domingo, 13 de enero de 2013

MÉXICO E ITALIA, UNIDOS EN EL PRIMER FESTIVAL DE DOS CULTURAS “CRUZANDO FRONTERAS”, EN MAHAHUAL, ANUNCIA EL GOBERNADOR

*El evento, que se realizará del 18 al 24 de febrero, reunirá a notables figuras, grupos de arte y cultura de Italia y México, revela Roberto Borge

 *Estarán representados diversos campos del conocimiento y la creatividad, como la literatura, artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, teatro, cine y música, señala el jefe del Ejecutivo


*Explica que el festival tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y darle promoción nacional e internacional al corredor Grand Costa Maya como un importante destino turístico


*La secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, subraya que México e Italia cuentan, además, con las tradiciones culinarias más variadas y ricas del mundo, por lo que también habrá intercambios de productos y conocimientos relacionados con la cocina
El Jefe del Ejecutivo Roberto Borge Angulo


CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización de la primera edición del Festival Internacional  de dos Culturas México/Italia “Cruzando Fronteras”, del 18 al 24 de febrero próximo en Mahahual, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de Quintana Roo y la Fundación Mahahual.

—En este evento estarán representados diversos campos del conocimiento y la creatividad, como la literatura, artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, teatro, cine y música. —dijo.

—Es un festival muy importante para México y Quintana Roo —afirmó—. Estamos apoyando esta iniciativa porque queremos establecer las bases para una excelente relación cultural con Italia, lo que traerá beneficios para la entidad, porque aumentará la afluencia de visitantes de esa nacionalidad.

El jefe del Ejecutivo señaló que el festival tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y, sobre todo, poner especial atención a la conciencia ambiental y las civilizaciones indígenas.

—Con este tipo de acciones trabajamos en la promoción turística de la Grand Costa Maya en México y en el extranjero —refirió—. La instrucción que tienen mis colaboradores, es consolidar el crecimiento y desarrollo del sur, lo que vamos a lograr trabajando hombro con hombro con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ayuntamientos y con los empresarios.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chán, señaló que México e Italia tienen, además, las tradiciones culinarias más variadas y ricas del mundo, por lo que también habrá intercambio de productos y conocimientos relacionados con la cocina.

Explicó que en este festival, que se realizará en la Costa Maya, participarán notables figuras, grupos de arte y cultura de Italia y México, entre ellos, Petro Alagna, escultor; Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine; Pino Castucci, escritor, traductor y periodista; Vladimir Cantaluppi, músico; Gianni Capitani, artista y consejero de la Gestalt; Chiara Carrer, ilustradora y artista; Paula Chaurand, editora; David Cej, músico; Gianluigi Colin, investigador de experiencias artísticas.

Participarán también Saltimbanqui, grupo teatral popular; Lorena San Román, bióloga; David Sarnelli, músico; Simonetta Scala, diseñadora gráfica y artista; Pinuccio Sciola, escultor; Tomás Serrano, catedrático y traductor; Massimo Somaglino, actor, director de teatro y cantautor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Aida Talliente, actriz; Ernesto Piquero Tomasini, catedrático y abogado; Marco Tropea, editor, periodista y escritor; Giovanni Tufano, músico; Tuna de Guanajuato, grupo de estudiantinas; Pedro Valtierra, fotógrafo; Giancarlo Venuto, pintor; Jorge Zamora Díaz, fotógrafo submarino; Silvia María Zúñiga, guitarrista y cantante, entre otros.

POR INTERÉS Y POR SOBERBIA, PRD BUSCA ALIARSE CON EL PAN, ASEGURA DIPUTADO MAURICIO MORALES BEIZA



-De sus cuadros partidistas saldrán los candidatos a ocupar curules y presidencias municipales en cuatro ayuntamientos del sur de la entidad

-En Carrillo Puerto se perfila Neli Margarita Koyoc Caamal como candidata petista a la presidencia municipal

-PT, nicho electoral importante, sostiene Morales Beiza

Diputado Mauricio Morales Beiza
Cancún, Quintana Roo.-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, calificó de soberbia la actitud de algunos líderes perredistas quienes buscan “sacrificar” a la izquierda verdadera buscando una alianza con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones del 7 de julio, del presente año, en Quintana Roo, y por carecer de líderes morales, principalmente empresarios, que contiendan bajo los colores del Sol Azteca.

Así lo señaló durante un receso del Seminario Línea de Masas y Poder Dual –impartido por el diputado federal petista, Adolfo Orive-, realizado en un salón de la organización Todos Somos Quintana Roo, ubicado en una calle céntrica de este polo turístico.

