lunes, 29 de enero de 2018

Pronóstico Meteorológico General 29 de Enero 2018


No. Aviso: 
057


Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


SE PREVÉN TORMENTAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES EN CHIAPAS Y TABASCO, POR EFECTOS DEL FRENTE FRÍO NO. 25.



Para hoy, el sistema frontal No. 25 se localizará sobre la Península de Yucatán, mantendrá potencial de lluvias intensas a torrenciales en el oriente y sureste de México. La masa de aire frío que lo impulsa, provocará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del occidente, centro y oriente de México. Se presentará un evento de “Norte" con rachas mayores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se pronostican vientos fuertes de hasta 60 km/h (Vientos de Santa Ana) en el noroeste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de enero de 2018:
Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias persistentes con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y Quintana Roo.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.


Posible caída de nieve o aguanieve: Cimas montañosas con alturas superiores a 3,000 m del occidente, centro y oriente del país.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 29 de enero de 2018:
Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 29 de enero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h:
Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Litoral del Golfo de México.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana): Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa (norte), incluyendo el Golfo de California.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas.

Ambiente fresco durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, principalmente por la tarde. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 10 a 12°C y mínima de 6 a 8°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 10 a 12°C y mínima de 2 a 4°C. Caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas que rodean al Valle de México, con alturas superiores a 3,000 metros de altura.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y norte de Sinaloa. 

Pacífico Centro: Cielo nublado, lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco y Michoacán. Posible caída de nieve o aguanieve en cimas de montañas con alturas superiores a 3,000 metros. 


Pacífico Sur: Cielo nublado, tormentas intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias persistentes con acumulados intensos en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de "Norte" con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tabasco, lluvias persistentes con acumulados intensos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 3,000 metros. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México.  


Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente templado durante el día. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.
Ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Morelos. Ambiente frío durante el día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas.

Posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 3,000 metros. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ostuacán, Chis., 215.0; Masatepec, Pue., 108.0; Tomata, Ver., 106.0: Cozumel, Q. Roo., 54.0; Pichucalco, Chis., 55.5; Mérida, Yuc., 21.8 y Tepapa, Tab., 7.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 37.2; Tapachula, Chis., 36.4; Colima, Col., 34.8; Hermosillo, Son., 33.9; Acapulco, Gro., 33.3 y Tacubaya, CDMX, 16.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -10.3; Tepehuanes, Dgo., -2.5; Toluca, Edo. Méx., 1.6; Puebla, Pue., 4.6; Zacatecas, Zac., 5.0 y Tacubaya, CDMX. 9.6.

LISTOS DEPORTISTAS DE SOLIDARIDAD PARA OLIMPIADAS ESTATALES Y NACIONALES 2018


El Gobierno Municipal de Solidaridad, a través del Instituto Municipal del Deporte, impulsa el desarrollo de los niños y jóvenes al ofrecer diversas opciones deportivas gratuitas, enfocando su esfuerzo en la preparación para las competencias estatales y nacionales.

En este sentido, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Castillo Guerrero, informó que atletas de las disciplinas Patinaje sobre ruedas y Vela, ya se encuentran listos para participar en las Olimpiadas Estatales y Nacionales 2018, que promueve la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

“Los deportistas solidarenses que nos representarán en estas dos disciplinas traerán excelentes resultados porque los hemos visto entrenando todos los días y dar lo mejor de sí en sus prácticas”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que con la exhibición del programa “Semilleros Deportivos” en  espacios públicos como escuelas, parques y Unidades Deportivas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, han captado a más prospectos para su iniciación en las diversas disciplinas de las Escuelas Deportivas.

“Hemos llevado a las colonias y escuelas a los mejores exponentes de Baloncesto, Fútbol, Tenis y Patines sobre Ruedas entre otros, con la finalidad de que la población infantil y juvenil se integre al circuito y conozca las diversas opciones. Al término de esta dinámica, todos los niños y jóvenes han manifestado su interés por una o dos actividades”, subrayó Castillo Guerrero.

