viernes, 20 de julio de 2012

Clausura cursos de inducción en José Maria Morelos, Domingo Flota Castillo fue el encargado


Presidente Municipal Domingo Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.-  La escuela de verano IDIMA despidió como cada año a sus estudiantes que tomaron el “Curso de inducción al curso escolar 2012-2013”. Esta mañana los 150 alumnos recibieron sus reconocimientos por haber tomado quince días de asesoría de matemáticas, español, inglés e informática que los preparó para iniciar el siguiente curso escolar con los conocimientos necesarios.

El evento de cierre de actividades  fue realizada en las instalaciones que ocupa la Iglesia Nacional Presbiteriana Divino Maestro al que asistió el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien estuvo a cargo de clausurar el curso y entregar los reconocimientos a los niños y docentes.

El director de la escuela de verano IDIMA, profesor Armando Ek Bolio, destacó la activa participación de niños y jóvenes, “en este año se impartieron desde nivel preescolar, todos los grados de primaria hasta tercer grado de secundaria, además este curso contamos con una aula de computación donde se pudo ofrecer a los estudiantes cursos de informática con un  profesor capacitado”.

Dijo que a pesar de que no se hizo difusión al curso de inducción los padres de familia ya están acostumbrados a que se realice y no dudaron en inscribir a sus hijos ya que este curso le es muy útil a todos los niños que van a iniciar un nuevo grado escolar, pues llevan los conocimiento frescos para comenzar con sus clases, a cada niño se  le entrego material didáctico y su reconocimiento.

Por su parte el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo al clausurar el curso que no hay nada mas valioso que la educación de los hijos, pues es la única herencia y arma que se les puede entregar para defenderse en estos tiempos de crisis, “Quiero felicitar y enviar mi reconocimiento a todos los profesores que dedicaron su tiempo sin percibir pago alguno para asesorar a los niños y jóvenes de nuestra comunidad, pues bien sabemos que esta labor no es exclusiva para un grupo cerrado sino para toda la población de José María Morelos”.

Subrayó  que no hay nada más importante que ofrecerles educación a los niños y jóvenes, por ello dijo que desde su gobierno se continúa trabajando para lograr una educación de calidad en todos los planteles educativos de la municipalidad, “el curso que hoy clausuramos contribuye a ese esfuerzo de generar buenos estudiantes y por lo tanto buenos ciudadanos”.

En la ceremonia de clausura se rindieron honores a la bandera además que se preparo un sencillo programa artístico cultural.

Arranca el deporte de las emociones, el Beisbol en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto



FELIPE CARRILLO PUERTO: despues de un breve descanso y estar a la espera, regresan las grandes emociones del Rey de los Deportes, el Béisbol, en el majestuoso estadio “Chan Santa Cruz” de esta cabecera municipal.
    
Para este domingo 22 de julio, nuestro aguerrido Mayas de Carrillo Puerto inicia una nueva faceta dentro de la Liga Estatal Superior del Caribe, al recibir a los Azulejos de Kantunilkín, en punto de las 12:30 del día para presenciar la magna ceremonia de inauguración y el lanzamiento de la primera pelota a cargo de nuestro presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, quien tendrá a varios invitados especiales entre ellos la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Trinidad García Arguelles.
    
Para tal efecto se hace una cordial Invitación a todos nuestros hermanos de la Zona Maya, para que asistan al estadio de béisbol y juntos apoyemos las grandes jugadas de nuestro cuadro aborigen, que sin duda pondran su mayor esfuerzo para sacar un resultado favorable.
    
Por el equipo Mayas de Carrillo Puerto defenderán la camisola Miguel “Chokomil” Ávila, J.J. Vizcaíno, Leo Moreno, Andrés Román, Roberto Castro, Rafael y Cristián Flores, Gregorio Almendra y los novatos Ángel Carrera y Jair Arceo, además de sus lanzadores Jesús Almendra, Luis Meré e Irving Tun, todos bajo la dirección del experimentado mánager Fernando Meré.
    