Mauricio Morales Beiza también aclaró que, hasta el momento, no tiene planes de solicitar permiso a la XIII Legislatura ya que “mi deseo y determinación es llegar al final de mi periodo como representante popular por el Partido del Trabajo, y ahora serán los cuadros formados a través del trabajo y la capacitación, de donde saldrán los candidatos a munícipes y diputados”.

El legislador petista recordó que “prácticamente salimos empatados con mi candidatura para ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que, sin duda, el Partido del Trabajo ha venido de menos a más en cuanto a número de militantes y simpatizantes, convirtiéndose en un nicho electoral importante".

Durante el proceso electoral pasado fueron algunos dirigentes perredistas quienes enviaban a sus personeros a realizar una contracampaña en las comunidades rurales de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El legislador agregó que casi están listos los nombres de los candidatos a diputados en los dos distritos electorales locales de la Capital de la entidad y el que comparte Othón Pompeyo Blanco con Bacalar, además der los aspirantes a presidentes municipales othonense, de Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos, todos de extracción  petista, aclaró.

En el muinicipio de Felipe Carrillo Puerto estamos trabajando duro con la compañera Neli Margarita Koyoc Caamal, quien ha venido trabajando mucho en el Partido del Trabajo gracias a que en los cuatro Ayuntamientos del sur de la entidad se han realizado talleres como este y que han permitido generar cuadros importantes y futuros dirigentes petistas, quienes se convertirán en los candidatos en el próximo proceso electoral del 7 de julio del presente año.

En mi caso vamos a seguir al frente del Partido junto con Hernán Villatoro Barrios, Israel Molina Santiago y otros compañeros y compañeras quienes vamos a apoyar a estos candidatos formados en el Partido del Trabajo, apuntó.

Respecto a que si en el sur de la entidad los perredistas sí platican y acuerdan con los líderes del PT, a diferencia de lo que sucede en esta parte norteña de Quintana Roo, Morales Beiza afirmó tajantemente que la actitud de soberbia de los dirigentes del Sol Azteca es en todos los municipios, en todo Quintana Roo y en todo el país. “Y eso hay que señalarlo”.

El PRD se ha basado en empresarios para consolidarse –lo hizo con Gastón Alegre, lo hizo con Chacho y lo hizo con Gregorio. Y, hoy, cuando ya no tiene empresarios que inviertan en el Partido están buscando aliarse con el PAN: esta alianza no solamente la buscan en Cancún sino en todo el estado y en otras entidades del país, por lo que nosotros no coincidimos con ese tipo de alianzas ni con esas actitudes del PRD, concluyó Morales Beiza.

El ayuntamiento de José María Morelos celebra con sus autoridades un aniversario más de la constitución



José María Morelos, Q.Roo.-  Una calurosa bienvenida ofreció el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo a los representantes, regidores y síndicos panistas de todo el Estado que realizaron su primera reunión en esta cabecera municipal, con la presencia de la primera autoridad del municipio los funcionarios de acción nacional reconocieron el excelente trabajo que ha desempeñado el alcalde morelense al frente de su gobierno.

El alcalde Flota Castillo, al inaugurar el evento, habló a cerca de la responsabilidad que los regidores tienen en cada uno de los cabildos, ya que ese órgano colegiado es el responsable de velar por los buenos intereses de los ciudadanos, remarcó el humanismo con el que deben actuar los funcionarios  en la vida política, ya que es importante estar siempre atentos en los diversos temas que se viven en la comunidad, y es importante estar vinculados, primero con los compañeros de su partido y por supuesto con las diferentes oficinas públicas que puedan ayudar a dar respuestas a las demandas ciudadanas.

La reunión se llevó a cabo en el centro cultural Bicentenario con la asistencia del líder estatal del PAN, Eduardo Martínez, quien explicó que  uno de los motivos  de la reunión es para  abordar los temas fundamentales sobre gobierno y administración municipal de los ayuntamientos, además de compartir ideas  y técnicas  que les permitan llevar a cabo los proyectos y compromisos contraídos con la población.

La convocatoria de reunir a todos los regidores y síndicos emanados del partido azul también se  debe a la intensión de unificar criterios en torno a la plataforma política electoral próxima, en este primer acercamiento de entre los funcionarios asistentes se eligió una mesa directiva para coordinar a los regidores y funcionarios panistas.

Estuvieron presentes el líder del comité municipal de Morelos del Partido Acción Nacional, Ariel Mena Pacab, servidores públicos surgidos del PAN y los regidores de este municipio encabezados por el síndico, Enrique Pacab Briseño y el secretario del ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun.