martes, 24 de octubre de 2017

Mil 260 médicos de la Secretaría de Salud dan atención de primer nivel en Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Los doctores están distribuidos en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles


*  Hay galenos que ejercen actividades administrativas o gerenciales que garantizan el éxito de los programas y con ello se contribuye a disminuir la desigualdad en comunidades rurales


Chetumal.- “La Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con mil 260 médicos que dan servicio en 168 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles para la atención en el primer nivel”, destacó hoy el gobernador Carlos Joaquín en el marco de las celebraciones del Día del Médico.

“Cuando se requiere atención de mayor complejidad, tenemos 10 hospitales comunitarios y generales ubicados en nuestros municipios, pero si sumamos a los 3 mil 983 trabajadores paramédicos, entre ellos personal de enfermería, psicología, trabajo social, químicos, nutriólogos, entre otros, tenemos más de cinco mil personas que trabajan para cuidar la salud de la población en Quintana Roo”, abundó Carlos Joaquín.

Además, añadió el gobernador de Quintana Roo, en hospitales y unidades médicas existen doctores que se encargan de atender la salud pública como responsables de programas; el éxito de muchos de esos programas se debe al trabajo administrativo y gerencial de esos doctores, que contribuyen a disminuir la desigualdad al prestar servicios de calidad.


Carlos Joaquín enfatizó que se trabaja en procurar que la salud de los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años de edad, esté garantizada porque se dispone de vacunas y servicios de cuidado, lo que no sucedió en los gobiernos anteriores que en vez de atender a la gente se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.


“Hay que controlar las enfermedades prevenibles con campañas de vacunación, como el sarampión o la poliomielitis, y, para vencer los desafíos que enfrenta la salud, hemos dado paso a una nueva etapa en medicina preventiva, con brigadas médicas que van a comunidades donde se carece de todo tipo de atención primaria, y organizando un programa de visitas médicas con las que se atiende a las necesidades de sectores altamente vulnerables, asentados en nuestras zonas rurales”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.


La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo señaló que el trabajo de los médicos es cuidar la vida humana, para que quien lo necesite tenga la oportunidad de vivir ese día más importante de su vida. “Nuestro papel es cuidar a la población, haciendo que funcionen las políticas de salud”, aseguró.


Durante el evento de celebración del Día del Médico, se entregaron reconocimientos a médicos por la trayectoria y apego a las políticas de salud, que generan una mayor confianza en la población.


La doctora Aracely Ayala Estrada dijo que, en esta administración, el trabajo cercano de las autoridades los motiva y por esa razón asumen un mayor compromiso y responsabilidad con la salud de los quintanarroenses.


El médico Enoc Carro Brunete dijo que, al contar ahora con mayor material para atender a la población, el trabajo que hacer es de mayor calidad, sobre todo en las comunidades donde en el pasado no había atención. “Hoy nos sentimos motivados por la presencia del gobernador Carlos Joaquín y porque se reconoce el trabajo del doctor en las comunidades rurales e indígenas”, comentó.

El gobernador Carlos Joaquín inaugura el Primer Foro de Industria y Comercio Exterior, que promueve la diversificación económica



*  El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico permitirá atraer inversiones nacionales e internacionales y crear más fuentes de empleo, mejor pagados


*  El gobernador de Quintana Roo señala que es necesario equilibrar el crecimiento económico entre el norte y el sur


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró el Primer Foro de “Industria y Comercio Exterior Quintana Roo”, evento que promueve la diversificación económica para equilibrar el crecimiento entre el norte y el sur, y permita disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para la gente del centro y sur de la entidad, con más empleos y mejor pagados.

Al inaugurar este Foro, Carlos Joaquín señaló que el Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico permitirá atraer inversiones, tanto nacionales como internacionales, en la industria y el comercio. El crecimiento económico del sur permitirá combatir la pobreza y cerrar las brechas de la desigualdad que fue profundizada a causa de la corrupción de gobiernos anteriores que privilegiaron a unos cuantos.

