jueves, 24 de abril de 2014

José Ángel Chacón Arcos Diputado Local agradece los magnificos programas que otorga, Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo



El Legislador José Ángel Chacón Arcos participando en el programa "Basura por Alimentos"

El Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos agradece abiertamente la intervención precisa e inmediata del gobernador del estado Roberto Borge Angulo en el Programa, “Reciclando Basura por Alimentos”

Chacón Arcos comentó que con este programa se han beneficiado un gran número de familias de toda la entidad y hoy atinadamente se encuentran en la comunidad de San Ramón perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde la sociedad participa intercambiando algunos objetos que no son útiles en sus domicilios por alimentos.

En este sentido el Legislador expresó su reconocimiento al Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo manifestando que hoy se tiene a un gobernador que trabaja muy de cerca con su gente y sobre todo siempre está  presente con programas que favorecen y benefician a los que menos tienen.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON AUTORIDADES DE LA SCT PARA ANALIZAR PROYECTOS DE OBRAS PARA QUINTANA ROO

* En el encuentro con los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transportes, Carlos Fernando Almada López, también se abordó el tema del transporte, que es fundamental para el desarrollo del Estado

* El jefe del Ejecutivo señala que con mayor infraestructura y mejor plataforma logística se puede fomentar la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleos  para procurar mejor calidad de vida a los quintanarroenses


* El secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, quien estuvo en la reunión junto con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Pablo Guillermo Molina, explica que se revisaron los avances de proyectos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destacan obras de pavimentación y de infraestructura


MÉXICO, 23 de abril.—  El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con los subsecretarios de Infraestructura y de Transportes de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y Carlos Fernando Almada López, respectivamente, a fin de conocer los avances de los proyectos de obra para este año y las reglas de operación para el 2015.

Durante el encuentro con los funcionarios de la SCT, el jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho por el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ha beneficiado a Quintana Roo.

—Fue una reunión muy provechosa —dijo—. Hablamos del programa de trabajo de la SCT en Quintana Roo, en materia de desarrollo de infraestructura para este año, y revisamos algunos proyectos y reglas de operación para 2015.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, y de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, así como por el director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, el Gobernador manifestó que este tipo de encuentros fortalecen las relaciones con el Gobierno Federal y facilitan el trabajo coordinado.

—El fortalecimiento de la relación entre autoridades busca  crear mayor infraestructura moderna y mejor plataforma logística para fomentar la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleos  para procurar mejor calidad de vida a los quintanarroenses —agregó.

A su vez, el secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que en la reunión de trabajo, realizada en las oficinas centrales de la SCT, se revisaron los avances de proyectos comprometidos para el Estado por el presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destacan obras de pavimentación y de infraestructura.

—La presencia del gobernador Roberto Borge en la reunión fue importante para reforzar, con acciones coordinadas, los planes de trabajo para la entidad —dijo.

Abundó que con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT se habló la modernización y ampliación de las avenidas López Portillo y Luis D. Colosio y el bulevar Kukulcán, de Cancún, y sobre los planes para mejorar la conectividad aérea en el sur y norte del Estado.

Escamilla Carrillo dijo que también se planteó el programa de mantenimiento y conservación de las vías de comunicación, principalmente en el Sur, para la cual se solicitó reforzar los planes de inversión y continuar el ritmo de trabajo actual.

Finalmente, con el Subsecretario de Transporte, los acuerdos giraron en torno a la conformación de esquemas de trabajo conjunto, a

ATIENDE DIF A 9 MIL PERSONAS EN LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

*La atención a niñas, niños, hombres, mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad son prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo
Señora Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de abril.—
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PDMF), atendió a nueve mil 865 personas en lo que va de este 2014, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Presidenta Honoraria dijo que la PDMF trabaja y ofrece servicios en asesoría psicológica, jurídica, de orientación, visitas domiciliarias y de investigación en trabajo social, con el objetivo de integrar a las familias quintanarroenses.

Detalló que en asesoría jurídica se atendieron dos mil 723 casos, en psicología mil 963, en trabajo social se atendieron mil 214 personas, se efectuaron 248 pláticas de orientación y en trámites, procesos jurídicos, de adopción y canalizaciones se atendieron  tres mil 717 casos. La cobertura en atención fue de nueve mil 865 personas.

En este sentido, el DIF Estatal realiza acciones en coordinación con el Gobierno del Estado para atender y apoyar a las familias quintanarroenses.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que los casos donde más atención se brindó a la población fue el área jurídica, en la que se realizaron procesos, juntas conciliatorias y trámites en las instancias estatales.

Dijo que la atención a niñas, niños, hombres, mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad son prioridad del gobierno de Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

Agregó que la institución continúa trabajando en beneficio de las personas que lo necesitan atendiendo casos de asistencia social, defensa legal, procesos en materia familiar y orientación.

MAYOR AGILIDAD EN RECURSOS DEL FONDEN

·      Con la reforma a la Ley General de Protección Civil, se garantiza el uso adecuado y transparente de los recursos del FONDEN.
·      Se eliminan formalismos y procedimientos redundantes que retrasan el acceso a los recursos del FONDEN.
·      El trabajo de nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo es ejemplo internacional en materia de Protección Civil.

México, Distrito Federal a 23 de Abril de 2014.- El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil presentada por Raymundo King de la Rosa, para garantizar el uso adecuado y transparente de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la cual será turnada al ejecutivo para su publicación.

