martes, 29 de septiembre de 2015

CONQUISTA QUINTANA ROO MERCADOS ASIÁTICOS Y EUROPEOS CON LANGOSTA VIVA: ROBERTO BORGE

*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el sector pesquero aumentó la captura y exportación de sus productos, señala el Gobernador

*Explica que, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, este año se obtuvo una bolsa de 6.2 millones de pesos para apoyar a 19 cooperativas que operan en la entidad

*El titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, señala que anualmente se exportan 320 toneladas de langosta viva y colas, a mercados como España, Francia, China y Japón
Roberto Borge Angulo


CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que, gracias al apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, el sector pesquero quintanarroense incrementó la captura y venta de sus productos, lo que permitió a Quintana Roo conquistar mercados asiáticos y europeos con la exportación de la langosta viva y con la marca "Hecho en Quintana Roo".



―Gracias a la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal, este año logramos una bolsa de 6.2 millones de pesos para apoyar a 19 cooperativas que operan en la entidad, las cuales exportan a mercados europeos y asiáticos langosta viva y cola de langosta ―dijo―. El compromiso ha sido firme y se han cumplido las metas establecidas.



El jefe del Ejecutivo señaló que se benefició a mil pescadores de 19 cooperativas con apoyos para la ampliación, remodelación y construcción de centros de acopio y distribución de langosta, además de la compra de motores y embarcaciones para la pesca.

Roberto Borge precisó que el monto de los recursos canalizados por el Gobierno Federal tuvo este año un incremento del 15 por ciento en comparación con 2014 y servirá para impulsar 17 proyectos de las 19 cooperativas que operan actualmente, sobre el manejo de langosta viva. Esto beneficiará directamente a mil trabajadores del mar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal,  señaló que estos beneficios se concretaron gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo.

―Anualmente se exportan 320 toneladas de langosta viva y colas, a mercados como España, Francia, China y Japón, entre otros ―dijo―. La demanda de langosta viva ha tenido un repunte, llegando a 160 toneladas anuales.

Asimismo, destacó que actualmente el precio de venta es de 420 pesos el kilo de cola de langosta, en tanto que el de langosta viva es de 220 pesos.

Díaz Carvajal confirmó que este año el gobierno de Quintana Roo, Sagarpa y Conapesca entregarán apoyos por 6.2 millones de pesos en beneficio de mil pescadores.

Por último, destacó que los municipios en donde se obtiene la mayor parte de la captura de langosta son: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Estrechan lazos de colaboración Congreso y Canaco-Servitur





·         La diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Décimo Cuarta Legislatura, señaló que la firma de convenio entre la Canaco Chetumal y el Congreso del estado, fortalecerá la relación entre el sector empresarial y el Poder Legislativo.



Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Quintana Roo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal (Canaco-servitur) estrecharon sus lazos de colaboración a través de la firma de un convenio que tiene como objetivo fortalecer la capacitación, organización e impulso de proyectos y programas con perspectiva de género y de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.



La diputada Maritza Aracely Medina Díaz, resaltó que emprender acciones con el sector empresarial de Chetumal, es un paso muy importante para contribuir a la meta de alcanzar una sociedad más equitativa en materia de género, por lo que agradeció la disposición de la presidenta de este organismo, Ligia Sierra Aguilar, por la disposición para la firma de este acuerdo.



Con la firma del Convenio, se busca mantener los temas de género como una prioridad en la agenda de trabajo entre el Congreso de Quintana Roo y el sector empresarial, para potenciar el empoderamiento de las mujeres y contribuir al crecimiento económico, social y político de la entidad.

Medina Díaz, resaltó que la Décimo Cuarta Legislatura ha impulsado acciones e iniciativas a favor de las mujeres como la de sumarse a la campaña ÚNETE impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia contra niñas y mujeres, además de elevar el feminicidio como un delito grave en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo; entre otras.

Además de fortalecer la capacitación en materia de igualdad de Género, el convenio firmado por ambas instituciones tiene por objeto el desarrollo de actividades encaminadas a la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la difusión y el intercambio de la cultura, así como programas para la aplicación de seminarios, talleres, cursos, coloquios, y conferencias.

Como testigos de la firma de este convenio, destacaron, la primera regidora, Marina González Zihel, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui;
David Eljure Terrazas, Primer Vicepresidente de la Canaco-Servitur Chetumal; José María Pino Rusconi, Tesorero del mismo órgano empresarial.

Al evento asistieron también los diputados José Luis Ross Chalé, Juan Carlos Huchin Serralta y Emilio Jiménez Ancona, presidentes de las comisiones de Deporte, Desarrollo Indígena y Educación, Ciencia y Tecnología, respectivamente; la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina; la directora del Instituto de Beneficencia, Miriam Osnaya Sánchez; además de las regidoras del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Socorro Olvera Maltez, Karla Bustillos Sierra y Verónica Aguilando Gómez; empresarios, representantes de los medios de comunicación y ciudadanía en general.