miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anuncia el Gobernador Roberto Borge Angulo 25 millones de pesos para la ganadería en Q. Roo

*Los recursos fueron autorizados en el seno del Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo y serán aportados por Sedari y Sagarpa

*El financiamiento permitirá fortalecer unidades de producción (ranchos) e impulsar la producción porcícola, avícola, caprina y lechera

*Los recursos empezarán a ser aplicados una vez se publiquen los nombres de los proyectos y propietarios, aclara Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Sedari



Gobernador Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se destinarán 25 millones de pesos para fortalecer las cadenas productivas.

—Invertimos en el campo quintanarroense para apuntalar el crecimiento y diversificar la economía, como planteamos en el Plan Quintana Roo 2011-2016, para no depender de una sola actividad y dar cumplimiento a los ejes Quintana Roo Verde y Competitivo y que los productores tengan más y mejores equipos para elevar la producción —puntualizó.

El jefe del Ejecutivo recordó que adicionalmente se impulsarán el mejoramiento genético de los hatos y posteriormente se modernizarán los centros de acopio de leche y mejorarán sus procesos de transformación.

—El siguiente paso sería la construcción de procesadoras de lácteos en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco —subrayó.

El Gobernador explicó que en el seno del Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo (Fofaqroo) se acordó invertir los 25 millones de pesos, de un total de 33 millones 892 mil 345 pesos, que es el techo financiero del Programa de Activos Productivos 2011, en coejercicio con la Sagarpa y Sedari.

El sector ganadero se beneficia con inversión
Los recursos serán aplicados en la compra de equipamiento, semillas para pasto, alambre, bebederos, ordeñadoras mecánicas, entre otros insumos que permitirán a los ganaderos beneficiados fortalecer sus unidades de producción (ranchos) e impulsar la producción porcícola, avícola, caprina y lechera.

Borge Angulo manifestó que, gracias a la ampliación de la fecha de apertura de ventanillas, se recibieron alrededor de tres mil solicitudes de proyectos diversos, de las cuales cerca de 700 han sido validadas y aprobado su financiamiento para el ejercicio fiscal 2011.

Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que los recursos que se invertirán son aportación estatal (25 por ciento) y federal (75 por ciento).

Por último, indicó que los recursos empezarán a ser aplicados una vez sean publicados los nombres de los proyectos y propietarios.



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CARRILLO PTO. SEBASTIÁN UC YAM ATIENDE DE MANERA DIRECTA A DIRIGENTES



LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA ACUERDA TRABAJAR JUNTOS EN F. C. P.




Sebastián Uc Yam y dirigente antorchista
 FELIPE CARRILLO PUERTO._ El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam atendió la mañana de este martes a los dirigentes de la agrupación Antorcha Campesina y acordaron trabajar juntos para gestionar más recursos, así como traer proyectos y programas de atención para familias de esta región de la Zona Maya.

El dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero González y su asistente Aleida Ramírez Huerta, previo a una asamblea de información convocado, se reunieron con el presidente municipal Sebastián Uc Yam, para entregarle un pliego petitorio, mismas que serán analizadas y que paulatinamente serán atendidas.

Ambos dirigentes le informaron a la autoridad que Antorcha Campesina trabaja a favor de las familias de escasos recursos de las poblaciones y que esta agrupación no simpatiza con ningún partido político, razón por la cual, el presidente municipal depositó su total confianza a la dirigencia para que sigan luchando juntos a favor de los pueblos indígenas.

El presidente Sebastián Uc Yam comisionó a su asesor inmediato, al licenciado Juan Carlos Fuentes Balcázar, como la persona que estará permanentemente en contacto con la dirigencia de Antorcha Campesina para el intercambio de información, de las ayudas y obras de gobierno se vayan a ejecutar en lo que resta de este año y del próximo 2012.

Del pliego petitorio entregado por esta agrupación, algunos de ellos ya fueron atendidas, otras están por atenderse, o bien ya están programadas su ejecución para el año venidero.

