martes, 22 de abril de 2014

Una de las funciones que deben de cumplir los presidentes municipales



Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado, el presente reglamento y las demás leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas vigentes aplicables.

Proponer al Ayuntamiento la creación o supresión de las dependencias que requiera la Administración Pública Municipal, con las atribuciones y funciones que estime convenientes, así como nombrar o remover libremente a los funcionarios y empleados municipales.

Cuidar que los órganos Administrativos del Municipio se integren y funcionen de acuerdo con la legislación vigente.

Con autorización del Ayuntamiento podrá crear juntas, comités y comisiones, y asignarles las funciones que conforme a la ley les correspondan.

Someter a la aprobación del Ayuntamiento los proyectos de reglamentos interiores, así como emitir los acuerdos, las circulares y demás disposiciones que tiendan a reglar el funcionamiento administrativo de las dependencias municipales.

Inspeccionar las dependencias Municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento, disponiendo lo necesario para mejorar sus funciones.

Dirigir y vigilar el funcionamiento de los servicios públicos Municipales y la aplicación de los reglamentos correspondiente. Vigilar el cumplimiento de los Planes Nacionales y Estatales de Desarrollo, por parte de las autoridades municipales.

Someter al Ayuntamiento la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo la Declaratoria de provisiones, usos, reservas y destinos de pareas y predios.

Supervisar el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Vigilar la recaudación en todas las ramas de la Hacienda Pública Municipal, y que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al presupuesto.

Resolver sobre las peticiones de los particulares en materia de permisos para el aprovechamiento de los bienes del dominio público municipal, cuyas autorizaciones tendrán siempre el carácter de temporales, revocables y nunca serán gratuitos.

Calificar y sancionar a los infractores de los Reglamentos Municipales.

Administrar y aplicar los recursos que se destinen al Municipio, provenientes de aportaciones Federales y Estatales a través de los diversos programas establecidos, así como la supervisión directa de las Obras Públicas que se emprendan.

Unión Masónica del Simbolismo Nacional, en el Supremo Consejo de México




La Unión Masónica del Simbolismo Nacional, en el Supremo Consejo de México, desde los cuatro puntos cardinales, el VH José Trinidad Alcocer Bravo 33o, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Quintana Roo, el VH, Francisco Treviño 33o, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Tamaulipas, el VH Ramón Sigala Arellano 33o, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Occidental Mexicana (Jalisco) y el VH Numa Pompilio Arce Guillen 33o, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia ANTIGUO GREMIO BAJA CALIFORNIA

PRESIDE EL GOBERNADOR EN ISLA MUJERES LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE LA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

* El jefe del Ejecutivo inaugura el Obelisco y devela la placa conmemorativa “A los héroes del 21 de abril de 1914. Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe”

* En el marco de la ceremonia, realizada en la Quinta Región Naval, impone condecoraciones a oficiales por 35, 25 y 15 años servicio ininterrumpido


* El comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, destaca el pasado histórico de México
Roberto Borge Angulo

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 21 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo presidió hoy la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz e inauguró y develó la placa del Obelisco en Memoria a los Héroes de 1914.

Acompañado por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, el jefe del Ejecutivo montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en memoria de los cadetes de la Escuela Naval caídos durante la agresión norteamericana.

—Cien años después, los quintanarroenses rendimos homenaje a los héroes que ofrendaron sus vidas en el Puerto de Veracruz, defendiendo el suelo de su Patria, con el mismo valor, con el mismo patriotismo y fe que siempre han tenido los mexicanos al empuñar las armas para rechazar toda agresión, ante cualquiera que pretendiera transgredir su suelo o soberanía —apuntó.

En su mensaje, el Gobernador ponderó que hoy México se transforma y que las instituciones, encabezadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, buscan que nuestra patria compita en todos los terrenos, “transformando nuestra realidad para bien, reformando al país para hacerlo más fuerte y con ello potenciar el desarrollo nacional”.

En el marco del evento, realizado sobre la avenida Rueda Medina, frente a las instalaciones de la Quinta Región Naval, el Gobernador también entregó medallas por 35, 25 y 15 años de servicio ininterrumpido en el servicio activo de la Armada de México a un capitán de navío y a tres tenientes de navío.

