domingo, 27 de julio de 2014

Pronóstico Meteorológico General

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.416
México, D.F., a 27 de julio de 2014
06:00 h

Lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, occidente, sur y sureste del país, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y a la onda tropical No. 17.

Ø Temperaturas superiores a 40°C en los estados de la zona fronteriza del norte del país, principalmente.

Para hoy, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, con algunas puntuales fuertes en Michoacán y el Estado de México y muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Onda tropical (No. 17), se extiende sobre Quintana Roo, se moverá hacia el oeste favoreciendo el desarrollo de nublados con lluvias en los estados de la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes en el sureste de México.

La Tormenta Tropical “Hernan”, se localizó a las 04:00 h a 640 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., se mueve hacia el noroeste a 22 km/h con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h. Los desprendimientos nubosos de la circulación del sistema alcanzan los estados del occidente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes sobre la región.

Aire cálido en el norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y de 30 a 40°C en el norte y noreste del territorio, así como entidades costeras del Pacífico Mexicano.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 27 de julio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): -----
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este de 20 a 35  km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán y lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, asi como de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y de menor intensidad en el resto de las región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:
Aza-Pac, Chis., 37.9; Presa Urepetiro, Mich., 32.4; Guerachi, Chih., 26.9; Colotlan, Jal.,            19.8; Nogales, Son., 13.4; Temascalcingo Automática, Méx., 11.8; El Platanito, Zac., 11.5; Benito Juárez, Oax. y Chetumal, Q.Roo., 7.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Altar, Son., 43.0; Cd. Juarez, Chih., 42.7; Ejido Nuevo León, B.C., 41.8; Piedras Negras, Coah., 41.4; Cd. Constitución B.C.S., 39.2; Monterrey, N. L., 38.8; Culiacán, Sin. y Ciudad Victoria , Tamps.,  38.6; Campeche, Camp., 38.5; Valladolid, Yuc., 37.2  y Tacubaya, D.F. 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.1; Tlaxcala, Tlax.       8.8; Puebla, Pue., 10.4; Tulancingo, Hgo., 10.6; Huajuapan de León, Oax. y Zacatecas, Zac., 11.4; San Luis Potosí, S.L.P., 11.5; Morelia, Mich., 12.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.2; Temosachic, Chih., 13.8 y Tacubaya, D.F., 13.0.

No hay comentarios: