martes, 14 de junio de 2016

Con éxito se celebrá la Semana del Medio Ambiente en Othón P. Blanco





Chetumal, Quintana Roo, 08 de junio.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui, celebrá con éxito la “Semana del Medio Ambiente” con el firme compromiso de establecer un compromiso  on csociedad en acciones que coadyuven en la preservación de nuestros recursos naturales.

“Con la participación de instancias de los tres niveles de gobierno, así como alumnos de diversos planteles educativos, estamos realizando cursos, talleres, exposiciones relacionadas con temas ambientales, sabemos que los niños y jóvenes son nuestros principales aliados para hacer eco de una cultura ambiental” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Este lunes alumnos de la Universidad Vizcaya participaron en la ponencia "Restauración  ecológica de la reserva de la biósfera Banco Chinchorro" que impartió la M.C. Lizbeth Lara Sánchez de la asociación civil “Amigos de Sian ka'an”.

Los días 14 y 15 de junio se continuará con las conferencias y visitas guiadas en varias escuelas de la ciudad de Chetumal así como la inauguración de la exposición fotográfica ”Restauración ecológica de la  reserva de la Biósfera Banco Chinchorro”  en el Centro Cultural Municipal “El Valor de lo Nuestro” a las 11:00 de la mañana.

EL MUNICIPIO CARRILLOPORTENSE, LISTO PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE HURACANES



·   





Durante la segunda sesión ordinaria del consejo municipal de protección civil, fue instalado en esta ciudad, el Comité Operativo Especializado en fenómenos hidrometeorológicos”, temporada 2016, acto encabezado por el Secretario General de la Comuna, en representación del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo.


El evento se llevó a cabo en la sala de cabildos de palacio municipal, la tarde de este lunes, en donde, el Secretario General de la comuna, Juan Carlos Zapata Cabrera, quien a su vez funge como coordinadpor general del comité, dijo que este Comité, tiene la importante función de planear, coordinar y aplicar planes de atención emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, luego de que la temporada de huracanes inició el primero de junio.






En ese sentido, agregó, que es importante abrir los manuales de operación y repasar los pasos a seguir y la manera de actuar en caso de presentarse alguna tormenta o fenómeno meteorológico, que en estas fechas se da de manera constante en esta zona geográfica.



Agregó, que la indicación del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, es dar cumplimiento con las indicaciones y encomiendas que señalan los manuales antes, durante y despues de un fenomeno hidrometeorológico, ya que se ha demostrado que Felipe Carrillo Puerto es ejemplo en prevención.






Por su parte, el Director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que, como representante de la dependencia estatal, se encuentran dando fe de la instalación de cada uno de los comités en los municipios del estado.



Señaló, que para esta temporada está pronosticados un total de 13 sistemas tropicales, lo cual les obliga a no bajar la guardia en planes de prevención, “siempre hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor”, dijo.






El Coordinador operativo de protección civil municipal, Martín Saucedo Avilez, dió lectura al plan de contingencias para la temporada de ciclones tropicales, en el cual se señala que para esta temporada, de los 13 fenomenos pronosticados, se espera que 4 se intensifiquen a huracanes.


Indicó, que esta información debe tomarse encuenta para no tomar nada a la ligera, ya que bastaría un solo fenomeno de alta intensidad afecte a la población para decir que fue una mala temporada de huracanes para la localidad.


Durante el evento se llevó a cabo la firma del acta protocolaria de instalación del comité municipal por los tres órdenes de gobierno; Presidente Municipal, La coordinación estatal de protección civil y representantes de las fuerzas armadas.





QUINTANA ROO, A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTO Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo anuncia que su administración aplicará, a través de la Sesa, 22 millones 864 mil pesos para atender a toda la población del Estado


* El Gobernador destaca que en el Estado suman 3 mil 974 tamizajes de citologías de cuello uterino y 1 mil 882 pruebas en PCR para detección del VPH


* El titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco, señala que para garantizar la cobertura de atención se cuenta con 2 UNEMES DEDICAM, 10 hospitales y 168 unidades de salud (138 rurales y 30 urbanas)






CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su administración aplicará, por conducto de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), 22 millones 864 mil pesos para prevención y atención oportuna  del cáncer de  mama y cervicouterino.