Además, premió a los equipos de fútbol rápido y básquetbol que participaron en los torneos interinstitucionales con motivo de esta conmemoración y recibió una réplica del Obelisco en Memoria a los Héroes de 1914.

Posteriormente, junto con las demás autoridades, inauguró y develó la placa del Obelisco “A los héroes del 21 de abril de 1914. Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe”.

A su vez, el comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, honró el pasado histórico de México al recordar hechos gloriosos, como la Guerra de Independencia, en la que los mexicanos dejaron de manifiesto su convicción de libertad y amor a la patria.

—Acciones como la de los cadetes del Heroico Colegio Militar, que en 1847 ofrendaron sus vidas, ponen en alto el valor, orgullo y firme decisión de cumplir con el juramento de defenderla o perder la vida —sostuvo—. Juramento de quienes vestimos el uniforme y año con año lo refrendamos para continuar con el ejemplo de hace 100 años.

Como parte de la ceremonia, el comandante de la Quinta Región Naval realizó el pase de lista de los cadetes de la Escuela Naval muertos en esa fecha y de los del Colegio Militar, quienes cayeron en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en cuya memoria se disparó una salva de fusilería y hubo un toque de silencio.

Al evento también asistieron los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente; Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; magistrado Adolfo del Rosal Ricalde, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado; general brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública Estatal y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol, entre otras autoridades.

LA ELEVADA OCUPACIÓN EN ESTE PERIODO VACACIONAL CONFIRMA A QUINTANA ROO COMO UN EXCELENTE PRODUCTO TURÍSTICO: ROBERTO BORGE

* El Gobernador señala que la región está muy por encima del resto de los destinos de México, gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera de primer nivel, la calidad de la atención, diversidad de atractivos y, sobre todo, la seguridad que ofrece a turistas y quintanarroenses

* El jefe del Ejecutivo destaca que las cifras de ocupación hotelera son positivas y hasta el momento se mantienen por encima del 2013, el mejor año en la historia turística de Quintana Roo, incluso que el 2008, gracias a la intensa promoción turística


* En esta Semana Santa la excelente ocupación de hasta el 100 por ciento se reportó lo mismo en Cancún y Playa del Carmen que en Holbox, Mahahual y Bacalar, lo que habla del potencial que tienen los atractivos del Sur


* Hoteleros y prestadores de servicios, satisfechos con lo logrado
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la excelente ocupación hotelera reportada en Semana Santa confirma que la combinación Cancún-Riviera Maya constituye un excelente producto turístico y que Quintana Roo que está muy por encima del resto de los destinos de México, gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera de primer nivel, la calidad de la atención, diversidad de atractivos y, sobre todo, la seguridad que ofrece a turistas y quintanarroenses.

—En esta temporada otros destinos turísticos del país también reportan buena afluencia de visitantes, pero su ocupación se eleva por “puentes” largos o vacaciones y les ayuda su cercanía con la ciudad de México u otras zonas de gran concentración poblacional —resaltó—. En cambio Cancún y la Riviera Maya han registrado elevada demanda de alojamiento a lo largo del año.

El jefe del Ejecutivo destacó que las cifras son positivas y hasta el momento se mantienen por encima del 2013, el mejor año en la historia turística de Quintana Roo, incluso que el 2008. “Esto, desde luego, se atribuye a la intensa promoción turística que realizamos en las ferias y eventos a los que asistimos”, subrayó.

—Lo mejor de todo es que la excelente ocupación de hasta el 100 por ciento se reportó lo mismo en Cancún y Playa del Carmen que en Holbox, Mahahual y Bacalar —indicó—. La propia capital del Estado, Chetumal, según informes de la a Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur, reportó 75 por ciento de ocupación, lo que habla del potencial que tienen los atractivos de esa región.

En cuanto a la seguridad, manifestó que se mantienen los operativos coordinados de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. De hecho, el titular de Seguridad Pública, Gral. ICE retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, instalará hoy en Cancún la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

También se acordó que la BOM del sur del Estado, al mando del Mayor Paul Armando Hernández Ruiz, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, seguirá operando los próximos 7 días, hasta la conclusión de la Semana de Pascua.

Por su parte, Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (ACH), confirmó que la ocupación hotelera de los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos se mantuvo al 100 por ciento, por arriba de destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa y Huatulco.

