martes, 4 de marzo de 2014

ENCABEZARÁ EL GOBERNADOR A LA DELEGACIÓN DE QUINTANA ROO QUE PARTICIPARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BERLÍN

*El jefe del Ejecutivo, quien asistirá acompañado por funcionarios, hoteleros y representantes de los principales destinos turísticos de la entidad,  presentará en la ITB estrategias de promoción y el Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014

*En la feria, que se realizará del 5 al 9 de marzo, se espera a más de 110 mil profesionales del sector, 10 mil expositores procedentes de 180 países y se tiene previsto generar 6 mil millones de euros en volumen de negocios

Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de marzo.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, encabezará a la delegación de Quintana Roo que asistirá a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán), que se realizará del 5 al 9 de marzo próximos, donde presentará estrategias de promoción, el Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014 y buscará incrementar el número de frecuencias y asientos de Alemania a Cancún.

El jefe del Ejecutivo asistirá acompañado por la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, así como por un grupo de empresarios hoteleros y representantes de los principales destinos turísticos de la entidad.

—Esta feria es una gran oportunidad para promover a Quintana Roo, potencia turística de México y Latinoamérica, a fin de aumentar el número de turistas alemanes que nos visitan cada año —dijo—. Gracias a que México será el invitado especial de la Feria este año, vamos a aprovechar para conseguir más vuelos hacia Quintana Roo y atraer más turismo.

—Uno de los objetivos de esta gira de trabajo por Alemania —señaló el Gobernador— es impulsar la conectividad aérea entre Quintana Roo y las ciudades alemanas más importantes, como Berlín, Frankfurt y Münich.

Destacó que en la actualidad las aerolíneas que vuelan directamente a Cancún son Cóndor y Air Berlín. Se tiene la intención de negociar con Lufthansa, la compañía aérea más importante de Europa, que sólo tiene un vuelo directo hacia la capital del país.

Roberto Borge señaló que, de Europa, el mercado alemán es el cuarto en importancia para México, detrás de Gran Bretaña, Francia y España.

Destacó que la ITB es una de las ferias más importantes de Europa, junto con la WTM de Londres (Reino Unido) y la FITUR de Madrid (España). La edición 2014, que tendrá como sede el recinto Messe Berlín, reunirá a más de 110 mil profesionales de la industria turística y 10 mil expositores procedentes de 180 países. Prueba de su repercusión en la economía del sector, es que este año sus organizadores calculan que se alcanzarán los 6 mil millones de euros en volumen de ventas y acuerdos comerciales.

Cabe destacar que la agenda del gobernador Roberto Borge Angulo incluye reuniones con el secretario Federal de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, con quien impulsará la conservación del ecosistema del Estado y la reforestación de sus selvas y con directivos de la Oficina Nacional Alemana de Turismo y Tour Operadores alemanes, de la talla de TUI, para impulsar la promoción turísticas de Quintana Roo en Alemania.

CORDIAL REUNIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

*El jefe del Ejecutivo y titular de la Segob conversaron sobre diversos temas relacionados con el Estado, especialmente en materia de seguridad y turismo

MÉXICO, D.F., 3 de marzo.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo esta tarde cordial reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien conversó sobre diversos temas relacionados con el Estado, especialmente en materia de seguridad y turismo.

—Sostuvimos una productiva reunión donde hablamos de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad que está rindiendo importantes resultados —explicó—. Derivado de ello, hoy estamos recibiendo importantes presupuestos para equipar nuestras corporaciones e infraestructura para la procuración e impartición de la justicia.

El jefe del Ejecutivo destacó el clima de paz y trabajo que se vive en el Estado, donde la actividad turística se mantiene fuerte, con excelente ocupación hotelera en sus diversos polos turísticos, lo que contribuye al bienestar de las familias quintanarroenses.

El gobernador dijo que también hablaron del próximo Tianguis Turístico de México 2014 que se realizará en mayo y la importancia de Quintana Roo como anfitrión al ser el destino turístico número uno de México y Latinoamérica.

La reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se desarrolló previa al viaje del gobernador Roberto Borge Angulo para encabezar la delegación quintanarroense que participará en la Feria Internacional de Turismo ITB de Alemania.

Continúa capacitación a policía municipal en Solidaridad, Quintana Roo

Playa del Carmen a 3 de Marzo de 2014.- Ciento treinta policías municipales tomaron el curso “derechos humanos y uso legítimo de la fuerza”, que impartió la Comisión Estatal de los Derechos Humanoslos días jueves y viernes de la semana anterior, lo que les permite contar a dichos elementos con la suficiente capacidad y conocimiento para realizar sus labores diarias en materia de seguridad y atención ciudadana.

Con el reforzamiento en la capacitación y profesionalización de los elementos de la policía municipal, el gobierno de Solidaridad que presidente Mauricio Góngora Escalante, sensibiliza y humaniza la labor de la autoridad a fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

Las acciones de capacitación están encaminadas a la sensibilización permanente de cada uno de los policías en su actuar diario para tener una mayor cercanía con los ciudadanos de solidaridad en el entendimiento de que no existe mejor forma para la obtención de resultados eficientes que el trabajo conjunto.
 
En este sentido y con la finalidad de mantener la permanencia en capacitación, se acordó con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la importación del curso “derechos humanos y uso legítimo de la fuerza” impartido a más de 130 elementos operativos de la policía preventiva, turística y tránsito para concienciar a la policía en respeto a las garantías de los habitantes y visitantes.
 
De la misma forma a principios de año el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y la Universidad de Quintana Roo, signaron un acuerdo para dar inicio a la licenciatura de Seguridad Pública, la cual ya cuenta con más 90 elementos inscritos que a través de los estudios profesionales elevan su nivel académico con objetivos claros de una mejora en la atención de la ciudadanía y fortalecer su conocimiento sobre la seguridad ciudadana.

Estas acciones de capacitación y profesionalización son dirigidas para que los elementos cuenten con los conocimientos para efectuar su labor, mantener un personal altamente capacitado en las diferentes áreas que competen su desempeño y que puedan aplicar su trabajo diario con estricto apego y respeto a los derechos humanos, pues estas leyes no son impedimento para mantener la tranquilidad y seguridad social.

TOMA PROTESTA EL CONSEJO ESTATAL FORESTAL Y EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES 2014


Rafael Muñoz Berzunza

Chetumal, Quintana Roo, marzo 3 de 2014.- En representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza tomó  protesta a los miembros del Consejo Estatal Forestal y a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014.

En este marco el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete,  presentó el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2014 para el Estado, entre las principales estrategias que se efectuarán en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se encuentra el fomento de la cooperación interinstitucional efectiva entre los actores con responsabilidad en el tema de los incendios forestales; impulsar acciones de prevención en la que los brigadistas rurales harán esa gran labor;  fomentar acciones de detección de incendios forestales tarea que realizará la Comisión Nacional Forestal con toda la estructura con la que cuenta, de manera conjunta también realizarán acciones de capacitación y adiestramiento.

Con la Fuerzas Armadas (SEDENA y SEMAR) se coordinarán acciones de combate. También se considera mantener y promover mecanismos de cooperación internacional para la protección contra incendios forestales y el manejo del fuego, entre otras estrategias.

Durante su intervención Muñoz Berzunza  recordó que la S
ecretaría de Ecología y Medio Ambiente  del Estado creada a iniciativa del licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado, tiene como responsabilidad dentro de sus atribuciones el cumplimiento de las políticas forestales, emanadas de la ley general de desarrollo forestal sustentable publicada en el diario oficial de la federación el 21 de febrero de 2003, que mandata al Estado la creación de un Consejo Estatal Forestal como un instrumento de consulta y asesoría a la autoridad estatal en materia del manejo del  recurso forestal del  territorio quintanarroense, dicho consejo está integrado por reconocidos integrantes de los sectores social, indígena, económico, industrial, profesional, no gubernamental y legislativo.

Quienes a partir  del día de hoy inician actividades por un periodo comprendido de este año al 2016. En el seno de este Consejo Estatal se establece el Comité Estatal para la Prevención y Control de Incendios Forestales como un importante elemento de coordinación interinstitucional para atender este tipo de eventualidades.  

El titular de Ecología y Medio Ambiente dijo que, de  una superficie de 5.08 millones de hectáreas con que cuenta el Estado 4.73 millones de hectáreas se consideran forestales o preferentemente forestales, de ahí la preocupación del Ejecutivo Estatal para mantener su conservación, preservación y aprovechamiento sustentable, enmarcados en dos ejes de su política de gobierno, un Quintana Roo verde y un Quintana Roo competitivo. Señaló que  el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales está conformado por los tres órdenes de gobierno y tiene por objeto fundamental el coordinar las labores de detección y combate oportuno de los siniestros forestales,  permitiendo la preservación de la vida humana y la protección de los recursos naturales.

Muñoz Berzunza añadió que,  la  gestión del Gobernador, ante la Comisión Nacional Forestal  ha permitido que a partir de la presente fecha,  430 brigadistas comunitarios estén organizados y capacitados en 43 equipos; mismos que están distribuidos a lo largo y ancho de la geografía quintanarroense,  quienes contarán con las herramientas necesarias para enfrentar la temporada de incendios forestales este año. Con ello se atiende el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para estar preparados ante cualquier eventualidad en los bosques y selvas de México, de Quintana Roo.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente reconoció la ardua labor que realiza la CONAFOR, quien ha dispuesto equipo humano especializado, aéreo y terrestre para coadyuvar en los esfuerzos que el gobierno del Estado realizará en la atención de cualquier siniestro que se presente en los próximos meses. Asimismo, reconoció la importante participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en estas acciones. Remarcó que se trabajará con todos ellos en un mando unificado, aplicando el sistema de manejo de incidentes (SMI).

 
Añadió que, producto de  la preocupación del Gobernador para evitar y prevenir los incendios forestales se emitió el decreto 108, por el que se expide la Ley de quemas y prevención de incendios forestales para el Estado de Quintana Roo, por lo que en breve se instalarán los 10 comités municipales y en coordinación con ellos, se elaborará y se publicará el calendario de quemas agropecuarias para su estricto cumplimiento a efecto de reducir al mínimo posible los siniestros.

Durante la toma de protesta también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui; la directora de CAPA, Paula González Cetina; el representante del Congreso del Estado, Juan Manuel Herrera; el Comandante de la 34va.  Zona Militar, General de Brigada Dagoberto Espinoza; en representación de la Secretaría de Marina, el Capitán de Navío Antonio Fonseca; el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; de la SEMARNAT, Gustavo Olivares; la Subsecretaria de SEMA, Priscila Morales Alarcón; entre otros.