domingo, 30 de septiembre de 2012

El consejo Nacional Desde lo Local otorgó certificados de calidad al municipio de José María Morelos

Foro Internacional "Desde lo Local 2012"
El consejo Nacional Desde lo Local otorgó certificados de calidad al municipio de José María Morelos, por haber obtenido la condición de calidad aceptable de buen gobierno con 24 certificaciones en indicador verde, 9 en amarillo y sólo cinco áreas obtuvieron el indicador rojo, según informó el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo quien asistió a la entrega en el noveno Foro Internacional Desde lo Local 2012 en San Luis Potosí.

El munícipe dijo que este programa, “agenda desde lo local” se inspira en los principios de la agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, este año se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí y se trabajó con alcaldes de todo el país en cuatro temas fundamentales: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable. 

Señaló Flota Castillo que este programa es una herramienta que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades, ayudando a detectar las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.

El indicador verde es el grado mayor que indica “logros aceptables de calidad local”, el amarillo “prácticas municipales debajo de lo aceptable” y el indicador rojo son “prácticas municipales inaceptables”, en ese sentido el municipio morelense solo obtuvo cinco indicadores en rojo, 24 en verde y 9 en amarillo.

Participaron en este evento 837 municipios de 30 estados, de los cuales 270 fueron reconocidos con el Premio al Desarrollo Municipal, 34 recibieron un reconocimiento por obtener durante cinco años o más el premio de manera consecutiva, además de entregarse 16 mil 213 certificados de calidad a los ayuntamientos, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades. 

Los impactos de la Agenda Desde lo Local en los Municipios permiten a los ayuntamientos conocer el estado que guarda su administración además ayuda para la elaboración de programas de acciones específicas para la superación de rezagos “Rojos” y priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo a las necesidades detectadas.

Con ello también miden el desempeño de sus funcionarios y empleados y finalmente reciben un reconocimiento nacional a los verdes alcanzados por área.

En el evento, el edil estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Mildred Martha Ruiz de Flota y el profesor de la Uimqroo, Saúl Luviano Ríos.