jueves, 15 de enero de 2015

MANTIENEN NIVELACIÓN DE PLAYAS DE CANCÚN: SINTRA


*Acorde a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, el programa de rescate y mantenimiento de playas, que en Cancún realiza personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte (SINTRA), se desplegó a lo largo de 10 kilómetros del litoral de la llamada zona hotelera. Con especial atención en un tramo de 2 kilómetros, en la zona de Punta Cancún

*Los fuertes vientos de temporada invernal y grandes olas formaron escarpes en las playas, algunos con poco más de metro y medio de alto, indica el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla, que reconoce se mantendrán trabajos de nivelación de playas por 15 días más

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de enero.— El mantenimiento ordinario de playas de Cancún, así como los programas de recuperación de arenales, acorde a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, se realizan en forma regular por parte de la Sintra y en coordinación con la Zofemat, para apuntalar uno de los principales activos de la industria del Turismo en Quintana Roo.

Incluido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el programa de rescate y mantenimiento de playas, que en Cancún realiza personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra), se desplegó a lo largo de 10 kilómetros del litoral de la llamada zona hotelera. Con especial atención en un tramo de 2 kilómetros en la zona de Punta Cancún, donde los fuertes vientos de temporada invernal y grandes olas formaron escarpes en las playas, algunos con poco más de metro y medio de alto.

El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, dijo que la formación escarpes en las playas es común en la temporada invernal.

—El mantenimiento de las playas se hace en atención a la formación de los escarpes, más visibles en la denominada Playa Gaviota Azul, en la zona hotelera de Cancún. Ahí trabajan ya desde su reporte de formación, el personal de la Sintra en coordinación con las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para atender el deslave natural de arenales por oleaje y fuertes vientos de temporada —dijo.

Abundó que con la ayuda de maquinaria pesada y personal de tierra, las tareas de mantenimiento se realizarán por aproximadamente 15 días más, hasta concluir con la nivelación de playas.

—La nivelación de playas, en 25 kilómetros de costa en la zona hotelera de Cancún, estará lista al 100 por ciento en unos 15 días más. Pues los escarpes, aun cuando son mínimos, además de afectar visualmente la imagen del destino representan un factor de riesgo para los bañistas que visitan el principal destino turístico de México —señaló.

El secretario de la Sintra, Fernando Escamilla, indicó que los trabajos de mantenimiento no representan ningún gasto extraordinario, pues es parte de la programación que se tiene para atender la infraestructura natural del destino de playa Cancún.

Cabe mencionar que la palabra escarpes se refiere a declives abruptos y empinados en la arena, de altura variable.

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL IV INFORME DE GOBIERNO DE SU HOMÓLOGO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

* Roberto Borge Angulo señala que Quintana Roo y Tlaxcala coinciden en la procuración de justicia, aplicación del nuevo sistema de juicios orales y apertura a la inversión extranjera

* Afirma que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago seguirá impulsando el desarrollo de las regiones de todos los estados del país, para que tengan más turismo y empleo

TLAXCALA, Tlax., 14 de enero.— El gobernador de Quintana Roo,  Roberto Borge Angulo, asistió hoy al IV informe de labores de su homólogo Mariano González Zarur, marco en el que coincidió en que 2015 será el año de la consolidación de ambas entidades federativas, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador quintanarroense destacó que Quintana Roo y Tlaxcala son entidades abiertas a la inversión extranjera, lo que permite mayor generación de empleos formales, desarrollo social y mejor calidad de vida.

—Felicito al gobernador de Tlaxcala y a los tlaxcaltecas por seguir fortaleciendo el campo, los servicios de salud, educación, desayunadores escolares y priorizar la seguridad pública —dijo—. Quintana Roo y Tlaxcala son estados que coinciden en la procuración de justicia, aplicación del nuevo sistema de juicios orales y apertura a la inversión extranjera.

Roberto Borge aseguró que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, seguirá impulsando el desarrollo de las regiones de todos los estados del país, para que tengan más turismo y empleo.

Al evento asistieron, en representación del presidente  Enrique  Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Manuel Velasco Coello, Chiapas; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Yucatán y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Morelos, entre otros invitados.

Se dará mantenimiento en el puente de la carretera federal



•          Anuncia SCT obras de mantenimiento del puente de la carretera federal en Playa del Carmen en el sentido norte sur para garantizar seguridad de más de 40 mil automovilistas que transitan la vía diariamente.

