sábado, 11 de noviembre de 2017

El Presidente Municipal de José María Morelos; José Baladez Chí trabajando siempre cerca de su gente con las puertas abiertas


JOSE MARIA MORELOS.-En la presidencia municipal los ciudadanos son atendidos por igual, sin distinción de colores y credos, pues el gobierno actual presidido por el profesor José Baladez Chi, mantiene las puertas abiertas para todos, dio a conocer ayer la Dirección de Comunicación Social de la comuna.

Indicó, en un boletín de prensa, que el día de hoy el edil morelense atedió de manera personalizada al subdelegado de la localidad de X cabil, Miguel Ángel Puc Canté, al igual que a miembros del equipo femenil de voleibol, Las Panteras.

Refirió que la autoridad citada expresó su agradecimiento al edil por la instalación, en la última jornada de mejora del alumbrado público, de 80 lámparas; sin embargo, aprovechó su estancia con el presidente municipal para solicitarle 45 focos para iluminar las calles principales de la localidad, dado que éstas se fundieron por las lluvias fuertes que cayeron recientemente.

Asimismo, según el boletín, Miguel Puc Cante pidió se le done unos bultos de cemento para cancelar la boca de unos 5 pozos artesanales ubicados en la zona urbana del poblado, los cuales ya no se ocupan para sacar agua, y por tanto, como se encuentran actualmente, se tornan peligros para los vecinos del poblado.

José Baladez Chi, hizo el compromiso de apoyar a la autoridad municipal de X cabil para que él vaya cubriendo las necesidades de la comunidad.

El edil fue enfático en señalar que se no puede cerrar las puertas a los ciudadanos del municipio, muy a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna, según el escrito que llegó a Desde la Redacción.

Sedeso atiende carencias con estufas ecológicas



*  El Gobierno del Estado atiende las carencias en salud, ingreso, y calidad en los espacios de vivienda


*  Entrega de tres mil estufas ecológicas a igual número de beneficiadas de 144 localidades de alta y muy alta marginación de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos


Chetumal. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) concluirá este día con la entrega de padrones de beneficiarias de estufas ecológicas a autoridades locales de 55 comunidades de alta y muy alta marginación del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se distribuirán de manera gratuita mil 520 estufas de este tipo, informó el titular de la dependencia Julián Ricalde Magaña.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que la próxima semana, con la participación de beneficiarias de las 55 localidades de Felipe Carrillo Puerto y de funcionarios de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, se integrarán los Comités de la Contraloría Social, de acuerdo al protocolo de transparencia que exige el Programa “Cambiemos Juntos tu Comunidad” en la modalidad de apoyo comunitario.

El funcionario destacó que el miércoles pasado, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la entrega de 730 certificados de estufas ecológicas a igual número de mujeres de 40 localidades asentadas en zonas de atención prioritaria del municipio de José María Morelos, como parte de las acciones que se ejecutan para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades para todos.

Ricalde Magaña dijo que la entrega gratuita de tres mil estufas ecológicas que la Sedeso realizará en 144 poblaciones marginadas de los municipios de José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, atiende las carencias de atención a la salud, de ingreso, y de calidad en los espacios de la vivienda, inmersas en la Estrategia Nacional de Inclusión del Gobierno Federal.

Finalmente, explicó que del total de estufas ecológicas, mil 520 se distribuirán en 55 poblaciones rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, 730 en 40 localidades de José María Morelos, 690 en 43 comunidades de Bacalar, y 60 se canalizarán a escuelas de tiempo completo establecidas en zonas de atención prioritaria.

ICATQR capacita para el trabajo a ciudadanos de Bacalar para mejoren su economía



*  Con la finalidad de impulsar la capacitación formal para y en el trabajo ICATQR y SEDETUR, capacitan a Trabajados del servicio público de Bacalar


*  ICATQR en coordinación con IQM, inicia cursos para el autoempleo de mujeres bacalarenses


Bacalar.- Resultado de convenios de colaboración firmados por el ICATQR iniciaron hoy 3 cursos de capacitación para mujeres y prestadores de servicios turísticos del municipio de Bacalar, beneficiando con ello a más de 68 personas.
Cabe mencionar que de los cursos que iniciaron 2 son en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con el objetivo de fomentar el autoempleo e impulsar el desarrollo de la región.