Por los Azulejos de Lázaro Cárdenas vendrán Argenis Alcocer, Salatiel Alvarado, Willy Castro, Alan Arredondo, Mario Lavagdino, Willy Tello, Aurelio Armas y sus novatos Jorge Mex y Diego Ek y sus pitcheres Jonathan Ruiz y Luis Campos.

Convocatoria, Primer concurso 2012 de Graffiti y Aereografía de Humor y Caricatura Artistica: Graffiarte "Expresión Social"




Con el fin de promover los espacios de esparcimiento, la convivencia de los jóvenes y de las familias de la sociedad quintanarroense; además promover la cultura, la musica y las buenas costumbre de la región. Buscando como siempre dar espacios para expresarse y mantener a los jóvenes alejados de los vicios actuales.

De ése modo el caricaturias Licer promueve a través de la página de internet licertoon.com -Caricaturas, noticias y videos y graffiarte.com el primer concurso de Graffiti y Aereografía de Humor y Caricatura

Artística: Expresión Social, con las siguientes bases:

1. Pueden participar todos los mexicanos avecindados en Quintana Roo

2. Los participantes interesados en participar deberán registrarse en la página www.licertoon.com/graffiarte/ llenando el formato de inscripción acompañado de una identificación oficial, curp y una foto tamaño credencial.

3. Podrán participar menores de edad a partir de los doce años quienes deberán presentar una carta de autorización de los padres o tutores.

4. Podrán participar las personas o grupos registrados de todo el estado de Quitana Roo. Cada participante o grupo podrá inscribir un máximo de dos trabajos.

5. Los participantes deberan presentar obligatoriamente borradores de los trabajos en lapiz o pluma normal en hojas tamaño carta, escaneados en formato jpg y una breve descripción del proyecto que no rebase una cuartilla con letra de tamaño a 12 puntos.

6. De los trabajos realizados deberan enviar una foto digital a enpuntotv@yahoo.com.mx no menor a 1200 dpi, presentando el trabajo tomado de frente completamente, con un tamaño no menor a dos metros por tres metros.

7. Podrán realizar la obras en paredes o bardas publicas (obligatorio presentar permiso por escrito, firmado con la autorización de los dueños de la pared o barda). En una manta no menor a dos metros por tres metros o una hoja de triplay. No se permitirá la participación de los trabajos que presenten acabados que no sean completamente hechos a mano.

8. La expresión de cada uno de los murales debera promover -con ideas libres- la cultura maya, la musica original de Quintana Roo y la música que ha influenciado a las generaciones, zonas turísticas, acontencimientos destacados y presentación de personajes famosos (No habrá clasificación por genero quedará abierto a la premiación).

9. No se deberán incluír ofensas, palabras antisonantes, logos oficiales modificados, marcas registradas y materiales con derechos de autor sin autorización en un documento escrito. En el casos de contravenir ésta clausula los trabajos serán invalidados y no podrán participar.

10. Los trabajos participantes deberán ser originales con el nombre de los participantes y el seudonimo, no deben haber paricipado en otros concuros, ni haber recibido premio o apoyo de otro genero.

11. La convocatoria queda abierta a partir de las 24:00 horas del 20 de julio de 2012 hasta las 24:00 del 20 de agosto del mismo año 2012. Registro de envío para aprobación que podran hacer constar los participantes en la página: www.licertoon.com/graffiarte

12. Los participantes darán por aceptadas las bases expuestas al momento de registrarse y deberán sujetarse a ellas sin ninguna exigencia.

13. Los trabajos participantes serán expuestos en la página licerton.com y graffiarte.com en forma de encuesta para que los visitantes puedan votar y así poder elegir los seis mejores según la elección de los votantes, los mismos seis elegidos serán evaluados por expertos en la materia de las artes visuales y se dejará como ganadores al primero, segundo y tercer lugar.

