sábado, 16 de agosto de 2014

PRI, partido de la legalidad valida reformas a estatutos instruida por Congreso de la Unión


CHETUMAL.- En la II Sesión Ordinaria de  IV Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, los militantes por unanimidad validaron el Acuerdo y Fe de erratas aprobado el viernes 8 de agosto por el Consejo Político Nacional, en la que se reforman los estatutos para dar paso a la paridad en candidaturas, nuevas formas de selección de candidatos e instancias que mantendrán al PRI más cercano a los ciudadanos.

Encabezada por el presidente del CPE y del Comité Directivo Estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, el delegado del CEN, Ulises Ruiz Ortiz, de Gabriel Mendicuti Loria en representación del primer priista, el gobernador Roberto Borge Angulo, entre otros, se dio lectura por parte de la Secretaría del Jurídico, Judith Rodríguez Villanueva, al acuerdo que valida las adecuaciones a los Estatutos, Postulados y Programa de Acción del PRI - a la vanguardia como partido de la legalidad-  producto de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión, que entre las disposiciones da justicia a la mujer, al decretarse la paridad en el 50% de las candidaturas para cada género, en titulares y suplentes.

El diputado, Pedro Flota Alcocer agradeció la asistencia de los Consejeros Políticos estatales, resaltando la unidad y lealtad al PRI y ser partícipes de un partido integrador, transformador y que contribuye a la prosperidad de México.

Reconoció el liderazgo del primer priista Roberto Borge Angulo y en especial de los expresidentes del CDE, así como de los militantes que se desplazaron de los 10 municipios para asistir a esta sesión y que estuvieron encabezados por sus líderes municipales: Mauricio Góngora, José Alfredo Contreras, David Balam, Juan Parra, Luciano Sima Cab, Agapito Magaña, Fredy Marrufo y Eduardo Espinosa Abuxapqui.

SINTESIS DEL ACUERDO APROBADO

I.- Derivado de la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero pasado, el constituyente permanente determinó en el artículo segundo transitorio ordenar al legislador federal expedir entre otras, las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales y locales, así como la relativa a los procedimientos electorales.

II.- Conforme a ello, el Consejo Político Nacional, emitió un acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de nuestros Estatutos cumpliendo con el mandamiento constitucional y adecuándose la normativa interna a las nuevas disposiciones legales que regirán en la materia político- electoral.

III.- Dentro de las adecuaciones que en cumplimiento a la ley se realizaron, se encuentran los rubros:

1. Paridad de género

2. Reincorporación de la fase previa de los métodos de selección de candidatos a cargos de elección popular

3. Candidaturas independientes.

4. Justicia Partidaria y medios alternativos de resolución de conflictos

5. Financiamiento y fiscalización

6. Derechos y obligaciones de los militantes

7. Organización de procesos internos de dirigencias a cargo del Instituto Nacional Electoral
 
IV.- De la misma manera, en el acuerdo que se somete a consideración de este consejo, se hicieron propuestas para actualizar la norma estatutaria en los temas relacionados con el Consejo Político Nacional; licencias a cargos directivos; ajustes en la estructura; asociaciones de representación popular; disposiciones en materia de financiamiento; presunción de pérdida de la militancia; inclusión de preseas; procesos internos d elección de dirigentes relativo a la prórroga y designación de dirigencias temporales en órganos de dirección del partido y organizaciones nacionales del partido.
 
V.- Con base en los artículos 16,17 y 81 fracción XXI de nuestros estatutos, el acuerdo de reformas estatutarias requiere de la aprobación de la mayoría de los Consejos Políticos Estatales, en virtud de lo anterior, queda a consideración de este consejo político estatal el contenido del acuerdo motivo de la presente sesión.
 
Asimismo en esta sesión, el militante Gabriel Mendicuti Loria  tomó la protesta estatutaria como nuevos consejeros políticos estatales a los priistas:María Elena Ceballos, José Rafael Cetina, Yumara Mezo Canul, Berenice Mex Uex, Soledad Flota Medina y Paul Barek Romero Gómez.

La clausura de la sesión correspondió al primer gobernador constitucional de la entidad, Lic. Jesús Martínez Ross, quien felicitó a los priistas por darle legalidad a su vida interna y estar a la vanguardia en cuanto a justicia partidaria se refiere.

Avanzará la política social de derechos con las reformas estructurales: Ernesto Nemer



          Se destinarán más recursos y se ampliará la cobertura de programas sociales para combatir la pobreza, afirma el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez

         
Entregaron apoyos para la creación de 18 nuevas estancias infantiles en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco

Solidaridad, Quintana Roo, a 15 de agosto de 2014.- Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto multiplicarán los beneficios de los programas sociales, ampliarán la cobertura y eficacia en la superación de la pobreza, con lo cual se avanzará en la consecución de una política social de derechos, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez.

Ante beneficiarios de los programas sociales federales, al lado del Gobernador Roberto Borge Angulo, el Subsecretario Nemer Álvarez destacó la política social de nueva generación del Gobierno de la República, la cual vincula los aspectos social y económico, para vincular la superación de la pobreza con acciones de inclusión productiva, mejores empleos e ingresos para las familias, con impacto en el corto plazo.

“Las reformas aprobadas por el Congreso demuestran el compromiso del Gobierno de la República con las familias más necesitadas. Por ejemplo, con la reforma en telecomunicaciones, a partir de enero se dejarán de cobrar las llamadas nacionales de larga distancia, lo cual favorecerá la economía familiar”, afirmó.

La reforma energética, destacó, provocará que “de la inversión que genere la participación de la iniciativa privada en materia energética, una gran parte se va a destinar a los programas sociales; es decir, se va a atacar mucho más rápido la pobreza y se va a ampliar la cobertura de los programas sociales con el nuevo recurso de la inversión nacional y extranjera”.

La Sedesol, explicó, "trabaja en los 2 mil 497 municipios del país, con programas focalizados para abatir los rezagos y generar condiciones dignas de vida, en una estrategia integral en la cual participan todas las dependencias del Gobierno Federal, para llevar alternativas de desarrollo a donde se necesitan".

En este sentido, informó, la Cruzada Nacional Contra
el Hambre tiene como población objetivo a siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, de los cuales ya tres millones comen mejor y más nutritivo.

Al referirse a Quintana Roo, dio a conocer la meta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para atender un universo de 122 mil personas en pobreza extrema alimentaria, de las cuales ya 40 mil han logrado acceso al derecho constitucional a la alimentación.

En los 10 municipios de Quintana Roo, continuó, se beneficia a las familias en pobreza a través de los programas de la Sedesol, como Pensión Para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, a fin de que cuenten con vivienda digna; techos, muros y pisos firmes; cocinas y baños ecológicos, entre otras acciones.

Durante su segundo día de recorrido de trabajo, el Subsecretario Ernesto Nemer entregó recursos para la apertura de 18 nuevas estancias infantiles en la entidad, las cuales se  ubicarán en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

El Delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, mencionó que la apertura de las nuevas estancias infantiles pretende que las madres y padres de familia puedan trabajar o estudiar con la tranquilidad de dejar a sus hijos bien cuidados y en instalaciones seguras, pues en esta entidad se cumplen al 100 por ciento las reglamentaciones de protección civil.

“Hay 112 estancias infantiles en Quintana Roo y vamos a entregar 18 más; somos el estado número uno en cumplimiento de dictámenes en materia de Protección Civil en las estancias infantiles”, concluyó el Delegado de la Sedesol.

Para concluir el recorrido de trabajo en este segundo día, el Subsecretario Ernesto Neme
r y el Gobernador Roberto Borge entregaron en Isla Mujeres, al lado de nueve de los diez presidentes municipales de la entidad, recursos del Programa Pensión para Adultos Mayores, que en Quintana Roo favorece a 31 mil personas.

Trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno da resultados en Solidaridad: Mauricio Góngora



•          Derivado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se abrirán en Solidaridad siete estancias infantiles con cupo para 165 niños en apoyo a madres y padre de familia.

•          Mauricio Góngora refrendó su compromiso con las mujeres, de trabajar para brindarles los apoyos necesarios para seguir siendo el sostén de las familias solidarenses y mejorar su calidad de vida.

Playa del Carmen a 15 de agosto de 2014.- El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, llevaron a cabo la entrega de apoyos de más de un millón y medio de pesos para  la apertura de 18 estancias infantiles, de las cuales 7 estarán ubicadas en Solidaridad como resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en apoyo de más de 547 madres de familia en Quintana Roo.

“Siempre he expresado la importancia de proteger y apoyar al pilar de las familias y la sociedad mexicana: la mujer, la mamá que cuida, alimenta y protege a los suyos, desde el gobierno tenemos el compromiso con las niñas y los niños para que no falte atención, educación y oportunidades de cumplir sus sueños, estamos trabajando de manera integral para construir un Solidaridad seguro para todos” apuntó el edil solidarense Mauricio Góngora al puntualizar que la presencia del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer fortalece el compromiso mutuo entre gobiernos y ciudadanía en apoyo a las mujeres.

