miércoles, 25 de octubre de 2017

CONFIRMAN SUSPENSIÓN TEMPORAL PROYECTO BACALAR COMO ANP

Alfredo Arellano Guillermo

La lucha de inconformidad que iniciaron integrantes de 12 ejidos de Bacalar, Xul-Há y OPB, al parecer rindió los resultados que esperaban, porque se suspendió temporalmente el proyecto de establecer un Área Natural Protegida en Bacalar.

Asi lo confirmó, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien señaló que se habrán de adoptar otras medidas para la preservación de la Laguna de los Siete Colores y demás ecosistema que lo rodea.

Los Ejidatarios habían conseguido la adhesión de todos los sectores productivos del sur del estado, diputados locales, federales, asociaciones civiles, taxistas, ejidos del centro del estado y se preparaban para una manifestación masiva.

La propuesta que Bacalar sea declarada ANP estuvo a cargo del Partido Verde Ecologista, cuyos Senadores recomendaron a la Semarnat dicha propuesta, a principios de año.

Los ejidatarios se inconformaron porque de acuerdo a experiencia de otros núcleos ejidales, las ANP' s han frenado el desarrollo de sus comunidades y empobrecido más a las familias (Radiografía Quintana Roo).

Reunión de trabajo del Honorable Cabildo y Directores




"TRABAJANDO UNIDOS POR OTHÓN P. BLANCO"

El objetivo es generar una mejor comunicación entre los directores y regidores para cumplir con cabalidad las funciones encomendadas a las diversas comisiones del Honorable Cabildo de Othón P. Blanco, con estas acciones se fortalece los trabajos del Presidente Municipal Luís Torres Llanes, con el objetivo principal de estar cerca y proporcionar una mejor atención a la sociedad en general. Así lo expresó Alfredo De La Cruz Fuentes Cal V Regidor del ayuntamiento capitalino.

Pronóstico Meteorológico General 25 de Octubre del 2017


No. Aviso: 
595


Ciudad de México
 a 25 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CHIAPAS Y OAXACA POR FRENTE FRÍO NO. 6.



Para hoy el frente frío No. 6 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío reforzada mantendrá bajos valores de temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y de 60 km/h en las costas del Golfo de México y Península de Yucatán. Por lo anterior se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de octubre de 2017:
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 25 de octubre de 2017:
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla. Ambiente frío con "heladas" por la mañana y frescas a templadas durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 5 a 7°C y en el Estado de México una máxima de 16 a 18°C y una mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.


Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Sonora. 


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias dispersas en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas, caluroso a muy caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco principalmente en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en las costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en la región.


Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy frío con "heladas" por la mañana y cálido durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente frío por la mañana con "heladas" y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q. Roo., 170.6; Cd. del Carmen, Camp., 99.6; Huimanguillo, Tab., 70.0; Tres Zapotes, Ver., 58.0; Santa Catarina, N.L., 54.3; Ostuacán, Chis., 45.0 y Matlapa, SLP., 39.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 45.7; Choix, Sin., 44.5; Cd. Constitución, B.C.S., 41.5; Colima, Col., 39.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.8; Acapulco, Gro., 34.7 y Tacubaya, CDMX, 19.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -5.0; Peñitas, Chih., -1.0; El Carmen Tequexquitla, Tlax., 0.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Mex., 2.0; Oyameles, Pue., Genaro Codina, Zac. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 4.0; Yecora, Son., 4.6 y Tacubaya, CDMX, 12.1.


RECUPERA SOLIDARIDAD ESTABILIDAD FINANCIERA; HR RAITINGS RATIFICA PERSPECTIVA POSITIVA



  • ** Obra pública y disciplina financiera ha permitido ir estabilizando la situación del municipio: Cristina Torres

Cristina Torres Gómez Presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, México

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó en entrevista que la calificadora HR Raitings ratificó la calificación financiera de negativa a estable del municipio de Solidaridad, al igual que lo hizo la calificadora Fitch Ratings en meses anteriores.

“Ya está dictaminado, ya está estudiado y por fortuna de negativa la calificación se pasa a estable, lo que nos permite que ambas nos den una perspectiva positiva. Se habla de la obra pública, de la disciplina financiera que hemos mantenido al interior como los factores importantes para mejorar la calificación”, destacó la Munícipe.

Asimismo, dijo que también influyó el plan de pagos sobre los pasivos a proveedores, es decir, la revisión del pago a proveedores reales y “hemos ido generando notas de crédito en algunos casos, no de préstamos, sino de matar pasivos, de finiquitar pasivos dentro de las finanzas del Ayuntamiento”.

Aseguró que, pese a las mismas predicciones de las calificadoras de que podía ser negativa y deficitaria, pudiera haber un superávit financiero al finalizar el ejercicio, lo que representaría que las tasas de interés de la deuda sean menores.

“Es importante aclarar que podría haber un superávit financiero, no de liquidez, porque estamos regularizando el patrimonio y eso sube en cuanto a las finanzas del Ayuntamiento. No son campanas al viento pero significa que vamos por el camino prometido de estabilizar las finanzas municipales”, explicó.

