martes, 21 de junio de 2016

* ¡ALTO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO!





MOVIMIENTO MAGISTERIAL


EL PARTIDO DEL TRABAJO EN QUINTANA ROO, A TRAVÉS DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COORDINADORA ESTATAL, HERNÁN VILLATORO BARRIOS Y MAURICIO MORALES BEIZA, SE SOLIDARIZAN CON LAS VÍCTIMAS DE OAXACA, A CONSECUENCIA DEL ATAQUE DE LA POLICÍA FEDERAL


A NIVEL NACIONAL, EL PARTIDO DE LA ESTRELLA SOLITARIA LAMENTA Y CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ASESINATO DE CIVILES Y LA REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL


* ¡ALTO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO!


FOTOS Y REDACCIÓN: AGENCIAS






CHETUMAL, QUINTANA ROO.- En estos actos de violencia registrados en Oaxaca, y desde lo acontecido en Ayotzinapa y Tlatlaya, solo hay un culpable y eses es el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno priista al imponer sus llamadas reformas estructurales, como lo es la educativa que está sin trabajo a miles de maestros en todo el país, así lo consideraron los principales cuadros del Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional y en el caso de Quintana Roo, los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, quienes refrendaron su solidaridad para con el movimiento magisterial.  





De la misma manera, el PT a nivel nacional a través de un comunicado manifestó “lamentamos y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde el Estado, haciendo uso de la fuerza pública, asesinó a ocho civiles e hirió a decenas de maestros que se manifestaban en contra de la Reforma Educativa y de la aprehensión de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la sección 22”.





Por lo que “Exigimos alto a la violencia, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables de estos homicidios que enrarecen el clima social de por sí volátil que vivimos en México”. Petición a la que se sumaron Villatoro Barrios y Morales Beiza.


“Por tanto, es urgente la instauración de una mesa de diálogo en la que participen las partes en conflicto, así como representantes de derechos humanos y especialistas en materia educativa con el propósito de hacer una valoración de la Reforma y así encontrar una solución pacífica”, agrega el comunicado.


Asimismo señala: “Consideramos inaceptable el uso de la fuerza pública para dispersar una lucha legítima en defensa de los derechos de los docentes y de todos los mexicanos que deseamos una mejor educación, por tanto, exigimos a los gobiernos federal y estatal cesen definitivamente el hostigamiento contra el movimiento magisterial. En este contexto, es evidente la incapacidad de las autoridades por darle un cauce pacífico a la problemática magisterial, por lo que clamamos la renuncia de los funcionarios  involucrados en estos ominosos acontecimientos”:


De la misma manera se añade “objetamos la versión de las autoridades sobre la supuesta emboscada de los trabajadores de la educación hacia los elementos del “orden”, lo cual resulta absurdo ante la superioridad en fuerza y armamento de los policías”.


Por último, la dirigencia nacional petista lamentó y condenó tajantemente el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, que en ejercicio de su labor periodística perdió la vida en estos hechos violentos: “En este sentido, demandamos a las autoridades garantizar los derechos y la salvaguarda de la integridad de quienes realizan esta noble labor de informar día a día a la ciudadanía  sobre lo que acontece en el país”.

IRRUMPEN MANIFESTANTES EN EL CONGRESO: Rompen puertas del recinto legislativo y se cuelan hasta salón de sesiones para protestar contra ‘albazo’ priista



CHETUMAL, MX.- Decenas de ciudadanos evadieron vallas y granaderos para ingresar al salón de plenos del Congreso, a fin de protestar en contra del denominado “paquete de impunidad transexenal” que el gobernador priista Roberto Borge envió a la Legislatura a efecto de que sea aprobado fast track en periodo extra de sesiones.

Esta noche fue electa la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo extraordinario, sin embargo, se difundió la especie de que habría “madruguete” y que se decretaría a un receso a fin de desahogar la totalidad de la agenda, que se ha mantenido oculta ante la opinión pública y que incluso no se difundió en la página web del Congreso del estado.


A dos meses de que Borge Angulo deje el cargo fue convocada la legislatura local a un periodo extra que, entre otros puntos, prevé la elección del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente a los candidatos, pero trascendieron los nombres –como posibles propuestas del aún gobernador– del director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, acusado de ejecutar los despojos en Tulum, y del exprocurador Gaspar Armando García Torres, señalado en casos de tortura.

En este periodo extraordinario también se prevé la aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y la reestructuración y nuevos créditos por mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo presidente municipal hasta hace tres meses era el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor en la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

Ante la posibilidad de un “madruguete”, decenas de personas empezaron a llegar a la sede del Congreso local, ubicada en el bulevar Bahía, en Chetumal.

Sin embargo, los temores del “albazo” parecieron cumplirse, pues la sesión estaba programa a las 19:00 y se adelantó a la 17:00 horas.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desplegó un operativo con vallas y granaderos alrededor de la sede legislativa a fin de impedir el acceso a las tribunas del salón de plenos.

Ciudadanos forcejearon con granaderos que custodiaban la entrada principal, pero los enardecidos manifestantes finalmente ingresaron al recinto legislativo.

Con carteles como “No más impunidad” y gritos de “¡Cárcel a Borge!”, y “¡Rateros!”, se desarrolló la sesión, la cual se redujo a la elección de la mesa directica, la cual quedó compuesta en totalidad por diputados suplentes de PRI y Panal, cuyos titulares dejaron los cargos para buscar ser alcaldes o regidores.

Como presidenta quedó la líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado; como vicepresidente Ariel Germán Cab Robertos; como secretario Rolando Sánchez Reyeros, y como prosecretaria Irazú Sarabia May.

Los manifestantes acordaron permanecer en el recinto legislativo hasta la siguiente sesión, que se programó para este martes a las 19:00 horas.

Los diputados Sergio Bolio y María Trinidad García Argüelles indicaron que buscarán impedir, mediante el dialogo con otras fuerzas, este albazo con el que Roberto Borge busca impunidad una vez que termine su gestión.

“Borge requiere 17 votos (de un total de 25 diputados). Buscaremos que no los reúna”, advirtió Bolio.

A través de un comunicado, el Congreso del estado confirmó que esta tarde ingresaron 400 ciudadanos al lugar, donde reportó daños que ascienden a “aproximadamente cinco mil pesos” por la ruptura de las puertas de cristal y marcos de aluminio de los accesos laterales del recinto legislativo.

(Fuente: Proceso | Con fotos de @Lccdavidcanul y Ángel Solís – Política Quintana Roo)

IMAGENES DE MANIFESTACIÓN CIUDADANA EN CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO



Ciudadanos Quintanarroenses se manifestaron en las instalciones del Congreso del Estado de Quintana Roo para exigir que se les aplique la ley al Gobernador actual Roberto Borge Angulo, funcionarios de su gabinete así como a Presidente Municipales quienes han actuado y practicado la corrupción.

Indicaron que no permitiran que se marchen sin ser castigados ante la ley, porque hoy Quintana Roo ha despertado y el pueblo no seguirá soportando que sigan saqueando lo que les pertenece a las familias Quintanarroenses, hoy es el momento de poner fin a estos atropellos y humillaciones y sobre todo de exterminar a este grupo que se ha enriquecido de forma abierta con los recursos económicos del pueblo que hoy se encuentra herido y en el total abandono.

Eligen mesa directiva para desarrollo de Tercer Periodo Extraordinario







Chetumal, Quintana Roo.- El Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura eligió a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes encabezarán los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, convocado por la Diputación Permanente el pasado 14 de junio de 2016.

En Sesión Previa, las diputadas y diputados del Congreso del Estado eligieron a la diputada Delia Alvarado, al diputado Ariel Germán Cab Robertos y Oscar Sánchez Reyeros, como presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva. Respectivamente.

La Sesión estuvo encabezada por el diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente, así como por las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique.

A la Sesión asistieron los diputados Maritza Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, José Ángel Chacón Arcos, Víctor Mass Tah, María Eugenia Azcorra, Javier Briceño Ramos, José Luis Ross Chalé, Marcia Fernández Piña, Oscar Sánchez Reyeros, Natalia Cruz Lara, Delia Alvarado, Edgar Gasca Arceo, Miguel Caamal Sosa, Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles, Luis Miguel Ramírez Razo, Ariel Cab Robertos, Victor Hugo Esquivel y Pablo Fernández Lemmen Meyer.

Cabe informar que la Junta Previa se desarrolló con la presencia de un grupo de al menos 400 ciudadanos, quienes ingresaron por uno de los accesos laterales del Palacio Legislativo, tras la ruptura de las puertas de cristal y marcos de aluminio. Los daños al edificio se estiman en aproximadamente cinco mil pesos.

EN BREVE, COLONIAS POPULARES CONTARÁN CON APLIACIÓN DE RED ELECTRICA SUBTERRANEA



·   

Gabriel Carballo Tadeo Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. México




Cuatro colonias más de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto se beneficiarán con la ampliación de la red de energía electrica subterránea, en donde ya se relizan los trabajos de corte y perforación para la colocación de postes y luminarias que alumbraran en las colonias Plan de Ayala, Rafael E. Melgar, Emiliano Zapata 1 y Francisco May.




Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, durante un recorrido de supervisión realizado por los diferentes puntos en donde se realizan los trabajos, en donde destacó, que estas obras de electrificación beneficiaran a vecinos de estas colonias, los cuales se ejecutan con recursos del ramo 33, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).




El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, destacó que las obras programadas siguieron su curso durante el proceso electoral, pero de acuerdo al blindaje, no se le dió cobertura o propaganda en los medios de comunicación, lo cual no fue impedimento para continuar trabajando en beneficio de la comunidad carrilloportense.




El edil destacó, que estas obras de beneficio social se realizan en zonas en donde existe la necesidad mas apremiante y en donde los habitantes se han agrupado y presentado la solicitud correspondiente ante sus autoridades.





Agregó, que estos trabajos concluirán antes de que la administración que encabeza, llegue a su fin y que les alcanzará el tiempo para entregarlas, estas y otras obras que se realizan en la ciudad y las comunidades.