lunes, 11 de julio de 2016

LA SEGURIDAD DE QUINTANARROENSES Y VISITANTES, GARANTIZADA EN EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO 2016: ROBERTO BORGE

* El Gobernador señala que la SESP, Policías Municipales y Procuraduría trabajarán coordinadas con la Gendarmería, Policía Federal, Ejército y Secretaría de Marina


* Quintana Roo es el principal destino turístico del país, por eso se armó un operativo de primer nivel, efectivo y que garantice atención y apoyo oportuno al turismo y a la población, señala


* Se reforzará la vigilancia en aeropuertos, puertos, carreteras, terminales de autobuses, playas y centros comerciales y recreativos, señala


* La Sedetur calcula una ocupación hotelera promedio superior al 90% en los principales destinos turísticos del Estado, con lleno total en diversos lapsos, y una derrama económica de alrededor de 1 mil 215 mdd, generada por más de 1 millón 900 mil visitantes





CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya está listo el operativo especial de seguridad para las vacaciones de verano, que abarcará del 18 de julio al 23 de agosto. Los cuerpos de seguridad, rescate, auxilio y protección civil, coordinados con la Gendarmería, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina están preparados para atender a la población y visitantes nacionales y extranjeros.

—Los prestadores de servicios están listos para recibir a los visitantes en los destinos turísticos de la entidad —señaló—. Esperamos una gran afluencia de familias en este período vacacional, a quienes garantizamos seguridad, al igual que a los residentes, ya que se trabaja coordinadamente con la Gendarmería, Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina-Armada de México para brindar oportuna y efectiva atención a quienes requieran apoyo o auxilio.


—Las policías municipales, Estatal Preventiva, turística, Protección Civil, cuerpos de rescate, Ángeles Verdes, guardavidas, direcciones de Tránsito y Cruz Roja  atenderán y cuidarán a la población y visitantes —expuso—. La vigilancia se reforzará en puertos, aeropuertos, carreteras, playas, terminales de autobuses y centros comerciales y recreativos, sin descuidar comunidades rurales y ciudades.
El mandatario estatal destacó que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública participará con 1 mil elementos y un parque vehicular de 207 patrullas y 112 motocicletas, para una efectiva vigilancia en los 11 municipios de la entidad.


—Quintana Roo es la entidad turística número uno de México y Latinoamérica —recordó—. Por eso, implementaremos un operativo efectivo y coordinado de las corporaciones e instituciones de los tres órdenes de gobierno, ya que la seguridad de visitantes y pobladores será siempre una prioridad.
Roberto Borge señaló que, según proyecciones de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), en este periodo vacacional la ocupación hotelera promedio será del 90.70 por ciento en Cancún; Cozumel, 78.10 por ciento; Isla Mujeres, 57.10 por ciento; Chetumal, 56.80 por ciento, y Riviera Maya 90.30 por ciento, con lleno total en diversos lapsos del periodo vacacional, como los fines de semana.


El secretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, calculó que este verano llegarán a Quintana Roo más de 1 millón 900 mil turistas nacionales y extranjeros, que dejarán una derrama económica de 1 mil 257 millones de dólares. Sólo Cancún y Riviera Maya recibirán unos 848 mil y 827 mil turistas, respectivamente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, a su vez, dijo que por el periodo vacacional de verano se suspendieron permisos y vacaciones al personal de la Policía Estatal Preventiva para redoblar la vigilancia en sitios turísticos, colonias, zonas urbanas y rurales de los 11 municipios.
—Se reforzará el trabajo de las operadoras de los números de emergencia 066 y 089 para dar respuesta inmediata a solicitudes de la población y visitantes en caso de emergencia —anunció—. Habrá puntos de auxilio y atención a turistas y locales y retenes para exhortar a los automovilistas a no conducir cansados ni bajo los influjos de bebidas embriagantes o drogas y extremar precauciones.
El procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera indicó que también suspendieron vacaciones y permisos a los agentes de la Policía Ministerial y Ministerio Público del Fuero Común, a fin de atender de manera oportuna cualquier situación que se presente. "Todas las agencias del Ministerio Público permanecerán abiertas las 24 horas del día", agregó.
El titular de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que del 5 de julio al 19 de agosto funcionará el operativo vacacional “Verano 2016”, para ofrecer servicios con 173 unidades de atención médica de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y 9 hospitales generales e integrales.
Por último, la corporación “Ángeles Verdes”, mantendrá vigilancia a lo largo de 930 kilómetros de carreteras para asistir a los automovilistas e instalará campamentos estratégicos para apoyar durante las 24 horas del día.