Asimismo, recordó que siguen recibiendo ofertas de todos los bancos con la finalidad de disminuir las tasas de interés de la deuda pública que al 1 de septiembre ascendía a 727 millones 336 mil 717 pesos.

“Seguramente en esta búsqueda que estamos de mejorar las condiciones de los intereses y del seguro de deuda, pudiera mejorar la oferta que nos pudieran estar presentando, sin embargo, ya es algo que teníamos previsto que iba a ocurrir, simplemente lo estamos ratificando con la posición de la calificadora HR Raitings”, informó.

Sobre las calificaciones crediticias es importante destacar que Fitch Ratings señala que el cambio de perspectiva negativa a estable se fundamenta en la mejora en el desempeño presupuestal y la disminución de la deuda a corto plazo (30.6 por ciento menos que es 2015), la disminución en 34.5 por ciento del gasto corriente (principalmente en gastos de publicidad y arrendamientos) y el dinamismo entre participaciones federales e ingresos propios.

También considera como “sobresaliente” la eficiencia recaudatoria, el bajo endeudamiento a largo plazo y la relevancia internacional como destino turístico e indicadores socioeconómicos favorables en relación al promedio del resto del país.

Por otra parte, la calificadora HR Ratings otorgó la calificación estable con lo cual ratificó la calificación que obtuvo en abril del año pasado y colocó en “revisión especial” a la misma, ya que fue informada del convenio modificatorio con el Banco Interacciones S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

Gobierno de Carlos Joaquín sigue restituyendo predios despojados



*  El Gobierno del Cambio hace justicia a los particulares que con juicios apócrifos habían perdido su patrimonio


*  No más abusos de poder para beneficiar a unos cuantos, ha reiterado el Gobernador


Tulum.- El Gobierno de Carlos Joaquín restituyó hoy, en estricto apego a la legalidad, otro predio del que sus legítimos dueños fueron despojados en Tulum durante el anterior sexenio mediante juicios apócrifos.

Durante la diligencia efectuada el día de hoy, se restableció la posesión del inmueble identificado como Cabañas Ixchel a su legitimo propietario, “Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Alrededor de las once de la mañana de este martes veinticuatro de octubre del presente año, el Presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Playa del Carmen, el Actuario, miembros de Comisariado, el Subsecretario de Promoción Turística, así como elementos de la Policía Estatal, acudieron al predio marcado con el número de parcela 2042, ocupándolo hasta ese momento la empresa denominada Rosa del Viento.

Al ingresar al predio fueron recibidos por el gerente del lugar mencionado, al cual se le explicó el motivo de la presencia de las personas que acudieron a realizar la diligencia por instrucciones del Juzgado Federal para restituirle la posesión a los quejosos, por lo que el gerente solamente pidió tiempo para poder mover a los huéspedes de nacionalidad chilena, argentina y estadounidense que se encontraban en el lugar a otras habitaciones, a lo cual las autoridades presentes les concedieron el tiempo y el apoyo para poder reubicar a los huéspedes en un trabajo coordinado las dependencias del Gobierno Estatal participantes.

La diligencia tuvo una duración aproximada de tres horas y se llevó a cabo de manera coordinada, pacífica y sin afectaciones; con lo que quedó restituida esta propiedad a sus legítimos propietarios.

Quintana Roo refrenda liderazgo turístico: en 15 meses recibirá más de 5.7 millones de pasajeros a bordo de dos mil cruceros: Carlos Joaquín



*  Con más de tres millones de pasajeros al año, Cozumel se ubica como el destino número uno de cruceros a nivel mundial y alcanzaría el título de terminal con mayor movimiento de pasajeros del mundo

*  El gobernador de Quintana Roo asiste a la inauguración de la Conferencia Anual de Cruceros FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association)


Mérida.- “En los últimos tres meses de este año y durante el 2018, se prevé que Quintana Roo reciba en total más de cinco millones 700 mil pasajeros a bordo de dos mil 026 cruceros, con lo que refrendará su liderazgo en turismo de cruceros, y ello permite generar condiciones para crear más empleos y mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la SEDETUR, en el lapso de octubre a diciembre de 2017 se tiene proyectado el arribo de un millón 149 mil 631 cruceristas a bordo de 409 barcos, de los cuales 320 llegarán a Cozumel y 89 a Mahahual.

En tanto, para el próximo año, la proyección es de 4 millones 629 mil 677 pasajeros a bordo de mil 617 cruceros. De octubre de 2016 a julio de este año se tuvo un récord de 3 millones 865 mil 258 cruceristas. Este crecimiento mantiene a los puertos Cozumel y Mahahual en las preferencias de rutas del Caribe, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín asistió a la inauguración de la Conferencia Anual de Cruceros FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association), que se realiza en esta ciudad, donde dio a conocer que de acuerdo con proyecciones de las líneas que conforman la FCCA, este año y con más 3.5 millones de pasajeros y más de mil arribos, Cozumel se ubica como el destino número uno de cruceros a nivel mundial, y, de seguir la tendencia, el próximo año la isla también obtendría el título de la terminal marítima con mayor movimiento del mundo.

