martes, 5 de septiembre de 2017

Eligen Mesa Directiva que conducirá trabajos de arranque del segundo año de la XV Legislatura


Por mandato de ley, recibirá el primer informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal.



El diputado Eduardo Martínez Arcila, fue electo como presidente de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos del primer mes de sesiones y será, por mandato de ley, quien reciba el primer informe del titular del Poder Ejecutivo, sobre el estado que guarda la administración pública estatal.


En sesión previa se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del primer mes del primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.


Fue la propuesta del grupo parlamentario del PAN, integrada por los diputados Martínez Arcila como presidente, Laura Beristain Navarrete como vicepresidente, Eugenia Solís Salazar como secretaria y Ramón Javier Padilla Balam como prosecretario, la que obtuvo la mayoría de votos.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es una atribución del presidente de la Mesa Directiva, expresar consideraciones generales al informe que rinda anualmente el Gobernador del Estado. En este caso, le corresponderá al diputado Martínez Arcila recibir el documento de manos del C. Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo.


La sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones se realizará este martes 5 de septiembre a las 17:00 horas.

Audiencias Públicas siguen brindando certeza a la ciudadanía de la atención directa de CJ y su equipo



*  Permiten  buscar soluciones a sus problemas e inquietudes



*  En el área de crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental se atendieron temas relacionados a la legislación y conservación del entorno natural


Las Audiencias Públicas “Platícale al gobernador” siguen brindando certeza a la ciudadanía  de una atención directa de Carlos Joaquín y su equipo de trabajo a las necesidades  que presentan, en esta ocasión en la ciudad de Cancún; en el área de crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental se atendieron temas relacionados
 a la legislación y conservación del entorno natural.

Retomando las palabras del Gobernador Carlos Joaquín, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, comentó que las audiencias favorecen el diálogo y cercanía de la población  con los funcionarios del gobierno del Estado así como con el Gobernador, y permiten  buscar soluciones a sus problemas e inquietudes.  De tal manera que las respuestas  se buscan de manera conjunta para cubrir con eficiencia y eficacia  los temas que presenta la población.

EL titular de SEMA informó que en el módulo de la SEMA se han atendido solicitudes muy variadas que denotan una preocupación sincera de la población en general para que Quintana Roo preserve  las bellezas naturales que posee para beneficio y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

En la audiencia, la ciudadanía presentó, ante la SEMA propuestas para que a través del mejoramiento del medio ambiente se mejore también la calidad de la infraestructura; también solicitó apoyo, orientación y capacitación para que una  fundación de desarrollo comunitario y grupos vecinales puedan implementar un proyecto que atienda las necesidades de cuidado ambiental en espacios públicos, por mencionar algunos.

FOMENTA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD EL AMOR A LA PATRIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES


“El Programa Acción Escolar fue creado para reforzar el acercamiento con los ciudadanos, fomentar el fervor patrio y el nacionalismo a través de las ceremonias cívicas. No pararemos de ir de escuela en escuela, porque confiamos en que el amor a la Patria y la unión de todos los mexicanos hacen más sólidas las bases de la sociedad”, indicó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la edición 36 del Programa de Acción Escolar (PAE).


En el Jardín de Niños “Laura Méndez de Cuenca” del fraccionamiento Misión del Carmen, la Munícipe escuchó y atendió las necesidades en el plantel, el cual cumplió 14 años de brindar educación a la infancia de la zona habitacional, en donde reconoció que el trabajo en conjunto siempre permitirá mejores resultados en beneficio de los estudiantes.


Al respecto, Cristina Torres se comprometió con padres de familia y personal docente a reparar la palapa donde se realizan los honores a la bandera y rehabilitar la zona de juegos infantiles, labor que fue atendida por el Director de Obras Públicas, Jesús Cueto, y la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas.

Asimismo, afirmó que espera que el Jardín de Niños continúe al mismo ritmo de trabajo y en coordinación con los papás, para que el espacio en el que los estudiantes se formen sea mejor y que ello se refleje en el dinamismo de los niños y las niñas.


En el evento estuvieron presentes los regidores César Navarro Medina y Perla Rocha Torres; así como la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, y el Director de Educación y Bibliotecas, Hiram Machaín Ramírez.

En Quintana Roo, estamos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres: Carlos Joaquín



*  En Cancún se edificará la Biblioteca Nacional de la Crónica


*  El gobernador de Quintana Roo inaugura el 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM) y el Primer Encuentro Internacional de la Crónica


Cancún.- “El trabajo del cronista impulsa y conserva las tradiciones y costumbres que son tan importantes para nuestras presentes y futuras generaciones; la crónica nos da identidad a todos los mexicanos, y nos hace sentirnos orgullosos de la tierra en la que nacimos”, expresó Carlos Joaquín al inaugurar en esta ciudad el 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM) y el Primer Encuentro Internacional de la Crónica.