•          El presidente municipal Mauricio Góngora instruye operativo de tránsito para mantener el flujo vehicular sin contratiempos durante el cierre del puente.

Playa del Carmen a 14 de enero de 2015.- El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, anuncia a través de la dirección general de Obras Públicas el inicio de obras de mantenimiento en el puente de la carretera federal en Playa del Carmen en el sentido norte sur que llevará a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para garantizar la eficiencia vial y la seguridad de los más de 40 mil vehículos que transitan diariamente por la vía.

Eddy Flores Serrano, director general de Obras Públicas del Ayuntamiento, apuntó que la SCT dará inicio con la segunda fase de mantenimiento del segundo cuerpo de circulación del puente con la reparación y mantenimiento de cinco juntas constructivas de 9 metros cada una, realizando el corte de asfalto deteriorado, colocación de juntas metálicas, aplicación de concreto hidráulico y colocación de neopreno, a fin de reforzar la estructura y garantizar su adecuado funcionamiento.

Flores Serrano detalló que el cierre al tráfico vehicular se realizará a partir de las 23:00 horas del sábado 17 de enero hasta las 7:00 horas del lunes 19 de enero, así mismo recordó que  en la primera etapa del programa de mantenimiento durante 11 días de trabajo, la SCT llevó a cabo la reparación de 43 juntas constructivas en tiempo y forma cumpliendo con la fecha establecida.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que a diario ingresan al municipio cerca de 40 mil vehículos que utilizan el puente como vía de transporte, por lo que el presidente municipal Mauricio Góngora, ha instruido el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los automovilistas y ciudadanos en general, mediante un operativo de tránsito para mantener el flujo vehicular sin contratiempos durante el cierre del puente.

Finalmente el funcionario policiaco recomendó a los conductores de vehículos automotores y ciudadanos que utilizan transporte urbano a salir más temprano para evitar algún retraso en su labores diarias, ya que a pesar que se mantendrá el flujo vehicular este podría ser un poco más lento en horas pico, así como tratar de tomar rutas alternas a la carretera federal.

PREMIARAN A GANADORES DE CERTAMEN ORGANIZADO POR ITAIPQROO




  12 de febrero darán a conocer los ganadores del 7º certamen de ensayo sobre transparencia.
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) participan en la realización del Séptimo Certamen de Ensayo en materia de transparencia y acceso a la información pública que organiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), así lo dieron a conocer  sus titulares Jorge Manriquez Centeno, Víctor Vivas Vivas  y Orlando Espinoza Rodríguez, respectivamente.
La participación del órgano electoral y jurisdiccional será revisar cada uno de los trabajos que presentaron los interesados, los resultados para dar a conocer públicamente a los ganadores se realizará el día 12 de febrero. Los ganadores  del Séptimo Certamen de Ensayo en materia de transparencia y acceso a la información pública será de $25,000.00 para el primer lugar; segundo lugar $20,000.00 y tercer lugar $15,000.00. Además a cada uno de los ganadores se le entregará un diploma y un paquete de publicaciones del ITAIPQROO.
Los paquetes de ensayos que recibieron los titulares del IEQROO, TEQROO e ITAIPQROO contienen trabajos con las siguientes temáticas: Transparencia y acceso a la información; Rendición de cuentas; Derecho a la privacidad y protección a los datos personales; Combate a la corrupción; Etica en el servicio público; Participación ciudadana, democracia y buen gobierno; Clasificación de la información y archivos públicos, así como Diseño de políticas públicas en materia de transparencia.
Los criterios para llevar a cabo este certamen de acuerdo a la convocatoria fue la realización de un escrito personal (ensayo) en donde predominara el pensamiento crítico y objetivo del autor, basado en su propia reflexión y sustentado en juicios y argumentos contundentes que le permitan defender su postura o punto de vista frente a un tema en particular. Para su evaluación se tomará en cuenta que cumpla con las características del género, originalidad, estilo, argumentación, sintaxis, claridad, precisión en el escrito, ortografía y aportación conceptual e información.
Cabe destacar que la Junta de Gobierno del ITAIPQROO, entregará los premios a los ganadores en reunión pública y en términos del fallo emitido por el Jurado Calificador, en día y hora que para tal efecto determine.
Asimismo, se informó que en términos de la legislación de la materia, el ITAIPQROO adquirirá los derechos de propiedad, uso y explotación de los ensayos presentados, reservando a favor de los participantes y ganadores los derechos de autor que correspondan.