domingo, 27 de julio de 2014

Pronóstico Meteorológico General

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.416
México, D.F., a 27 de julio de 2014
06:00 h

Lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, occidente, sur y sureste del país, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y a la onda tropical No. 17.

Ø Temperaturas superiores a 40°C en los estados de la zona fronteriza del norte del país, principalmente.

Para hoy, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, con algunas puntuales fuertes en Michoacán y el Estado de México y muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Onda tropical (No. 17), se extiende sobre Quintana Roo, se moverá hacia el oeste favoreciendo el desarrollo de nublados con lluvias en los estados de la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes en el sureste de México.

La Tormenta Tropical “Hernan”, se localizó a las 04:00 h a 640 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., se mueve hacia el noroeste a 22 km/h con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h. Los desprendimientos nubosos de la circulación del sistema alcanzan los estados del occidente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes sobre la región.

Aire cálido en el norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y de 30 a 40°C en el norte y noreste del territorio, así como entidades costeras del Pacífico Mexicano.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 27 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): -----
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este de 20 a 35  km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, asi como de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y de menor intensidad en el resto de las región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:
Aza-Pac, Chis., 37.9; Presa Urepetiro, Mich., 32.4; Guerachi, Chih., 26.9; Colotlan, Jal.,            19.8; Nogales, Son., 13.4; Temascalcingo Automática, Méx., 11.8; El Platanito, Zac., 11.5; Benito Juárez, Oax. y Chetumal, Q.Roo., 7.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Altar, Son., 43.0; Cd. Juarez, Chih., 42.7; Ejido Nuevo León, B.C., 41.8; Piedras Negras, Coah., 41.4; Cd. Constitución B.C.S., 39.2; Monterrey, N. L., 38.8; Culiacán, Sin. y Ciudad Victoria , Tamps.,  38.6; Campeche, Camp., 38.5; Valladolid, Yuc., 37.2  y Tacubaya, D.F. 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.1; Tlaxcala, Tlax.       8.8; Puebla, Pue., 10.4; Tulancingo, Hgo., 10.6; Huajuapan de León, Oax. y Zacatecas, Zac., 11.4; San Luis Potosí, S.L.P., 11.5; Morelia, Mich., 12.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; Temosachic, Chih., 13.8 y Tacubaya, D.F., 13.0.

CON LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR, EJIDATARIOS DE KANTUNILKÍN SUSPENDEN SU PROTESTA

*Roberto Borge, quien por segundo día consecutivo atiende problemas de vecinos de Lázaro Cárdenas, elogia la decisión de los comuneros de actuar con apego a la ley para lograr el pago por las tierras afectadas por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá

*El jefe del Ejecutivo les pide que siempre mantengan esa postura, en este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir


*El comisario ejidal, Silverio Mariano Canul declara que “los ejidatarios queremos una negociación tranquila y pacífica” y subraya que “vamos a actuar apegados a la ley”


*El Gobernador destaca que el presidente municipal, Luciano Simá Cab, quien ayer le expuso en Holbox la situación de los ejidatarios, se reunió con éstos para ratificar la disposición de su gobierno y el del Estado para atender su problema
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo Mexico

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de julio.—
Luego de la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo, quien les garantizó que sus demandas serán atendidas, los ejidatarios de Kantunikín, municipio de Lázaro Cárdenas, suspendieron la protesta que durante 72 horas mantuvieron en la carretera que une a esa cabecera municipal con Chiquilá.
Luciano Simà Cab,  Presidente Municipal de Làzaro Càrdenas, Quintana Roo

El jefe del Ejecutivo, quien por segundo día consecutivo atendió problemas con vecinos de ese municipio —ayer intervino a favor de los ejidatarios detenidos por inspectores de la Profepa en Holbox—, elogió la decisión de los comuneros de actuar apegados a la ley.

—El próximo miércoles 30 los ejidatarios se reunirán con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, con quien acordarán el camino a seguir para atender su petición de pago por la superficie afectada por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá —subrayó.