Es de la mayor relevancia que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes, que retrasan el acceso a los recursos, de tal manera que se pierde tiempo valioso para atender a la población afectada y reparar los daños causados” indicó el legislador quintanarroense desde la tribuna.

De acuerdo con Raymundo King de la Rosa, algunos fenómenos meteorológicos lamentablemente rebasan las capacidades financieras de los gobiernos locales y, por tanto, reclaman una actuación diligente e inmediata de todos los órganos de gobierno, por lo que esta reforma servirá para propiciar mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a los compatriotas que lo requieren en circunstancias de apremio.

Entre las modificaciones aprobadas, se establece que las reglas de operación se sujeten a los principios de protección a la vida, la salud y la integridad de las personas, así como a la eficacia y eficiencia en la prestación de auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre, principios que deberán ser aplicados también en la ejecución de dichas disposiciones administrativas.

En Quintana Roo, gracias al compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, hemos avanzado significativamente en la implantación de una cultura de protección civil que pone énfasis en las medidas de prevención, instrumentando políticas exitosas para la contención de daños, las cuales se verán reforzados con la publicación de esta reforma de Ley.” aseguró Raymundo King de la Rosa

Por último, resaltó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por salvaguardar la integridad de la población y, por ello, en Partido Revolucionario Institucional consideraron que el apoyo a la población afectada en casos de desastre es un asunto de la mayor prioridad, por lo que desde un principio apoyaron la propuesta realizada por el legislador quintanarroense

Capacitan en temas de salud a las autoridades de 84 comunidades del Municipio de Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 23 de Abril.- Este miércoles, se realizó el primer encuentro de autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud con los 84 alcaldes, delegados y subdelegados del municipio de Othón P. Blanco, a los cuales capacitaron en temas de salud, en el domo del parque de la Alameda, en esta ciudad capital.

Las autoridades rurales atendieron la convocatoria que les hiciera el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui para asistir a este importante taller de capacitación y puedan saber qué hacer en caso de una emergencia en materia de salud en sus comunidades.

En este encuentro, intervino el director de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno,  Ariel Armando  López Contreras, quien habló de la medicina preventiva y de enfermedades como el dengue, así como el control prenatal, la vacunación, nutrición, cólera, hipertensión, influenza y tétano.

El galeno también expuso los alcances del programa de “Bandera Blanca” y la orientación sobre la planificación familiar, además de temas como la cloración del agua, diarreas e infecciones respiratorias.

Las autoridades rurales también recibieron información y orientación sobre el  Seguro de Vida dirigido a mujeres jefas de familia, el cual ya alcanzó un padrón  de 6 mil 600 registros; mientras que para el programa de Pensión para Adultos Mayores, la meta es contar con un padrón  de mil 600 abuelitos, temas que fueron expuestos por Alicia Ramírez, Coordinadora del  Programa Seguro  de Vida para Jefas de Familia de la Sedesol.

Por su parte, el titular de Oportunidades en el Municipio de Othón P. Blanco,  Rogelio  Balderas, habló del Tianguis Itinerantes del Programa Oportunidades de la Sedesol, cuyo propósito es llevar hasta las comunidades productos de primera necesidad a bajo precio.

El Coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Tomas Juárez Ramírez a nombre del Presidente Municipal,  Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció  a los titulares de los tres órdenes de gobierno  por su participación y compartir sus  experiencias entre las autoridades de las 84 comunidades de Othón P. Blanco a fin  de que tengan la información de primera mano  y esta sea útil para el beneficio de las familias.

Destacó  que el  gobierno municipal  trabaja de la mano con el gobierno de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en apoyo  de los habitantes de las comunidades rurales, para ello, dijo esta es una prueba de que no están  solos y la respuesta es que se les capacitará en  uno de los temas más tangibles que aqueja a las familias en la zona rural, como  es la salud.

Mauricio Góngora visita Estancia de Día del Adulto Mayor


Playa del Carmen a 23 de abril de 2014.- Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, junto con su esposa la Señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, visitó las instalaciones de la Estancia de Día del Adulto Mayor con el propósito de escuchar las necesidades de los usuarios para mejorar las condiciones en las que se brindan los diversos talleres gratuitos a las personas mayores de 60 años de edad. 

El presidente municipal escuchó con atención cada uno de los comentarios de los adultos mayores que asisten a la Estancia, quienes requirieron el mantenimiento de la palapa de usos múltiples, por tal motivo el presidente municipal giró instrucciones para que sea remodelada y que los usuarios que toman clase de yoga, taichí, danzas prehispánicas, deporte y baile de salón, cuenten con un espacio más seguro. 

Para Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, y su esposa la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, es una prioridad atender a los adultos mayores, un grupo vulnerable que tiene la oportunidad de ser contratado a través del programa "Vigilante Ciudadano", empleo que consiste en cuidar la entrada y salida de los planteles educativos para resguardar la seguridad de los estudiantes. 

Los usuarios reconocieron el trabajo que realiza el gobierno de Solidaridad presidido por Mauricio Góngora y su esposa Cinthya Osorio de Góngora a través del DIF municipal, a quienes también solicitaron barandales y adquirir más material para las clases de pintura y manualidades, entre otras. Cabe destacar que en este recorrido también estuvo presente la directora general del Sistema DIF Solidaridad, Yara Faride Briceño Chablé.