domingo, 2 de julio de 2017

CREA SOLIDARIDAD CONCIENCIA SOBRE CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

  • Participan más de 300 niños en concurso de dibujo infantil que promueve la conservación de estas especies


Más de 300 niños y niñas participaron en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil “Cuidemos a las tortugas marinas” que organiza el Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, y mediante el cual se busca crear conciencia sobre el cuidado y la preservación de las especies de tortugas que arriban a las playas estatales.


En el marco del Día Internacional de la Tortuga Marina que se conmemora el 16 de junio de cada año, se lanzó la convocatoria para que infantes de entre 6 y 12 años, plasmaran en papel un dibujo sobre los tipos de tortugas que existen o cómo ellos protegerían a estas especies. La técnica de dibujo fue libre y los dibujos ganadores fueron seleccionados por la ciudadanía.

Esta acción forma parte de indicadores incluidos en el Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, con el objetivo de contribuir al restablecimiento de las poblaciones de tortugas maridas que arriban al estado de Quintana Roo.

Al respecto, la Directora de Medio Ambiente, Orquidea Trejo Buendía, informó que como resultado de los trabajos del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de las Playas del Solidaridad, durante las últimas temporadas de anidación el número de nidos y de crías liberadas al mar se incrementó.

Detalló que en 2013 los nidos registrados fueron 186, con un total de 13 mil 816 huevos y la liberación de 11 mil 524 crías; en 2014 se registraron 195 nidos, 15 mil 728 huevos y fueron liberadas 12 mil 684 quelonios. En 2015 fueron registrados 522 nidos, un total de 56 mil 181 huevos y liberadas 42 mil 280 crías; en 2016 se reportó 346 nidos, 26 mil 432 huevos y fueron liberados 25 mil 027 crías.

“Ahora se cuenta con la autorización de aprovechamiento no extracción número SGPA/DGVS/02768/16 por parte de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que autoriza la protección de 14.39 kilómetros de zona de playa en Solidaridad y la operación de tres corrales de protección”, destacó la funcionaria.

Aunado a estas acciones, los integrantes de este Comité, así como del de Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad y del de Cuenca de Solidaridad, se capacitan y conocen las diversas investigaciones realizadas en el país, en la región y en el mundo sobre estas especies, esto de voz de especialistas a quienes se les invita para exponer sobre la materia.

Egresan 203 nuevos profesionistas técnicos del Cecyte plantel Chetumal



*  ”Ustedes jóvenes, son la generación que hará posible el cambio”, aseguró la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt


*  El gobierno de Carlos Joaquín transforma la manera de otorgar educación a niños, niñas y jóvenes


Chetumal.- Nuestro estado necesita gente preparada y con ganas de hacer una diferencia como ustedes, que aprovechen las oportunidades que a diario se crean para todos, que sigan haciendo el cambio con honestidad y trabajo, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2014-2017 del Cecyte plantel Chetumal.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, la titular de la SEyC pidió a los jóvenes egresados que pongan muy en alto a la institución y al cuerpo docente que les apoyó para adquirir conocimientos, “conviértanse en la generación referente, sigan siendo el orgullo de sus padres y de sus maestros”.

Señaló que una de las prioridades de la actual administración, tal y como está plasmado en al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, es impulsar una educación integral de calidad para transformar la manera en que se otorga educación a niños, niñas y jóvenes para que tengan mejores oportunidades en la vida.

Alamilla Betancourt destacó que en Quintana Roo, los jóvenes tienen más de 400 programas educativos en más de 70 instituciones públicas y privadas de educación superior, para optar por la que sea más afín a sus intereses profesionales, pero también pueden elegir entre varias modalidades que se adaptan a sus circunstancias personales, como son la presencial, semipresencial, en línea, mixta.

Por su parte, Javier Castellanos May, director Administrativo y Financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyteqoo), en representación del director general de la institución, Juan José Ortiz Cardín, explicó que de esta generación egresan 209 alumnos que cursaron las carreras de Técnico en Electricidad; Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Técnico en Servicios de Hotelería.

Las autoridades del presídium encabezadas por la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, entregaron reconocimientos a Alex Uriel Ferráez Roldán, Noé Sánchez Sánchez y Ulises Bladimir Tec Dzul, por haber obtenido la más alta calificación de la carrera de Técnico en Electricidad con un promedio de 9.6.

A María Fernanda Martínez Puc, de la carrera de Técnico en Servicios de Hotelería con promedio de 10 y a Víctor Manuel García Manzano, de la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, también con 10 de calificación, siendo además los más altos promedios de toda la generación.

La Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo escenifica El lago de los cisnes



*  Participan también estudiantes de la Escuela Estatal de Danza


*  Se crea un ámbito de cohesión social


CHETUMAL.- La Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo, en conjunto con estudiantes de la Escuela Estatal de Danza, escenificaron la obra clásica “El lago de los Cisnes”, con el apoyo del gobierno del Estado.

Las noches del 29 y el 30 de junio en el teatro “Constituyentes del 74” y con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, los artistas protagonizaron uno de los ballets clásicos más conocidos en el mundo.

