martes, 18 de julio de 2017

Responsables del archivo de la Auditoría Superior del Estado reciben capacitación de la Oficialía Mayor de Gobierno


* Asistieron al curso sobre la elaboración de instrumentos archivísticos que les fue impartido por funcionarios del Archivo General de Quintana Roo


* El Gobernador Carlos Joaquín ha dado una especial importancia a la rendición de cuentas y al manejo transparente de las acciones de la Administración Pública Estatal


Chetumal.- Integrantes del Sistema Interinstitucional de Archivos (SIA) de la Auditoria Superior de Quintana Roo asistieron al curso sobre la elaboración de instrumentos archivísticos que les fue impartido por funcionarios del Archivo General de Quintana Roo en el salón “Kohunlich”, para que reestructuren, modernicen y actualicen el archivo de su institución, que permita puedan localizar de manera inmediata cualquier documento para su consulta.

Los funcionarios del Archivo General del Estado, Adriana Prado y Horacio Guarneros, les explicaron lo que se debe hacer para recibir, clasificar, seleccionar y guardar todos los documentos que se vayan generando en el cotidiano trabajo de la Auditoria Superior y lograr así contar con un acervo documental homogéneo con las demás dependencias y organismos de gobierno para ponerlos a disposición de cualquier persona que desee alguna información sobre los trabajos y actividades gubernamentales.


El Gobierno del Cambio que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín ha dado especial importancia a la rendición de cuentas y al manejo transparente de las acciones de la administración pública estatal e incluso figura en el Plan de Desarrollo Estatal en las líneas de acción para modernizar y actualizar los archivos de todas las dependencias, organismos y órganos autónomos, cumpliendo así con la Ley de Transparencia que exige orden y modernización en la documentación de los tres niveles de Gobierno.


El Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, giró instrucciones a los directivos del Archivo General del Estado para que presten todas las facilidades e impartan cursos y talleres de capacitación a los encargados de los archivos de las dependencias y organismos de la administración pública estatal y de los municipios, para que actualicen y modernicen sus respectivos archivos.

DIF fomenta espacios recreativos, deportivos y culturales en la infancia


• Inicia curso de verano


• Participan 90 niñas y niños


Chetumal.- Garantizar los derechos de la infancia contando con espacios recreativos, deportivos y culturales es una prioridad para el Sistema DIF Quintana Roo que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, por lo que a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte inició el curso de verano en el que participan 90 niñas y niños de 5 a 12 años.

El curso de verano tiene como objetivo fomentar e impulsar en la infancia el desarrollo de sus habilidades físicas y mentales, así como ofrecerles más y mejores oportunidades de recreación y convivencia.

El curso de verano ofrece fútbol, música, natación, básquetbol activación física y baile entre otros, promoviendo e impulsando en la infancia a desarrollar sus aptitudes durante la presente temporada vacacional, transmitiendo valores y principios a través de actividades lúdicas.


El director de Recreación, Cultura y Deporte del DIF, Oscar Esparza expresó que se tienen preparadas muchas sorpresas para los niños que acuden al curso, ya que a través de estas actividades se promueve la sana convivencia, se adquieren valores y se contribuye a fomentar una cultura de paz desde la niñez.


El curso de verano se realizará del 17 de julio al 11 de agosto en las instalaciones de la Escuela Primaria Francisco I. Madero con un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Todavía hay espacios disponibles.

Materiales educativos en maya para disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín


* El gobernador de Quintana Roo participa en la reunión de la Comisión de Educación de la CONAGO


* Más becas y entrega de útiles escolares para que los niños y jóvenes tengan más y mejores oportunidades de continuar su educación


Ciudad de México.- Este lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Meyer, los gobernadores y representantes de los 32 estados de la república.

En la reunión se destacó que, a lo largo de dos años, se han realizado reuniones mensuales de la comisión, lo que se traduce en que hoy se tenga implementado el nuevo modelo educativo consensado en todos los estados de la república; se logró regularizar la plantilla y la nómina del personal docente eliminando poco más de 15 mil plazas que no cumplían la función al frente de un grupo en aula y sacar adelante programas como el de Escuelas de Tiempo Completo.

En la reunión, por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, se planteó retomar la propuesta de los titulares de Educación de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para impulsar la impresión de materiales educativos en lengua maya, lo que permitirá que la educación que se imparte en estas entidades sea incluyente y equitativa. Esta medida beneficiará y fortalecerá la formación de más de 40 mil niños indígenas.


Para que los niños y jóvenes tengan más y mejores oportunidades para continuar su educación, en Quintana Roo, durante el ciclo escolar 2016-2017, se otorgó un total de 735 becas a nivel de educación preescolar, 11mil 873 en educación primaria, 6 mil 159 en educación secundaria, 1887 en educación media superior, 8003 en educación superior y 52 en posgrado.


Asimismo, se incorporaron 480 escuelas de educación básica al programa de Escuelas de Tiempo Completo, beneficiando así a 47 mil 468 alumnos, de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres. Se entregaron útiles escolares a alumnos de educación primaria general e indígena para que tengan más y mejores oportunidades de continuar su preparación y mejoren su calidad de vida.