martes, 18 de abril de 2017

La Sintra realiza operativos por un mejor servicio de transporte


* Es encomienda del Gobernador Carlos Joaquín, que el transporte en Quintana Roo brinde un servicio de óptima calidad y sobre todo que sea seguro y confiable para todos

* Arranca la Sintra operativos para regularizar el cupo de las unidades de transporte estatal


Cancún.- Con el firme propósito de salvaguardar a los ciudadanos que usan el servicio de urbans la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) a través de su dirección de comunicaciones y transportes en la delegación en Benito Juárez, realiza operativos de verificación en la ciudad de Cancún.


El Secretario de la Sintra Jorge Portilla Manica, declaró que el día de hoy lunes se han reportado por parte de inspectores la detención de varias urbans con sobrecupo de pasajeros, lo cual no está permitido por la ley de transporte en Quintana Roo.

Se han detectado a choferes que no respetan la ley y son sancionados así como remolcadas sus unidades, ya que el número de pasajeros que son permitidos en una urbans son de 14 y el chofer dando un total de 15 pasajeros.

Destacó que en Quintana Roo no hay preferencias o favoritismos para ningún tipo de transporte, la ley se aplicará a cualquier chofer que la infrinja, no solaparemos a nadie como se practicaba administraciones pasadas.

“Es encomienda del Gobernador Carlos Joaquín, que el transporte en Quintana Roo brinde un servicio de óptima calidad y sobre todo que sea seguro y confiable para todos los ciudadanos”, dijo.

Jorge Portilla aseguró que se continuaran con estos operativos en diferentes puntos de la ciudad y en distintos horarios para controlar el exceso de pasajeros, así como que todos los choferes cuenten con su documentación y la unidad en buenas condiciones y al que se le sorprenda infringiendo esto se le aplicara la sanción correspondiente.

El titular de la Sintra invitó a la ciudadanía a llamar a la línea de atención para resolver dudas, quejas, aclaraciones o quejas respecto al servicio público marcando al 01800 8414 955 de lunes a viernes de 8 a 16 horas y de igual forma entrar a la página qroo.gob.mx/sintra 24hrs.

Mejora DIF Quintana Roo calidad de vida de personas en situación vulnerable



• Con acciones de asistencia social que impulsa el Gobernador, Carlos Joaquín y su esposa, Gaby Rejón de Joaquín se mejora la calidad de vida de los grupos vulnerables



• Diariamente se atienden alrededor de 150 personas de bajos recursos que acuden en busca de apoyo


Chetumal.- Atender la desigualdad de las personas que más lo necesitan en el Estado es un compromiso que el DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, asume con acciones a fondo encaminadas a mejorar su calidad de vida, por lo que a diario se atiende y apoya a alrededor de 150 personas de la zona sur y municipios de la entidad.

Es así que se otorgan apoyos a niñas, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y familias, que van desde despensas, pasajes, medicamentos, prótesis, estudios médicos, gastos escolares y funerarios, entre otros, en el área de Desamparados del DIF Estatal, logrando con esto que las familias quintanarroenses tengan más oportunidades y mejores oportunidades.


Tal es el caso de la señora Elvira Poot Martínez, quien acude a la institución en busca de apoyo de medicamentos y despensa, logrando con este sufragar un poco el gasto y la economía de su hogar, mejorando así la calidad de vida de su familia.

De igual manera, Clotilde Balam May y Fidelia Chávez Hau, personas de la tercera edad, asisten a las instalaciones del DIF Quintana Roo en busca de ayuda económica, pasajes y despensa, con lo que la dependencia atiende con estos apoyos la desigualdad ofreciendo más y mejores oportunidades.

Para la señora Gaby Rejón de Joaquín combatir la desigualdad en la población es una prioridad, que desde el DIF Estatal se realiza a través de diversas acciones, programas y recursos para beneficio de las personas que menos tienen para mejorar así su calidad de vida y que haya un Quintana Roo parejo para todos.

El Ejército es un aliado importante para proteger a la gente: Carlos Joaquín


* Desde el inicio de la administración se trabaja para restablecer la convivencia social
*  Toma posesión de la Comandancia de la 34ª Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gabriel García Rincón


Chetumal.- El Ejército Mexicano ha sido, es y será siempre un aliado importante para Quintana Roo. En la actualidad contribuye con sus acciones en la creación de un modelo de seguridad integral para la protección de la gente, dijo el Gobernador Carlos Joaquín al asistir esta mañana a la ceremonia de toma de posesión del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gabriel García Rincón como comandante de la 34ª Zona Militar.


El Gobernador Carlos Joaquín enfatizó que desde el inicio de la administración se trabaja para restablecer la convivencia social y devolverle a la gente la tranquilidad que se merece porque en los gobiernos anteriores el pequeño grupo en el poder se olvidó de la gente, se sirvió para sus intereses personales y propició alto grado de corrupción, impunidad e inseguridad que actualmente se combate con orden y energía.

En relación con este evento en el que el Gral. DEM García Rincón relevó en el cargo al General de la Brigada DEM, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, el Gobernador Carlos Joaquín puntualizó que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, del Ejército Mexicano y la Armada de México, en Quintana Roo hay un frente común que combate la delincuencia para que las personas y sus familias estén seguras.

Como ejemplo citó la presencia de más de 600 elementos del Ejército que se encuentran en Quintana Roo trabajando en diferentes operativos durante la presente temporada vacacional brindando protección a los quintanarroenses y los visitantes, acciones que se fortalecerán con el cambio de mando militar.

Durante la ceremonia de cambio de mando, el personal de comandantes, jefes jurisdiccionales, directivos unidades adscritos a esta comandancia se presentaron ante el nuevo jefe militar. El General de Brigada DEM, Gabriel García Rincón, es originario de Puebla, Nació el 22 de diciembre de 1970; ingreso al Heroico Colegio Militar el 22 de septiembre de 1976.

