viernes, 31 de marzo de 2017

Funcionarios enfermos del poder

 


Muchas de las veces el poder político y después económico enferman a funcionarios de los tres niveles de gobierno, senadores, diputados federales y locales,  presidentes municipales, servidores públicos, representantes del pueblo y ahora hasta algunos regidores, muchos creen que esto es eterno pero lógicamente están en un error.


El sueño maravilloso llega a su fin para convertirse en una cruel pesadilla para todo aquel individuo, sujeto o bicho
que tan solo llegó al poder para saciar sus más bajos instintos acompañados de la torpeza, ineptitud, miopía, ignorancia, corrupción, nepotismo  y cleptomanía, es el momento cuando las uñas salen a relucir tomando lo ajeno, lo que le pertenece al pueblo y sobre todo abusando la confianza de quien le dio algún cargo o nombramiento.



Luis Torres Llanes Presidente Municipal de Othón P. Blanco presente en el homenaje Póstumo de Ignacio Herrera Muñoz cronista vitalico de Chetumal



Chetumal, Quintana Roo a 30 e marzo de 2017.- La noche de este jueves, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres y el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González celebraron el homenaje póstumo del profesor Ignacio A. Herrera Muñoz, cronista vitalicio en Chetumal; en el que también develaron la placa alusiva de la Casa de la Crónica, que hoy lleva el nombre del extinto profesor.


Luis Torres, presidente municipal de Othón P. Blanco, y Carlos Joaquín González, gobernador del estado, fueron quienes develaron la placa y posteriormente, llevaron a cabo un recorrido al interior de las instalaciones de la Casa de la Crónica, que hoy lleva el nombre del profesor.


El edil capitalino dijo que Ignacio Herrera Muñoz tuvo la función más noble de un escritor, que es dar testimonio de lo acontecido; su cargo como cronista, le fue conferido el 30 de junio de 1991, el cual llevo con  gratitud hasta el último día de su vida.


"El profesor es un chetumaleño digno, es el cronista, el historiador, periodista, el maestro y el defensor infranqueable de la memoria de la ciudad capital de los quintanarroenses. Vivamos con su ejemplo para lograr la ciudad en la que hoy queremos vivir", detalló.


En su intervención, Francisco López Mena, secretario de Gobierno, indicó que es un honor recordar y reconocer la labor del profesor, el historiador vitalicio.


"En nombre de todos reciba un reconocimiento de una tarea importante, porque sin cronista no hay historia y hoy se requiere de escribir esa historia que apenas empieza", afirmó.


En el evento también estuvieron presentes Jaqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura de la SEyC, la diputada local, Mayuli Martínez Simón, Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento, Laurentino Estrella Chan, regidor, así como Fabián Herrera Manzanilla, hijo del profesor, así como el resto de su familia.


Al finalizar el homenaje póstumo, donde recordaron parte de la remenbransa del cronista, durante los 25 años de historia que logró captar de su amado Chetumal y de Quintana Roo, la familia Herrera Manzanilla entregaron unos presentes al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres y al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

PRESENTA LA SEYC PLAN DE ACCIÓN PARA PRESERVAR LA LENGUA MAYA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA





* Implementación será de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022



*  Respuesta a las Directrices para Mejorar la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas del INEE




Chetumal, Quintana Roo, 30 de marzo de 2017.-
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, presentó un Plan de Acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones educativas de educación básica de Quintana Roo, que además fortalecerá las acciones de certificación de docentes en ese idioma.




Mencionó que el denominado Plan de Acción, responde a las Directrices para Mejorar la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  el cual se implementará de conformidad al Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, con el objetivo de abonar al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el derecho a una educación de calidad en beneficio de todos.



En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el INEE, en presencia de la consejera presidenta de este último organismo, Sylvia Schmelkes del Valle, la titular de la SEyC destacó que como parte del Plan de Acción, se recomendará al Congreso del Estado fortalecer el presupuesto para atender a niños, niñas y adolescentes indígenas.


Indicó que desde la SEyC, se dará seguimiento a la enseñanza de la asignatura de la lengua maya, para coadyuvar a recuperar los contenidos culturales en conjunción con el currículo nacional, al realizar exposiciones de arte comunitario, muestras gastronómicas, reseñas históricas, círculos literarios, investigaciones de sus celebraciones comunitarias, entre otros.


Se firmará un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diagnóstico de los estudiantes con necesidades educativas especiales; establecer en control escolar el registro por alumnos o alumnas, docentes y directivos de la lengua indígena que hable o la variante, el nivel de dominio oral y escrito de la lengua maya y del castellano.


