domingo, 3 de diciembre de 2017

Da inicio “Desafío Verde 2017” en Bacalar



*  Se dio inicio con la categoría estudiantil donde los equipos realizaron cinco pruebas


*  En un ambiente familiar y alegría los asistentes participaron en actividades deportivas y recreativas


Bacalar.- Entró en acción la categoría estudiantil del evento deportivo “Desafío Verde CONALEP 2017” con el banderazo de salida por parte de la directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Nelia Guadalupe Uc Sosa.

Participaron 6 equipos: Escuadrón Suicida, Green Adventure, Roomies, The First, Espartanos y Gladiadores. Se trata de una competición deportiva de estrategia y aventura, donde los participantes llevaron a cabo cinco pruebas.

Esta son: recorrido en kayak de una distancia de 4.6 km, circuito pedestre en bicicleta con una distancia de 9 km, circuito de carreras con una distancia de 6.5 km y pruebas de habilidades de cuerdas y agua, equipos de 4 personas en categoría mixta.

Durante la competencia los asistentes participaron en actividades deportivas y recreativas animadas por los estudiantes y botarga del CONALEP, viviendo un ambiente alegre, cálido y familiar.

La premiación se realizará el día 3 de diciembre en el terreno PITS de motonáutica de Bacalar.

Con este evento, Bacalar se consolida como destino turístico y escenario perfecto para realizar deporte extremo, logrando que los visitantes regresen al destino.

Gran participación docente en la primera jornada de la evaluación del desempeño 2017-2018



*  Se evalúan 338 maestros de educación básica


*  Las jornadas de evaluación concluyen el 17 de diciembre


Chetumal, Quintana Roo, 02 de diciembre de 2017.-
Al concluir la primera jornada de la evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2017-2018, un total de 338 maestros de educación secundaria fueron evaluados, más uno de educación media superior, lo que representa una participación del 97.7 por ciento, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).


El día de hoy 2 de diciembre, durante la mañana se evaluó a 258 docentes de secundaria de 263 programados, mientras que en la tarde, fueron 80 de 83, los que sumados alcanzan los 338, más el maestro de educación media superior.


Explicó que los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo esta evaluación en seis sedes de aplicación: plantel “Lic. Jesús Martínez Ross” de Chetumal; Colegio de Bachilleres plantel Playa del Carmen; Universidad Tecnológica de la Riviera Maya; Conalep número 86 plantel Cancún dos; Colegio de Bachilleres plantel Cancún dos e Instituto Tecnológico de Chetumal.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, reconoció la masiva participación de los maestros del estado en esta evaluación, y recordó que de esta manera se podrá alcanzar una educación de calidad, tal y como lo establece la Reforma Educativa que es apoyada por la administración estatal.


APRUEBA CABILDO SOLIDARENSE ELIMINAR TOPES PRESUPUESTALES PARA ÓRGANOS AUTÓNOMOS


Los integrantes del Cabildo solidarense, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo que permitirá eliminar los topes presupuestales para órganos autónomos, lo que obligará a basar en resultados los recursos otorgados.

“Esto se hace con la finalidad de que puedan tener su presupuesto pero que no quede acotado a un porcentaje limitativo. El objetivo es que sea basado en resultados, si se entregan resultados suficientes durante 2018 tendrá la razón justificada del porqué incrementar el presupuesto de egresos de 2019, de lo contrario no hay razón para un incremento”, detalló durante la XV Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Asimismo, indicó que estas acciones forman parte de la nueva Ley de Disciplina Financiera que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. “El fin último siempre es el beneficio ciudadano por lo que ahora estos órganos tendrán que demostrar que son útiles a la ciudadanía y, a partir de ahí, se podrá definir el presupuesto para cada uno”.

Con esta reforma se eliminan los topes presupuestales mínimos de organismos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, quienes estaban limitados a presentar proyectos de ampliación de sus propios presupuestos.

Ante esto, se reforman el párrafo tercero del artículo 21, el párrafo décimo tercero de la fracción II del artículo 49, el párrafo primero del artículo 67, el párrafo primero del artículo 77, la fracción VII del artículo 91, el párrafo segundo del artículo 94, los párrafos segundo y tercero del apartado C del artículo 96, el párrafo primero del artículo 109, el párrafo décimo tercero del artículo 110 y el artículo 118 todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

ENCENDIDO DE LUCES MARCA EL INICIO DE LA TEMPORADA NAVIDEÑA EN SOLIDARIDAD



La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y la Presidenta Honoraria del DIF, Claudia Torres Gómez, encendieron las luces del Árbol Navideño en la Plaza Cívica “28 de Julio”, con lo que oficialmente inició la temporada decembrina en Solidaridad.

Simultáneamente fueron encendidos los arbolitos y decoración navideña en la delegación Puerto Aventuras y el fraccionamiento Villas del Sol, centros poblacionales emblemáticos de este municipio.

Durante los eventos, se contó con la participación de alumnos de escuelas como el Instituto Manuel Acosta, quienes cantaron villancicos, al igual que los niños y niñas de La Salle.

FPMC participa en el 2do. Festival de las Aves de Cancún



*Intercambio de experiencias y trabajo coordinado


Cozumel.- Por segundo año consecutivo, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), participó en el Festival de Aves de Cancún “Volando por la Península”, organizado por el grupo de observadores “Green Jay”, una de las organizaciones que trabajan en favor de la protección del medio ambiente.

Como parte de las actividades realizadas en el Planetario Ka´Yok´, el personal de CEA, encabezados por Rafael Chacón Díaz y Paulina Salido Villanueva, director y coordinadora de Proyectos respectivamente, promovieron las acciones a favor de las aves que se lleva a cabo en Cozumel.

Los asistentes conocieron los avances del “Programa de Monitoreo de Aves”, que tiene el objetivo de capacitar y promover acciones de protección de las avifauna recidente y migratoria. Igualmente, participaron en una salida de observación de aves en el Malecón Tajamar, para conocer las especies que habitan en la costas del Municipio de Benito Juárez e intercambiar experiencias con los amantes de las aves provenientes de diversos municipios de Quintana Roo.


Al respecto, Paulina Sabido, quien es la responsable del “Programa de Monitoreo de Aves” de CEA, expresó que la participacion de la FPMC en el 2do. Festival de Aves de Cancún “Volando por la Península”, tiene el objetivo de fomentar el trabajo coordinado con diversas agrupaciones que trabajan a favor del medio ambiente en la entidad.

Abundó en que también se trata de crear conciencia y promover la observación de aves en los jóvenes, niños y la comunidad en general, insentivar la participación social con la finalidad de que conozcan la importancia ecológica de las aves en los diferentes ecosistemas, todo desde un enfoque recreativo y divertido.

Lanzan iniciativa de comercialización de productos comunitarios para beneficiar a la gente



*  Del municipio de José María Morelos en la Riviera Maya, liderada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

*  El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la SEMA apoyará la iniciativa para impulsar el comercio de productos certificados


Playa el Carmen.- Teniendo como sede el hotel Paradissus de la Riviera Maya se lanzó la iniciativa de comercialización de productos comunitarios de José María Morelos, para que la gente que vive en las comunidades rurales tenga más y mejores oportunidades para mejorar su economía.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente impulsará dicha iniciativa, para incrementar el comercio de artículos certificados, conforme a instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, para fomentar el potencial económico sustentable de las selvas de la entidad, lo que contribuirá en la disminución de la desigualdad.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, detalló que la iniciativa es liderada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. En este mismo escenario se firmó un acuerdo comercial entre los productores de miel y carbón con el hotel Paradissus, que les permitirá tener más y mejores oportunidades al acortar las cadenas productivas.

Esta iniciativa impulsa el desarrollo regional a partir del comercio de productos elaborados en Quintana Roo, como el carbón vegetal, la miel y maderas, entre otros, en lo que se denominan mercados justos que evitan intermediarios a la vez que se fortalece la economía local.

Hay que innovar para mantener a Quintana Roo como líder en crecimiento de empleo: Carlos Joaquín



*  El gobernador celebra la inversión sostenible del Grupo Xcaret que da la pauta en México


*  Con el hotel inaugurado este sábado, se generan mil 400 empleos directos y otros cinco mil indirectos


Playa del Carmen.- “En Quintana Roo, se requiere competir e innovar todos los días para no caer en la obsolescencia, y mantener el liderazgo en crecimiento de empleo, con una inversión sostenible y con respeto a la naturaleza”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al participar en la inauguración del Hotel Xcaret, en compañía de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal.

“Son mil 400 empleos directos en este hotel, más de cinco mil indirectos que se vienen a sumar a muchos generados por el Grupo Xcaret, con este tipo de infraestructura e inversión que tiene la característica de ser sostenible mediante la preservación del medio ambiente, lo cual da la pauta de cómo deben ser las inversiones en Quintana Roo y en México”, añadió Carlos Joaquín.

“En Quintana Roo, trabajamos juntos para lograr que el turismo genere beneficios con más y mejores oportunidades para la gente. Gestamos más empleos y mejor pagados, y nuevas oportunidades de negocios; intensificamos la promoción turística y ofrecemos productos diversos para no depender sólo de las temporadas vacacionales”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Destacó que Quintana Roo es líder en crecimiento de empleo y añadió: “Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de conocer ese dato que implica más de 10.5% de crecimiento en empleo en México y para ello hay que mantener la seguridad y tranquilidad que tanto necesitamos.”

Por su parte, el secretario federal de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que México es el octavo país más visitado del mundo, y se espera escalar al número siete con una cifra de 38 millones de visitantes.

Rebeca Pizano, directora general adjunta de Bancomext, dijo que el turismo es un sector importante y que el 50% de los apoyos en inversión turística se han dado en Quintana Roo con más de seis mil llaves.

Raúl Esquivel Díaz, ingeniero civil, destacó que esta inversión dará un punto importante a Quintana Roo para consolidar su crecimiento económico.

Asistieron también la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres y los directivos de Grupo Xcaret Miguel Quintana, Marcos Constandse, Óscar Constandse, Carlos Constandse, Marcos Constandse, Rebeca Pizano, David Quintana, David de Icaza y Francisco Gutiérrez.