“Intuimos que en ocasiones la historia se equivoca, se distrae, se duerme y se pierde, pero sabemos que ustedes, los cronistas, la resucitan, la reviven y le dan la vida para que perdure por siempre”, añadió el gobernador de Quintana Roo al dar la bienvenida a más de 150 integrantes de la ANACCIM, quienes concluirán sus trabajos el próximo viernes.

“Quintana Roo es un estado con valores, tradiciones y costumbres, que dan identidad a nuestra mexicanidad; es un orgullo para nosotros recibir y atender a los miles de turistas que diariamente nos visitan, cuya derrama económica permite la generación de empleos con más y mejores oportunidades para la gente”, expresó Carlos Joaquín.

El gobernador hizo un llamado para que “juntos seamos testigos de la creación de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún, la cual será un gran espacio cultural y atractivo para los visitantes”; y tendrá capacidad para resguardar hasta 28 mil ejemplares; una colección de crónicas de cada entidad de la república mexicana; una sección de países como Cuba, España y Guatemala; además de un espacio virtual.


La presidenta de la ANACCIM María de Jesús Real García Figueroa señaló que este congreso permite mostrar el trabajo que se realiza año tras año y compartirlo con los integrantes; e indicó que, durante el congreso, Cancún será nombrada Capital de la Crónica Nacional.


El director general de Vinculación de la Secretaría de Cultura Antonio Crestani dijo que el Gobierno Federal está comprometido con la cultura de Quintana Roo, por ello apoyará el proyecto de la Biblioteca Nacional de la Crónica mediante el programa de Infraestructura Cultural a los Estados (PAICE).


El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Julio Zamora Batiz anunció que, para complementar el proyecto, la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística pone a disposición de los socios activos de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y quienes soliciten su inscripción, los 47 mil volúmenes de la biblioteca digital que tiene la sociedad.


El cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí Brito puntualizó que hoy más de 150 cronistas participan en este encuentro como protagonistas de los hechos y se sumó al proyecto de la creación de la Biblioteca Nacional de a Crónica.


Al evento asistieron Remberto Estrada Barba, presidente municipal Benito Juárez; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo; Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, entre otras autoridades.

Carlos Joaquín atiende en Cancún las demandas de la gente



*  El gobernador de Quintana Roo atiende la audiencia pública “Platícale al gobernador” en la ciudad de Cancún


* “Tengan la seguridad de que les escuchamos y atendemos para resolver juntos los problemas y necesidades”, expresa al iniciar la jornada


Cancún.- “Trabajamos cerca de la gente, escuchamos atentamente a las personas y con gusto buscamos las formas para resolver sus necesidades y demandas, para que puedan mejorar sus condiciones de vida con más y mejores oportunidades”, expresó Carlos Joaquín en la apertura de la audiencia pública “Platícale al gobernador”, en esta ciudad.

En la unidad deportiva Toro Valenzuela, el gobernador de Quintana Roo presentó a los titulares de las secretarías, a quienes exhortó a trabajar para dar soluciones y que lo hagan con gusto y cerca de la gente, pero, principalmente, que recojan el mayor número de solicitudes con suficiente información para resolverlos a la brevedad y así disminuir la desigualdad profundizada por la corrupción de gobiernos anteriores, que beneficiaron a un pequeño grupo de privilegiados.

“Tengan la seguridad de que los vamos a escuchar y atender para darle solución juntos a esos problemas que ustedes tienen”, expresó Carlos Joaquín a las personas que desde el domingo se registraron para participar en esta audiencia pública.

Para ello se inscribieron 532 personas. Predominaron las mujeres (305). La gran mayoría de quienes solicitaron atención son del municipio de Benito Juárez, 475. También se atendió a los que llegaron de Solidaridad, 21; Isla Mujeres, 12; Othón P. Blanco, 9; Puerto Morelos, 5; Tulum, 4; Lázaro Cárdenas, 3; Cozumel, 2; y Felipe Carrillo Puerto,1.

Los planteamientos giraron sobre los temas de vivienda, 85; educación, 76; salud, 72; trabajo, 65; obra pública, 22; seguridad 13, así como situaciones jurídicas laborales, emprendedores, concesiones, deportes y apoyos. En total, se atendieron 822 peticiones.


Luis Roberto Figueroa Castillo, vecino de Akumal, en el municipio de Tulum, acudió a la audiencia para solicitarle al gobernador Carlos Joaquín la solución de problemas que fueron ignorados por gobiernos anteriores como el servicio de drenaje, el acceso público a la playa, calles en mal estado, lotes que todavía no se regularizan. “Estuvimos muy abandonados.

Por eso vine con el gobernador y nos dio buenas noticias”, dijo.
Celia Morales, una adulta mayor de Cancún, refirió que sus necesidades son personales y de salud como la necesidad de lentes, una silla de ruedas, análisis clínicos e inscripción al programa 65 y Más; y la dotación de unas láminas. “Don Carlos me escuchó muy bien y estoy muy contenta de haber hablado con él”, señaló.