martes, 22 de abril de 2014

PRESIDE EL GOBERNADOR EN ISLA MUJERES LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE LA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

* El jefe del Ejecutivo inaugura el Obelisco y devela la placa conmemorativa “A los héroes del 21 de abril de 1914. Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe”

* En el marco de la ceremonia, realizada en la Quinta Región Naval, impone condecoraciones a oficiales por 35, 25 y 15 años servicio ininterrumpido


* El comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, destaca el pasado histórico de México
Roberto Borge Angulo

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 21 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo presidió hoy la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz e inauguró y develó la placa del Obelisco en Memoria a los Héroes de 1914.

Acompañado por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, el jefe del Ejecutivo montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en memoria de los cadetes de la Escuela Naval caídos durante la agresión norteamericana.

—Cien años después, los quintanarroenses rendimos homenaje a los héroes que ofrendaron sus vidas en el Puerto de Veracruz, defendiendo el suelo de su Patria, con el mismo valor, con el mismo patriotismo y fe que siempre han tenido los mexicanos al empuñar las armas para rechazar toda agresión, ante cualquiera que pretendiera transgredir su suelo o soberanía —apuntó.

En su mensaje, el Gobernador ponderó que hoy México se transforma y que las instituciones, encabezadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, buscan que nuestra patria compita en todos los terrenos, “transformando nuestra realidad para bien, reformando al país para hacerlo más fuerte y con ello potenciar el desarrollo nacional”.

En el marco del evento, realizado sobre la avenida Rueda Medina, frente a las instalaciones de la Quinta Región Naval, el Gobernador también entregó medallas por 35, 25 y 15 años de servicio ininterrumpido en el servicio activo de la Armada de México a un capitán de navío y a tres tenientes de navío.

Además, premió a los equipos de fútbol rápido y básquetbol que participaron en los torneos interinstitucionales con motivo de esta conmemoración y recibió una réplica del Obelisco en Memoria a los Héroes de 1914.

Posteriormente, junto con las demás autoridades, inauguró y develó la placa del Obelisco “A los héroes del 21 de abril de 1914. Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe”.

A su vez, el comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, honró el pasado histórico de México al recordar hechos gloriosos, como la Guerra de Independencia, en la que los mexicanos dejaron de manifiesto su convicción de libertad y amor a la patria.

—Acciones como la de los cadetes del Heroico Colegio Militar, que en 1847 ofrendaron sus vidas, ponen en alto el valor, orgullo y firme decisión de cumplir con el juramento de defenderla o perder la vida —sostuvo—. Juramento de quienes vestimos el uniforme y año con año lo refrendamos para continuar con el ejemplo de hace 100 años.

Como parte de la ceremonia, el comandante de la Quinta Región Naval realizó el pase de lista de los cadetes de la Escuela Naval muertos en esa fecha y de los del Colegio Militar, quienes cayeron en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en cuya memoria se disparó una salva de fusilería y hubo un toque de silencio.

Al evento también asistieron los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente; Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; magistrado Adolfo del Rosal Ricalde, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado; general brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública Estatal y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol, entre otras autoridades.

No hay comentarios: