jueves, 26 de junio de 2014

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE LÍDERES DE EQUIPOS DE TERAPIA INTRAVASCULAR

*La calidad en la atención al paciente es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que impulsa a tomar acciones que motiven la capacitación para otorgar un excelente servicio y lograr mejores niveles de salud pública en todo el territorio nacional
Señora Mariana Zorrilla de Borge presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de junio.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la Segunda Reunión Nacional de Líderes de Equipos de Terapia Intravascular, en la que participan más de 200 médicos y profesionales de enfermería.

En esta Reunión que se realiza en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, participan 25 entidades federativas entre ellas Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Estado de México, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, entre otros.

En su discurso, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio la bienvenida a profesionistas de la salud, a líderes de terapia intravascular, académicos, colaboradores de hospitales de especialidades, directores de hospitales, de jurisdicciones, directores de las universidades, sindicatos e invitados especiales que asistieron a ésta Reunión.

Dijo que esta Segunda Edición de la Reunión Nacional de Líderes de Equipos de Terapia Intravascular, tiene como objetivo fortalecer acciones emprendidas en materia de calidad y seguridad del paciente, en los servicios de enfermería y mejorar la calidad técnica e interpersonal.

Asimismo, al enfocar la prevención de eventos adversos, estandarizar la terapia intravenosa y contribuir a la prevención y reducción de las infecciones nosocomiales relacionadas a los catéteres intravasculares.

En ese sentido, reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros, quienes son de vital importancia, ya que ellos son los profesionistas que con gran sentido humano promueven la salud y atienden a los pacientes en las diferentes instituciones.

La Presidenta Honoraria reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza  su esposo, Roberto Borge Angulo, para seguir trabajando en la construcción de un Quintana Roo que todos quieren, desean en el que pueden alcanzar sus metas.

Antes la subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Coordinadora Nacional del Proyecto de Clínica de Catéteres de la Secretaría de Salud (Sesa), María del Rocío Almazán Castillo, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y a la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge por el respaldo y acciones en materia de calidad de los servicios de enfermería que propician la realización de este evento.

Expuso que desde el inicio del proyecto de implementar Clínica de Catéteres en el 2011 y a la fecha del 2014 se han inaugurado e implementado 239 clínicas, en 32 Servicios Estatales de Enfermería, capacitando y beneficiando a pacientes con catéter.

Por lo que en la primera etapa mencionó que se capacitó a un total de mil 400 profesionales de enfermería, personal médico, laboratorio y administrativo.

En su intervención, el titular de Sesa de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la calidad en la atención al paciente es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que impulsa a tomar acciones que motiven a la capacitación para otorgar un excelente servicio y lograr mejores niveles de salud pública en todo el territorio nacional.

Anotó que las infecciones hospitalarias ocupan un lugar importante, principalmente en el manejo de procedimientos y terapias invasivas, es por ello que el objetivo de esta reunión es informar al personal médico y de enfermería el manejo del catéter venoso central.

Por lo que explicó que Quintana Roo cuenta con un proyecto de salud importante, enfocado al crecimiento de infraestructura, en la modernización de hospitales, equipamiento, capacitación y revisión constante, esto con la instrucción continua del Gobernador del Estado, quien ha dado un carácter prioritario al bienestar social, en cada aspecto de su administración, con un especial énfasis en salud pública.

En el evento se contó con la presencia del director general de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Caamal Osorio; de la jefa de enfermeras de la 34ª. Zona Militar, Martha Laura Escobar Medina; del teniente de Fragata Médico Cirujano de la 11va. Zona Naval, Óscar Jurado Espinal; del director de Innovación y Calidad de la SESA, Gilberth Canto Massa; y de la vocal titular del voluntariado de la SESA, Columba Blanco de Ortegón.

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA NOVENA JORNADA DE LOS JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y CULTURALES DEL ADULTO MAYOR

Mariana Zorrilla de Borge
* El gobernador Roberto Borge Angulo brinda total respaldo a estos encuentros deportivos, a fin de procurar una vida sana y activa, señala la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de junio.— Con la participación de Adultos Mayores de ocho municipios del Estado, iniciaron hoy los Novenos Juegos Deportivos y Culturales 2014, del que saldrá el selectivo que representará a Quintana Roo en la etapa nacional.

La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia,  Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dio el disparo de inicio de la primera competencia.

En estos juegos deportivos del adulto mayor participan los equipos representativos de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar.

Los participantes iniciaron  hoy la competencia deportiva que continuará mañana en las diferentes disciplinas deportivas.
          
En el evento inaugural, el deportista Pedro Arcos, de la delegación de Othón P. Blanco, hizo el recorrido en la pista con la antorcha, finalizando con el encendido del pebetero que simboliza la pasión por el deporte.
          
En su mensaje, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que con los Juegos Estatales Deportivos y Culturales “hacemos un merecido reconocimiento a quienes nos han heredado un Estado con valores y tradiciones: un Quintana Roo hospitalario y próspero en el que hoy vivimos".

"A nuestros adultos mayores mi felicitación y sincera admiración", dijo.

La Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo felicitó a cada delegación municipal que participa en este importante encuentro.

También formuló una Felicitación a las presidentas de los Sistemas DIF Municipales,  por brindar todo el apoyo para que los abuelitos y abuelitas pudieran trasladarse hasta la capital del Estado para disfrutar de esta experiencia deportiva.

Recordó que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto impulsó  la Ley General de Cultura Física y Deporte, que reconoce y garantiza el derecho constitucional de las y los mexicanos a la cultura física y a la práctica del deporte.

Agregó que el gobernador Roberto Borge Angulo  brinda al Sistema DIF Quintana Roo total respaldo para realizar  encuentros que propicien una vida sana y activa por medio del deporte.

“Ustedes, nuestros abuelitos y abuelitas son un gran ejemplo de determinación, de positivismo, de entusiasmo y de mentalidad ganadora, lo cual nos demuestra día con día el gran potencial y el gran valor de los adultos mayores quintanarroenses”, precisó.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Antonio Cobos Villalobos, señaló que es gratificante comprobar el entusiasmo de todos los competidores, ya que son un ejemplo para los deportistas en edad joven, adulta y personas de la tercera edad para mantener un cuerpo y mente sana.

A su vez, la delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Norma Jiménez de León, explicó que este año se estará celebrando la edición Vigésimo Quinta de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 25 al 30 de agosto.
        
Indicó que estos juegos tienen la finalidad de que los adultos mayores demuestren el dominio y perfeccionamiento de sus habilidades y dan ejemplo de los valores socialmente positivos a otros grupos de la sociedad y hacen conciencia sobre una existencia prolongada y saludable, por lo que sensibilizan a la construcción de una cultura del envejecimiento sano, exitoso y competitivo.

Finalmente, el competidor José Francisco Alarcón García, de la delegación de Solidaridad, hizo el juramento deportivo, donde todos se comprometieron a participar con honestidad y limpieza y honrar la competencia.

La señora Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por el diputado federal Raymundo King de la Rosa; la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinos; el director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la subdirectora general de Atención a los Adultos Mayores del DIF estatal, Dinorah Guitián Cruz y el medallista en halterofilia, Daniel Jacinto Ku Ruiz.

ANUNCIA EL GOBERNADOR MODERNIZACIÓN DE MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

*Roberto Borge precisa que se invertirán 10.5 millones de pesos en 134 planteles de los 10 municipios, en beneficio de más de 65 mil alumnos en el ciclo escolar 2014-2015

*La educación de calidad requiere no sólo de los mejores maestros, sino también de comodidad y de seguridad en las escuelas y con estas acciones garantizamos que cada alumno tenga un espacio digno para su formación, señala el jefe del Ejecutivo


*Jorge Mézquita Garma, director general del Ifeqroo, opina que esta inversión coadyuvará a brindar un ambiente agradable al alumnado y al maestro y contribuirá al esfuerzo de los docentes para desarrollar el potencial humano de los niños y jóvenes
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que para la educación de calidad se requiere no sólo de los mejores maestros, sino también de comodidad y de seguridad en las escuelas, por lo que se invertirán 10.5 millones de pesos para dotar de mobiliario y equipo a 134 planteles de educación básica en los 10 municipios, en beneficio de más de 65 mil alumnos en el próximo ciclo escolar 2014-2015.

—Mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) dotaremos de mobiliario y equipo a los planteles de las zonas urbanas y rurales de los 10 municipios —dijo—. El objetivo es brindar mejores espacios a los estudiantes y maestros y herramientas básicas para un mejor aprendizaje.

El jefe del Ejecutivo precisó que la Federación y Estado invertirán 10 millones 511 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Básico, para equipar y sustituir mobiliario deteriorado, como pupitres, pizarrones, pintarrones, sillas para jardines de niños, escritorios y sillas en 134 planteles de educación básica.

—Con estas acciones garantizamos que cada alumno tenga espacio digno para su formación educativa, como establecen el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —señaló.

Roberto Borge ratificó que para su administración siempre será prioridad buscar recursos para edificar nuevos planteles educativos y dotarlos de mobiliario y equipo, "porque con una buena educación, se forman mejores ciudadanos".

Por su parte, Jorge Mézquita Garma, director general del Ifeqroo, explicó que gracias a las gestiones del Gobernador se "aterrizaron" 10.5 millones de pesos para reemplazar o sustituir mobiliario de 134 planteles de educación básica.

—Esa inversión coadyuvará a elevar la calidad de la enseñanza, al brindar un ambiente agradable al alumnado y al maestro, y contribuirá al esfuerzo de los docentes para desarrollar el potencial humano de
El funcionario consideró que antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2014-2015, los 134 planteles educativos contarán con mobiliario nuevo.

