miércoles, 12 de diciembre de 2012

ASISTE EL GOBERNADOR A LA TRADICIONAL CONVIVENCIA NAVIDEÑA DE LOS BURÓCRATAS ESTATALES

*Roberto Borge felicita a los trabajadores del Gobierno del Estado por su desempeño laboral y su contribución al crecimiento y modernización del sistema administrativo estatal

*“Ustedes son el recurso más importante de la administración”, señala

*El secretario general del SUTAGE, Roberto Poot Vázquez, agradece al Gobernador su respaldo para la clase trabajadora del Estado

*El líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Antonio García Mendoza, asegura que Roberto Borge es un Gobernador que se preocupa por el bienestar de los empleados


CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de diciembre.—
Como parte de las festividades decembrinas, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la tradicional convivencia con empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), a quienes felicitó por su desempeño laboral y su contribución al crecimiento y modernización del sistema administrativo estatal.

El jefe del Ejecutivo llegó al Salón Bellavista del Centro Social "Andrés Quintana Roo", donde fue recibido por el dirigente del SUTAGE, Roberto Poot Vázquez, y la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui.

—Ustedes son el recurso más importante de la administración —indicó—. Roberto Borge es su aliado y siempre estará pendiente del bienestar laboral, por eso trabajamos para nivelar los salarios y autorizar más becas escolares.

En compensación por su esfuerzo, el Gobernador anunció un día de asueto que será aplicado de manera diferida para todos los trabajadores del Estado y dijo que 2013 será un año de múltiples beneficios laborales.

Con motivo de la Navidad y Año Nuevo, el Gobernador deseó paz, felicidad y unidad a los burócratas y sus familias.

Por su parte, el secretario general del SUTAGE, Roberto Poot Vázquez, agradeció al Gobernador su respaldo para la clase trabajadora del Estado y aseguró que ese sindicato es su aliado.

De igual forma, el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Antonio García Mendoza, coincidió con Poot Vázquez al precisar que Roberto Borge es un Gobernador que se preocupa por el bienestar de los empleados.

Asistieron al evento el diputado Luis Torres Llanes; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, y Antonio García Mendoza, líder de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, entre otros invitados.

EN VEZ DE MAYOR ENDEUDAMIENTO, MÁS CANDADOS ANTICORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS, PIDE RIVELINO VALDIVIA VILLASECA



-Legislador y regidores del PT se opondrán a contraer más deudas, reitera el Regidor othonénse

-Dependencia de la Federación y corrupción han generado mayores adeudos municipales

-David Colmenares, como nuevo auditor de la ASF, debe investigar irregulares en recursos otorgados por la Federación

Rivelino Valdivia Villaseca


Chetumal, Quintana Roo
.-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza y los regidores Rivelino Valdivia Villaseca y Amador Domingo Vázquez, de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente, refrendaron el compromiso de que los municipios de Quintana Roo ya no contraigan más deudas para el próximo año. “En vez de debilitarlos, hay que buscar mecanismos con el fin de que los gobiernos federal y estatal saquen del olvido, del abandono y del sobreendeudamiento al que se ven obligados los Ayuntamientos, y poner candados a la corrupción”


Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito othonense, Valdivia Villaseca, quien destacó la necesidad de apoyar a los municipios no sólo con mayor presupuesto para 2013 sino de fortalecerlos en sus finanzas públicas –como el que el Gobierno del Estado de Quintana Roo deje en manos del Ayuntamiento en que se asienta la capital de la entidad, las funciones de tránsito-, con el fin de evitar que nuestro municipio se agregue a los 10 más endeudados del país.


