martes, 31 de julio de 2012

Homenajes conmemorativos e inicio de obra en la comunidad Maya de Tepich, Felipe Carrillo Puerto


La mañana de este lunes, funcionarios de la comuna carrilloportense encabezados por  el Presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, encabezaron una serie de actividades que iniciaron en esta ciudad y culminaron en la comunidad maya de Tepich, entre las cuales destacan el banderazo de inicio de obras de reconstrucción de calles de terracería y pavimentación en la comunidad ya mencionada.

Sebastián Uc Yam en la ofrenda floral
La primera actividad inició en punto de las 8:30 horas en las inmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza en donde se rindió homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla en su 201 aniversario luctuoso; durante la ceremonia cívica, encabezada por el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, se montaron guardias de honor y una ofrenda floral al pié del asta bandera, también se llevó a cabo el toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Dirección de seguridad pública tránsito y bomberos.

Posteriormente, la comitiva encabezada por el profesor Sebastián Uc Yam, se trasladó a la comunidad maya de Tepich, en donde ya eran esperados por los habitantes al pie del monumento a Cecilio Chi, para rendir un homenaje conmemorativo por el 165 aniversario del inicio de la guerra social maya, en donde también estuvieron presentes  los regidores, Carlos Chable Mendoza  y Miguel Kauil Buenfil, don Higinio Kauil Pat, descendiente  directo del caudillo maya  Jacinto Pat, entre otras personalidades.

Banderazo de inicio obra en la comunidad de Tepich
El discurso oficial estuvo a cargo del Presidente Municipal, el Profesor Sebastián Uc Yam, quien destacó que  es el momento en el que la presente generación de habitantes mayas, se inspire en la vida de Cecilio Chi y Jacinto Pat y aprovechar la conmemoración de este acontecimiento histórico y trascendental de la historia, como un espacio de reflexión que permita reivindicar los compromisos y asumir las responsabilidades, ya que la milenaria y legendaria viviente cultura maya merece mejores oportunidades y mayor progreso.

Durante la ceremonia, también se montaron guardias de honor y se depositó una ofrenda floral al pié del monumento a Don Cecilio Chi.

La siguiente actividad, fue el banderazo de inicio de las obras de reconstrucción de calles de terracería y pavimentación con carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor, a lo largo de 1 kilómetro por las principales calles de la población.

El monto de inversión es de 1 millón 649 mil 601 pesos con 45 centavos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con la cual se verá beneficiada toda la comunidad, ya que la obra se desarrollará por las calles del centro de la población.

 Previamente, el edil carrilloportense, dijo que “las obras que se llevarán a cabo en esta comunidad es una respuesta a lo que ustedes han solicitado para reconstruir su vialidad, esta obras son ubicadas por la actual administración que me honro en presidir, con todo el conocimiento de causa para la gente que más lo necesita”, destacó el profesor, Sebastián Uc Yam.

Las actividades culminaron con la develación de una placa conmemorativa a Don Cecilio Chi, que se encuentra ubicada a unos pasos del parque principal de la comunidad, motivo por el cual, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, caminó acompañado de miembros de su gabinete y habitantes de la comunidad.

Ya en el lugar, el presidente municipal dijo que la develación de esta placa, es una respuesta que los mayas de hoy hacen al caudillo maya, por haber dado su vida a la insurrección indígena de 1847, a favor de la liberación de sus pueblo.

Dijo, que Cecilio Chi es uno de los personajes de Quintana Roo, Caudillo Maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de su pueblo durante el inicio de la insurrección maya de 1847.  


No hay comentarios: