miércoles, 21 de marzo de 2012

SIGNA EL EJIDO CHACCHOBEN Y LA UQROO CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL

*Atraer más turismo a zonas mayas, objetivo principal: Flota Medrano


Firma de convenio de colaboración académica
20 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-A fin de impulsar el desarrollo turístico de la comunidad de Chacchoben, el Ejido y el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, signaron un Convenio de Colaboración Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), justamente en las ruinas arqueológicas de dicho poblado.

La firma se realizó en el marco del Equinoccio de Primavera en las ruinas arqueológicas de Chacchoben, donde Flota Medrano manifestó: “Me siento muy emocionado con esta firma de Convenio ya que la riqueza arqueológica es un factor muy importante para el desarrollo sustentable de muchas regiones de nuestro México”.

En el estado, explicó, “tenemos dos vertientes: un Quintana Roo Verde y un Quintana Roo Competitivo, es competitivo porque nosotros estamos buscando traer más turismo para que disfruten los trabajos de los mayas. Es sustentable para que dentro de 100 años las futuras generaciones puedan disfrutar siempre estas bellezas naturales”.

Francisco Flota Medrano
Por lo que enfatizó que “este Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural que se celebra este día con la Uqroo y Chacchoben, marca el inicio de una nueva etapa para esta comunidad y para este sitio arqueológico; Chacchoben guarda una historia fascinante y uno de los vestigios de la cultura maya más importante de nuestra región”.

Flota Medrano puntualizó que “el Concejo Municipal trabaja para que las comunidades se desarrollen en el aspecto social, económico y ambiental, por lo que este día es histórica para Chacchoben porque la tarea que les otorga a los estudiantes a través de este convenio, será muy provechosa ya que usan mucho la tecnología y a través de ella difundirán el Equinoccio de la Primavera ya que es un gran atractivo para este lugar”.

Por su parte la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Elina Coral Castilla señaló que “la colaboración es sinónimo de éxito cuando las voluntades convergen en la búsqueda de objetivos comunes, por ello me siento muy complacida de que el Ejido Chacchoben forme parte activa de su propio desarrollo y que nos hace partícipes de esa visión”.

En el evento estuvieron presentes alumnos de diferentes escuelas de nivel medio superior, así como los regidores Gustavo Meza Santos y José Manuel de Atocha Castro Gómez; el subsecretario de Operación de Turismo, William Guerra Alpuche y el presidente del Comisariado Ejidal, Raúl Hernández Moreno, entre otros.



Estrategias para Mahahual en Semana Santa: Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco

*Turismo cultural de Eslovenia, a partir de octubre

Turismo Europeo llegará a Mahahual, Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 20 de marzo de 2012.- Como resultado adicional de la reciente Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, a partir de octubre próximo comenzará a llega a Othón P. Blanco un turismo cultural de Eslovenia, con una mentalidad diferente al tradicional de hoteles todo incluido, informó este martes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En conferencia de prensa, el primer edil también hizo otra serie de anuncios, entre ellos la promoción de OPB en la revista especializada en turismo mundial “México Desconocido”, la agilización de trámites para la creación de la Policía Turística y reforzar la vigilancia de Mahahual, así como la recoja de basura, para lo cual se destinará un camión “extra”.

En torno a la gira de Berlín, donde se celebró una de las ferias más grandes del mundo y a la que lo acompañó el regidor Juan Carlos Pallares Bueno, y el director y subdirector de Turismo municipal, Joaquín Marrufo y Ernesto Parra, respectivamente, dijo haber quedado impresionado pese a haber estado en las similares de España y Estados Unidos.

Un gobierno con progreso en turismo
Añadió que ésta es el tipo de ferias en las que busca promover Othón P. Blanco por el tipo de turismo que se busca, no de hoteles todo incluido, ni springbreaker, sino de cultura, vinculado con la naturaleza en un turismo de aventura, ya que “estamos promocionando lo que tenemos en OPB y cuidamos mantenerlo de esa manera”, dijo.

Tras señalar que asistieron más de 10 mil expositores de todo el mundo y haber promocionado el municipio en todos los pabellones, indicó que logró reuniones con tours-operadores, que arman los paquetes de turistas para enviarlos directamente a los puntos que se les hacen interesantes.

En este sentido, anunció que para octubre comenzará a llegar turismo de Eslovenia, un turismo nuevo que busca precisamente la cultura, ya que no se quedará atrás OPB en el tema de los Mayas, y “con esto iniciaremos la presencia de turistas extranjeros que vienen con otra mentalidad, no como los springbreakers, muchos de los cuales sólo vienen a destruir y consumir alcohol.

Logré reunirme con representantes de 8 países, directores y ministros de turismo interesados en enviar visitantes e invertir en OPB en materia de turismo ecológico, principalmente, porque también buscan cuidar el medio ambiente, comentó.

Más adelante, el munícipe dijo haber contratado 4 páginas de la revista “México Desconocido”, una de las más importantes a nivel nacional e internacional en promoción turística del país, así como negociado un número especial exclusivamente del turismo de OPB, lo que está viendo el director de Turismo, con instrucciones de darle seguimiento.

Según explicó, esto les permitió acercarse con líneas aéreas extranjeras como Luftansa e Iberia, con las que platicó sobre la oportunidad de colocar información sobre turismo de OPB en los aviones de algunas aerolíneas si la Comuna saca un folleto tamaña carta con información, principalmente en alemán, francés e inglés.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Por otra parte, Carlos Mario Villanueva comentó que, tras lo sucedido durante este “puente” en Mahahual, muy interesante “porque pocas veces tenemos tantos turistas de diferentes partes del país, sobre todo de la Península”, pidió al director de Turismo estar más pendiente, y al asesor de Seguridad Pública, Luis Rivero León, analizar estrategias en materia de tráfico y tránsito para el periodo vacacional de Semana Santa.

Recordó que la situación en Mahahual del año anterior en materia de afluencia de turismo no fue la misma que ahora, ya que el programa “Conoce tu Capital” se extendió a toda la península y ha tenido influencia para promocionar el Sur del Estado como Mahahual, Xcalak y Laguna Guerrero en muchos puntos que valen la pena.

Así, dijo que enviará más agentes para reforzar áreas y tener mayor presencia policiaca y están por finalizar los trámites para crear la Policía Turística, con presencia en algunos sitios específicos, pero que, obviamente, dará una presencia diferente, porque los elementos estarán obligados a hablar por lo menos inglés y español, además de tener uniforme diferente, más atractivo para el turista, para no espantarlo, sino hacerlo sentir protegido.

Asimismo, afirmó que se reforzará la recolecta de basura por aumentar de manera significativa los desechos que generan los visitantes, y es obligación del Ayuntamiento manejarlos directamente, por lo que “en mes o mes y medio enviaremos un camión extra de basura.

No obstante, reiteró la necesidad de trabajar en equipo, y no sólo la Comuna tenga que recoger la basura, sino pedirle a turistas y othonenses y propietarios de terrenos dejarla en bolsas cerradas, para que sea más rápido recogerla. El camión pasará por todos lados porque vamos a enviar uno extra para cubrir estas zonas y cubriremos todo lo que nos corresponda.

En el caso de esta ciudad, lamentó que este fin de semana estuviera impresionantemente llena de basura la Explanada, aunque con desperdicios que no generan los chetumaleños, y de ahí que sea bueno opinar sobre la recolecta, pero también hay que ayudar no tirando la basura de esa manera.

Por último, expresó que el Ayuntamiento ha solicitado botes de basura más grandes para lugares concretos como el Boulevard, ya que en los actuales no cabe ni una botella grande, aunque es complicado porque ningún municipio del país ha tenido recursos extraordinarios que se han solicitado hace casi un año, entre ellos OPB, que cumplió 100 por ciento los requisitos para recursos etiquetados, pero no se los han otorgado.



Reciben equipamiento para fortalecer los trabajos heroicos del cuerpo de bomberos del ayuntamiento, Domingo Flota Castillo brinda su reconocimiento

Edil Domingo Flota Castillo con la corporación
Para el fortalecimiento del cuerpo de bomberos las autoridades municipales acompañadas del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y el representante del patronato de bomberos de Playa del Carmen, Brayan Borgersun entregaron equipamiento a los bomberos.

El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo brindó un reconocimiento a los bomberos por la fortaleza que dan a la ciudad una corporación mejor preparada, equipada y con capacidad de atender siniestros, al hacer la entrega de manguera, chaquetones y pantalones especiales para su labor.

Además explicaron que en breve se mandará a reparación el carro bomba, herramienta que resulta muy indispensable para la peligrosa labor de los oficiales, mismos que agradecieron la voluntad y apoyo de las autoridades municipales para el mejoramiento del servicio que prestan a la sociedad.

