazos de unión, amistad y fraternidad, sostiene Roberto Borge

*La Sra. Mariana Zorrilla de Borge confirma que las instalaciones fomentarán y alentarán la convivencia y valores entre las familias de esta ciudad y de Quintana Roo

*La obra beneficia a más de 900 niñas y niños agrupados en 50 equipos que integran la liga de Campeones del DIF Estatal y la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo



El gobierno estatal firme en su compromiso deportivo
CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Integral para la Familia en Quintana Roo, reinauguraron esta tarde el Campo de Fútbol Infantil del DIF, obra que beneficia a más de 900 niñas y niños agrupados en 50 equipos que integran la liga de Campeones del DIF Estatal y la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

En su mensaje, el Gobernador reconoció el entusiasmo y fortalecimiento de la unidad familiar que promueve el DIF mediante el deporte, en beneficio de la niñez quintanarroense. Para apoyar esa labor continuará el rescate de instalaciones para la práctica deportiva, con lo que se espera tener resultados concretos y elevar la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor del DIF para llevar a buen puerto todos sus proyectos, así como el trabajo que realizó, junto con empresarios, para dignificar esta cancha de fútbol y poner las instalaciones al servicio de los quintanarroenses.

—Estos espacios son la mejor medida para alejar a jóvenes y niños de tentaciones y vicios —explicó—. De esta forma también fomentamos lazos de unión, amistad y fraternidad entre las personas que hacen uso de estas instalaciones.

La primera Dama Mariana Zorrilla de Borge
Roberto Borge reiteró sus felicitaciones a la familia DIF por la apertura de este espacio, donde seguramente las familias vivirán momentos de alegría que fortalecerán la unidad y lazos familiares.

—La práctica del deporte es el camino para ser más disciplinado en la vida y mantener el espíritu de superación —expresó—. Esperamos contar aquí con un semillero de talentos para seguir poniendo en alto el nombre de Quintana Roo.

Por su parte, la presidenta estatal del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador para rescatar este espacio deportivo en el que, seguramente, se fomentarán y alentarán los valores y lazos de unión entre las familias de esta ciudad y de Quintana Roo.

—Entre los principales objetivos del Sistema DIF está la búsqueda de un desarrollo sano de los niños y jóvenes quintanarroenses y estas instalaciones permitirán cumplirlos —aseveró.

La Liga de Campeones está conformada por 50 equipos en los que participan 800 niños y 100 niñas.



Realizarán foro de Desarrollo Sustentable en el Municipio de Bacalar

*Hacia la conformación de un municipio verde


Karla Ramírez Vega
11 de Octubre de 2011/ Municipio de Bacalar.-A fin de reflexionar sobre el rumbo de Bacalar mediante un diálogo sobre la situación actual y los temas prioritarios que se deben abordarse en coordinación con otras instancias de gobierno, para establecer un desarrollo acorde a preservar el entorno natural del municipio, se llevará a cabo el Foro Desarrollo Sustentable de Bacalar, adelantó la directora municipal de Turismo, Karla Ramírez Vega.

De acuerdo con la entrevistada, el foro se realizará en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el próximo viernes 14 de octubre de 2011 a partir de las 8:30 a las 11:00 horas, en donde se planteará que “Bacalar, como nuevo municipio, enfrenta múltiples retos para alcanzar un desarrollo sustentable en el largo plazo, es decir un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin afectar las posibilidades de las siguientes generaciones de bacalarenses”.

Es por eso que, agregó, “al comenzar su vida como municipio independiente se tiene la oportunidad de plantear las bases y elaborar la visión del modelo de desarrollo de Bacalar que le permita realizar una gestión adecuada de sus recursos naturales y al mismo tiempo crear los empleos que se necesitan”.

Lo anterior se deriva, explicó Karla Ramírez, “debido al interés de la comunidad de Bacalar por tener un desarrollo que mejore su calidad de vida sin que esto vaya en detrimento del medio ambiente y por la voluntad del Gobierno municipal de Bacalar de abrir espacios de diálogo que permitan sentar las bases para un desarrollo sustentable”.

Desde el punto de vista turístico, indicó, “la localidad de Bacalar ha sido nombrada como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (SECTUR), existiendo un claro interés por crear un producto turístico para los segmentos de ecoturismo y cultural principalmente, sin embargo y con base a información proporcionada por distintas investigaciones”.

“Entre las que se encuentran las realizadas en el Instituto de Ecología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ecosur y Laguna Bacalar Institute, la laguna de Bacalar tiene características únicas que la convierten en un importante objeto de estudio y conservación. Entre éstas se tiene que es posiblemente el único ecosistema con estromatolitos vivos del sureste mexicano. Lo anterior pone de relieve la necesidad de un balance adecuado entre la conservación del ecosistema y el desarrollo de actividades de bajo impacto en la laguna y sus alrededores”.

El foro será realizado en coordinación entre el Concejo Municipal de Bacalar, la Universidad para la Cooperación Internacional, la Fundación Emerge y con el apoyo de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.