martes, 11 de febrero de 2014

ASISTE EL GOBERNADOR A LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ¿QUÉ HACEMOS CON EL AGUA?, Y SUSCRIBE LA DECLARACIÓN DEL COMPROMISO DE LOS QUINTANARROENSES CON EL AGUA Y EL SANEAMIENTO

* Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el jefe del Ejecutivo celebra el inicio de esta campaña, que convoca a todos los quintanarroenses

* Destaca que en los últimos tres años los gobiernos del Estado y Federal han invertido más de 780 millones de pesos en obras para el saneamiento de aguas residuales


* El delegado de Conagua, José Luis Blanco Pajón, reconoce el impulso que Roberto Borge da a los programas de agua y saneamiento, que le mereció el reconocimiento del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán


* El director de la agrupación Amigos de Sian ka´an, Gonzalo Merediz Alonso, manifiesta que esta campaña de sensibilización es una gran oportunidad para que los ciudadanos tomen conciencia de lo que significa cuidar el agua


* La directora general de la Capa, Paula González Cetina, explica que este es el primer paso para lograr una conciencia más amplia de la sociedad sobre el uso adecuado del recurso hídrico


* La Declaratoria del Compromiso de los Quintanarroenses con el Agua y el Saneamiento establece que hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores,  adultos mayores, niños y niñas deben asumir el cuidado y cultura del agua


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoce que el Gobierno del Estado impulsa programas de saneamiento del agua y dota de infraestructura hidráulica a las comunidades, factor importante en la lucha contra el hambre y la pobreza


CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, encabezó hoy el evento de presentación de la campaña social de sensibilización ¿Qué hacemos con el agua utilizada?, a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y suscribió la Declaración del Compromiso de los Quintanarroenses con el Agua y el Saneamiento, en el vestíbulo del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital.

El jefe del Ejecutivo celebró el inicio de esta campaña “que nos convoca a todos en torno a una causa común y nos llama a conjuntar esfuerzos individuales para provocar un cambio verdadero”.

—El agua es más que un simple recurso, es una causa que debe unirnos a todos por encima de diferencias sociales o económicas —dijo—. Las aguas residuales son parte inevitable del desarrollo y su tratamiento y saneamiento significan minimizar riesgos potenciales de los residuos, implica garantizar la preservación ambiental, la protección de los recursos naturales, la calidad de vida de la población, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Roberto Borge destacó que en los últimos tres años los gobiernos del Estado y Federal han invertido más de 780 millones de pesos en saneamiento, lo que hoy se traduce en la operación de 32 plantas de tratamiento que procesan el 70 por ciento del agua utilizada en viviendas, comercios e industrias.

En el acto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, destacó el impulso que el gobernador Roberto Borge brinda a los programas de agua potable y saneamiento, que le valió el reconocimiento del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán.

Derivado de lo anterior, anunció que la Conagua destinó este año un presupuesto inicial de 192 millones 073 mil pesos para infraestructura hidráulica y saneamiento.

A su vez, el director de agrupación Amigos de Sian ka´an, Gonzalo Merediz Alonso, manifestó que Quintana Roo y la Península de Yucatán son ricos en agua dulce, pero los gobiernos y la sociedad tienen el reto de no contaminarla. “Esta campaña es una gran oportunidad para que los ciudadanos tomemos conciencia de la magnitud que significa cuidar el agua”.

A su vez, la directora de la Capa, Paula González Cetina, explicó que la campaña es el primer paso para tener una conciencia social más amplia sobre el uso adecuado de este recurso. “Si logramos despertar el interés de nuestros niños y jóvenes por mejorar sus hábitos de consumo del agua y que tengan mayor conciencia del gran esfuerzo que conllevan estos servicios, habremos cumplido nuestro objetivo”.

La Declaratoria del Compromiso de los Quintanarroenses con el Agua y el Saneamiento, que leyó el niño Fabián Rojas Orama, integrante del Club Infantil H2O de la Capa, establece que hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, empresarios, adultos mayores, niños y niñas asumen el cuidado y la cultura del agua, reconocen el principio universal del respeto a los ríos, lagos, humedales y acuíferos que deben ser considerados Patrimonio de Quintana Roo.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien dio la bienvenida, reconoció que el Gobierno del Estado ha sabido impulsar los programas de saneamiento del agua y dotar de infraestructura hidráulica a las comunidades, factores importantes en la lucha contra el hambre y la pobreza.
En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo entregó un autobús de 29 plazas a la Capa, que servirá para el transporte de estudiantes de nivel básico que participan en actividades de cultura del agua, como parte de esta campaña de sensibilización.

En el evento estuvieron José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, y los gerentes de los organismos operadores de agua potable de todo el Estado, entre otros invitados.

BANDERAZO DE LANZAMIENTO AL “PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN ECO SCHOOLS EN QUINTANA ROO”

Se firmará convenio entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación y Cultura para impulsar la certificación escolar Eco-Schools de 200 escuelas de educación básica en Quintana Roo

El próximo jueves 13 de febrero en la escuela Belisario Domínguez

Chetumal, Quintana Roo.-
El próximo jueves 13 de febrero, darán el Banderazo de lanzamiento del Programa de Certificación Eco-Schools en Quintana Roo y se firmará el convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Los titulares de la SEMA y la SEyC, Rafael Muñoz Berzunza y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente, señalaron que las dos dependencias trabajan de manera conjunta para impulsar estrategias de cooperación y vinculación interinstitucional, con el fin de lograr la certificación escolar Eco-Schools de 200 escuelas de educación básica en Quintana Roo, la mayoría de ellas de tiempo completo, permitiendo dar seguimiento al Plan de Desarrollo 2011-2016, del Gobernador Roberto Borge Angulo en materia de educación ambiental.