Además, orientar a jefes de sector, supervisores y directores, sobre la importancia de que la comunidad indígena sea partícipe de la elaboración de la Ruta de Mejora e incluir las sugerencias en el desarrollo de sus Consejos Técnicos Escolares.


Socializar con todos los docentes de educación indígena la normalización de la escritura de la lengua Maya, publicada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; reuniones peninsulares para el “Diseño de proyectos didácticos para la asignatura Maya”; reuniones peninsulares para el “Diseño del plan de estudios de la asignatura Maya”.

Redirigir los programas federales del “Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo” y así priorizar que las escuelas indígenas tengan los apoyos suficientes para la enseñanza de la lengua originaria y del castellano, y asimismo, llevar a cabo talleres de capacitación a los docentes en el uso y manejo del libro de la asignatura Maya.

Otras actividades son: realizar un encuentro de niñas y niños escritores en el idioma Maya; fortalecer la práctica docente a través de la reproducción, adquisición y distribución de material digital, para disponer de recursos que apoyen la enseñanza de las lenguas indígenas; cursos de capacitación de Multigrado; y realizar un análisis de las propuestas curriculares de CONAFE para la atención específica de niñas, niños y adolescentes indígenas y recuperarlas en su conjunto o parcialmente.

INAUGURAN EL PRIMER CONGRESO PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN QUINTANA ROO




* Durante dos días participarán académicos, especialistas, padres de familia, estudiantes, docentes y la sociedad en general


*  Resultados contribuirán al logro de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo




Chetumal, Quintana Roo, 30 de marzo de 2017.-
 La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) organiza el Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, con la finalidad de mejorar la calidad educativa que permita garantizar a la población oportunidades de crecimiento, y contribuya al logro de las líneas de acción plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del gobierno de Carlos Joaquín González.



La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, manifestó que este primer congreso ayudará a hacer realidad el Eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del PED, pues se centra en incrementar la cobertura en educación básica,  media superior y superior, así como alinear la oferta de estudios con las nuevas demandas de la entidad.




“Inicia una nueva etapa en la historia educativa de Quintana Roo, el objetivo es construir juntos soluciones y su implementación; eso es lo que esperamos, eso es lo que necesita el estado, porque recuperar décadas de inmovilismo no es tarea fácil, pero con la visión y liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González avanzaremos para recuperar los rezagos”, indicó.


En el Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo participan académicos, investigadores, catedráticos, estudiantes, directivos, padres de familia y la sociedad civil, los cuales presentarán propuestas que tiendan a mejorar la educación en sus tres niveles educativos realizando talleres, ponencias y conferencias magistrales.


Ampliar la cobertura, elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, así como rehabilitar y equipar las escuelas con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje, son los principales temas a atender, así como el fortalecimiento del sector educativo, que contribuyan al logro del Programa Sectorial de Educación 2016-2022 del gobierno de Carlos Joaquín González.


En el Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo  que se lleva a cabo los días 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), estuvieron presentes Chistopher Vázquez Gallo, representante de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; el delegado de la SEP en la entidad, José Manuel Gil Padilla; el oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos en representación del Gobernador, así como los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, Rafael Pantoja Sánchez y Rafael Romero Mayo, respectivamente.


PRESENTAN PROYECTO PARA EL FOMENTO DEL MONITOREO DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SELVA MAYA



* En reunión tri nacional en la que estuvieron presentes autoridades ambientales de Belice, Guatemala y México


* Por encargo del ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear





El gobierno de Q. Roo que preside Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sienta las bases para una nueva era en el cuidado de la naturaleza participando en la toma de decisiones durante el taller TRI Nacional en el que se presentó el proyecto para el Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya, al que asistieron  autoridades  ambientales de Belice, Guatemala y México.




El evento fue encabezado por autoridades de medio ambiente como Graciela Saldaña de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente,  Juan M. Mauricio Leguizamo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Ricardo Gómez, Julián Zetina e Ignacio March de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,  y Rudy Herrera del programa Selva Maya de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).




El proyecto se realiza por encargo del ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear
con Fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima. La meta del proyecto busca que los resultados del Monitoreo de la Diversidad Biológica y Cambio Climático en la Selva Maya se integren en mayor medida en los procesos políticos de toma de mejores decisiones.