Se enciende el palacio municipal de Solidaridad y se suma a la campaña ÚNETE


·         Se pinta de naranja el palacio municipal de Solidaridad, como parte del compromiso de Mauricio Góngora en la suma de esfuerzos a la Campaña “Unete” que promueve la ONU Mujeres, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

·        
El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora contribuye a elevar la calidad de vida de las mujeres y brindarles oportunidades para cumplir sus metas y así erradicar toda forma de discriminación

Playa del Carmen a 25 de junio de 2014.-
 La presidenta del Sistema DIF Municipal de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora encendió las luces que pintaron de naranja el palacio municipal de Solidaridad, que preside Mauricio Góngora Escalante, como distintivo de la participación activa y suma de esfuerzos a la Campaña “Únete” que promueve la ONU Mujeres, con la finalidad de manifestar la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante está comprometido en consolidar  un municipio incluyente, más equitativo y equilibrado, donde se resguarden los derechos de las mujeres y las niñas y se contribuya en la concienciación y sensibilización de la eliminación de todo signo de violencia a fin de proteger y cambiar su estilo de vida.

Al respecto, el presidente municipal Mauricio Góngora impulsa un modelo de igualdad de género, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, por ello  a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad y la coordinación de Equidad y Género  se trabaja para mejorar las relaciones entre los géneros y promover una cultura de respeto con información sobre los tipos de violencia existentes.

Durante el evento de encendido de luces en el marco del Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, Rafael Castro Castro, oficial mayor del gobierno de Solidaridad, en representación del presiente municipal Mauricio Góngora, dio a conocer que México es uno de los países con más violencia sobre las mujeres y que Quintana Roo tiene un alto índice de víctimas femeninas de algún tipo de violencia de las cuales el 85 por ciento no denuncia.

“El presidente municipal Mauricio Góngora ha instruido para que en el municipio de Solidaridad las mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades de trabajo y ascender de acuerdo a su capacidad, por ello en esta administración son más mujeres con puestos de direcciones”, afirmó el Rafael Castro al destacar que con estas acciones el edil solidarense Mauricio Góngora, impulsa el potencial de las mujeres para que tengan el lugar que le corresponde en la sociedad y así puedan con libertad superarse.

En este sentido la administración municipal que preside Mauricio Góngora Escalante busca además, contribuir a elevar la calidad de vida de las mujeres, brindarles las oportunidades para cumplir sus metas y logren concretar sus objetivos como personas, y así erradicar toda forma de discriminación, de violencia física o moral en contra de las mujeres, porque contribuyen al desarrollo económico y social de Solidaridad

Arranca programa de salud visual “El Valor de tu Mirada”



Chetumal, Quintana Roo, 25 de junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa, pusieron en marcha de manera oficial el programa de salud visual denominado “El Valor de tu Mirada”, por medio del cual se subsidiarán 3 mil lentes.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, precisó que el programa “El Valor de tu Mirada” busca beneficiar principalmente a personas de escasos recursos de la ciudad de Chetumal y en las comunidades rurales con la entrega de lentes a un precio accesible.

“Nuestro compromiso desde el primer día de nuestro gobierno municipal ha sido y será, apoyar a las personas de escasos recursos, a través de subsidios del propio gobierno de Othón P. Blanco, ya lo hicimos con nuestro programa de láminas de zinc y ahora con la entrega de lentes” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“En esta primera etapa vamos a entregar 3 mil lentes, invitamos a la población en general a beneficiarse con este programa, en Chetumal se pueden presentar en las oficinas del DIF y en la zona rural, con su autoridad municipal”.

Detalló que los beneficiados aportarán únicamente 120 pesos para lentes monofocales y 250 pesos para lentes bifocales, y el ayuntamiento aportará el resto del recurso; cabe señalar que los lentes tienen un costo entre mil y mil 500 pesos.

En tanto, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa, señaló que esta campaña tiene el respaldo de médicos especialistas, con lo cual se garantiza que cada beneficiario reciba lentes graduados con base a sus necesidades.

“La suma de voluntades solo puede arrojar buenos resultados y en el DIF Othón P. Blanco estamos completamente comprometidos con nuestras familias, programas como éste reflejan el trabajo a favor de la población más necesitada de Othón P. Blanco y nos llena de orgullo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias othonenses” dijo la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

A nombre de los beneficiados, la líder de la colonia Proterritorio, Isela Tzib Kauil agradeció al presidente municipal y a su esposa, la señora Patricia Ramírez de Espinosa, su interés por la gente que se refleja en acciones como la entrega de lentes a bajo costo a las personas que más lo necesitan.

En el arranque del programa se contó con una unidad móvil donde niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pudieron realizarse un examen de la vista sin costo alguno.

El edil capitalino y su esposa estuvieron acompañados por la regidora y presienta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Mayuli Martínez Simón, la directora general del Sistema DIF Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova y los regidores Hassan Villanueva Ortega y Evert Palomo Canto.