Desde la Tribuna legislativa, Morales Beiza ha exigido mayor presupuesto para los 10 Ayuntamientos quintanarroenses para el año entrante, mientras que regidores y regidoras petistas  “también nos hemos opuesto a mayor endeudamiento de los Ayuntamientos. En cambio, hemos impulsado y aprobado mecanismos que permitan que las arcas públicas estén sanas y con recursos suficientes y continuar con las obras sociales que requiere la población ya que los gobiernos locales son la primera instancia a la que recurren los ciudadanos en busca de servicios elementales como agua potable, drenaje domiciliario y pavimentación o vías de acceso a sus comunidades urbanas y rurales”.


Valdivia Villaseca recordó que
datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) muestran que en México 10 alcaldías –de un total de dos mil 450- concentran el 35 por ciento de la deuda municipal del país, la cual asciende a 44 mil 859 millones de pesos:

Guadalajara, Jalisco (2 mil 680 millones de pesos; Tijuana, Baja California (2 mil 539 millones); Zapopan, Jalisco (2 mil 146.1 millones); Monterrey, NL (2,146 mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1,365 mdp); Nuevo Laredo, Tamaulipas (1,114 mdp): León, Guanajuato (1,014.7 mdp); Mexicali, Baja California (950.2 mdp), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (901.8 mdp); y Tlaquepaque, Jalisco, con un adeudo de 845 millones de pesos.

Diputado Mauricio Morales Beiza

Para el concejal del Partido del Trabajo, los municipios aumentaron su deuda financiera, incluyendo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se debe a que la Federación aporta el 80 por ciento de los recursos que se aplican en municipios para los rubros de educación, salud y obra pública  “sin que exista transparencia en su manejo por lo que además de fomentar la corrupción y se llega al colapso financiero de las arcas públicas”.


Otro de los factores es que para los gobiernos municipales la vía más fácil es la adquisición de créditos “sin tener conocimiento suficiente para ello y que involucra a los regidores y regidoras, incluso legisladores, que aprueban refinanciaciones con plazos de entre 15 y 20 años, lapso en el cual no se contará con esa cantidad a pagar más los intereses.


Otra de las causas más importantes es que los municipios, incluyendo a algunas entidades, han cedido sus facultades recaudatorias y hoy dependen en más del 80 por ciento de las participaciones federales, dependencia que los obliga a endeudarse por lo que se prevé que en dos años habrá una crisis insostenible entre todos los Ayuntamientos del país, apuntó Valdivia Villaseca.


Datos de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHyCP revelan que la crisis de las finanzas de los municipios se inició hace 10 años, por lo que en ese lapso las deudas de los ayuntamientos y entidades se triplicaron: en el 2000 la deuda conjunta era de 89.5 millones de pesos, para septiembre de 2010, estados y municipios ya debían 279 mil millones de pesos.

Y para el primer trimestre de este año que está por finalizar, la deuda de los estados y municipios del país sumo “406 mil 764 millones 633 mil pesos. Y las cifras el PT no las inventa”, dijo.

Por último, Rivelino Valdivia Villaseca, sostuvo que lo que se requiere no es mayor endeudamiento de los Ayuntamientos sino que el Congreso de la Unión y legislaturas locales “aprueben más candados” para lo cual el trabajo del nuevo Auditor del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, será de mucha relevancia al detectar los irregulares manejos de los recursos que otorga la Federación a los municipios, incluyendo, claro, a los de Quintana Roo”.

Preparan festejos por el XIII Baktún en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo



Sebastián Uc Yam con su equipo de trabajo

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam y un grupo de carrilloportenses distinguidos preocupados por la conservación de las tradiciones, se reunieron la mañana de este martes, para afinar detalles de las actividades a realizarse los días 20 y 21 de diciembre del año en curso, para festejar el Oxlajuj Baktún o cambio de era maya.

Durante la reunión llevada a cabo en el espacio denominado “ombligo verde” ubicado sobre la avenida constituyentes a un costado de la biblioteca pública de esta ciudad, se dio a conocer  el programa, el cual dará inicio el día jueves 20 de diciembre a las 4:00 de la tarde con una ceremonia de inauguración del aula para la educación del agua.