El jefe del Ejecutivo dijo que los recursos, que se obtuvieron gracias al apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, permitirán atender importante al sector en el Estado y consolidarán el acceso efectivo a la cobertura de atención médica.





—En el presente año los Servicios Estatales de Salud tienen como meta realizar 64 mil 355 estudios preventivos, con lo cual se busca mantener una cobertura de atención de 100 por ciento para las mujeres del grupo riesgo a desarrollar cáncer de mama y cervicouterino en los 11 municipios —abundó.

El Gobernador señaló que durante el presente año suman 3 mil 974 tamizajes de citologías de cuello uterino y 1 mil 882 pruebas en PCR para detección del VPH (Virus del Papiloma Humano), así como 2 mil 756 exploraciones clínicas de mama y 2 mil 432 mastografías al cierre del mes de abril.




Roberto Borge explicó que para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama se prevén realizar 17 mil 743 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años y 14 mil 126 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.

—Para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino se contemplan llevar al cabo 18 mil 523 citologías (Papanicolaou) a mujeres de 25 a 69 años, y 13 mil 963 pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano —afirmó.



Dijo que con estas medidas se prevé superar los resultados de 2015, cuando se realizaron 51 mil 929 estudios preventivos: contra el cáncer de mama se efectuaron 10 mil 479 exploraciones mamarias, 14 mil 500 mastografías a mujeres del grupos de riesgo (de entre 40 a 69 años) y mil 100 ultrasonidos mamarios complementarios.

En el 2015 contra el cáncer cervicouterino se realizaron 11 mil 200 citologías (Papanicolaou) y 14 mil 650 pruebas de de detección del VPH.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, hizo notar que para garantizar esta cobertura de atención, la Sesa cuenta con 2 UNEMES DEDICAM, 10 hospitales y 168 unidades de salud (138 rurales y 30 urbanas) distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el Estado, por lo que invitó a las mujeres a acudir a su unidad de salud.

En las mujeres, la revisión ginecológica y citología (examen de Papanicolaou) anual, permiten la detección de infecciones por VPH, tumores y el cáncer cervicouterino en sus fases iniciales.

MÉXICO SEDE DE LAS REUNIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN EL CLIMA Y PAISES PILOTO DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL



·         Estos fondos internacionales manejan el Programa de Inversión Forestal en donde México es un referente internacional




OAXACA.- Del 12 al 17 de junio, México será la sede de las reuniones de los comités y subcomités de los Fondos de Inversión en el Clima que son un instrumento internacional de financiamiento para bajar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.



En esta ciudad, el Gobierno de México promoverá experiencias de comunidades en el aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales ante 22 países piloto que forman parte del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés).




El Programa de Inversión Forestal es una iniciativa de los Fondos de Inversión en el Clima que, desde 2008 apoyan, con créditos y recursos no reembolsables; los esfuerzos de países en desarrollo para lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.




Este domingo fue inaugurada la reunión de Países Piloto del Programa de Inversión Forestal que se desarrollará hasta este 14 de junio en esta ciudad.

La inauguración corrió a cargo de Mafalda Duarte, Gerente de los Fondos de Inversión del Clima; Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Jutta Kern, Asesora de Operaciones del Banco Mundial en México, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Enrique Arnaud Viñas, Secretario de Finanzas de Oaxaca.

"Tenemos 23 países en esta reunión  que ofrecen experiencias muy valiosas para el uso sostenible de los recursos forestales " , expresó Duarte.

México fue elegido en 2011 como país piloto del Programa de Inversión Forestal y se le otorgaron 60 millones de dólares para cuatro proyectos, dos de ellos ejecutados por la CONAFOR mediante el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.