La derrama económica en valor de las inversiones ya solicitadas por particulares en este Parque Industrial es de dos mil 809 millones de pesos, con la generación de mil 782 empleos directos y dos mil 065 indirectos. “Se está promoviendo entre los empresarios un paquete de incentivos para que se sumen a este esfuerzo, ya que nuestra prioridad son más empleos para la zona sur y sean mejor pagados”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Para desarrollar este proyecto se habilitaron 300 hectáreas con una inversión de 11 mil millones de pesos. La primera fase a desarrollar es de 30 hectáreas para el parque y 30 hectáreas para el Recinto Fiscal Estratégico, con un valor total de la inversión de dos mil 200 millones de pesos.

En este Primer Foro de Industria y Comercio Exterior Quintana Roo se llevaron a cabo cinco mesas panel sobre los temas de Industria, Tecnología y Comercio Exterior; Tendencias y Oportunidades; Recintos Fiscalizados Estratégicos: Incentivos y Oportunidades; Financiamiento para el Desarrollo Industrial; Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico: Plan Maestro; y Administración Aduanera: Trámites y Servicios.

El Gobernador Carlos Joaquín indicó que Quintana Roo es uno de los estados que generó más empleos. En nueve meses se han generado 32 mil 805 empleos, que representa 13.43 veces más que lo generado en el mismo período del sexenio anterior.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, indicó que los temas expuestos en el Foro son herramientas para generar el interés en las inversiones locales, nacionales e internacionales, en el contexto de un esquema innovador que permitirá encauzar el futuro económico de nuestra capital, con seguridad y confianza.

Luis Vidal Rodríguez, del Colegio de Contadores de la Riviera Maya, destacó que la diversificación de las actividades productivas permite un mayor desarrollo y crecimiento económico, creando más fuentes de empleo que se requieren en esta zona sur de la entidad.

Eduardo Mikel Panti Castillo dijo que, como estudiante y futuro emprendedor, este foro le permite conocer la realidad de la economía del estado. “Considero que hay un reto económico y es precisamente alcanzar los niveles que tiene la zona norte, pero nosotros a través de vertientes distintas como la agroindustria y los servicios.”

Al evento asistieron el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Fernando Zelaya Espinoza; la diputada federal Arlet Mólgora Glover; el administrador de Apoyo Jurídico de Aduanas Alfredo Abraham; la directora adjunta de Banca de Empresas de Bancomext, Rebeca Esther Pizano Navarro; el coordinador de la Región Sur Sureste de la Confederación de Cámaras Industriales Concamin, Luis Masia Nebot; el presidente municipal Luis Torres Llanes, entre otras autoridades.

Proponen crear comisión especial para analizar impacto de posible creación de área natural protegida en Bacalar

La comisión tendría como objetivo escuchar las voces y opiniones en torno a la creación de la ANP en el sistema lagunar de Bacalar



Exhorta Congreso a destinar recursos para mejorar los sistemas de tratamiento de aguas.


Los grupos parlamentarios representados en la XV Legislatura propusieron la creación de una Comisión Especial de investigación y análisis sobre el impacto de la creación del Área Natural Protegida en el Sistema Lagunar de Bacalar; que genere el diálogo necesario, la argumentación, y recopilación de pruebas y evidencias, mediante la cual se escuchen las distintas voces y opiniones, y se valoren los datos duros que versan en torno a la creación de dicha ANP.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Emiliano Ramos Hernández, los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, del PRI y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, aseguraron que con esta propuesta, que será analizada en las comisiones correspondientes, la XV Legislatura tendrá la claridad necesaria sobre las implicaciones ambientales, turísticas, económicas y jurídicas en torno a la propuesta de creación del área natural protegida.

En el documento se aclara que el Congreso de Quintana Roo no tiene la facultad de decidir si el sistema lagunar de Bacalar se puede convertir o no en una ANP, ya que se trata de una facultad del Presidente de la República.

La discusión, que ha generado en posturas encontradas entre diversos actores del ámbito social, empresarial y político, se originó por un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para analizar la viabilidad de declarar la creación de varias áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra el sistema lagunar de Bacalar.

Sobre la propuesta, se pronunciaron en tribuna las diputadas Santy Montemayor Castillo del PVEM, Mayuli Martínez Simón del PAN, así como los diputados José Luis González Mendoza del PRI, José Esquivel Vargas del PRD, Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza, y el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto promovido por el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en el que se solicita al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como a los gobiernos municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, asignen recursos suficientes para la modernización integral de los servicios públicos de tratamiento de aguas residuales y pluviales, así como de la disposición final de desechos sólidos en las comunidades de Bacalar, Pedro A. Santos, Buenavista, Huay-Pix y Hul-xa.

El exhorto también se solicita a la SEMARNAT y a la PROFEPA, así como a sus similares a nivel estatal, a que refuercen las acciones de supervisión, inspección y vigilancia en el sistema lagunar de Bacalar, que permitan reducir los niveles de contaminación detectados en la zona.

King de la Rosa
consideró que ha sido la falta de infraestructura de alcantarillado y drenaje para la recepción, procesamiento y disposición de las aguas residuales y pluviales, uno de los principales factores del aumento de los niveles de contaminación detectados en el sistema lagunar de Bacalar, razón por la cual se deben invertir recursos para evitar que las descargas se realicen en fosas desde donde, dadas las características del suelo y subsuelo, se infiltra y lixivia hacia el agua subterránea y, subsecuentemente, hacia la zona costera.

Además, se aprobó la conformación del Grupo de Trabajo para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el combate de la pobreza, el cual estará conformado por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Humano y Poblacional, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de Puntos Constitucionales, de Justicia y la de Salud y Asistencia Social.

Finalmente, la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre la conmemoración en México del Día del Médico, donde dijo que México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de enfermedades y de evitar muertes prematuras.
“Ellos, dijo, contribuyen al desarrollo de una comunidad con alta calidad de vida y son, además, referente y guía en cualquier sociedad”, concluyó.

Inician trabajos del Segundo Congreso Juvenil en Quintana Roo

Los jóvenes comenzaron con un recorrido por la sede del Poder Legislativo bajo el programa de Congreso de Puertas Abiertas

Son 26 jóvenes de los 15 distritos y los 11 municipios quienes presentarán iniciativas de ley a analizarse por el Congreso.

La diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, les da la bienvenida.

Con el objetivo de generar espacios para la expresión de los jóvenes en el estado y de que conozcan de cerca el trabajo del Poder Legislativo, así como contar con la posibilidad de presentar iniciativas de ley, comenzaron los trabajos del Congreso Juvenil en el que fueron seleccionados 26 jóvenes quienes forman parte de esta segunda edición y cuyas actividades dieron inicio este lunes por la tarde.

Los jóvenes, provenientes de 15 distritos y 11 municipios de Quintana Roo, comenzaron con un recorrido por la sede del Poder Legislativo bajo el programa de Congreso de Puertas Abiertas, posteriormente participaron en el taller denominado “Debate Político”, impartido por el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago.

También, por la noche, fueron recibidos durante la sesión de pleno, por los diputados de la XV Legislatura y el mensaje de bienvenida corrió a cargo de la diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades quien les comentó:
“Ustedes los jóvenes representan un núcleo muy importante en la sociedad de nuestro estado que busca ser escuchado y tomado en cuenta por las diferentes organizaciones, por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y por quienes los representamos a través de su voto.

Es por eso que el día de hoy reconocemos el trabajo de cada uno de ustedes, se han ganado con base al esfuerzo y conocimiento el poder estar el día de hoy aquí, representando a sus municipios y distritos electorales”.
La legisladora les dijo, a nombre de todos los diputados que, como generación, tienen el gran reto y la gran responsabilidad de comprender la realidad del país y de nuestro restado para poder transformarlos, sobre todo en este mundo actual que va cambiando tan rápido.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades dijo que los legisladores se comprometen a trabajar en las mejores iniciativas que presenten en este congreso para que se conviertan en iniciativas de ley: “Vamos a trabajar muy duro para que se den cuenta de que los sueños sí se hacen realidad. Bienvenidos nuevamente”.

Este martes los Congresistas juveniles participarán en cinco talleres distintos con temas como “Proceso Legislativo”, “Documentos Legislativos”, “Negociación y toma de decisiones”, además de una charla que sostendrán con integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Pronóstico Meteorológico General 24 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
593


Ciudad de México
 a 24 de Octubre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN TABASCO Y CHIAPAS Y VIENTOS FUERTES DEL NORTE POR REFORZAMIENTO DE LA MASA DE AIRE FRÍO QUE IMPULSA AL FRENTE FRÍO No. 6



Para hoy, el frente frío No. 6 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco y Chiapas, por su parte la masa de aire frío será reforzado por una nueva masa de aire frío, por lo que continuarán las temperaturas bajas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en las costas del Golfo de México y rachas de hasta 85 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Por otra parte, la onda tropical No. 40 se ha disipado sobre el Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de octubre de 2017:
Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Hidalgo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 24 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


Pronóstico de vientos fuertes para hoy 24 de octubre de 2017:
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabascos, Campeche y Yucatán

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 85 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.


Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora. 


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas, caluroso a muy caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 85 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en las costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes vespertinas con actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido por la tarde y muy caluroso en Quintana Roo y evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán.


Mesa del Norte: Nublados dispersos, lluvias dispersas vespertinas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver. 53.0; Campeche, Camp. 34.3; C. Usumacinta, Tenosique, Tab. 29.4 y Yaquintela, Ocosingo, Chis.  28.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 43.8; Hermosillo, Son., 42.3; Cd. Constitución, B.C.S., 40.9; Ejido Nuevo León, B.C., 36.2; Manzanillo, Col., 34.8 y Tacubaya, CDMX, 20.8.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 2.4; Toluca, Mex., 7.7; Queretaro, Qro., 10.1; San Luis Potosí, S.L.P., 10.3; Tulancingo, Hgo., 11.0; Puebla 13.9 y Tacubaya, CDMX, 14.0


TRABAJA CRISTINA TORRES PARA INSTITUCIONALIZAR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO



  • **  “Empoderar a las mujeres es aceptarlas e integrarlas tal como son”: Cristina Torres


“En Solidaridad seguimos trabajando, no solamente para combatir una alerta de género sino para institucionalizar la igualdad y la equidad dentro de todas las actividades de gobierno”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, al inaugurar el taller para trabajadores del Ayuntamiento: “Derechos Humanos e Igualdad”.

En esta capacitación impartida por el facilitador Marco Antonio Barragán del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Munícipe destacó que el empoderamiento de una mujer es brindarle espacios para que demuestre con sus capacidades y conocimiento, que puede desempeñarse en cualquier situación.

“Es permitirle participar en la educación de sus hijos con sus ideas y sus pensamientos, es darle la oportunidad de vestirse como ella prefiera, aceptarla e integrarla tal como es, por lo que este curso busca sensibilizar a los servidores públicos, incluidos los elementos de la policía, para que brinden una atención adecuada, eficiente, respetuosa de los derechos humanos y con base en la igualdad y equidad de género”, aseguró.

Asimismo, Cristina Torres recordó el mensaje del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, durante su Primer Informe, en el que dijo que la única forma de salir adelante es el trabajo arduo y comprometido hacia los ciudadanos.

“La única fórmula para salir adelante, para recuperar el esplendor que merece Quintana Roo y Solidaridad, es trabajar, trabajar y trabajar y eso debemos hacer. Ante esto cualquier calificativo negativo no tiene sustento porque las acciones hablan por sí solas”, subrayó.

En su intervención, la titular del Instituto de las Mujeres en Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, aseguró que “lo importante de pensar en la igualdad en el marco de los derechos humanos es que atraviesa todos los demás derechos”, indicó.

Por su parte, la Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, aseguró que es deber y compromiso de las servidoras y servidores públicos, realizar acciones incluyentes que generen transformaciones sociales, culturales, políticas, laborales, comunitarias y personales que favorezcan la garantía y respeto pleno de los derechos de las mujeres.

“No podemos seguir relegando a la mitad de nuestra población a ser ciudadanas de segunda, ciudadanas a medias, ya no lo podemos permitir, ni tolerar”; por ello, a nombre del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reiteró su agradecimiento a la Presidenta Municipal, ya que con sus acciones demuestra que cuando hay convicción, congruencia y voluntad, las acciones en beneficio de las y los solidarenses se concretan.

“Por eso hoy más que nunca, es necesario que unidas, mujeres y hombres, instituciones y ciudadanos, nos sumemos a la construcción de una sociedad más igualitaria que ofrezca más y mejores oportunidades para mujeres y hombres”, subrayó.

A la inauguración del taller acudió el Síndico Juan Carlos Beristaín Navarrete; los regidores Blanca Estrella Peralta Manuel y César Navarro Medina; así como la Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Solidaridad, Bárbara Loria Ancona.