El programa también incluye para ese día jueves, ceremonia del Saka y Balché, degustación de ofrendas, música autóctona, conferencia “cierre del ciclo del 13 Baktún”, conferencia “El espíritu de la tierra” y una fiesta popular con música de maya pax y jarana.

Para el día 21 de diciembre en espacio conocido como Expo Maya, las actividades iniciarán a las 6 de la mañana con la siembra del árbol del Yaxche, preparación de las ofrendas, exposición artesanal, sanaciones, limpias y consultas con médicos tradicionales, conferencia “Las profecías mayas”, ceremonia a la tierra (rogación de los 4 bakabes), degustación de ofrendas, ronda de consejos de los abuelos mayas, actividades culturales música, danza, teatro y una gran vaquería y baile popular como inicio del nuevo sol Tumben K`iin.

Las actividades se llevarán a cabo en el espacio denominado el ombligo verde (Ya´ax Tuch) y en espacio conocido como expo maya, para la cual ya se dan los últimos toques para que esta celebración sea un acontecimiento memorable para los habitantes del municipio.

El Presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, dijo que se construye una réplica de una pirámide maya en donde se desarrollará una ceremonia a la tierra, la cual fue visitada por los organizadores del evento.

“Los días 20 y 21 de diciembre, fechas del solsticio y del final del ciclo maya, se celebrará en Felipe Carrillo Puerto una gran fiesta y habrá también un espacio para la meditación y para la observación de un nuevo amanecer”, dijo el edil carrilloportense.

El “13 Baktún” es un acontecimiento que marca el cambio de ciclo en el calendario de la civilización maya y aunque se ha especulado que se trata de un evento apocalíptico, para los mayas autóctonos representa un nuevo amanecer que marca el inicio de una nueva era que ocurrirá el 21 de diciembre próximo y que traerá cambios positivos para el planeta.

El ayuntamiento de José María Morelos se modernizan y transforman sus comunidades, Domingo Flota Castillo



José María Morelos, Q.Roo.-   Nuevo rostro con miras a un mejor desarrollo y calidad de vida para los habitantes de la comunidad de San Marcos quienes desde hace diez año habían estado estancados sin recibir alguna obra del gobierno hasta ahora en la administración municipal del edil José Domingo Flota Castillo quien  con recursos exclusivamente del municipio se logró la construcción  de mil 200 metros lineales de calles.

El delegado del poblado Daniel Alvarado Pool manifestó su agradecimiento con las autoridades del ayuntamiento por estas importantes acciones que trascienden en la vida de los habitantes del lugar, sobre todo porque permite que otros tipos de servicio accedan hasta el interior de la comunidad, como por ejemplo el servicio de transporte que antes era casi imposible por las condiciones en las que se encontraban las calles.

Dijo que estas gestiones del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo son como un obsequio antes de finalizar el año, para iniciar el 2013 con nuevos proyectos para la comunidad, detalló que ya ingresó un solicitud para que se construya un domo deportivo de usos múltiples que tanta falta le hace a los niños, jóvenes y a todas las familias en general para practicar deporte.

“Agradecemos al presidente municipal por las gestiones a favor de la comunidad de San Marcos, desde hace diez año no había recibido alguna obra en la comunidad y hasta ahora vemos como en poco tiempo San Marcos se ha transformado y tiene una nueva imagen, con ello sabemos que también ayudara el nivel de vida de las familias de este lugar”

Tales obras se pudieron realizar con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM, con el proyecto pavimentación de calle con doble riego de sello premezclado, en total se han hecho  1 mil 200 metros lineales con una inversión de un millón  728 mil pesos a favor de  203 familias que viven esta comunidad.

Con ello aseguró el delegado de San Marcos que el progreso es cada vez constante y esperan que para el próximo año puedan concretarse mas acciones a favor de los habitantes de las comunidades  mas rezagadas, “las familias estamos agradecidos por nuestra calles nuevas”, concluyó.