martes, 31 de julio de 2012

Sigue en pie proyecto para la construcción del Palacio Municipal de Bacalar, Quintana Roo


Francisco Flota Medrano
30 de julio de 2012/Municipio de Bacalar.- A fin de brindar un mejor servicio y de contar con las instalaciones adecuadas para que el Concejo pueda atender a su gente con mayor eficacia, siguen en pie los trámites para que en próximas fechas se lleve a cabo la construcción del Palacio Municipal de Bacalar.

Al respecto, el presidente municipal, Francisco Flota Medrano aseguró que “la construcción del Palacio es un hecho, a través del Congreso federal se nos proporcionarán 21 millones de pesos para la obra, la Secretaría de Hacienda ya firmó los convenios con Hacienda Federal  por el monto mencionado y se estableció un convenio de ejecución de la obra para el  municipio de Bacalar”.

En este sentido explicó que “en este momento estamos en la etapa de elaboración de las bases para que en unos días más con la autorización de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) podamos iniciar con el proceso de licitación de esta obra, muy necesaria para el municipio, posiblemente a nosotros no nos toque disfrutarla del 100 por ciento, sin embargo es necesario contar con un edificio donde esté la sede central de los poderes”.

Agregó que “si todo sale bien conforme a lo establecido, en dos meses estaremos ya en condiciones de iniciar la obra en su primera etapa que viene a ser la parte constructiva, hay  algunas cosas que vamos a tener que gestionar en este transcurso como es la parte eléctrica de la subestación que se requiere, alguna instalaciones de tipo solar, sin embargo lo importante es hoy la construcción del Palacio y su conclusión en esta primera etapa”.
Cenote azul de Bacalar,  Quintana Roo "Pueblo Mágico"

De la misma manera comentó que “nos encontramos con la inquietud de los deportistas ya que no quieren perder un espacio en la parte del centro de Bacalar por lo tanto nos hemos comprometido para llevar a cabo una reubicación del actual Domo Doble, antes de que inicie la construcción del Palacio Municipal, para que no se queden sin un parque deportivo”.

La reubicación, añadió, “que tenemos pensada es la parte de atrás del Parque de Béisbol Idelfonso ‘Tito’ Vázquez donde a su vez ahí mismo se va a ser un parque integral que va a hacer el DIF, vamos a hacer algunas obras adicionales para que los adultos mayores con el fin de que tengan un área igual como el taichí o algún otro tipo de ejercicio que ellos puedan desarrollar, en este sentido esta parte será un área también adicional de deporte”.

Por último mencionó que “estamos hablando de tres o cuatro esquinas que va a moverse, por lo que no se pierde el área deportiva del centro, ya contamos con los recursos autorizados para hacer la reubicación del domo, quedando prácticamente en las mismas condiciones que de encuentra y adicionando otras”.

Homenajes conmemorativos e inicio de obra en la comunidad Maya de Tepich, Felipe Carrillo Puerto


La mañana de este lunes, funcionarios de la comuna carrilloportense encabezados por  el Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, encabezaron una serie de actividades que iniciaron en esta ciudad y culminaron en la comunidad maya de Tepich, entre las cuales destacan el banderazo de inicio de obras de reconstrucción de calles de terracería y pavimentación en la comunidad ya mencionada.

Sebastián Uc Yam en la ofrenda floral
La primera actividad inició en punto de las 8:30 horas en las inmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza en donde se rindió homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla en su 201 aniversario luctuoso; durante la ceremonia cívica, encabezada por el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, se montaron guardias de honor y una ofrenda floral al pié del asta bandera, también se llevó a cabo el toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Dirección de seguridad pública tránsito y bomberos.

Posteriormente, la comitiva encabezada por el profesor Sebastián Uc Yam, se trasladó a la comunidad maya de Tepich, en donde ya eran esperados por los habitantes al pie del monumento a Cecilio Chi, para rendir un homenaje conmemorativo por el 165 aniversario del inicio de la guerra social maya, en donde también estuvieron presentes  los regidores, Carlos Chable Mendoza  y Miguel Kauil Buenfil, don Higinio Kauil Pat, descendiente  directo del caudillo maya  Jacinto Pat, entre otras personalidades.

Banderazo de inicio obra en la comunidad de Tepich
El discurso oficial estuvo a cargo del Presidente Municipal, el Profesor Sebastián Uc Yam, quien destacó que  es el momento en el que la presente generación de habitantes mayas, se inspire en la vida de Cecilio Chi y Jacinto Pat y aprovechar la conmemoración de este acontecimiento histórico y trascendental de la historia, como un espacio de reflexión que permita reivindicar los compromisos y asumir las responsabilidades, ya que la milenaria y legendaria viviente cultura maya merece mejores oportunidades y mayor progreso.

Durante la ceremonia, también se montaron guardias de honor y se depositó una ofrenda floral al pié del monumento a Don Cecilio Chi.

La siguiente actividad, fue el banderazo de inicio de las obras de reconstrucción de calles de terracería y pavimentación con carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor, a lo largo de 1 kilómetro por las principales calles de la población.

El monto de inversión es de 1 millón 649 mil 601 pesos con 45 centavos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con la cual se verá beneficiada toda la comunidad, ya que la obra se desarrollará por las calles del centro de la población.

 Previamente, el edil carrilloportense, dijo que “las obras que se llevarán a cabo en esta comunidad es una respuesta a lo que ustedes han solicitado para reconstruir su vialidad, esta obras son ubicadas por la actual administración que me honro en presidir, con todo el conocimiento de causa para la gente que más lo necesita”, destacó el profesor, Sebastián Uc Yam.

Las actividades culminaron con la develación de una placa conmemorativa a Don Cecilio Chi, que se encuentra ubicada a unos pasos del parque principal de la comunidad, motivo por el cual, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, caminó acompañado de miembros de su gabinete y habitantes de la comunidad.

Ya en el lugar, el presidente municipal dijo que la develación de esta placa, es una respuesta que los mayas de hoy hacen al caudillo maya, por haber dado su vida a la insurrección indígena de 1847, a favor de la liberación de sus pueblo.

Dijo, que Cecilio Chi es uno de los personajes de Quintana Roo, Caudillo Maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de su pueblo durante el inicio de la insurrección maya de 1847.  


Se compromete alcalde a fortalecer el impulso al deporte, con el apoyo total del Gobernador Roberto Borge Angulo

Tulum, Q. Roo, 30 julio.- Vamos a invertir mucho en el desarrollo del deporte en Tulum, queremos una niñez y una juventud sana para no invertir en más policías, las actividades físicas forman seres humanos disciplinados y competitivos, a eso aspiramos los tulumnenses, afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos durante la ceremonia de Premiación  e Inauguración de la Liga Municipal de basquetbol.
El Presidente Municipal Martín Cobos Villalobos impulsor del deporte en Tulum

En ese sentido, explicó que el gobernador, Roberto Borge Angulo, le pidió informar a todos los deportistas del municipio que su administración dará un fuerte impulso al deporte y que en breve inaugurará nuevos espacios para entrenamiento y justas deportivas.

Cobos Villalobos, quién fue el segundo maestro en educación física que llegó a Tulum, manifestó a los deportistas y padres de familia reunidos en el domo del Parque Museo de la Cultura Maya, que se siente muy motivado por la disposición y el interés de los jóvenes por participar en las ligas que organiza el ayuntamiento.

En consecuencia, dio instrucciones a la Dirección de Deportes para organizar más torneos, de todas las disciplinas, para que los deportistas se puedan desarrollar.
En cuanto a los triunfadores de la liga de basquetbol que recibieron trofeos de la liga juvenil varonil fueron, es de destacar que: el primer lugar fue para el equipo Linked, el segundo para Strung y el tercero para Chicago.

En primera fuerza, ganó el primer lugar el equipo Guerreros, el segundo Escualos y el tercero fue para Slam Dauk, todos ellos premiados con el trofeo correspondiente y de manos de Cobos Villalobos.
El presidente también entregó uniformes al equipo juvenil  femenil Copales e inauguro el campeonato de verano de baloncesto.

En puerta recorte de personal del ayuntamiento de José Maria Morelos en el interior de todas áreas de administración


Roger David Peraza y Tun Secretario General JMM
José María Morelos, Q.Roo.-  El ayuntamiento de José María Morelos anunció que debido a un rediseño para la aplicación de los recursos financieros se aplicará de manera programada un recorte de personal dentro de todas las áreas de la administración municipal, el secretario general, David Peraza y Tun dijo que ya se hizo un diagnóstico para determinar al personal necesario en cada dirección.

Por este conducto dijo el funcionario que hasta la fecha no se ha podido convenir con el gobierno del Estado para que se retribuya el presupuesto solicitado desde el año pasado, al contrario cada vez ha sido menos el presupuesto que se le asigna al municipio por ello explicó que el ayuntamiento se ve en la necesidad de hacer este recorte de personal para hacer eficiente el dinero con el que se cuenta.

En este sentido la restricción presupuestal al que ha sido sometido por el gobierno del Estado fue lo que llevo  a tomar esta decisión para priorizar el recurso económico de la comuna, “el recorte del recurso humano será a partir del primero de agosto y sólo se va a despedir al personal que no este cumpliendo con su cometido en su área, con el propósito también de dar un mejor servicio a la población, este recorte será de manera paulatina y programada” aseguró Peraza y Tun.

Mencionó que con esto también se pretende evitar lo que paso en días anteriores con el pago de las quincenas, “para no estarle debiendo el sueldo a los trabajadores y más aún porque se acercan el fin de año que es cuando los problemas financieros aumentan por el pago de aguinaldos y prestaciones” indicó.

Finalmente dijo que es lamentablemente el recorte es necesario por todos los problemas económicos por los que atraviesa el gobierno municipal, desafortunadamente lastima a quienes están incluidos en este recorte pero es  mínima la cantidad de trabajadores que serán despedidos luego de haberse realizado el diagnóstico en cada una de las áreas del ayuntamiento, “en base a una evaluación del desempeño de cada trabajador se va a determinar.”