Con el curso “bordado de fantasía” se capacitará a 23 mujeres de la localidad de Vallehermoso, con una duración de 20 horas. Asimismo, se inició el curso “pintura en tela”, donde serán capacitadas a 20 mujeres de la localidad de Graciano Sánchez, La pantera, que estarán a cargo de la instructora Alma Angélica Jiménez Puc.

El curso de “Conducción y Liderazgo para Transportistas” se realizó en coordinación con SEDETUR, con el fin brindar un mejor servicio al municipio de Bacalar, con una duración de 20 horas, beneficiando a 25 trabajadores del servicio público.

Estos cursos surgen debido a la coordinación entre las instituciones para impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, con el fin de reafirmar el objetivo del gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, dotando de herramientas que permitan contribuir a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con la Brigada Médica Comunitaria el DIF mejora la calidad de vida de las mujeres quintanarroenses



**  Se han ofrecido 2 mil 244 servicios médicos gratuitos



**  Gaby Rejón de Joaquín promueve acercar servicios de salud a la población vulnerable


Chetumal.- Como parte de las acciones que impulsa la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables de la población, se han ofrecido 2 mil 244 servicios de salud gratuitos a mujeres del Municipio de Benito Juárez con la Brigada Médica Comunitaria “Tómatelo a Pecho, prevenir es vivir”, puesta en marcha el pasado 25 de octubre y que se encuentra en Cancún.

Al respecto, la directora de Atención Integral y Prevención del DIF Quintana Roo, María Antonia Morales Porcel destacó que estas acciones se llevan a cabo como resultado de la gestión de la señora Gaby Rejón de Joaquín y el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, para atender a la población de los 11 municipios de la entidad, asimismo, reiteró la invitación a la población de Benito Juárez a aprovechar la brigada médica, toda vez que próximamente la unidad móvil se trasladará a otro municipio.

Dijo que a través de la brigada se han realizado 104 mamografías, 179 densitometrías, 187 exámenes de glucosa no invasiva, 200 pruebas de índice antropométrico, 191 de tamizaje psicológico, 202 consultas médicas y 200 de nutrición, así como la entrega de 8 medicamentos y 973 suplementos, haciendo un total de 2 mil 244 servicios a mujeres con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas y detección oportuna del cáncer de mamá.

Explicó, que la unidad móvil recorrerá los demás municipios del Estado con el compromiso de brindar servicios médicos especializados y mejorar la calidad de vida de las personas, buscando con éstas acciones combatir la desigualdad y recomponer el tejido social de los quintanarroenses.

Cabe señalar, que el DIF Quintana Roo en conjunto con el Gobierno del Estado trabaja de la mano en el mejoramiento de la salud de los sectores vulnerables de la población para un mejor desarrollo social de las familias, para que éstas cuenten con un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos.

RECONOCE CRISTINA TORRES A ESTUDIANTES POR IMPULSAR LA LECTURA


“En los libros siempre podemos encontrar los mayores tesoros, nos permiten ampliar nuestra visión del mundo y desarrollar nuestra imaginación. Como papás se debe fomentar la lectura en los niños y como estudiantes, siempre deben acercarse a los libros para ampliar sus conocimientos”, expresó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres.

La Munícipe solidarense acompañó a los alumnos de la Escuela Primaria “Rafael Kantún Chi” turno vespertino, al evento “Un kilómetro de libros”, que se llevó a cabo en el domo del fraccionamiento Villamar I, con el fin de dotar de libros a la biblioteca del centro educativo, así como contar con un acervo en cada salón.

Asimismo, Cristina Torres exhortó a los ciudadanos a sumarse a estas actividades que promueven la lectura, pero también la sana convivencia y el cumplimiento de metas que benefician a la comunidad.

Al respecto, la Directora del Plantel, Vietnamy Estrella Blanco
, agradeció la asistencia y apoyo de la Presidenta Municipal al comentar que es un gran ejemplo para los estudiantes que la invitaron al evento. “La Presidenta cumplió su compromiso con los estudiantes y con ello los motiva a ser mejores”.

Es importante recordar que un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria “Rafael Kantún Chi” asistieron al Palacio Municipal el pasado 7 de noviembre para invitar a los servidores públicos a participar en el “Kilómetro del libro”; durante esta visita, la Presidenta Municipal los recibió en sus oficinas en donde compartió con ellos la experiencia del trabajo que realiza.