Con esta jornada se pone de manifiesto la voluntad de los artistas de compartir su quehacer con el pueblo, estableciendo una comunicación de registros emocionales, donde se apuesta por la belleza y la fe en el ser humano, y se alcanza así un ámbito de cohesión social, enmarcada en el proyecto de gobierno de Carlos Joaquín.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart; y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

El ballet chetumaleño retomó en su versión (concebida por Jasmany Hernández y Yazmín Barragán) la coreografía original clásica de Marius Petipá y Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Encabeza Gaby Rejón de Joaquín el “Desayuno del Traje Típico Quintanarroense”



•  El objetivo fue recaudar fondos y destacar la identidad cultura de Quintana Roo


•  Participaron 750 mujeres portando los trajes representativos del Estado


Chetumal.- Contamos con un Gobierno de cambio que fomenta las costumbres, tradiciones y valores que transforman destacó la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín al encabezar el “Desayuno del Traje Típico Quintanarroense”, que se realiza por primera ocasión y que tuvo como objetivo recaudar fondos en beneficio de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y que la gente del país y el mundo conozca la identidad cultural del Estado que es visitado por millones de personas cada año.

En el evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, se dieron cita 750 mujeres portando los trajes representativos del Estado, quienes disfrutaron de un programa ameno que incluyó música del grupo Exxodo, la participación del Ballet Folklórico Sianka´an, la proyección de un vídeo, la descripción del origen de los diferentes trajes de la entidad, una muestra artesanal de los 11 municipios y la conducción del artista Sebastián Rulli en el concurso de los trajes de Chiclera, Chetumaleña y Quintanarroense.

En su intervención, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, los programas sociales que emprende el Sistema DIF Quintana Roo pueden cristalizarse y así dar cobertura de atención a grupos vulnerables, como este evento cuyo objetivo era la recaudación de fondos para equipar y remodelar la Casa Hogar Ciudad de los Niños, para dar una mejor calidad de vida a los infantes que ahí viven, así como para destacar la identidad cultural de la entidad.

Posteriormente se realizó el concurso de trajes de Chiclera, Chetumaleña y Quintanarroense, resultando ganadoras del primer lugar en la categoría individual, Audelia Paz, Jessie Regalado Ramírez y Heidi Ávila Cobos, respectivamente, quienes recibieron un reconocimiento y premio en efectivo de 3 mil pesos, mientras que en categoría grupal el primer lugar fue para el Voluntariado de la Secretaria Particular de Gobierno, a quienes se les entregó un reconocimiento y premio de 6 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre; las presidentas de los DIF Municipales, de Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina; Isla Mujeres, Paola Orrico de Carrillo; Tulum, Guillermina Miranda Miranda; Lázaro Cárdenas, Dulce Alegría Navarrete; Puerto Morelos, Adalia Zetina Iturbide; Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada; Felipe Carrillo Puerto, Pamela Perera Maldonado; Cozumel, Gladys Tun Pech y José María Morelos, María Minerva Peraza.

Así como la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez y la subsecretaria de Cultura en Quintana Roo, Jaqueline Estrada de Peña, cuyas dependencias colaboraron en la organización de este evento. De igual manera cabe destacar el donativo por 10 mil pesos que hizo la rentadora Prisma a beneficio de la Casa Hogar Ciudad de los Niños.

Un gobierno transparente canaliza los recursos a atender las necesidades de la gente: Carlos Joaquín



*  El Gobierno de Quintana Roo se suma al Sistema Nacional de Transparencia al poder orden en los archivos y colocar información a disposición de la gente para su consulta.


*  Mil 580 servidores públicos, de los diferentes niveles de la administración pública estatal, han sido capacitados en materia de elaboración de instrumentos de control y consulta archivística


Chetumal.-El Gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo avanza en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas para que los recursos se canalicen a atender las necesidades de la gente y no se queden en los bolsillos de unos cuantos.

Mediante la implementación de la nueva política del Sistema Institucional de Archivos al interior de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados, municipios y de los Poderes Legislativo y Judicial, garantizan la disponibilidad, localización eficiente y oportuna de la información, lo que sirve para transparentar las acciones de la administración pública, y de esta forma, combatir la corrupción, precisó Carlos Joaquín.

“Para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables, particularmente para combatir la corrupción”, destacó hoy el Gobernador de Quintana Roo al informar que desde el inicio de su gobierno se ha avanzado en transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

“El estado se suma a la tarea que el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, realiza para asegurar la adecuada custodia y conservación de los archivos”, añadió Carlos Joaquín.

Explicó que mediante el Archivo General del Gobierno del Estado, a la fecha se ha instalado el Sistema Institucional de Archivos en 14 dependencias, con la debida capacitación al personal; asimismo, en 13 entidades de gobierno, cinco órganos desconcentrados, tres municipios y cinco órganos autónomos, entre ellos los poderes Legislativo y Judicial.

El Gobernador Carlos Joaquín dijo un total de mil 580 servidores públicos de los diferentes niveles de la administración pública estatal han sido capacitados en materia de Elaboración de Instrumentos de Control y Consulta Archivística, mismos que serán publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia como parte de la información pública obligatoria que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para su consulta.