viernes, 4 de octubre de 2013

Toma de protesta de Eduardo Espinosa Abuxapqui

Ineficiente y negligentes los Servicios de Salud



Mujer da a luz en el patio de hospital ante falta de atención de galenos

 
Oaxaca.- El suceso de que una mujer mazateca haya sido desatendida y dio a luz en el patio del Hospital de esta ciudad ha causado indignación hacia los Servicios de Salud de Oaxaca, además genera que salga a relucir nuevamente la incapacidad de Germán Tenorio, titular de la SSO y del gobernador Gabino Cué, ya que ambos no han podido dar una solución a las necesidades de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

Al hablar de dichas necesidades, nos referimos a la falta de personal (especialistas, camas, doctores internistas, anestesiólogos, entre otros), además de camas insuficientes, e inclusive falta de materiales de curación y medicinas.

 Para los ciudadanos es evidente que el "gobierno del cambio" está incumpliendo su ofrecimiento de mejorar el sistema de salud de Oaxaca.

 Y es que la imagen que acompaña a esta nota informativa es elocuente del lamentable suceso ocurrido ayer --2 de Octubre-- al mediodía en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

 Y es que en el patio del hospital, una mujer mazateca tras esperar y exigir atención durante 2 horas, dio a luz en el pasto.

 Cabe señalar que según pacientes presentes, la parturienta fue presuntamente ignorada por el personal que está bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

FORMULA EL GOBERNADOR AMPLIO RECONOCIMIENTO A LOS QUINTANARROENSES POR SU CONDUCTA EJEMPLAR ANTE EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL “KAREN” POR EL ESTADO

* Hemos tenido un saldo blanco, y la respuesta de la sociedad fue ejemplar, refirió el Jefe del Ejecutivo

* El Gobernador también reconoce a los comités municipales de Protección Civil, autoridades militares y navales, Congreso del Estado y Poder Judicial Secretaría de Gobernación, personal de Protección Civil y a las dependencias estatales y federales, que participaron en el seguimiento y evaluación del sistema de baja presión, que convertido en tormenta tropical se aleja de las costas de Quintana Roo.


* Anuncia que las actividades escolares se normalizarán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde se suspendieron hoy de manera preventiva


* La oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, levanta la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo formuló un reconocimiento a la sociedad y agradeció la conducta ejemplar demostrada durante las últimas horas, al seguir las recomendaciones del Gobierno del Estado tras el paso del área de baja presión, hoy Tormenta Tropical “Karen” por las costas quintanarroenses.

—Las medidas preventivas son necesarias, son importantes y sobre todo es mejor prevenir que después estarnos lamentando —señaló el Jefe del Ejecutivo—. En Quintana Roo hemos aprendido durante muchos años que es mejor prevenir, creo que estas acciones han sido las correctas, y las voy a tomar cuando así se requiera.

—Hemos tenido saldo blanco, y la respuesta de la sociedad fue ejemplar —refirió el Jefe del Ejecutivo—. En este momento estamos haciendo recorridos para revisar eventuales afectaciones.

Roberto Borge Angulo reconoció a los Comités Municipales de Protección Civil, a las autoridades militares de la Armada de México y 34va. Zona Militar, poderes Legislativo y Judicial, a la Secretaría de Gobernación —que siempre estuvo del paso del meteoro por Quintana Roo— y envió personal del Sistema Nacional de Protección Civil para coordinar trabajos con el Gobierno del Estado, así como las diversas dependencias del Estado y federales, personal de Protección Civil y servidores públicos que participaron en las sesiones de seguimiento y evaluación del sistema de baja presión, que convertido en tormenta tropical se aleja de las costas de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo, también agradeció a los medios de comunicación, “a las estaciones hermanas que también se enlazan a través de nuestra señal del Sistema Quintanarroense y a todos quienes estuvieron pendientes para informarle puntual y oportunamente a la sociedad”.

En el marco de la Quinta y última Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, luego de que el sistema de baja presión, convertido en la tormenta tropical "Karen", dejó de representar peligro para Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó reanudar mañana las clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, suspendidas hoy de manera preventiva.

La Oficial Mayor, dijo que aun cuando el fenómeno hidrometeorológico dejó de representar peligro para la entidad, el Gobernador dio instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que continúe su monitoreo en el Golfo de México y emita boletines meteorológicos por las vías establecidas, a fin de mantener informada a la población.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que la tormenta tropical “Karen”, del Golfo de México, se encontraba este mediodía a 695 kilómetros al sur de Misisipí, Estados Unidos, desplazándose al Nor-Noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Debido a su lejanía, el Centro Nacional de Huracanes ya no ubica a Quintana Roo como punto de referencia de la tormenta tropical, lo que significa que el riesgo es prácticamente cero, aunque las bandas nubosas todavía afectan a la Zona Norte.