En esta reunión México presentará avances en temas de financiamiento del sector forestal y silvicultura comunitaria. Además se realizará una visita de campo en comunidades forestales de Oaxaca con proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

México fue el primer país que obtuvo la autorización de todos los proyectos que conforman su plan de inversión por lo que es un referente internacional.

“Con los recursos del Programa de Inversión Forestal  acompañado con otras fuentes de financiamiento como el Banco Mundial, en México las comunidades forestales se han beneficiado con organización, capacitación, con estudios técnicos para el aprovechamiento, ordenamientos territoriales, entre otros aspectos”, dijo Rescala Pérez en su intervención.

Los países piloto son Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Laos, México, Mozambique, Nepal, Perú, Ruanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Túnez, Uganda, Zambia.

TALLERES PARA IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD EN QUINTANA ROO





En los que participan autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y el sector académico




Chetumal, Quintana Roo, junio 13 de 2016.-
Con el objetivo de integrar estrategias estatales de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, iniciaron hoy en esta ciudad capital una serie de talleres en el que participan autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y el sector académico.




El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza explicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en coordinación con el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), realizan estos talleres para la identificación de las acciones necesarias para la conservación y uso de la biodiversidad, actores necesarios y temporalidad, en el marco de los ejes: conservación y restauración,  gobernanza, educación ambiental y conocimiento.





En el taller, que se efectuó este lunes 13 en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, asistieron participantes de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR),  de la dirección de Turismo del municipio de Othón P. Blanco, de la Secretaría de Educación y Cultura Estatal (SEYC), Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI),  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de la Secretaría de Salud (SESA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), del Consejo de Sanidad Vegetal (SAVE), de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API) y de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) delegación Quintana Roo.






La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad es un proceso continuo y dinámico que debe reflejar los cambios en el entorno socio ambiental.



La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en información emitida a los participantes manifestó que la generación de estrategias y planes de acción representa instrumentos importantes para determinar metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo) y cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas previstas.


En este sentido la estrategia Nacional sobre biodiversidad de México constituye el conjunto de líneas estratégicas y acciones de participación de los sectores de la sociedad mexicana con el propósito de dar cumplimiento a los tres objetivos establecidos en el convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). 

Los cuales son: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.


Quintana Roo se ubica en la fase correspondiente a la integración de su estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.



El próximo taller para identificar estrategias de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Quintana Roo se realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el miércoles 15 de junio de 9:00 a 17:00 horas.

Gobierno de Solidaridad trabaja por un municipio libre de trabajo infantil



Playa del Carmen, a 13 de junio de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Solidaridad, que encabeza Rafael Castro Castro, realizó el foro de sensibilización “Eliminar el Trabajo Infantil en las Cadenas de Producción es cosa de Todos”.




Esta actividad, como parte de la labor que se realiza de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y sus instituciones, busca erradicar el trabajo infantil con el fin de generar acciones integrales.





Dicho foro contó con la participación del delegado federal del trabajo, Enoel Pérez Cortez, quien compartió un diagnóstico de la infancia quintanarroense frente a la erradicación del trabajo infantil.





Asimismo, el Sistema DIF Solidaridad, que preside la Sra. Zacil Palomo de Castro,  expuso el trabajo que se realiza desde el municipio para proteger a las niñas y niños, promoviendo una cultura de prevención, fortaleciendo a las familias  y propiciando la aplicación de sus derechos.

En su intervención, Yara Faride Briceño Chablé, directora general del Sistema DIF Solidaridad,  apuntó  que de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, se debe garantizar la educación a las niñas y niños, por ello de manera coordinada se realizan esfuerzos entre la federación, estado y municipio, con la participación de la sociedad para poder garantizarles una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que el trabajo infantil niega a las niñas y niños sus derechos a estar libres de peligros, a una educación y formación profesional de calidad, en este sentido el Gobierno de Solidaridad ha impulsado iniciativas que consolidan  un municipio libre de trabajo infantil.