14. Los premios a otorgar son los siguientes:

1. Primer lugar $ 3,000.00 (Tres mil pesos)

2. Segundo lugar $ 2,000.00 (Dos mil pesos)


3. Tercer lugar $ 1,000.00 (mil pesos)

(Bolsa de premios iniciales, quedando abierto a una bolsa acumulable de acuerdo a los patrocinadores)

15. El día de la premiación será dado a conocer antes de que finalice la convocatoria.
Atentamente

Comite Organizador

Comunicadores periodistas de Quintana Roo se encuentran de luto por el lamentable fallecimiento de Luis Fernando Tejeda Morales


Luis Fernando Tejeda Morales
Medios de comunicación del estado de Quintana Roo se unen a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y hermano Luis Fernando Tejeda Morales quien falleció el día de ayer en el estado de Chiapas.

Una oración para un hermano que nos ha dejado y que sin duda alguna se encontrará hoy con Dios nuestro señor.

Un fuerte abrazo para su familia que hoy sufre esta gran perdida, solo nos resta invitarlos a la resignación y que Dios bendiga cada una de sus almas.

Descanse en paz Luis Fernando Tejeda Morales

Ëxito rotundo de la Opera Maya realizada en el Ayuntamiento de Tulum, más 1500 personas presentes y testigos de magno evento



Tulum, Q. Roo, 19 de julio.- Una noche espectacular vivieron tulumnenses y turistas en la presentación de la gala de ópera con las oberturas de Carmen de George Bizet, Vissi d´ Arte de Tosca de Giacomo Puccini, Don Giovanni de Mozart, interpretadas con extraordinaria maestría por los cantores de Ópera Maya.

Las voces maravillosas de los 16 intérpretes de ópera cautivaron al auditorio con piezas como la Traviata de Verdi, Elixir de Amor de Donizetti, Cossi Fantutte de Mozart.
Martín Cobos Villalobos entregando el reconocimiento

Poco más de mil 500 personas disfrutaron del canto bello, que emergía con dulzura y energía de las gargantas largamente preparadas para cautivar el oído del espectador, tal y como ocurrió cuando interpretaron Canción a la Luna de Devorak o la obertura Donde Lieta…dunque é proprio? De la Bohéme de Puccini.

Al término de la ópera, el presidente Martín Cobos Villalobos realizó un amplio reconocimiento a los artistas y fundadores de Ópera Maya por la influencia cultural que están generando en Quintana Roo y por su aporte enriquecedor de los destinos turísticos.

Por ello, agradeció a Mary Grogan el esfuerzo continuado por acercar la música culta a los ciudadanos de Quintana Roo, al tiempo en que le entregó un pergamino con el calendario maya Tzolkin, pirograbado.

Destacó, que sin el apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, difícilmente hubiera podido lograrse la exposición de esté arte en Tulum, por lo que agradeció el amplio apoyo recibido por la administración estatal.

Participan entusiastas adultos mayores en certamen "Abuelitos Bacalar 2012"



Edil Francisco Flota Medrano en certamen
19 de julio de 2012/Municipio de Bacalar.- Paula Lorenza Sánchez Cap y Anastasio “Tacho” Castillo May fueron elegidos como los Abuelitos Bacalar 2012, por lo que representarán a nuestro municipio en Isla Mujeres en lo que será el certamen estatal, luego de reñido concurso donde estuvieron como testigos de honor el presidente municipal Francisco Flota Medrano y su distinguida hija Anaeli Flota Cervera, en representación de la primera trabajadora social del décimo municipio, la señora Ileana Cervera de Flota.

Este segundo certamen se hace con el fin de fomentar en los adultos mayores experiencias, deportivas, recreativas, culturales y sociales entre ellos, así como fortalecer los valores en la sociedad con referencia a nuestros abuelitos, evento que organiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Bacalar, que preside la señora Ileana Cervera de Flota, para que se beneficien las relaciones sociales y de salud de los adultos mayores.
Francisco Flota Medrano y José Alfredo Contreras Méndez

En esta ocasión, los abuelitos Yolanda Chi López, Anastasio Castillo May, Sebastián Díaz Valencia, Luis Armando Sosa Velázquez, Violeta Padilla Colmenares, Ofelia Chí Castillo y Ricardo Fuentes fueron quienes participaron en este certamen, en el cual demostraron sus conocimientos y experiencias, así mismo portaron los trajes tradicionales y casuales para galardonarse y disfrutar del emotivo momento.

En su intervención, Flota Medrano dijo que “es importante fomentar los eventos sociales que involucren a los abuelitos ya que una de la tareas principales del municipio es fomentar los valores sociales y en la familia y la diferencia entre las personas de la tercera edad y fortaleciendo la participación de nuestros abuelitos en diferentes eventos ya sean culturales, deportivos y sociales, compartiendo sus habilidades y sus experiencias y al mismo tiempo que se sientan integrados a su familia y a la sociedad bacalarenses”.

De la misma manera agregó que “en este Certamen de Belleza Abuelito 2012 nos demuestran sus conocimientos y experiencias de los participantes y al mismo tiempo inculcan a sus familiares la convivencia familiar y amor, es por esto que se realizó este evento y los abuelitos que resulten ganadores estarán participando el 27 de julio en la fase estatal y nos representarán en el municipio de Isla Mujeres; de corazón los felicito y que ganen los mejores en la fase estatal”.

En este evento destacó la presencia los regidores Javier Padilla Balam, José Manuel de Atocha Castro Gómez, Manrique Hernández Cerino, Abraham Alonso Hoil, Nadia Guadalupe Aguilar Arjona y el diputado José Alfredo Contreras Méndez, para motivar y presenciar las pasarelas de los abuelitos con trajes típicos del estado y del interior del país así mismo con ropa casual y elegante.

Más de un millón de pesos entregó el presidente municipal José Domingo Flota Castillo a 25 jóvenes


Domingo Flota Castillo en entrega de los recursos
José María Morelos, Q.Roo.-  Más de un millón de pesos fueron entregados por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo al fondo regional “Much Kaajo’ob” a cinco proyectos productivos integrado por jóvenes de las comunidades de Candelaria, Kancabchen y Puerto Arturo donde se beneficiaron un total de 25 personas con recursos provenientes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lilia Magaly Acosta González, Roberto Acosta Ayala y Eduardo Caamal May fueron los representantes del fondo regional indígena que recibieron un recurso por un millón 163 mil 887 pesos,  para la ejecución de cinco proyectos productivos, dos de papaya maradol en Candelaria,  dos de plátano manzano en Kancabchen y un proyecto de refaccionaria de motos en Puerto Arturo.

El residente de la CDI, Abel Escofie Moguel dijo que además del dinero para la realización de sus proyectos también se les dio recurso para asistencia técnica, gastos de operación y asistencia administrativa constante, “el éxito de estos proyectos será en la medida que cumplan con el reintegro a la organización y el trabajo constante del grupo” indicó.

En total se apoyaron a 25 personas, siete de ellas son mujeres explicó el residente de la comisión que es de mucha importancia la inclusión de la equidad de género para hacer posible la asignación de este financiamiento.

Por su parte el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo agradeció a la CDI que por medio su delegado federal, Joel Espinoza Moreno esta haciendo una importante derrama económica en el municipio, recordó que hace pocos días entrego otra cantidad similar a la unidad de producción del verdón para la compra de una empacadora de limón y hoy hacen la entrega de recursos por  mas de un millón de pesos a jóvenes indígenas para la elaboración de sus proyectos productivos.

Finalmente comentó que en esta año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le esta apostando al campo y al progreso de los pueblos indígenas, durante este año se están realizando importantes obras carreteras que están beneficiando a un significativo núcleo de la población.