Asimismo, destacó que es positivo que los ejidatarios muestren disposición para actuar con apego a la ley y les pidió que siempre mantengan esa postura, en este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir.

Al respecto, es importante apuntar que el comisario ejidal, Silverio Mariano Canul declaró hoy que “los ejidatarios queremos una negociación tranquila y pacífica” y subrayó que “vamos a actuar apegados a la ley”.

Roberto Borge dijo que los quintanarroenses, en lo individual o como parte de una organización, pueden estar seguros que el Gobierno del Estado siempre los escuchará y atenderá.

Por último, apuntó que el presidente municipal, Luciano Simá Cab, quien ayer le expuso en Holbox la situación de los ejidatarios, se reunió con éstos para ratificar  la disposición de su gobierno y el del Estado para atender su problema.

—El presidente municipal, quien también es socio del ejido, manifestó por escrito a la asamblea que, siempre que los socios actúen apegados a la ley, tendrán todo su respaldo y les ofreció apoyo para interceder ante las instancias correspondientes para resolver sus reclamos por la ocupación de tierras del ejido por la modernización de la carretera Kantunilkín-Chiquilá —explicó.

CONGRESO MASÒNICO DE GRADOS FILOSOFICOS DEL SUPREMO CONSEJO DE MEXICO EN MAZATLAN SINALOA

LOS I:.P.:H.: JORGE ALBERTO RODRIGUEZ CARRILLO SUB DELEGADO DE LOS VALL;,Y CAMP;, DE QUINTANA ROO JOSE TRINIDAD ALCOCER BRAVO SUB DELEGADO REGIONAL PARA LOS VALL:.Y CAMP:. DE CHETUMAL CARLOS OCHOA ARJONA DELEGADO PROVINCIAL PARA LOS VALL:.Y CAMP:. DE QUINTANA ROO Y VICTOR MANUEL ALCERRECA SANCHEZ INSP:.GRL DE LA ORDEN EN EL CONGRESO MASONICO DE GRADOS FILOSOFICOS DEL SUPREMO CONSEJO DE MEXICO EN MAZATLAN SINALOA

Luciano Simà Cab inaugura oficinas de la C.N.C Municipal de Làzaro Càrdenas


Mensaje del Presidente Municipal de Làzaro Càrdenas, Quintana Roo, Luciano Simà Cab

El día de ayer se inauguró las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) en nuestro Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas Quintana Roo contamos con la presencia del primer CENECISTA  y PRIISTA, el presidente municipal Luciano Sima Cab acompañados de todo el sector de los municipios del estado, así como la visita de José Alfredo Ramos Tescum Presidente estatal de la C.N.C.

XXI años en pro de la salud en Solidaridad, Quintana Roo



·         Solidaridad es el único municipio a nivel nacional, que cuenta con Unidades de Salud municipales, actualmente son cinco centros de salud que atienden a la ciudadanía.

Mauricio Gòngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Mèxico
Playa del Carmen a 26 de Julio del 2014.- A veintiún años del aniversario del municipio de Solidaridad, el presidente Mauricio Góngora continúa implementando acciones de progreso, para el bienestar de los solidarenses, uno de los objetivos más importantes de su administración ha sido el tema de salud, que en colaboración de dependencias estatales y federales han logrado que prevalezca el legítimo derecho de la gente a una vida plena y constructiva.

Es importante recordar que a principios de los noventas, el único centro de salud de la Secretaría Estatal de Salud SESA con el que Playa del Carmen contaba era pequeño y se ubicaba en Avenida Juárez con calle 15,  atendiendo a los ciudadanos de manera muy básica pues no contaba con suficiente personal, equipo y medicamento; no existían más servicios asistenciales y la mayoría de pacientes se debían trasladar a la ciudad de Cancún en patrullas, ya que no se contaba con las suficientes ambulancias.