Ante la presencia del subdelegado de Sedesol, el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, el presidente municipal destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha creado programas de apoyo a la salud de la mujer, buscando su inclusión en iguales oportunidades de empleo, desarrollo de negocios, equidad, protección de la violencia intrafamiliar y un Centro de Atención y Desarrollo Infantil CADI de horario extendido.

Por ello apuntó que derivado del trabajo que realiza el gobierno federal y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ahora la entrega de impulsos para la apertura de siete estancias infantiles en Solidaridad, amplía la oferta de servicios para el cuidado y atención infantil de 165 niños y se da oportunidad también a mujeres emprendedoras de capacitarse, profesionalizar sus servicios y generar ingresos propios.

En este sentido, detalló que la apertura de estas nuevas instancias infantiles representa un verdadero respiro a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos bajo su cuidado para que puedan superarse y mejorar su economía con la seguridad de que los menores están cuidados por especialistas, ya que se brindan servicios de cuidado y atención infantil.

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, señalo que a través de la coordinación del gobierno estatal y municipal se ha logrado fortalecer programas sociales en beneficio de las familias quintanarroenses, y reconoció el trabajo decidido  del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante en beneficio de las mujeres, niñas y niños de Solidaridad.

El diputado José Ángel Chacón Arcos se suma a la participación de la fiesta tradicional maya de la comunidad de Santa Rosa

El diputado José Ángel Chacón Arcos se suma a la participación de la fiesta tradicional maya de la comunidad de Santa Rosa.

El integrante de la XIV Legislatura, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, hizo entrega a los organizadores de la fiesta tradicional en  honor a Santa Rosa de Lima de productos y especias que serán utilizadas para la elaboración de la comida tradicional en ofrenda por la comunidad.

El legislador fue recibido a brazos abiertos, con gran alegría por los habitantes, quienes reunidos a las puertas de la iglesia, junto al delegado municipal agradecieron, el apoyo y sobretodo el regresar como representante del pueblo a la comunidad, demostrando así su compromiso y palabra con el pueblo, invitándolo de esta manera a asistir a la fiesta los días 29, 30 y 31 de agosto.

Por su parte Chacón Arcos agradeció la invitación y sintió gran alegría al poder volver a Santa Rosa, pueblo que lo vio crecer, ya que ahí fue donde estudio su primaria. Donde saludo a amigos de sus padres asi tambien como amigos propios de su infancia, recordando vivencias pasadas.
 

Trabajadores de Vectores, ejemplo de tenacidad y eficiencia: Diputada Arlet Mólgora


CHETUMAL.- En el trabajo de verificar que patios, calles y edificios estén limpios para evitar paludismo, dengue y ahora la chikungunya, son acciones que encabeza el personal de Vectores de la Secretaría de Salud y que merecen el reconocimiento de toda la sociedad, precisó la Presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, diputada Arlet Mólgora Glover.

Al representar a la XIV Legislatura en los festejos del 59 Aniversario del Sindicato de Vectores de la Secretaría de Salud, la diputada Arlet Mólgora felicitó a los integrantes de Vectores, quienes -dijo – gracias a su loable tarea de verificar que no existan recipientes ni lugares donde se reproduzcan este tipo de moscos ni otro tipo de insectos que dañan a la salud.

Les pidió hacer un esfuerzo extra para sumarse a la campaña de difusión que realiza el gobierno del estado y la Comisión de Salud del Congreso del Estatal sobre el mosco “Chinkungunya”, cuyas acciones de prevención debe conocer la ciudadanía a fin de no caer en pánicos y desesperación.

La diputada Arlet Mólgora precisó que el personal de los Vectores en México, en sus 59 años ha sido ejemplo de tenacidad y eficiencia en su enorme responsabilidad de ir de casa en casa para capacitar a los ciudadanos y mantengan sus patios limpios son siempre la cara del personal de salud que merece todo el reconocimiento.

Los exhortó a seguir difundiendo todo tipo de acciones preventivas y visitar casa por casa, pues dijo, gracias a ustedes hoy tenemos un Chetumal cada vez más sano con acciones que procuren que su gente día a día transiten hacia una vida libre de dengue, paludismo y Chinkungunya.

En el festejo de los 59 años del Sindicato de Vectores estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Dr. José Francisco Castillo; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, Dr. Francisco Javier Uscanga; la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, Juan Francisco Ake Pérez, Secretario general de la sección 68 de Vectores y Alfredo Audomaro Briceño y Cano, secretario general de la subsección 01 de Vectores en Quintana Roo, entre otros