Es licenciado en Administración Militar; cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional; fue agregado militar en la embajada de México en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha recibido las condecoraciones de perseverancia de quinta, cuarta, tercera, segunda y primera extraordinaria y especial por diez quince hasta 40 años de servicio ininterrumpido.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen; la Comisaria Selene Nava Gutiérrez, Coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo; entre otras autoridades civiles, militares y navales.

RECUERDA SEYC QUE LOS JÓVENES AÚN PUEDEN INSCRIBIRSE PARA ESTUDIAR EL BACHILLERATO




* Fecha límite para el registro es el 16 de mayo


* La política del gobernador Carlos Joaquín es impulsar una educación integral de calidad



Chetumal, Quintana Roo, 17 de abril de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), recordó que los jóvenes interesados en continuar con sus estudios de bachillerato, tienen hasta el 16 de mayo próximo para registrarse en el portal de internet http://paenms.seq.gob.mx y seleccionar la opción que más les convenga.


Así lo señaló la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, quien destacó que los espacios se asignarán de acuerdo a los resultados del Examen de Ingreso (EXANI-I) que elabora y evalúa el Centro de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval) y en el orden seleccionado por el alumno en sus preferencias de plantel.


Dijo que las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González es que los jóvenes cuenten con un espacio en el nivel medio superior para continuar sus estudios de bachillerato, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que impulsa una educación integral de calidad.

 
Alamilla Betancourt dijo que la oferta educativa es de 21 mil 564 espacios, los cuales, sumados a las modalidades de Prepa en Línea y Preparatoria Abierta, le permitirán al estudiante elegir la opción que mejor le convenga.


El examen de ingreso se aplicará el 17 de junio en el lugar y hora estipulada en el pase que para tal efecto, los alumnos deberán imprimir en la página de internet; los aspirantes tendrán cuatro horas con 30 minutos para contestarlo y los resultados podrán consultarse el 17 de julio en las escuelas donde se les aplicó la evaluación y en la página oficial http://www.seyc.gob.mx de la SEyC, puntualizó.

FORTALECEN A LA COMUNIDAD ESCOLAR CON PLÁTICAS AMBIENTALES






Participan universitarios en el taller de gestión ambiental, impartido por el gobierno del cambio a través de la Sema
Se integró el Comité de Gestión Ambiental, velará por las buenas prácticas ambientales


El gobierno del cambio de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología  y Medio Ambiente (Sema), con el objetivo de integrar a la comunidad escolar en los esquemas de difusión ambiental impartió un taller para que la comunidad universitaria tenga su propio comité de Gestión Ambiental mediante el cual se brinda seguimiento a los indicadores como gestión del agua, energía, residuos sólidos y compras verdes.


El taller de Gestión Ambiental contó con la participación de alumnos  de la universidad Uninova de las carreras de  diseño y animación digital, derecho y juicios orales, y de administración aduanera; quienes con un enfoque multidisciplinario brindarán soluciones oportunas a las problemáticas ambientales en la comunidad escolar.

Al respecto, el titular de la Sema Alfredo Arellano, explicó que la sustentabilidad ambiental se fomenta con la interacción de los actores sociales, públicos y privados. En  este marco el gobierno del cambio a través de la dependencia ofrece una ventana de posibilidades a la comunidad escolar para favorecer las buenas prácticas ambientales, a través de talleres, pláticas y material didáctico.

El taller,  a cargo de Gabriela Romero directora de Educación Ambiental de la Sema, permite el trabajo conjunto entre la universidad Uninova y la Sema para concientizar a la comunidad estudiantil y personal que labora en el centro escolar sobre el cuidado hacia el medio ambiente.

Como resultado del aprendizaje impartido, la Uninova integró el Comité de Gestión Ambiental que en conjunto con la Sema velará por las buenas prácticas ambientales; realizarán sesiones para trabajar con temas sobre agua, energía, residuos sólidos, compras verdes, comunicación y sensibilización.

Verifica Protección Civil Estatal puente de Boca Paila




 * COEPROC


·         * Supervisan las condiciones en las que se encuentra el puente de Boca Paila

        
*
Se busca reducir el riesgo que existen para los vehículos, paseantes y sobre todo los niños que acuden al lugar



Atendiendo una denuncia ciudadana, Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil Estatal (Coeproc), en compañía de Lucio Salvador Arguea, Director General de Protección Civil en Tulum, supervisaron las condiciones en las que se encuentra el puente de Boca Paila ubicado en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.  


“Protección Civil Estatal mantiene una política de puertas abiertas como nos lo ha indicado el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien nos dio instrucciones precisas que atendamos todas las demandas ciudadanas que nos hagan llegar, por tal motivo nos trasladamos hasta el puente de Boca Paila que fue denunciado”, manifestó Martínez Ortega.


A través de las redes sociales habitantes de esa zona pidieron la intervención de la Coordinación Estatal, para que tome cartas en el asunto ya que el puente está en malas condiciones y es un riesgo para los vacacionistas y las familias que acuden a disfrutar de la vista o transitan por la zona.


Refirió que se realizó en recorrido por el lugar para constatar las condiciones en la que se encuentra, pudiendo observar que le hace falta muchos barandales, lo que es un peligro para los vehículos que circulas, paseantes y sobre todo los niños que se dan cita en el puente a pescar.


Tras el recorrido se realizará un reporte de las condiciones en las que se encuentra el puente de Boca Paila y se le hará llegar al Secretario de Infraestructura y Transportes (SINTRA), Jorge Portilla Mánica, para que tome cartas en el asunto y sea atendido el problema a la brevedad posible.