Hoy día, a 21 años de que Solidaridad Se consolidó como municipio, se cuenta con con Unidades de Salud y un Hospital General de la Secretaría de Salud, el cual ha atendido con éxito a más de 6 mil 44 egresos hospitalarios, brindado 43 mil 714 consultas, 2 mil 919 cirugías y 30 mil 153 atenciones de urgencias, gracias al trabajo de 141 médicos, 245 enfermeras y el personal auxiliar y de intendencia que conforman este hospital.

Cabe resaltar que Solidaridad es el único municipio a nivel nacional, que cuenta con Unidades de Salud, actualmente son cinco los centros que brindan atención todos los días, un de ellos ubicado en la delegación de Puerto Aventuras.

Dichos centros por instrucciones del presidente municipal cuenta cada uno con 24 médicos, 10 dentistas, 19 enfermeros, dos laboratoristas, tres nutriólogos, tres psicólogos, un especialista GYO, 15 Inspectores, dos MVZ, 26 Auxiliares y tres vehículos listos y con los aditamentos necesarios para brindar atención inmediata.

El director de salud municipal Oscar Rodríguez Mendoza, señaló que una de las acciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo de Mauricio Góngora, es la atención y el servicio a las personas para promover y generar prácticas de salud, con ello el gobierno actual participa en programas de diversas índoles a nivel federal, estatal, por medio de asociaciones y por empresas privadas con la idea primordial de salvaguardar la salud de los solidarenses a toda costa.

Claro ejemplo es la instalación del subcomité de salud municipal, el cual realiza estrategias en prevención de contingencias por fenómenos hidrometeorológicos y de enfermedades a través de consultas médicas gratuitas, repartición de trípticos informativos, desinfección de lugares públicos, caleo de predios y nebulizaciones, integrado por personal de la Secretaria Estatal de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Asociación de Médicos de Playa del Carmen y hospitales privados.

“Solidaridad es un municipio de oportunidades, un municipio multicultural en el cual viviendo perdonas de distintos países y todos tienen derecho a estar saludables y merecen un espacio sano y seguro para su desarrollo, una ciudad sana dará como resultado el bienestar común”, indicó el presidente municipal Mauricio Góngora.

Así mismo indicó que así como ahora son 21 años, el crecimiento continuará y es indispensable contar con centros que brindan atención en materia de salud para todos. Por ello en Solidaridad se cuenta con dichos centros, pues es la forma de brindar a los ciudadanos los derechos que salud que requieren.

“Es nuestra responsabilidad salvaguardar a  la ciudadanía y comprometernos en conservar la integridad de las familias”, enfatizó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Programa De Prevención De Conductas De Riesgo Por Medio Del Desarrollo De Las Habilidades Emocionales



Diputado Federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa
I.                   Objetivo general
La prevención de conductas de riesgo y la generación de conductas protectoras para el desarrollo saludable y adaptativo de los adolescentes, a través del desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales que les permitan gestionar de manera saludable los retos que viven.

II.               
Descripción
Proceso psicoeducativo que permita orientar al adolescente vulnerable a gestionar mejor sus necesidades a partir de sus propios recursos, aprendiendo a reconocer, enfocar, priorizar y regular sus emociones, conductas y pensamientos.

III.            
Requerimientos básicos

a)      Apoyo del Gobierno Municipal para contar con el listado de secundarias así como los indicadores socioeconómicos.
b)      Apertura para elaborar un diagnóstico de habilidades emocionales.
c)      Generar un diagnóstico participativo para conocer las temáticas de mayor relevancia.
d)     El equipo técnico que conduzca el proceso participativo deberá contar con experiencia en algunos de los siguientes campos:
·      Proyectos en materia de prevención social y promoción de la salud orientados a jóvenes.
·      Capacitación en temas de bienestar psicológico y trabajo con adolescentes.
·      Experiencia en temas de bienestar psicológico, derechos humanos, identidades juveniles, alteridad, sexualidad, habilidades para la vida, entre otros.


IV. Etapas de ejecución del proyecto

Etapas o fases
Medios de verificación
Gastos Operativos


Contacto
Presupuesto para 12 salones de secundaria
Capacidad 15 secundarias = 90 salones de clase



Reconocimiento de los centros:

Primeramente la empresa operadora realizará un análisis de las zonas más vulnerables del municipio en cuestión utilizando como punto de partida el índice de rezago social que elabora el CONEVAL.

Una vez delimitadas las áreas de más alto riesgo social se hará una priorización de los sectores en función de la proporción de habitantes que se encuentren dentro de las edades que comprenden a la población meta (11 a 15 años).

Con la lista de las zonas prioritarias la empresa deberá acudir a la Secretaría de Educación para obtener una lista de los centros educativos que operan en esa zona y proceder a la presentación del proyecto para verificar que las escuelas quieran participar.


Reporte de análisis de zonas prioritarias.


$25,200


Listado de escuelas secundarias candidatas.



Listado aprobado de escuelas secundarias participantes.

$42,000


Diagnóstico de necesidades:

A partir de que se haya generado la lista de centros educativos prioritarios, la empresa operadora procederá a realizar un diagnóstico de las necesidades y de los principales factores de riesgo que afectan el centro educativo.

La intención de realizar este paso es incluir estas situaciones como probables obstáculos de implementación y prever acciones que disminuyan los posibles efectos adversos de estas problemáticas.


Documento de diseño de diagnóstico de necesidades.

Reporte de diagnóstico de necesidades y factores de riesgo.

Documento de propuesta de estrategias para lidiar con factores u obstáculos potenciales para la intervención.

$12,040


Diagnóstico de habilidades emocionales:

Al finalizar el paso anterior, procede hacer un diagnóstico del estado actual en que se encuentran las habilidades emocionales de los estudiantes del centro educativo. Para ello se realizará un muestreo aleatorio y representativo de cada escuela y se aplicará el instrumento de evaluación psicológica de habilidades emocionales que cumplan con las características psicométricas y estándares de calidad estipulados por la American Psychological Asociation.

Se sugiere el uso de la Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional Infantil para esta fase.


Documento de propuesta de instrumento psicométrico para la medición inicial de habilidades.

Reporte del estado actual de habilidades emocionales en la población.



$12,040


Intervención



Generación de confianza con la población

En esta etapa se generará un primer acercamiento con los jóvenes de los centros donde se desarrollará la intervención para sensibilizar y motivar a los jóvenes de la importancia del taller que se llevará acabo.


Sesiones de explicación de los objetivos de la intervención.

Formato de consentimiento informado, firmado por los padres o tutores de los jóvenes.

Listado de los temas y problemáticas propias que cada grupo tiene interés de trabajar.

$12,040


Proceso de intervención


Desarrollo del taller de habilidades emocionales

Implementación de un taller integrativo de habilidades emocionales y terapia cognitiva de 12 sesiones en el que se incluye:
·         Reconocimiento de las emociones.
·         Facilitación emocional.
·         Las emociones como facilitadoras del pensamiento.
·         El pensamiento como facilitador de las emociones.
·         Relación entre conducta, pensamiento y emoción.
·         Comprensión de los procesos emocionales.
·         Autoaceptación.
·         Regulación de las emociones.


$212,800


Cierre de intervención

Se elaborarán ejercicios integrativos que fortalezcan los conocimientos aprendidos en el taller y que sean generalizables para su uso en las vidas los adolescentes.


$12,040



Reporte final



Medición de logros (Postest)

Procede hacer un diagnóstico del estado actual en que se encuentran las habilidades emocionales de los estudiantes del centro educativo; para eseto se realizará un muestreo aleatorio y representativo de cada escuela  y se les aplicará el instrumento de evaluación psicológica de habilidades emocionales que cumplan con las características psicométricas y estándares de calidad estipulados por la America Psychological Asociation.

Se sugiere el uso de la Escala Autoinformadad de Inteligencia Emocional Infantil para esta fase.


$12,040



Entrega de Informe

Se entregará un informe a las autoridades pertinentes comparando el estado inicial con el final de las habilidades emocionales de los adolescentes.



Gastos Operativos
$340,200
Materiales
$90,000
Gastos de Oficina
$60,000
Total
$490,200