sábado, 27 de abril de 2013

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA FERIA DE EL CEDRAL 2013, DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE QUINTANA ROO

*El jefe del Ejecutivo devela la placa por la que el Gobierno del Estado otorga esa distinción a la Fiesta de Sabán y corona a la Reina de la Feria, Mimi Pinto Villanueva, y a la madrina, Sra. Juanita Cárdenas Ávila

*Reitera su compromiso de seguir apoyando esta festividad, que cumple 165 años y se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabán, considerada una de las principales tradiciones de Quintana Roo

*El presidente municipal Aurelio Joaquín González destaca el trabajo en equipo para llevar al cabo esta celebración, que reviste especial importancia para las familias cozumeleñas

*El comisariado ejidal de Villa Cozumel, David Pinto Silva, reconoce el apoyo del Gobernador para mantener viva esta gran fiesta familiar
El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo en el momento del corte del listón de la inauguración de la 165 edición de la Feria de el Cedral 2013

El CEDRAL, municipio de Cozumel, Quintana Roo, 26 de abril.—
El  gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, inauguró esta tarde la gran Feria de El Cedral 2013, que se realiza aquí desde 1848, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

Luego de cortar el listón inaugural, el jefe del Ejecutivo develó la placa por la que el Gobierno del Estado declara la Fiesta de Sabán como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo y, posteriormente, coronó a la Reina de la Feria, Mimi Pinto Villanueva, y a la madrina, Sra. Juanita Cárdenas Ávila.

El Gobernador, quien llegó a la fiesta acompañado por el presidente municipal Aurelio Joaquín González, fue recibido por el comisariado ejidal de Villa Cozumel, David Pinto Silva, y el bastonero mayor de El Cedral, Don “Licho” Cárdenas Montero, quien dio la bienvenida al mandatario.

En su mensaje, el Gobernador reiteró su compromiso de seguir apoyando esta festividad que se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabán, considerada una de las principales tradiciones de Quintana Roo. “Queremos que esta sea una Feria que rompa récord de asistencia y que sea recordada por ello”, expresó.

—Son 165 años de esta fiesta que inició Don Casimiro Cárdenas —dijo—. En este 2013 vamos a tener actividades artesanales, artísticas y educativas.

Roberto Borge agradeció a las familias cozumeleñas y avecindados su interés por dar a conocer parte de la historia de El Cedral, que también forma parte de la historia de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los socios del ejido Villa Cozumel y al Ayuntamiento por hacer posible la realización de esta gran feria, especialmente a las señoras que también participaron, junto con el Gobierno del Estado, en el remozamiento de la Iglesia.

Finalmente, Borge Angulo anunció que el 3 de mayo próximo retornará a Cozumel para participar en el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y en la vaquería, como parte de las festividades de la Feria de El Cedral 2013.

Por su parte, el presidente municipal Aurelio Joaquín González destacó el trabajo en equipo realizado para llevar al cabo esta celebración, que reviste especial importancia para las familias cozumeleñas.

En su intervención, el comisariado ejidal de Vila Cozumel, David Pinto Silva, formuló un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por su apoyo para mantener viva esta histórica fiesta familiar.

En la inauguración de la feria el Gobernador estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge; sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; Marilyn Rodríguez Marrufo, diputada representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado y asesora de la Feria; Sra. Beatríz Joaquín de González, presidenta del DIF municipal; las regidoras Violeta Cetina de González, Marisol Dzib Romero y Elizabeth Zavala Vivas, así como por Alejandro Tello Zozaya, oficial Mayor del Ayuntamiento, entre otros invitados.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE FESTIVAL DEL DÍA DEL NIÑO DEL CENDI 2 “SUEÑOS DE MAGIA”

*En el festival participaron los trabajadores, padres de familia y niños que estudian en ese centro educativo
La primera dama del estado de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de abril.— 
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el musical “Sueños de Magia” para festejar el Día del Niño, con los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 2.

Ante la presencia de 500 personas, la presidenta del DIF estatal, acompañada por las titulares del Voluntariado de los CENDIS, personal de la institución, madres de familia, personal educativo y administrativo del CENDI 2, participaron en este festival.

Como parte de los números presentados se realizó un desfile de personajes de la magia del circo como: magos, arlequines, domadoras, malabaristas, payasitas, mimos y animales fantásticos que bailaron al ritmo de la música circense.

De igual forma se realizaron bailes con grupos de 80 personajes en escena en los que participaron: “los felinos graciosos”, “afrocircus”, “animales fantásticos”, “malabaristas increíbles”, “cirque magikus” y “aniumal`s mamis”, este ultimo a cargo de las mamas de los menores del CENDI 2.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció a la directora del CENDI 2, damas voluntarias, maestras y madres de familia su participación en este festival lleno de sorpresas y magia en donde las niñas y niños disfrutaron del musical.

Asimismo, felicitó a todas las niñas y niños en su día, deseándoles que disfruten de este festival “Sueños de Magia” que fue preparado para ellos y sus familias.

Dijo que para ella y su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo, la niñez es importante y es por ello que desde el inicio de su administración se trabaja en acciones a favor y beneficio de ellos.
Reafirmó su compromiso y el de la institución de seguir trabajando en acciones que beneficien a las niñas y niños quintanarroenses.