Añadió que el Instituto Municipal del Deporte de Solidaridad ha realizado 28 exhibiciones del programa “Semilleros Deportivos”, los últimos en el fraccionamiento Galaxia I y en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, acción que ha permitido registrar a más de mil 150 participantes en este nuevo inicio de curso.

Finalmente, indicó que como parte de otras actividades que se esperan en este año 2018, por parte del Instituto Municipal del Deporte, está el apuntalar el programa Unidas en Movimiento, así como actividades inclusivas entre ellas el para-atletismo.

INCREMENTA 50% LA OFERTA LABORAL EN SOLIDARIDAD


  • **  Más de 300 empresas participan con el Gobierno de Solidaridad en la Bolsa Municipal de Empleo.

La oferta laboral en Solidaridad aumentó 50 por ciento en comparación con el 2016, informó el Gobierno Municipal a través de la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo a cargo de Iliana Carolina Velázquez Frías.

Tan solo en enero de 2018, la Bolsa Municipal de Empleo está ofreciendo más de mil 300 fuentes de trabajo, incluyendo las 800 vacantes de las 23 empresas que participaron en la Primera Feria Municipal de Empleo 2018, es decir 650 más que hace dos años.

“La actual Administración ha generado las condiciones para atraer a más inversionistas al municipio y con ello incrementar las fuentes de trabajo. Son más de 300 empresas solidarenses con las que colaboramos para acercar los empleos a las personas que los necesitan”, aseguró la funcionaria.

Con respecto a los salario que otorgan las empresas en el municipio, Velázquez Frías señaló que se cuenta con puestos laborales con sueldo base de mil 500 a 12 mil pesos quincenales, lo anterior para ayudantes en general, vendedores o personal de limpieza; además, se cuenta con empleos para personas con discapacidad y personas en vulnerabilidad como madres solteras, recién egresados y adultos mayores.

“Solidaridad sigue presentando un desarrollo impresionante, y con ello la atracción de personas de otros Estados del país y del mundo en busca de trabajo o de desarrollar proyectos como es el caso del Parque Amikoo; por ello durante el 2018 vamos a realizar más ferias de empleo en beneficio de los buscadores de trabajo y sus familias”, expresó.

Asimismo, informó que el 90 por ciento de las oportunidades laborales son para la industria turística por la naturaleza económica del municipio, siendo las vacantes de camaristas, meseros, cocineros y stewart las más ofertadas por los hoteles, mientras el sector de servicios ofrece espacios laborales a cajeros, asesores en ventas, ayudante, atención a clientes, entre otros.

“A la par, estamos vinculando a los trabajadores a centros de capacitación para el trabajo u oficios, con el fin de que cuenten con más herramientas para su desarrollo personal o laboral, ya que la iniciativa privada demanda mano de obra calificada y con mayor nivel de competencia y productividad”, destacó.

Asimismo, indicó que el 20 por ciento de los buscadores de empleo acuden a la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo con el fin de mejorar sus ingresos o bien conseguir financiamientos a través de programas como “Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras”.

“El Gobierno de Solidaridad orienta a los ciudadanos con base en sus objetivos, ya sea a quienes buscan un empleo o tienen la iniciativa de abrir una empresa, lo importante es que se acerquen a la Dirección General de Desarrollo Económico que está en la calle 1 Sur, entre la 15 y 20 avenida, en la colonia Centro”, subrayó.

Es importante destacar que hace unos días, el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enole Pérez Cortez, informó que Solidaridad fue el único municipio del Estado en acreditarse el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Controla Policía Estatal riña en CERESO de Benito Juárez



**  El orden en el Centro de Reinserción Social fue restablecido en su totalidad


Cancún, 28 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), informó que elementos de la Fuerza Zona Norte de la Policía Estatal, controlaron una riña que se suscitó entre Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el interior del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez.

El Secretario Rodolfo del Ángel Campos, detalló que los efectivos de la Policía Estatal controlaron el incidente que se originó cuando ya se retiraban los visitantes del CERESO y uno de los internos le faltó al respeto a una visita lo que provocó una reacción que derivó en la riña.

Del Ángel Campos, explicó que la Policía Estatal intervino y mediante uso de los protocolos de actuación policial en los centros penitenciarios, para el restablecimiento del orden, se desactivó la riña y los elementos policiales ordenaron a los internos retornar a sus celdas, con lo que quedaron bajo control de los custodios del mismo CERESO.

La situación del penal se encuentra 100 por ciento restablecida y fueron atendidas en la misma enfermería de las instalaciones, tres personas que resultaron con lesiones y escoriaciones derivadas de golpes con piedras arrojadas por los propios internos durante la trifulca.

Las familias que habían acudido a visita y que ya se retiraban cuando inició la riña, terminaron de salir sin daño colateral algo y podrán retornar el martes, con toda normalidad al día de visita de acuerdo con el calendario establecido para tal fin.

Como parte de la coordinación establecida con diferentes instancias de seguridad, a la atención del incidente y reforzamiento de la periferia del penal se sumaron efectivos de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez y agentes de la Policía Ministerial del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reitera su compromiso con la seguridad de los quintanarroenses, así como de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios, en donde prevalece el orden con la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención, para reforzar la vigilancia y mantener la tranquilidad y paz social en la entidad.

Combatimos la pobreza con mejores servicios de salud en beneficio de más de 79 mil cozumeleños: Carlos Joaquín


*  El remozamiento del Hospital General de Cozumel y los centros de salud urbanos 1 y 2 permite favorecer la atención en salud y disminuir la desigualdad entre la gente vulnerable
 

*  Un millón 700 mil pesos de inversión para mejorar instalaciones y servicios, y procurar así la buena salud de la gente


Chetumal.- “Rehabilitar el hospital general así como los centros de salud urbano 1 y 2 de Cozumel, y ponerlos al servicio de la gente, nos permite combatir la pobreza con mejores servicios de atención para salud de más de 79 mil personas. Con mejor salud, impulsamos el desarrollo social”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“Los servicios públicos de calidad en materia de salud nos permiten disminuir la desigualdad que existe en el estado, profundizada por los gobiernos anteriores que prefirieron beneficiar a un grupo de privilegiados a costa de la mayoría de la gente”, explicó el gobernador de Quintana Roo tras indicar que, en la rehabilitación del hospital y centros de salud de Cozumel, se invirtieron un millón 700 mil pesos.

Carlos Joaquín indicó que al incrementar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, se fortalecen también las familias y con ello el desarrollo social con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor.

Mariana May, beneficiaria del hospital general dijo: “Con las remodelaciones del hospital mejoró la atención; siento que tenemos igual o mejor trato que en otros hospitales.”

“Desde hace muchos años necesitábamos estas mejoras para que los servicios de salud en la isla sean adecuados. Antes estábamos prácticamente abandonados… sobre todo porque vivimos en una isla”, expresó por su parte la señora Georgina Alvarez, usuaria del hospital general.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con el remozamiento del Hospital General de Cozumel la gente recibe mejores servicios en gineco obstetricia, pediatría, cirugía general, médicos internistas, traumatología y ortopedia, anestesiología, unidad de cuidados intensivos neonatales, nefrología, nutrición, fisioterapia, medicina hiperbárica, odontología, servicio de urgencias, laboratorio clínico, mastografía, imagenología, epidemiología y medicina preventiva y hemodiálisis.

En los centros de salud urbanos No. 1 “San Gervasio” y No. 2 “San Miguel”, la gente con discapacidades tiene más facilidades con una nueva rampa de acceso y más comodidad al estar en funcionamiento el sistema de aire acondicionado. Ambos edificios recibieron rehabilitación en los techos y pintura general.

“En el combate a la pobreza, la disminución de la desigualdad y el impulso al desarrollo social, vamos por buen rumbo en Quintana Roo y no vamos a parar. Nos falta un gran trecho por avanzar, pero juntos podemos lograrlo”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.