APRUEBA CABILDO DESCUENTOS EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL PARA SOLIDARENSES



  • Anuncian inicio de campaña de descuentos a partir de diciembre; se sortearán tres automóviles en beneficio de los contribuyentes.



  • Donará Ayuntamiento 40 mil pesos para reconocer a deportistas destacados.

El Cabildo solidarense, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó descuentos en el impuesto predial 2018 para los ciudadanos que realicen su pago anticipado en diciembre de 2017, enero y febrero del próximo año; como parte de esta campaña, se llevará a cabo el sorteo de tres vehículos en beneficio de los contribuyentes.

Sobre los descuentos aprobados, durante la sesión se informó que serán para los propietarios, poseedores o fiduciarios de inmuebles ubicados en la demarcación municipal, siempre y cuando el pago sea cubierto en una sola exhibición y cubra todo el 2018, en la siguiente temporalidad: 20 por ciento del 1 al 31 de diciembre; 15 por ciento del 1 al 31 de enero y 10 por ciento del 1 al 28 de febrero.

Asimismo, se autorizó a la Tesorería Municipal la adjudicación de descuentos del 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial del 1 al 31 de diciembre del 2017, para aquellos contribuyentes que tengan alguna discapacidad, adultos mayores, pensionados y/o jubilados, siempre y cuando se acredite con credencial oficial y documentación probatoria, así como al personal docente del Servicio Público Educativo.

Dichos descuentos serán aplicables a un solo inmueble y que corresponda a su domicilio (casa-habitación), además de que el valor catastral no exceda el monto de hasta 20 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).

En cuanto al sorteo, el Cuerpo Colegiado aprobó que serán tres rifas en la que los ciudadanos participarán, dependiendo del mes en el que hayan hecho su pago respectivo, por lo que un vehículo diferente será rifado cada mes (diciembre, enero y febrero). Es importante señalar que los contribuyentes que no hayan resultado ganadores en los primeros meses, seguirán participando en los siguientes sorteos.

Durante la misma sesión, el Cuerpo Colegiado aprobó también la donación de 40 mil pesos al Instituto del Deporte con la finalidad de galardonar a los cuatro deportistas más destacados de Solidaridad con el Premio Municipal del Deporte 2017. En los próximos días será emita la convocatoria.

Asimismo se aprobó a la Dirección de Educación y Bibliotecas expedir la convocatoria para selección del Cabildo Infantil de Solidaridad, que contemplará premios de 10 mil pesos para el Presidente Municipal infantil, ocho mil pesos para el Síndico Municipal infantil, cinco mil pesos para los Regidores infantiles y cuatro mil 500 pesos para el Secretario General infantil.

Estos incentivos serán obtenidos de donaciones que realicen los ediles y el Secretario General de la Comuna. El concurso será mediante ponencias; el jurado será el Cabildo, más dos personas reconocidas en materia de oratoria y dos personas reconocidas por la defensa de los Derechos Infantiles. Asimismo se solicitó que durante el concurso sea respetada la Ley de Paridad para garantizar el 50/50 entre niñas y niños. También se autorizó que el Cabildo Infantil sesione un día y emita un Acuerdo con carácter cívico y de obligatoriedad en el municipio de Solidaridad.

Los miembros del Cabildo aprobaron también el Sistema de Movilidad Urbana, así como la creación del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento Público en las Vías de Circulación del Municipio de Solidaridad y reformas a diversos artículos del Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad.

En materia de imagen urbana, los integrantes de Cabildo aprobaron reformar el Artículo 20 y la Fracción XIII del Artículo 21 del Reglamento de Publicidad y Anuncios del Municipio de Solidaridad, quedando prohibida la instalación de anuncios que no se encuentren contemplados en el Reglamento y en su catálogo, pudiendo adicionarse y autorizarse la instalación que expresamente apruebe el Ayuntamiento en cualquier otra disposición normativa.

Asimismo, se aprobó la creación del Patronato del Bomberos del Municipio de Solidaridad, así como su Reglamento, como órgano de gestión y promoción económica, cultural, deportiva y social en pro de lograr mejores condiciones y herramientas a favor del Cuerpo de Bomberos.