—Este éxito se debe a promoción y al trabajo para ampliar la conectividad aérea nacional e internacional de Cancún —expresó.

A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPRM), Darío Flota Ocampo, coincidió en que se superaron las expectativas de ocupación hotelera, que llegó al 100 por ciento en las 40 mil 600 habitaciones de ese destino turístico.

—Nos fue super bien en este periodo de Semana Mayor —añadió—. A partir de hoy disminuirá un poco la ocupación, pero el fin de semana siguiente superará de nueva cuenta el 90 por ciento, para cerrar de manera espectacular el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Pablo Aguilar Torres, gerente de Promoción de Cozumel en el Fideicomiso de la Riviera Maya, resaltó que, conforme a los reportes de la Asociación de Hoteles, la ínsula reportó arriba del 90 por ciento de ocupación hotelera en este periodo vacacional. “Son cifras positivas y muy buenas y, a diferencia del 2013, se tiene un avance significativo, gracias a la intensa promoción turística que lidera el gobernador Roberto Borge Angulo”, expresó.

En el mismo sentido, Alejandrina Selem Salas, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, dijo que la isla estuvo “al tope” en Semana Santa por la llegada de turismo nacional y regional, visitantes rusos, canadienses, austriacos, noruegos, israelíes, franceses, ingleses y estadounidenses.

—Holbox se ve favorecida con mayor presencia de turismo gracias a la promoción que realizó el Gobernador en la feria turística World Travel Market, en Londres, Inglaterra —anotó—. Eso y la incesante labor de los empresarios turísticos y restauranteros nos dan excelentes números en ocupación.

En tanto, Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable  de Relaciones Públicas y Medios del Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que en la primera semana de este periodo vacacional, se reportaron 2 mil 860 operaciones aéreas programadas de llegada y salida  nacional e internacional. “En total, las operaciones programadas, del lunes 14 al domingo 20 de este mes, fueron 1 mil 124 nacionales y 1 mil 736 internacionales”, precisó.

Por último, el gerente comercial de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Cancún, Roberto León Gómez, indicó que a partir del miércoles comenzará el éxodo de vacacionistas que llegaron a Cancún por vía terrestre.

—Calculamos que el número de operaciones diarias subirá en poco más del 10 por ciento, sobre las 300 operaciones que mantenemos de manera regular, con corridas principalmente a la región sur-sureste del país, como Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas  y puntos intermedios —agregó.

“Un honor contribuir al cuidado del medio ambiente” Abuxapqui


Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente municipal de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo, 21 de Abril.- “El planeta no corre peligro por sí mismo, sino a causa de los seres humanos y en nuestras manos está, cada quien en su terruño y con sus posibilidades, prolongar y enriquecer nuestro nivel de vida, creando conciencia ciudadana y actuando con rigor y entrega en la reforestación, en afianzar la armonía entre la humanidad y la naturaleza” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, al recibir en la capital del estado a Félix Finkbeiner, presidente de la agrupación internacional Plant For The Planet.

Dentro del marco de esta visita, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco firmo un convenio de colaboración con la agrupación Plant For The Planet, se entrego el nombramiento de “Huésped Distinguido a Félix Finkbeiner y junto con el presidente municipal, iniciaron una jornada de reforestación.

“Vamos a aportar nuestro grano de arena, de forma colectiva y consciente, para impedir las consecuencias negativas que acarrea el cambio climático. Es un compromiso al hacerlo público y es un honor llevarlo a cabo con la certidumbre de que las nuevas generaciones le darán continuidad a esta causa que a todos nos atañe” añadió el edil capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Plant-for-the-Planet (sembrar para el planeta) es una iniciativa global de niños y jóvenes, fundada en 2007 con el objetivo de luchar por la justicia climática en el sentido de una reducción total de la emisión de gases de efecto invernadero y una distribución equitativa de dichas emisiones entre todos los seres humanos. En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), entregó a los niños de Plant-for-the-Planet la “Campaña de los Mil Millones de Árboles” en una ceremonia celebrada en Durban, Sudáfrica.

Desde entonces, Plant-for-the-Planet se desarrolla en una red internacional de ciudadanos del mundo, quienes interceden a favor de la justicia climática en el sentido de generar una reducción de gases de efecto invernadero por un lado, y una distribución unificada de estas emisiones en todos los habitantes del planeta.

En este evento, el presidente municipal entrego el nombramiento de “Huésped Distinguido”  a Félix Finkbeiner, por su  admirable  amor a la tierra y su  campaña de forestación que impulsa en 101 países.

Más adelante, tomó  protesta a los nuevos integrantes del  Comité Municipal  de “Planta por el Planeta-Plant For The Planet”, quienes estuvieron acompañados de los primeros embajadores de la justicia climática de México.

La niña Erandy Cedeño  Sacarias, representante de los Inspectores Infantiles hizo  una reflexión de lo que sería un  Othón P. Blanco sin árboles, mientras que  los jóvenes  Luis Miguel  López García, Premio Nacional de Juventud y Debate Político y la joven, Vanessa López García, Premio  Nacional  de Juventud en  Derechos Humanos, sembraron entre los presentes la conciencia para preservar nuestro planeta. 

En la firma de convenio de colaboración también participó Luis Siller Hernández, líder nacional de la iniciativa “Plan For The Planet” en México.

Al final, entregaron playeras y gorras de inspectores infantiles y se tomaron la foto oficial de la campaña “Deja de Hablar y Empieza a Sembrar- Stop Talking- Start  Planting”.

Con éxito transcurrió Semana Santa en la Riviera Maya


·               Sector hotelero registró 92 por ciento de ocupación, mientras que el restaurantero 100 por ciento.

·               La coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, resultó en saldo blanco durante la semana mayor

Playa del Carmen 21 de abril de 2014.-
Concluyó con éxito la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa que registró una ocupación hotelera del 92 por ciento en la Riviera Maya. Esto derivado de la promoción y las acciones implementadas por el gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y la Secretaría de Turismo Federal, a las que se suma el gobierno municipal de Mauricio Góngora Escalante para impulsar la promoción turística de este destino como referente internacional, garantizar seguridad y servicios de calidad a los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.

Según el reporte preliminar del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, el pasado viernes 18 de abril se registró el tope más alto de ocupación hotelera del 92 por ciento, es decir se ocuparon 37 mil 513 cuartos de los 40 mil 424 disponibles, lo que refiere una excelente derrama económica para el sector por arriba de las expectativas.

El sector restaurantero sostuvo una ocupación del cien por ciento durante los cuatro días de la semana mayor, siendo el 40 por ciento turistas nacionales principalmente del centro del país, y el resto de la Unión Americana, Canadá, Europa y Sudamérica.

El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad Yivi Méndez Jiménez, señaló que con el trabajo coordinado de las dependencias federales, estatales y las diversas direcciones municipales,  el operativo Semana Santa 2014 instruido por el presidente municipal Mauricio Góngora, logró saldo blanco durante la semana mayor, en la que cientos de turistas disfrutaron con tranquilidad de las bellezas de la Riviera Maya con un ambiente servicial.

Méndez Jiménez resaltó que las playas lucieron abarrotadas durante todo el fin de semana, pero gracias a la vigilancia constante de las autoridades de la Secretaria de Marina, ZOFEMAT y Protección Civil municipal, los vacacionistas pudieron disfrutar de las playas sin ningún contratiempo.

Por su parte la dirección de Servicios Públicos municipales a cargo de Noel Crespo Vázquez, apuntó  que se han cumplido las instrucciones del presidente municipal de mantener un municipio limpio. En esta primera semana del periodo vacacional se incrementó en un 30 por ciento la recolección de basura, por lo que se recolectaron 750 toneladas diarias, y se espera continúe así durante los siguientes días, por lo que continúan los trabajos intensivos de limpia, en la zona turística y urbana.

La Policía municipal en coordinación con autoridades estatales y federales, mantuvieron estrecha vigilancia en las carreteras, por lo que no registraron incidentes de gravedad, mientras que los eventos religiosos de la celebración del Vía Crucis transcurrieron con normalidad, por lo que el operativo de Semana Santa 2014, continuará hasta el 25 de abril que concluya el periodo vacacional.

AVANZA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO


·      Las reformas a la legislación secundaria serán aprobadas en breve, incluso si es necesario un periodo extraordinario.

·      Existen importantes acuerdos entre los grupos parlamentarios para procesar en tiempo y forma las reformas.

·      Las reformas constitucionales establecen con meridiana claridad los alcances y contenidos que deberá tener la legislación secundaria.



Raymundo King de la Rosa Diputado Federal por Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo a 21 de Abril de 2014.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, reiteró su disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas que se generen en ambas cámaras, para la adecuación de la legislación secundaria, seguros de que logrará llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, se pueda dar a la nación nuevas leyes que mejoraren la calidad de vida de todos los mexicanos.

 Lo anterior fue dado a conocer por el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa. quien aunque no descartó la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones, señaló que ya existen importantes acuerdos entre los grupos parlamentarios, lo cual permitirá desahogar antes de fin del mes el tramite de las Leyes secundarias en materia Energética, Político-Electoral, Transparencia, Competencia Económica y Telecomunicaciones.

 Las reformas complementarias quedarán listas en tiempo y forma, ya que los partidos políticos han acordado por mayoría trabajar el tiempo que sea necesario, modificándose la agenda de sesiones para aprovechar al máximo las 2 semanas restantes en el actual periodo ordinario, existiendo el compromiso de sacar adelante las reformas, incluso si fuera necesario un periodo extraordinario. “ aseguróRaymundo King de la Rosa.

 En tal orden de ideas, el parlamentario quintanarroense recordó que las reformas constitucionales señalan con meridiana claridad la ruta que deberán seguir las modificaciones a la legislación secundaria, por lo que son tan solo se discuten ciertas cuestiones muy especificas, ya que, en lo general, se cuenta con los consensos necesarios para lograr su aprobación.

 No hay marcha atrás en la necesidad de construir nuevas normas que permitan la competencia, la transparencia y la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida nacional y, hasta el momento, consciente de su responsabilidad histórica, la LXII Legislatura se ha distinguido por su profesionalismo y madurez, sacando adelante trascendentales reformas al marco jurídico constitucional, que permitirán a México retomar el camino del desarrollo y la justicia social.” reflexionó Raymundo King de la Rosa.

 Por último, de acuerdo con el también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, se ha integrado una comisión especial para dar seguimiento al desarrollo de los trabajos en ambas cámaras, con la intención de mantener una retroalimentación constante y permanente, que agilice el trámite de las reformas pendientes.

Solidaridad, Quintana Roo refuerza medidas para el control del Pez León


Line Aké Directora del Medio Ambiente en Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 21 de abril de 2014.- A través de la dirección de Medio Ambiente con el programa “Control del Pez León”, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante,  se une al gobierno del estado para neutralizar la proliferación del Pez León, por lo que desarrolla con apoyo de expertos, un plan de control de esta especie que representa un peligro para especies marinas y afecta los arrecifes coralinos colindantes en el municipio.

Line Aké directora de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, subrayó que por instrucciones del edil solidarense, se mantiene el trabajo coordinado con las cooperativas pesqueras de la región, cámaras empresariales, así como el gobierno estatal, para fomentar la captura, comercialización, mercadeo y consumo de pez león, para evitar la extinción y pérdida de poblaciones y especies nativas, degradación de ambientes acuáticos, afectación a la calidad del agua y a los paisajes de valor turístico e histórico.

Apuntó que para el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora, es una prioridad mantener la presencia de fauna marina nativa en los arrecifes, por lo que realizan diversas acciones para fomentar la comercialización del Pez León, entre las que destacan, Talleres de capacitación para el sector pesquero y estudiantes de la carrera de  Chef de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con una degustación del Pez León, cuyos platillos fueron elaborados por Chefs instructores de la misma universidad, así mismo se elaboraron y difundieron recetarios del Pez León con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De igual forma se llevaron a cabo reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para promover el consumo de este pez en los restaurantes afiliados a dicha Cámara, así como con personal de la Comisión Nacional Pesquera para la orientación y asesoría de la captura y comercialización de esta especie en apoyo a las cooperativas locales.

La funcionara municipal, destacó que este pez es sumamente perjudicial e incluso afecta la economía, pues se alimenta de peces y crustáceos de importancia ecológica y económica, como camarones y peces arrecifales, es un organismo territorial que en el Caribe no tiene predadores naturales y está desplazando a las especies nativas y se reproduce cada cuatro días durante todo el año, poniendo de 15 a 30 mil huevos.