Después de esta entrevista con el edil carrilloportense, los dirigentes Dimas Romero y la Ingeniera Aleida Ramírez, se reunieron con sus simpatizantes para informarles su beneplácito porque ya han convenido un plan de trabajo conjunto el presidente municipal.

En los próximos días se sentarán a trabajar con el representante de la comuna para ir resolviendo y desahogando parte del pliego petitorio, pues el único propósito es hacer alianzas para buscar mejor bienestar para las familias y los pueblos de la zona maya…






INAUGURACIÓN DE LA REPRESENTACION DE SEDARI EN EL MUNICIPIO DE BACALAR


*SEDARI ya tiene representación en Bacalar


22 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Ante autoridades municipales, dirigentes campesinos, representantes de las comunidades rurales, María Trinidad Guillén, representante del Gobierno del Estado, dio posesión, tanto de su cargo como de sus oficinas, a Juan Manuel Herrera como representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI) en Bacalar.

Juan Herrera y autoridades de los dos niveles de gobierno
Acto en el que estuvieron presentes el presidente municipal, Francisco Flota Medrano; Pedro Pérez y José Anduaga, dirigentes estatal y municipal (Bacalar) de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Valentín Anaya Islas, coordinador municipal de Ganadería; Reyes García González, director de Desarrollo Agropecuario; el delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Eduardo Ic Sandy, así como delegados y comisariados de las comunidades rurales.

Lo anterior, de acuerdo con Juan Manuel Herrera es “a fin de que la ciudadanía tenga en Bacalar las oficinas para su servicio y no tengan que viajar a Chetumal para hacer un trámite. Me da gusto asumir este cargo que me da el señor gobernador, Roberto Borge Angulo, y más que nada es para fortalecer el municipio de Bacalar, pues el fin es de trabajar juntos con las comunidades”.

Así mismo añadió que “en la zona de Valle Hermoso se está cultivando el sorgo, maíz y hay un proyecto que es el cacao, también está el de stevia, como otros tantos, es por eso que se instaló esta oficina para que estemos en comunicación con los campesinos a partir de ahora y ya no tienen que ir a Chetumal”.

Por su parte el presidente Francisco Flota Medrano señaló que “la SEDARI es una dependencia muy importante para Bacalar porque es rural y realmente necesita trabajar de la mano a través de la Desarrollo Rural, de Sagarpa, para poder afrontar las necesidades que tenemos en el municipio, empezando por prevenir problemas en caso de que se presente una sequía para evitar pérdidas en el sector ganadero; prepararnos bien para evitar incendios; en el área de los chileros ir disminuyendo sus diversas problemáticas”.

Así mismo agregó que “el tema en general en el desarrollo de la zona es realmente muy importante; para el 3 de diciembre tendremos la primera plantación de cacao, un proyecto que sin duda va a beneficiar a los ejidatarios y que traerá desarrollo en esa zona; en la parte de La Pantera hay un proyecto que está iniciando con la semilla de ramón en el que podemos impulsar a las mujeres campesinas para que participen en esta proyecto; sin duda Valle Hermoso es un área donde ha sido exitoso el sorgo que es un proyecto que esperamos que dé éxito; en la parte de Bacalar es donde vamos a hacer un compromiso de trabajar de la mano con ustedes para ir aterrizando estos proyectos de ganadería, chileros, agricultura y los diferentes productos que da el campo, de la mano con SAGARPA, SEDARI y con el Gobierno del Estado”.

De igual forma Flota Medrano destacó la importancia de pugnar para que en una fecha no muy lejana se gestione una delegación de Hacienda en el municipio, pues actualmente existen varios trámites que son de vital importancia como los diversos impuestos que se pagan a través de una recaudadora, las licencias y otros pagos que normalmente se realizan en la capital del estado.



El Hábitat de Payo Obispo y parque del Boulevard Bahía

Agradecimiento con dos obras de la Comuna

Amairani Loria, entrevistada
Chetumal, Q. Roo, 22 de noviembre de 2011.- Al continuar la búsqueda de la superación de las familias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene el avance de dos obras en esta capital, con las que chetumaleños beneficiados externaron su satisfacción y agradecimiento con el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, sin cuya gestión no hubieran sido posible.

En este sentido, en sondeo realizado con transeúntes de la colonia Payo Obispo y del Boulevard Bahía, donde se ubican esas obras, éstos se congratularon con la construcción de un tercer módulo Hábitat y un parque frente al mar, respectivamente, los que calificaron como acertadas inversiones, ya que permitirán un mayor entretenimiento para las familias y visitantes.

Por ejemplo, la señora Rosa Esther Cantú dijo sentirse agradecida con la gestión de Carlos Mario Villanueva para la construcción del Hábitat en Payo Obispo, ya que en la colonia existen muchas madres solteras como ella, que carecen de medios para pagar cursos de capacitación en actividades como manicure, informática o cocina, que se impartirán gratuitamente y que más adelante permitirán un nuevo ingreso para el gasto familiar.

Por su parte, Juventino Cantú dijo que, independiente de que con la construcción del Hábitat se beneficia a las familias de los alrededores, también evita que muchos jóvenes se dediquen al ocio, ya que el lugar ofrece diversas actividades recreativas que beneficiarán a todos los colonos.

En términos similares se pronunció Faustino Caballero, quien dijo que con la construcción del parque en el Boulevard se fomenta la recreación para las familias que visitan este lugar, sobre todo por las tardes y fines de semana, cuando más gente suele acudir, y qué mejor que invertir en este tipo obras que son benéficas para todos.

Para terminar, Amairani Loria dijo que la remodelación del ese parque fue muy acertado, ya que estaba muy deteriorado y sólo servía para los jóvenes acudieran a ingerir bebidas para alcohólicas, lo que con la construcción del parque se evitará de alguna forma.

El DIF municipal de José Maria Morelos hace entrega de cobertores en comunidades rurales

Mildre Martha Ruiz Mena Presidenta del DIF
José María Morelos, Q.Roo.- El programa “Abrigando a Familias con Amor” dio inicio con la entrega de miles de cobertores a familias de escasos recursos en comunidades rurales del estado, la Señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del patronato DIF Quintana Roo y Mildred Martha Ruiz Mena dieron inicio con esta jornada donde además de cobertores otorgaron sillas de ruedas a familias necesitadas.

En el arranque del programa de asistencia social se visitaron las comunidades de Canderalaria, Nueva Reforma, San Felipe primero, Santa Gertrudis, San Diego, San Marcos y la Presumida donde además se hizo la entrega de siete becas educativas a niños trabajadores del programa de atención a menores en riesgo.

El objetivo es repartir cobertores y cobijas principalmente a los niños, adultos mayores, así como también a toda la demás población. A partir de la tercera semana de noviembre efectuaran la entrega de las piezas en todo el estado, la jornada a nivel estatal inicio por las comunidades rurales de esta municipalidad.

En la comunidad de la Presumida, las autoridades encabezadas por el edil José Domingo Flota Castillo, hicieron la entrega de becas a niños del programa PAMAR, apoyo para la educación de los niños y jóvenes trabajadores, señala con dichas acciones de carácter social van en beneficio de las familias morelenses, es una suma de esfuerzos y trabajo conjunto de los niveles del gobierno.

Con la campaña “Abrigando Familias con Amor”, el DIF Estatal, dijo la primera dama del estado, da el apoyo para prevenir y evitar las enfermedades respiratorias que se presentan en esta época de año cuando el frio se siente más, “el gobierno estatal y el DIF estamos comprometidos con las familias más humildes, este día estamos iniciando la entrega de los abrigos que se ha logrado reunir en esta campaña”.

Con este tipo de nobles acciones, se asegura que las familias más vulnerables, que no cuentan con recursos económicos, de todos los municipios del estado, tengan acceso a un cobertor.