La selva maya compartida por Belice, Guatemala y México es el área de bosque tropical más grande de Mesoamérica y muestra una biodiversidad muy alta con alrededor de 20 ecosistemas distintos, está bajo fuerte presión por la inmigración de personas, actividades agrícolas y ganaderas, tala ilegal del bosque y tráfico de flora y fauna, por lo que presenta cambios en la superficie forestal y riesgo para su biodiversidad.


La gobernanza ambiental de la región Selva Maya necesita desarrollar mecanismos eficientes de conservación y adaptación al cambio climático en la región, para fomentar el apoyo a nivel político, bajo este contexto, los datos del monitoreo regional de la biodiversidad y cambio climático de la selva maya permitirá  a los gobiernos tener información confiable ofrecida de manera regular.



Más autoempleo para disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín



*Mayor atracción de inversiones en la zona sur del estado son más y mejores oportunidades para todos


*A nombre del Gobernador Carlos Joaquín se entregaron recursos, maquinaria, equipo y herramientas a becarios durante la inauguración del Primer Gran Bazar del Autoempleo



Chetumal.- “En este gobierno del cambio todos juntos sumamos esfuerzos para garantizarle a cada quintanarroense que cuente con un empleo formal, bien pagado y pueda con su familia acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo”, dijo hoy a nombre del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobierno Francisco López Mena, durante la entrega de recursos, maquinaria, equipo y herramientas a personal del programa “Bécate” en el marco de la inauguración del Primer Gran Bazar del Autoempleo.



“Impulsamos la generación de empleos, para disminuir la desigualdad. Para ello realizamos diferentes estrategias que van desde la vinculación laboral, a la promoción y fomento del autoempleo. Todos estamos conscientes de que necesitamos ampliar nuestra oferta laboral más allá de las conocidas de la industria turística”, dijo el secretario López Mena quien asistió con la representación del Gobernador Carlos Joaquín a este evento.



En el domo de Hábitat III de la colonia Payo Obispo, el Secretario de Gobierno y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro, entregaron a becarios del subprograma de Fomento al Autoempleo recursos por 756 mil 598 pesos; maquinaria, equipos y herramientas a 20 iniciativas para proyectos de carpintería, herrería, repostería, sastrería, talleres mecánicos, carnicerías, con inversión de 33 mil 722.58 pesos.



Acompañado del Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. blanco, los funcionarios también entregaron apoyos a 125 personas del subprograma Bécate por la cantidad de 2 mil pesos a cada uno luego de concluir con sus capacitación en repostería, comida regional, bisutería, mantenimiento de aires acondicionados y formación de instructores. Estos programas atienden necesidades específicas de la gente con más y mejores oportunidades.

La señora Flor Adoración Pérez Colli, quien tiene una rosticería de nombre San Rafael, dijo que el equipo que recibió transformará su empresa, le permitirá ampliarla y eso cambiará totalmente su economía. “Conseguir un equipo con estas características es difícil y costoso, pero con el apoyo y gestión del Gobernador ya lo tenemos y lo aprovecharemos como es debido”, dijo.

Otro beneficiario, Sergio Misael Baeza Canto, quien tiene el taller de reparaciones Baeza, de soldadura eléctrica, con las herramientas que hoy recibió podrá trabajar con mayores facilidades. “Trabajo en el mantenimiento a edificios, con servicios eléctricos, hidráulicos y de herrería. Con estas herramientas tendré más trabajo y más ganancias, para mi familia… hace rato que ningún gobierno hacía esto de echarnos la mano”, comentó.

La titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, explicó que el trabajo de la instancia a su cargo es atender las necesidades y acercar estrategias que permitan a los buscadores de empleo acceder a más y mejores oportunidades; “Porque es así como disminuimos la desigualdad; con acciones reales y palpables en beneficio de los quintanarroenses”.


Nuevas historias de más y mejores oportunidades en Quintana Roo que merecen ser narradas



*El Gobierno de Quintana Roo reconoce en homenaje póstumo la labor del cronista Ignacio Herrera


*Se destaca la herencia cultural que dejó para los hijos de Chetumal





Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín honra públicamente la labor del cronista e historiador vitalicio de Chetumal Ignacio Herrera Muñoz y develó la placa que bautiza con el nombre de este célebre ciudadano a la Casa de la Crónica, “En este Quintana Roo de más y mejores oportunidades, donde una nueva historia está empezando, lo vamos a extrañar mucho para narrarla”, señaló.



Ante familiares, amigos, gente cercana al cronista y autoridades, el Gobernador Carlos Joaquín agradeció la herencia cultural que el Maestro Ignacio Herrera dejó para los hijos de Chetumal, lo que dijo, nos permite restituir la sana y armónica convivencia social. “Hoy el Gobierno de Quintana Roo le agradece por fortalecer mediante su trabajo, los lazos que unen a las familias, a través de las costumbres y tradiciones, revitalizando cada historia en cada generación”.



En el homenaje póstumo al cronista de la Ciudad, Ignacio Herrera Muñoz (1936-2017), que se realizó en el Parque de Los Caimanes, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, acompañado del presidente municipal Luis Torres Llanes, destacó que fue un personaje que siempre profesó un gran amor cultural por el municipio de Othón P. Blanco.



Ante el Lic. Fabián Herrera Manzanilla, hijo del cronista que tuvo palabras de agradecimiento al recibir el reconocimiento póstumo, López Mena recordó que Don Ignacio fue un personaje que revaloró el noble oficio de escuchar, escribir y relatar las voces de los protagonistas del día a día en esta ciudad capital del estado. “Tuvo la sensibilidad de acercarse a las historias de los hogares chetumaleños, la precisión para escribir sus gestos, la claridad para encontrar los ritmos y matices y la visión para ver los nuevos caminos de las costumbres y tradiciones”, recordó.



Sobre la vida y obra del Cronista de la Ciudad, Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres, expresó como que amigo y persona Ignacio Herrera favoreció siempre la cultura e historia de su Chetumal. “El homenaje póstumo es un gran detalle para seguir recordando la memoria… son 40 años de amistad entrañable… un gran amigo de Chetumal”, dijo.



José Gumersindo Vivas Sabido, compositor, recordó que el profesor Ignacio Herrera Muñoz escribió siempre, bien preparado y actualizado. “Lo conocí desde que éramos niños. Cuando lo nombraron cronista estábamos encantados. De él siempre supimos que era la persona ideal. Será ejemplar que su nombre quede grabado en algún edificio público, se lo merece”, dijo.

El profesor Ignacio Herrera Muñoz fue encargado de la Casa de Crónica y mediante su trabajo de recopilación e investigación logró documentar la historia de Chetumal garantizando que la historia de los chetumaleños no cayera en el olvido. Su trayectoria fue presentada en un video.


Protección Civil Estatal concientiza a prestadores de servicios para la Semana Santa






·    COEPROC  


*
Se buscan garantizar la seguridad de los turistas que acudirán a las playas, lagunas y balnearios públicos

·      
Recomiendan el uso obligatorio de los chalecos salvavidas para las embarcaciones, kayaks, jet sky, pontones y canoas


 



Con la finalidad de brindar más y mejor seguridad a los vacacionistas en este periodo de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez, inició con la supervisión y recomendaciones a prestadores de servicios acuáticos, restauranteros y de hospedaje sobre la prevención de accidentes.



“El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González nos ha pedido que concienticemos a los prestadores de servicios a que garanticen la seguridad de los vacacionistas, quienes por ganarse algunos pesos muchas veces ponen en riesgo a estos, por lo que les estamos exigiendo que cumplan con las medidas de seguridad que se requieren para las actividades acuáticas” aseveró Martínez Ortega. 



En coordinación con la dirección municipal de Protección Civil de Othón P. Blanco y la dependencia que está a mi cargo, estamos invitando a que garanticen la seguridad de los turistas que acudirán a las playas, lagunas y balnearios públicos del Sur de Quintana Roo, por lo que se les realiza observaciones a sus establecimientos para evitar incidentes que lamentar o pérdidas materiales” manifestó Martínez Ortega.



Nos estamos acercando directamente a los establecimientos que tengan piscina y que presten servicios acuáticos, como la renta de jet sky, Kayaks, lanchas, pontones, canoas, paddle board por mencionar algunos, que se encuentren  en las zonas de la Bahía de Chetumal (Calderitas y Luis Echeverría), Laguna Guerrero, Raudales, Ribera del Rio Hondo, Huai Pix, Xul Hay la parte Sur de la Laguna de Bacalar, para exigirles que doten a los visitantes de sus chalecos salvavidas. Además que los que cuenten con palapas tengan su extintores para poder reaccionar en caso de un incendio.



Recomendó que no se metan al agua después de comer, que esperen mínimo una hora, que vigilen a los niños, que no manejen cansados o tomados, que respeten el límite de velocidad, que tengan mucho cuidado con las fogatas y que en caso de cualquier emergencia, se comuniquen al 9-1-1 para solicitar auxilio.