Por su parte del presidente del municipio, José Domingo Flota Castillo dijo que estos implementos de trabajo son parte de una esfuerzo del ayuntamiento y del patronato de bomberos de Playa del Carmen, agradeció el donativo hecho para la corporación y aseguró que se usará para optimizar la labor de los bomberos.

Estuvieron acompañando de igual forma la presidenta del DIF, Mildred Martha Ruiz Mena, la directora de desarrollo social, Ileana Suarez Caamal y el secretario de la comuna, David Peraza y Tun.



DIANA CABAÑAS ACOMPAÑA A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES A DEPOSITAR SUS PENSAMIENTOS POSITIVOS

* Contribuyen en la construcción de la Pirámide del Pensamiento Positivo por medio de mensajes en botellas de plástico.


Diana Cabañas Mendoza con niños y adultos
Tulum Quintana Roo, 20 de Marzo del 2012.- Diana Cabañas Mendoza, presidenta del sistema DIF Tulum, asistió junto con niños y adultos mayores a contribuir con el proyecto de la “Pirámide de los Pensamientos Positivos”, ubicada en Aldea Zamá, depositando en botellas de plástico sus peticiones y deseos positivos para las futuras generaciones.

A petición niños y personas de la tercera edad de la comunidad de Tulum por tener presencia y aportar su grano de arena en la construcción de la “Pirámide de los Pensamientos Positivos”, Diana Cabañas Mendoza logró el acercamiento con los organizadores del proyecto de la escultura para poder concretar la contribución de los interesados.

Los abuelitos que asistieron les agradó la idea de aportar en un mensaje parte de su sabiduría y experiencia. Los niños al contrario en sus peticiones y deseos se encuentran en mayoría un mejor futuro para el planeta tierra.

Diana Cabañas, señaló “Es muy importante que participen todos los habitantes de Tulum para construir la Pirámide del Pensamiento Positivo, todos son bienvenidos a dejar su pensamiento, queremos ser un municipio con gente positiva, en donde se trabaja fuerte, se proteja la naturaleza y se promueva la cultura maya-destacó.

Al respecto la Presidenta del DIF comentó que los interesados en dejar plasmado su mensaje podrán llevar sus pensamientos positivos en botellitas de PET a las instalaciones del DIF, donde habrá un módulo de acopio, para posteriormente depositarlo en la escultura y así cumplir la meta de culminarla a tiempo.



Cabildo carrilloportense aprueba por mayoría importante obra de infraestructura deportiva en la ciudad

Cabildo aprueba la edificación de gimnasio
El cabildo carrilloportense aprobó por mayoría llevar a cabo la edificación de un gimnasio municipal en esta localidad, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, en sesión extraordinaria llevada a cabo la mañana de este martes en la sala de cabildos del palacio municipal.


Después de que el pasado viernes, los representantes de la empresa constructora “Golden arquitectura edificaciones” expusieran a los concejales el ambicioso proyecto y con el señalamiento de que solo requerirían del acta de cabildo para iniciar con los trabajos de edificación, los regidores de la comuna aprobaron después de un analisis exhaustivo a la propuesta, con los señalamientos siguientes.

• Aprobar la solicitud para impulsar el desarrollo de la infraestructura para la generación de más y mejores empleos.

• Se acuerda solicitar el registro del proyecto del gimnasio municipal en la cartera de programas y proyectos de inversión, a través de la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que determina el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)

El proyecto contempla área de usos múltiples, Campo de beisbol, Campo de futbol rápido, dos campos de futbol 7, Cancha de frontón, Cancha de tenis, 2 Canchas de basquetbol, con una extensión territorial de 44,521.74 metros cuadrados, ubicados en la calle 60ª esquina con calle 105 de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Por lo anterior expuesto, se autoriza al Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, llevar a cabo las gestiones señaladas en el numeral anterior, por lo que se sometió a consideración de los concejales, quienes dieron su aprobación por mayoría, siendo el regidor de extracción priista Pedro Pablo Poot Ek, quien se abstuvo de emitir su voto.

Cabe hacer mención, que en información generada con anterioridad, se menciona que en la edificación del complejo deportivo, se estarán generando 2500 empleos indirectos en el procedimiento de mano de obra local, en un lapso de un año, que es el tiempo que tardará en edificarse la obra.

Además de que la unidad deportiva será de elite y servirá para preparar a atletas locales de alto rendimiento y se pretende que sea una obra prototipo de todas las unidades deportivas del estado, aunado a que las instalaciones serán ocupadas y administradas por la Dirección del Consejo de la Juventud y el Deporte Municipal.