martes, 25 de agosto de 2015

Eduardo Peniche Rodríguez, “El WATO” una vez más cumpliendo a su gente



Eduardo Peniche Rodríguez, “El WATO”  una vez más cumpliendo a su gente


Por: Roberto Geffroy


Eduardo Peniche Rodríguez "EL WATO" Rodeado de su familia, como el lo ha expresado


Una vez más  Eduardo Peniche Rodríguez, “EL WATO” se hace presente ante la sociedad y el gremio taxista  de Isla Mujeres, en esta ocasión realizando entrega de paquetes escolares a 860 familias el cual se  beneficiaron en este inicio de ciclo 2015 – 2016.



Acompañado de su equipo de trabajo y ante la presencia de numerosas familias, Peniche Rodríguez expresó sentirse muy orgulloso de cumplirla a su gente, de poder hacer esta entrega de manera personal a muchos estudiantes que hoy como cada año retornan a clases, y así mismo de poder ayudar a la economía familiar.



El WATO, como es conocido en la Ínsula y en el territorio de Quintana Roo de nueva cuenta se encuentra cerca de su gente, de esa familia taxista y de los habitantes de la Zona Continental, entre charlas y comentarios se pudo escuchar diálogos en el cual los presentes beneficiados indicaban que el actual Líder del Gremio siempre se ha preocupado por atender las necesidades de quien menos tienen y que ha sido el único quien ha dado respuestas concretas y benéficas de manera directa, así mismo también se pudo percibir el gran interés que existe entre los asistentes para que  Peniche Rodríguez llegue a la silla municipal de Isla Mujeres.



Por su parte Eduardo Peniche Rodríguez, “EL WATO” indicó que su misión siempre es y será servir a su gente que hoy ya es parte de su familia, aseguró que su visión va más allá y ante estos hechos realizados también buscará nuevas alternativas y opciones para seguir trabajando y caminando de la mano con todos los habitantes de Isla Mujeres y de la Zona Continental.



Por último el anfitrión principal de este magno evento Eduardo Peniche Rodríguez, “EL WATO” calificó de un gran éxito esta entrega de paquetes escolares, expresando que con este acto las familias en general sin duda alguna se unificaran aún más y con ello se fortalece los lazos que siempre han existido entre ambas partes.

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA ASAMBLEA DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ

* No se tolerará ninguna forma de violación a los derechos humano de la infancia y de la adolescencia en Quintana Roo: MZB.

* El presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con  los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para proteger y promover el desarrollo de la niñez.




CANCÚN, Quintana Roo, 24 de agosto.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowle, inauguró en esta ciudad la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la que participan 49 municipios de país.



En el evento se contó además con la asistencia de las presidentas de los DIF Municipales de las ciudades que forman parte de esta asamblea, que por cierto en esta ocasión cambiarán a su representante.



La Sra. Zorrilla de Borge dijo que hoy más que nunca las nuevas generaciones necesitan verdaderos guardianes de la infancia, personas comprometidas que vean más allá del presente y que se propongan construir un mundo apropiado con  efectivos mecanismos políticos y sociales.



Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con  los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para que las niñas, los niños y los adolescentes tengan acceso en Quintana Roo y en todo el país a la llave maestra que abre las puertas del éxito.

—Todas y todos los que estamos aquí tenemos muy claro que las niñas, los niños y los adolescentes no representan un gasto, sino una seria, necesaria y justa inversión —expuso—. Este principio nos une a la Unicef en el propósito de construir cimientos firmes para erradicar el acoso escolar y la violencia, para construir un país sin hambre, fortalecer la participación infantil, para fomentar familias unidas, avanzar, para prosperar y para heredarle a nuestra niñez un México fuerte y sólido, un México en paz.

Asentó que la instalación de la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, ofrece la oportunidad de estrechar lazos e  intercambiar experiencias con más de 50 ciudades amigas de la infancia.

Detalló que en esta ocasión se contó con representantes de los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, para establecer acuerdos que fomenten la participación activa de la comunidad en los temas de derechos de las niñas, los niños y  los adolescentes.

La representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, destacó  la importancia que tiene para el país la creación de la nueva Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del país, sobre todo por la obligatoriedad de garantizar el respeto de los derechos en los tres niveles de gobierno.

Señaló que México como país presentó su informe sobre las condiciones que guarda la niñez ante la ONU, y recibió recomendaciones sobre cómo mejorar las situaciones de vida y el cumplimiento de los derechos de los más pequeños.

El director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda, destacó que este es un buen momento para la niñez, “porque es momento para hacer grandes cosas por la niñez, toda vez que hay factores que dan garantía a esas acciones”.

Abundó que un ejemplo de estas condiciones es la nueva ley que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la aprobación de la misma por parte de casi todos los Estados de la República Mexicana, para garantizar que esta se lleve a la práctica, lo que representa un avance importante en esta materia.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, reconoció el esfuerzo que se realiza desde esta asamblea y de los Sistemas Municipales, para trabajar en beneficio de la niñez y facilitar el cumplimiento de la ley que garantiza sus derechos.

Explicó que en el caso de Benito Juárez, el sumarse al Pacto 10 por la Infancia ha llevado al municipio a lograr un avance importante en beneficio de las niñas, niños y adolescentes y se promueve una cultura de civismo y legalidad.

La presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Laura Patricia Hernández Gómez, mencionó que “se tiene plena confianza y que los trabajos que estamos desarrollando se traducirán en acciones concretas, hacia el cumplimientos de objetivos a favor de nuestra infancia mexicana”.

Apuntó que se tiene que estar consciente de la responsabilidad y compromiso que es trabajar con los niños y apuntó que, a veces, falta tomar decisiones teniendo los cimientos para poder cumplir las partes medulares, e ir creciendo cada uno de esos “pisos” y así poder lograr el objetivo a favor de la niñez.

Al evento asistieron las presidentas de los Sistemas DIF de los  municipios de Tulum, Eva Poot de Balam; de Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña; de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora; de Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz de Sima; de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo; de José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra, y la directora del DIF de Benito Juárez, Mariana Dávila Goerner.

INAUGURA EL GOBERNADOR LOS JUZGADOS PENALES ORALES EN CANCÚN

* Roberto Borge afirma que las instalaciones, en las que se invirtieron más de 69 millones de pesos, son resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno

* Se consolida la infraestructura y adecuación de espacios para promover la aplicación de un modelo de justicia moderno y eficiente, subraya

* El presidente del TSJ, Fidel Villanueva Rivero adelanta que en un mes, máximo, arrancará operaciones el área de justicia para adolescentes, con los juzgados penales para menores

* Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal, apunta que, con ese edificio, se consolida el Estado de Derecho en el destino turístico líder en América Latina

* Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura, dice que el inmueble tiene 8 salas orales, espacios para la administración de gestión judicial, área para defensores públicos y 8 oficinas para jueces de control y justicia oral



]CANCÚN, Quintana Roo, 24 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Fidel Villanueva Rivero, inauguró hoy los Juzgados Penales Orales del Centro de Justicia Penal del Sistema Adversarial, como parte de la consolidación de la infraestructura y adecuación de espacios para promover la aplicación de un modelo de justicia moderno y eficiente.

Roberto Borge Angulo



Acompañado por los presidentes, municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flora Alcocer, el jefe del Ejecutivo dijo que México enfrenta un nuevo reto en la impartición de justicia, para  hacerla más expedita y, sobre todo, agilizar los procesos que se llevan en materia penal.



—Hoy se cuenta con una Reforma Constitucional para implementar un nuevo modelo de justicia penal y todos los estados del país tienen el compromiso de adecuarse a los cambios realizados a la Constitución —refirió—. Por eso, hoy, en un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se entregan estas instalaciones, en las que se invirtieron más de 69 millones de pesos.




Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, agradeció el compromiso del Gobernador para consolidar esta obra y estar preparados antes de abril del 2016, fecha límite para la implementación de los juicios orales penales.