En la sesión estuvieron el diputado Filiberto Martínez Méndez, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; magistrado José Antonio León Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia, así como funcionarios estatales y representantes de las fuerzas armadas.

POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTONOMIA DE LOS ORGANOS ELECTORALES LOCALES.

- Es necesario adecuar el marco jurídico en materia electoral, sin vulnerar la autonomía de los estados.

- Tanto el TEQROO como el IEQROO se han destacado a nivel nacional por su profesionalismo e imparcilidad.

- Se escuchará nuevamente a todos los sectores involucrados, como parte del proceso legislativo.

México, Distrito Federal a 3 de Octubre de 2013.- Como parte de los trabajos previos a la discusión de la Reforma Política, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, recibió en el recinto legislativo de San Lázaro, a Jorge Manrique Centeno, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), quien se manifestó en contra de la posible creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual se encargaría de organizar todos los procesos electorales, tanto a nivel federal como local.

Dicha iniciativa de reforma, fue presentada de manera separada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Congreso de la Unión, destacando entre los temas que forman parte de la agenda legislativa a tratarse durante el actual periodo ordinario de sesiones.

"En lugar de crear un organismo que sustituya al IFE y los institutos electorales estatales, sería más conveniente adecuar el marco jurídico constitucional para fortalecer sus funciones y atribuciones, sin vulnerar la autonomía de las entidades federativas." afirmó Raymundo King de la Rosa.

El legislador priísta recordó que durante el pasado proceso electoral en Quintana Roo, todas las decisiones de los órganos locales fueron ratificadas en su momento por las instancias federales, lo cual pone de manifiesto el profesionalismo e imparcialidad con la que siempre se han conducido tanto el IEQROO como el TEQROO, razón por la cual, nadie puede cuestionar de forma alguna su honorabilidad.

Por último, Raymundo King de la Rosa aseguró que tal y como sucede con todas y cada una de las iniciativas que son presentadas en el Congreso de la Unión, la Reforma Política será analizada y discutida con la debida seriedad, tomando en consideración la opinión de todos los sectores involucrados, como parte fundamental del proceso legislativo.

Con Energía Propia Movamos a México: Alfredo Ramos Tezcum


CNC EN FORO INFORMATIVO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

Chetumal.- La Reforma Energética propuesta por el presidente  Enrique Peña Nieto beneficiará al sector al campo mexicano porque es nacionalista y mantiene la propiedad de México sobre el petróleo y los energéticos, afirmó Alfredo Ramos Tezcum, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina  (CNC.

Al iniciar la jornada informativa de la Reforma Energética ante campesinos, ejidatarios, cañeros y gente dedicada a la producción agroindustrial de Quintana Roo, el dirigente de la CNC señaló que el presidente de México tiene el total respaldo del sector campesino priista, pues el país requiere un cambio de fondo y requiere de más energía propia para mover y transformar a la sociedad y salir de la pobreza.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto asumió con audacia e inteligencia el reto de transformar a México y no solo le hacen falta las reformas estructurales, sino que urgen cambios de fondo para abatir la pobreza del sector rural del país, en la que existen más de 30 millones de mexicanos viviendo en condiciones precarias por la falta de inversión al campo.

La Reforma Energética propuesta por el ejecutivo al Congreso de la Unión requerirá de un largo proceso de maduración, y por eso el Ejecutivo la planteó en el primer año de su gestión.
Es importante dejar en claro a la sociedad que el petróleo y los energéticos en general, son y seguirán siendo de los mexicanos, por ello la Reforma energética es una manera de seguir aprovechándolo y explotándolo para el bien de ésta y de las futuras generaciones, dijo la Secretaria General CDE del PRI Leslie Baeza Soto.

El priismo en todo el país, debe echar mano de su audacia e inteligencia con gran sentido de responsabilidad, por eso hay que ser protagonistas de esta historia y tener la convicción y el compromiso de apoyar la Reforma Energética para poder tener un mejor futuro.

En este Foro estuvieron presentes el secretario de Organización, Manuel Díaz Carvajal; el regidor cenecista de Othón P. Blanco, Israel Hernández Radilla; la dirigente de la Fundación Colosio, Sara Muza; el líder del ICADEP, Diego Rojas Zapata; la Secretaria General CNC, Alma Rosa Flores y Aarón Reinteral Campos, Líder de los cañeros en Othon P. Blanco.