“Como destino –y de acuerdo a las proyecciones de la FCCA– Cozumel registrará este año una afluencia de tres millones 607 mil 885 pasajeros, lo que representa 181 mil 184 pasajeros más que en 2016 cuando captó tres millones 426 mil 701 personas”, precisó la titular de la SEDETUR Marisol Vanegas Pérez.

Carlos Joaquín destacó que, derivado de una serie de acertadas políticas públicas de incentivo y la calidad de su excelente producto turístico, el Estado de Quintana Roo refrenda su liderazgo en materia de cruceros en esta Conferencia Anual de Cruceros.

“Desde el inicio de la administración, trabajamos para intensificar nuestra promoción turística y ofrecer productos diversos para no depender sólo de las temporadas vacacionales, buscando mejorar los salarios, generar más empleos y nuevas oportunidades de negocios que nos permitan disminuir la desigualdad con beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos”, explicó el gobernador.

Para abordar importantes temas en materia de cruceros, el gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y la directora de la Administración Portuaria Integral (API) Alicia Ricalde Magaña sostendrán diversos encuentros con ejecutivos, presidentes y CEOs de las líneas miembro de la FCCA durante el Trade Show organizado para tal efecto.

El gobernador Carlos Joaquín fue elegido esta mañana, de manera unánime, vicecoordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, lo que fue anunciado con la presencia del Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Citan a comparecer a Oficial Mayor de Benito Juárez, para que informe sobre adquisicón de patrullas



La XV Legislatura acordó citar a comparecer el próximo lunes 30 de octubre a las 11:00 horas, a Héctor José Contreras Mercader, Oficial Mayor del Municipio de Benito Juárez, para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas en dicha demarcación municipal.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos en la sesión ordinaria número 19, encabezada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, siendo las bancadas del PRI y PVEM las que votaron en contra de dicho acuerdo.

Los integrantes del grupo parlamentario del PVEM se pronunciaron en contra del acuerdo, por considerar que se violenta la autonomía municipal al citar a comparecer al funcionario.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que votaron en contra “en virtud de que viola totalmente el 115 Constitucional, sin embargo en comunicación con el presidente municipal, en un ejercicio de total transparencia va a enviar al Oficial Mayor, pero eso no quiere decir que la ley obligue que él venga a comparecer”, aseguró en tribuna.

La legisladora del PVEM adelantó que el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez vendrá a aclarar cualquier duda con respecto al tema de las patrullas, “esperamos que este tema realmente sea de interés de ustedes y que con ello se solucione la problemática de inseguridad y no solamente sea protagonismo político”.

Al respecto, el diputado Emiliano Ramos Hernández dijo que el funcionario municipal será tratado con todo el respeto que merece su cargo, descartando que exista una intención de hacer escarnio personal, “se trata de tener datos e información sobre la situación de la adquisición de las patrullas”.

En el acuerdo, los legisladores coinciden en la necesidad de conocer los datos precisos en relación a la adquisición de todos los elementos materiales y operativos, llámese patrullas, uniformes, chalecos antibalas, equipo especial y todo elemento necesario para el cumplimiento de las acciones de seguridad pública municipal.

El documento señala que es indispensable se informe el estado que guardan las patrullas de la administración municipal de Benito Juárez, así como el número de las mismas, aclarando su procedencia en razón de la forma en que fueron adquiridas, si se trata de arrendamiento o son propiedad del Ayuntamiento, el procedimiento de contratación, el importe final de la contratación, así como toda la información relacionada con la inversión en materia de seguridad pública municipal.

PROPONEN DECLARAR DÍA ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la misma sesión, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presentó la iniciativa para declarar el 9 de diciembre de cada año como el “Día Estatal contra la Corrupción”.
En la propuesta se contempla que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos de los municipios, así como los órganos públicos autónomos, todos del estado de Quintana Roo, dentro de sus ámbitos de competencia, en el marco de la celebración del “Día Estatal contra la Corrupción”, deberán realizar una campaña de difusión que fomente la denuncia contra los actos de corrupción.

“El combate a la corrupción representa un compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que debemos impulsar acciones encaminadas a la difusión del mensaje de combate a la corrupción para una buena gobernanza” señaló la diputada Mayuli Martínez Simón.

La legisladora recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción está concebido como un medio para atender no sólo las manifestaciones individuales o inmediatas de la corrupción, sino también está dirigido a determinar los elementos estructurales que caracterizan el fenómeno de la corrupción con el fin de eliminar los incentivos y reducir los espacios que son necesarios para que el acto irregular sea considerado como una alternativa viable y de bajo riesgo para quienes la cometen, por ello, la importancia de fomentar en el mensaje de combate a la corrupción.

La iniciativa para declarar el “Día Estatal contra la Corrupción fue turnada a las Comisiones, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio y análisis.

Finalmente, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada y turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa por la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La iniciativa propone incorporar el concepto de patrimonio turístico, así como los lineamientos para su debida programación, fomento y desarrollo. Además, se propone incluir en la ley los elementos que integrarán el Atlas Turístico del Estado.