—Este edificio lo estamos inaugurando con casi 9 meses de anticipación, gracias al compromiso que tiene el Gobernador con su gente —destacó.

Adelantó que, máximo en un mes, arrancará operaciones el área de justicia para adolescentes, con los juzgados penales para menores.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, refirió que con la inauguración de este edificio, se consolida el Estado de Derecho en el destino turístico líder en América Latina.

Durante la explicación de la obra, Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura, dijo que la construcción de los Juzgados Penales Orales, ubicados en la avenida Nichupté con Armada de México, Supermanzana 512, requirió 69 millones 527 mil 294 pesos. En una superficie de 6 mil 146 metros cuadrados, cuenta con 8 salas orales, espacios para la administración de gestión judicial, área para defensores públicos y 8 oficinas para los jueces de control y de justicia oral.

Asimismo, dijo, se cuenta con oficinas para el Fondo de Mejoramiento para la impartición de Justicia, un área para elementos de Seguridad Pública, salas para testigos protegidos, salas de meditación y deliberación y áreas generales: cafetería, ludoteca, sanitarios y estacionamiento para el personal y público.

A la inauguración del edificio asistieron, entre otros invitados, Gastón Alegre López, consejero de la Judicatura; Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo; José Luis Toledo Medina, diputado federal electo; Berenice Polanco Córdova, diputada local; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol y magistrados del Poder Judicial.

Será Quintana Roo, sede de la XXIV Asamblea Internacional ANOMAC





Javier Domínguez Morales


Chetumal, Quintana Roo
.- El maestro Javier Domínguez Morales, Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), dio a conocer la ciudad de Chetumal, Quintana Roo será sede de la Vigésima Cuarta Asamblea Internacional de la asociación, en la que se intercambiarán experiencias y se actualizarán los conocimientos de los órganos de apoyo técnico de los poderes legislativos.

Entrevistado vía telefónica,
Domínguez Morales, quien es Secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, detalló que la ANOMAC, tiene como objetivo actualizar y fortalecer las estructuras de apoyo administrativo y parlamentario de los Congresos de los Estados de la República Mexicana, para proporcionar servicios más profesionales, que permitan al Poder Legislativo enfrentar los retos del siglo XXI.

A partir de la constitución de la ANOMAC en 1996, sus integrantes se han reunido por lo menos, una vez al año, para favorecer el cumplimiento de su misión y dar continuidad a sus trabajos para dinamizar la vida de los órganos técnicos de los Congresos de las Entidades Federativas, con pleno respeto a su institucionalidad.

Es así como se determinó que Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, albergue la asamblea internacional en cuyos trabajos participarán secretarios parlamentarios y oficiales mayores de los Congresos locales, así como diversos representantes de instituciones nacionales y delegaciones extranjeras.

El maestro Javier Domínguez Morales agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo y la oficial mayor Melissa Verduzco Flores, para la organización de esta importante reunión que permitirá perfeccionar los servicios de apoyo técnico desde otras perspectivas y experiencias parlamentarias.

La Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), se ha convertido en la agrupación legitimada para impulsar la profesionalización de los servicios de apoyo técnico, el conocimiento y la difusión del Poder Legislativo en las entidades de la República Mexicana, y en la instancia integradora de los servidores públicos parlamentarios, académicos y estudiosos de la disciplina parlamentaria.

Entre las principales aportaciones de la ANOMAC, se encuentra el Manual de Técnica Legislativa, cuya elaboración obedece a la idea e iniciativa de todos los oficiales mayores y secretarios de las Legislaturas locales, para ofrecer herramientas de apoyo al técnico y profesional en la asesoría parlamentaria.

Además, la ANOMAC impulsó la Maestría a Distancia en Derecho Parlamentario, única en su género en el país, gracias al convenio firmado entre la Universidad Autónoma del Estado de México, la LVII Legislatura y ANOMAC. Actualmente, esta Maestría se imparte en el Senado de la República y próximamente en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Visita Mauricio Góngora a estudiantes en su primer día de clases y brinda las herramientas para una educación de calidad


  • ·         Entrega Mauricio Góngora 38 mil 254 mochilas y paquetes a alumnos de educación básica y media superior, así como 3 mil 168 tabletas electrónicas a  alumnos de quinto grado.
  • ·         Con la participación de más de 280 vigilantes ciudadanos se reactiva este programa que junto con la dirección municipal de seguridad pública vigilarán todos los planteles escolares para seguridad de las familias.
  • ·         Mauricio Góngora moderniza la educación en Solidaridad, 85 edificios escolares públicos contarán con internet inalámbrico.


Playa del Carmen a 24 de agosto de 2015.-
En el marco del inicio del ciclo escolar 2015-216, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, con apoyo de los tres órdenes de gobierno motiva a los alumnos y apoya la económica de las familias solidarenses, al hacer entrega de 38 mil 254 mochilas y paquetes a alumnos de educación básica y media superior del municipio de Solidaridad, así como 3 mil 168 tabletas electrónicas a alumnos de quinto grado.

Junto a la presidenta honoraria del sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, el edil solidarense Mauricio Góngora reafirmó el compromiso de los gobiernos con la educación de calidad para que las nuevas generaciones tengan mejores y mayores opciones de aprendizaje.




Anunció que paralelamente a este inicio de ciclo escolar se reactiva la vigilancia en torno a los planteles educativos de todo el municipio a través del programa Vigilante Ciudadano con más de 280 elementos y la dirección municipal de Seguridad Pública, que serán garantes de la seguridad a la entrada y salida de clases para tranquilidad de las familias y estabilidad para que los estudiantes y maestros se concentren en lo importante que es aprender y transmitir conocimiento.

“Junto a la calidad en la enseñanza, mi gobierno busca también que nuestros niños y jóvenes estén seguros en los planteles de este municipio, mi compromiso significa resultados tangibles en apoyo para que los niños vayan bien equipados con útiles y mochilas, mejoramiento de la infraestructura”, señaló Mauricio Góngora.




Al hacer entrega de los paquetes escolares que serán distribuidos en las 111 escuelas del municipio para un total de 38 mil 254 alumnos, el edil solidarense destacó que con la entrega de dichos materiales juntos los tres órdenes de gobierno buscan facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones.

Así mismo se hará entrega de 3 mil 168 tabletas electrónicas a  alumnos de quinto grado de todos los planteles educativos con el fin de reducir la brecha digital informativa parque los estudiantes puedan agilizar su aprendizaje con ayuda de nuevas tecnologías.

Por su parte el director de la escuela primaria José Gonzalo López Esquivel, el profesor Hernan Talento Canul, agradeció al presidente municipal Mauricio Góngora por su constante apoyo a la educación, recordó que durante su función como Secretario de Hacienda del estado, Mauricio Góngora brindó su indiscutible apoyo a los maestros y escuelas del municipio, contribuyendo a la construcción de la cacha de usos múltiples de dicho plantel y ahora como presidente municipal edifica 50 domos en escuelas y parques para uso educativo y recreativo, lo que contribuye a reforzar el desarrollo sano de las nuevas generaciones.

En este sentido el munícipe Mauricio Góngora señaló que actualmente su gobierno trabaja para que los 85 edificios escolares públicos cuenten con internet inalámbrico para llevar el aprendizaje a otro nivel conforme a los tiempos tecnológicos que vivimos y así ser un municipio vanguardista con ciudadanos capases y mejor calidad de vida.

Reconoció a los padres de familia y maestros por su dedicación constante en la educación de las nuevas niños y jóvenes y compartió a los niños la importancia de aprender cosas nuevas, aprender a divertirse sanamente y aprender a ser solidarios con sus compañeros.

En el evento estuvieron presentes Haydee Pastrana Sánchez, representante de la unidad de enlace de la Secretaría de Educación y Cultura; Javier Basurto Campos, director de Educación municipal; Roberto Méndez Portales, regidor de educación y Mario Arcique Pech, presidente de la asociación de padres de familia municipal.