Con la alfabetización, las personas mayores de 15 años pueden tener mejores condiciones de vida: Carlos Joaquín



*  Quintana Roo se ubica en el quinto lugar con menor rezago educativo y avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión


*  La meta es alfabetizar a 39 mil 834 personas y certificar a 98 mil 834 con enseñanza primaria trunca y a 165 mil 361 que no concluyeron la secundaria, en el primer trimestre del 2018


Chetumal.- Entre julio y octubre de este año, 774 personas mayores de 15 años de edad certificaron su alfabetización mensualmente en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), con lo que se avanza en la atención a la carencia de educación como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

En el primer semestre del año, la cantidad de personas alfabetizadas era de alrededor de 600, por lo que en los últimos cuatro meses se ha tenido un crecimiento del 36 por ciento. Esto le da a las personas más y mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Ana Luisa Méndez es una beneficiaría del IEEA en Quintana Roo, quien tuvo más y mejores oportunidades para el proceso de aprendizaje y certificación de nivel básico. “Ahora tenemos verdaderas condiciones para aprender y certificarnos en forma más ágil y práctica… Sí hay verdadero cambio”, expuso.

Por su parte, Adolfo Loria Canul manifestó: “Con los servicios del instituto aprendí a leer y a escribir. Ahora voy a concluir la primaria.”

De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, las proyecciones de población 2010-2030 de CONAPO y las Estadísticas del Sistema Educativo Nacional, actualmente Quintana Roo se ubica como la quinta entidad a nivel nacional con menor rezago educativo, considerando que el índice es de 25.8 por ciento y la media nacional es de 32.8. Es decir, Quintana Roo presenta siete puntos menos, agregó Carlos Joaquín.

Para disminuir la desigualdad, el IEEA de Quintana Roo tiene como meta alfabetizar a 39 mil 834 personas y certificar a 98 mil 834 con enseñanza primaria trunca y a 165 mil 361 que no concluyeron la secundaria en lo que resta del año y en el primer trimestre del 2018.

Casi el 60 por ciento es de origen maya y se ubica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la UNESCO, una región es libre de analfabetismo cuando se encuentra en parámetros por debajo del 4% y Quintana Roo registra el 3.4% en población de 15 años y más. Para disminuir esta cifra, en este año se implementaron estrategias para atender municipios, específicamente las del medio rural, donde se concentra la población mayahablante con índices de analfabetismo.

En Quintana Roo trabajamos para que el notariado no sea un espacio para prebendas políticas: Carlos Joaquín



*  El gobernador Carlos Joaquín inaugura la XVII Jornada Notarial Iberoamericana de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en Cancún


*  En la Jornada Notarial participan 300 notarios iberoamericanos del 10 al 12 de noviembre



Cancún.- “En Quintana Roo trabajamos para que el notariado no sea un espacio para prebendas políticas, para fortalecerlo como una institución que genere confianza en la sociedad. Juntos podemos revisar y fortalecer el andamiaje jurídico, pues el notariado tiene mucho que aportar a la justicia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la XVII Jornada Notarial Iberoamericana de la Unión Internacional del Notariado (UINL) que se celebra en esta ciudad.

“Hemos avanzado en la recuperación del Estado de Derecho y la gobernabilidad, transitamos por el rumbo correcto pero todavía nos falta mucho por hacer, de modo que no vamos a parar”, destacó el gobernador de Quintana Roo durante el evento que reunió a más de 300 notarios iberoamericanos.

Carlos Joaquín convocó a los notarios a trabajar juntos para darle a la gente más y mejores oportunidades para el crecimiento económico, la inversión productiva, más empleos, que nos permita disminuir la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a las personas para beneficiar a unos cuantos.

Esta jornada notarial tiene como propósito el intercambio de experiencias de éxito para contribuir a la evolución del Derecho en materia notarial. La Unión Internacional del Notariado inició con 19 países integrados y ahora cuenta con 87, de los cuales 22 son de la Unión Europea, 13 del G20 y 20 de América.

En la inauguración estuvieron presentes José Marqueño de Llano, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Fernando Trueba Buenfil, vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado; David Figueroa Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, y Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para la notaria Adriana Belenda quien llegó procedente de Uruguay las jornadas notariales son muy importantes al compartir información, jurisprudencia además se analizan las legislaciones de cada país y ver la actuación del notario en cada país.

Alma Guzmán, quien arribó de Honduras, consideró que el evento es muy importante ya que los notariados de los países pueden intercambiar ideas además de unir criterios “entre más unidos estemos los notarios en el trabajo que hacemos los ciudadanos salen más favorecidos”.