Reconoció a los papás el apoyo y les dio las gracias por dejar a sus hijos en manos del personal del DIF, pero sobre todo por la confianza puesta en la institución.

Agregó, que siempre unidos, los de los CENDIS cuidando a las niñas y niños que acuden a estos centros se logrará que la niñez siga soñando y tengan un mundo lleno de paz, amor y confianza.

En el evento se contó con la presencia del director general de la institución, Jesús Rodríguez Herrera y de la Oficial Mayor, Eugenia Fajardo Crespo.

CONTINÚA SEBASTIAN UC YAM ENTREGANDO OBRAS EN COMUNIDADES



          FELIPE CARRILLO PUERTO: En esta ocasión el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, acompañado por personal de su gabinete se trasladó hasta las comunidades de Dzulá y Chunhuas, para llevar a cabo las inauguraciones y entregar a los habitantes  las obras concluidas que se realizaron en dichos poblados.
      
Como en la mayoría de las obras realizadas por esta administración, estas igual fueron con recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM) lo cual es dinero propio de las recaudaciones del Ayuntamiento carrilloportense, dinero del pueblo que regresa al pueblo convertido en obras de carácter social para el beneficio de todos.
       En primer punto se cortó listón inaugural en el poblado de Dzulá, en donde se entregaron 1,200 metros lineales de reconstrucción de calles de terracería a nivel subrasante y pavimentación con carpeta asfáltica, ocupando un monto de 1 millón 974 mil 433 pesos, beneficiando directamente a 1,623 personas.
     
Una vez concluido este evento el presidente municipal y demás autoridades que lo acompañaron, se dirigieron al poblado de Chunhuas para llevar acabo de igual manera, la inauguración de 800 metros lineales de reconstrucción de calles de terracería a nivel subrasante y pavimentación con carpeta asfáltica, en la cual se ocupó una inversión de 1 millón 316 mil 840 pesos, beneficiando a 1,300 personas.

En José María Mrelos se llevó acabo la reunión del consejo de desarrollo rural sustentable



José María Morelos, Q.Roo.-  En sesión ordinaria del Consejo municipal de desarrollo rural sustentable,  se presentó la estrategia de consolidación de la reserva estatal del sistema lagunar Chichancanab, además se retomó la propuesta de municipalizar los recursos de los programas de la SAGARPA, pues resulta indispensable para el impulso y fortalecimiento del agro morelense.

Con la representación del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, el secretario de la comuna, Miguel Borges Ché, abrió la sesión habiendo la mayoría de consejeros en el seno de la reunión donde se abordaron importantes temas de relevancia para los productores morelenses.

Durante la reunión, el biólogo, Basilio Velázquez Chí, y demás especialistas, dieron a conocer la estrategia de consolidación de la reserva estatal de la laguna de Chichancanab, que es considerada como uno de los asentamientos de agua más grandes de toda la península.

Los biólogos especialistas dijeron que este humedal, tiene aproximadamente 11 mil 600 hectáreas de superficie y en ella se albergan más de 152 especies de animales de los cuales 25 están en peligro de extinción, siendo esta laguna, el único que resguarda diferentes especies marinas que no se pueden encontrar en otra parte del mundo.

Chichancanab fue nombrado desde el año pasado, sitio Ramsar número 1354, es además una de las áreas más importantes para la conservación de la aves, en este contexto, explicaron los biólogos que el fin principal de este proyecto es promover y consolidar la reserva, a través de actividades guiadas sobre el manejo de los recursos naturales, asegurando de este modo las condiciones actuales de la laguna, y al mismos tiempo busca promover actividades redituables, y de carácter social que beneficien directamente a las comunidades involucradas en esta reserva estatal.

Entre otros puntos que se debatieron en la reunión se encuentra la propuesta para municipalizar los recursos de los programas de la SAGARPA, que anteriormente beneficiaban a los productores y por ello el interés de llevar esta inquietud hasta el seno del consejo estatal de desarrollo rural sustentable para ser tomados en cuenta.

CALIFICA MAURICIO MORALES BEIZA DE CONTRADICTORIAS LAS RESOLUCIONES DEL TEPJF



-Por 2ª ocasión el TEPJF asume funciones exclusivas de la SCJN, señala Mauricio Morales Beiza

-Celebra el diputado petista que 550 ciudadanos quintanarroenses puedan votar en su tierra

Diputado Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “se extralimitó en funciones que solamente le competen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, aseguró el Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura, Mauricio Morales Beiza.

Además, el legislador por el Partido del Trabajo (PT), calificó de “contradictorias” las decisiones del TEPJF al dictaminar que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) rediseñara su cartografía electoral excluyendo a 16 comunidades que se encuentran en la zona limítrofe en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, ante la queja interpuesta por 550 habitantes de esas localidades, quienes argumentaron que se les violaban sus derechos políticos.

Hoy, el propio TEPJF solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) –de esta capital quintanarroense- hacer todo lo necesario para que estos 550 ciudadanos de estas 16 comunidades asentadas en la zona limítrofe en conflicto acudan a depositar su voto en lugares asentadas en Quintana Roo este próximo 7 de julio.  

Sin dejar de criticar la postura contradictoria y asumir funciones inherentes a la SCJN por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el diputado Morales Beiza celebró el hecho de que estos 550 quintanarroenses acudirán a los comicios en su tierra en pro de la democracia de Quintana Roo.