Mencionaron que dicho convenio, establece las bases y lineamientos en materia de participación, cooperación y vinculación interinstitucional, a las que habrán de sujetarse la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación y Cultura, para la implementación del programa de certificación Eco-Schools en escuelas de educación básica adscritas a la SEQ.

Cabe señalar que Eco-Schools, es un programa internacional de educación ambiental desarrollado por la Foundation for the Environmental Education (FEE), avalado por la ONU y la UNESCO, el cual tiene por objeto fomentar la conciencia a favor del medio ambiente mediante, la implementación de un programa de educación ambiental y del otorgamiento de una Certificación Escolar que premia el compromiso ambiental asumido por la comunidad estudiantil en su conjunto (alumnos, maestros, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales).

Muñoz Berzunza dijo que actualmente, Eco-Schools opera en 54 países, con la participación de alrededor de 18 millones de estudiantes en cerca de 38,000 escuelas alrededor del mundo. México participa en este programa con 600 escuelas distribuidas en

Próximas bodas colectivas en la plaza 28 de julio

Cinthya Osorio de Góngora, primera dama del ayuntamiento de Solidaridad Quintana Roo
Playa del Carmen a 10 de febrero a 2014.- El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad y en coordinación con el Registro Civil del municipio, llevarán a cabo el tradicional programa de “Boda Colectiva” este 14 de febrero a partir de las 9 de la mañana en la plaza cívica 28 de Julio situada frente al Ayuntamiento de Solidaridad, en la colonia Centro.

La señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria de DIF Solidaridad, invita a las parejas solidarenses en unión libre o a quienes deseen casarse en un enlace masivo este 14 de febrero, para ella el matrimonio es la base y el cimiento de la familia, por este motivo en coordinación con el Ayuntamiento de Solidaridad se efectuará el programa “Boda Colectiva” para consagrar la unión entre dos seres que han decidido dar certeza legal a su relación.

Los requisitos son: copia del acta de nacimiento de los contrayentes (cinco años de vigencia), copia de identificación oficial con fotografía y de la CURP de ambos contrayentes, copia de identificación oficial con fotografías de cuatro testigos (dos por cada contrayente), certificado médico prenupcial con resultados negativos a enfermedades infectocontagiosas (vigencia 15 días a partir de la fecha de expedición), solicitud de cartas de protesta de cada contrayente debidamente llenada y firmada.

En caso de que alguno de los contrayentes sea mejor de edad, presentar consentimiento por escrito de ambos padres. Cabe destacar que la convocatoria se cierra este miércoles 12 de febrero del año en curso y dichos documentos se entregarán en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad, en el Registro Civil de Playa del Carmen y de Puerto Aventuras, de 9 de la mañana a las 16 horas.

El reconocimiento al personal del ayuntamiento siempre será un gran aliciente: Espinosa Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero.- El Municipio de Othón P. Blanco está obligado a valorar a la “columna vertebral” de su gobierno, el capital humano, por lo que cada mes en homenaje cívico serán reconocidos los trabajadores con mejor desempeño.

En la ceremonia cívica del mes de febrero, efectuada este lunes en el Domo del parque de la Alameda, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que cada mes las diferentes áreas del ayuntamiento habrán de elegir al “mejor trabajador”, como una forma de reconocer su desempeño.

Propuso que la elección sea a través de la votación de los mismo trabajadores, para sea un proceso democrático.

Ante el Oficial Mayor, Martín Muñoz Tun, quien estuvo encargado de la ceremonia cívica de este mes, el edil dijo que “siempre es de gran satisfacción poder dirigirse ante todo el personal para expresarles su reconocimiento por el gran desempeño que realizan en las encomiendas que llevan a cabo en las diferentes áreas y direcciones del ayuntamiento”.

Afirmó que el recocer a los mejores empleados de la comuna es con la finalidad de ir fortaleciendo el trabajo, porque hay gente que entregan toda su energía y dedicación a la administración municipal lo que se refleja en una mayor eficiencia, eficacia y un mejor trato a la ciudadanía.

“Toda la suma de esfuerzos y toda esta sinergia que se da, es con el único propósito de cumplir con ética y profesionalismo, el trabajo se refleja ya en los primeros cuatro meses de esta administración, en la ciudad ya podemos observar calles limpias e iluminadas, parques rehabilitados y para nosotros es digno que reconozcamos la dedicación de los trabajadores” señaló el edil capitalino.

Dijo que los parques vuelven a ser espacios seguros y luminosos, sin riesgo a la integridad física de los niños y lo más importante,  vuelven a ser los puntos de reunión y convivencia de las familias.

“De igual manera, los espacios deportivos vuelven a funcionar, atrayendo a los jóvenes al deporte y alejándolos de las malas influencias de la delincuencia y de la drogadicción”, comentó.

En su mensaje, habló de que la policía retoma la confianza de los vecinos y vuelve a convertirse poco apoco en el “policía aliado”, en el policía que informa, que asesora y que protege, lo cual es vital para cualquier sociedad.

Espinosa Abuxapqui afirmó que todos estos logros y avances se están dando gracias a la integración plena de todos los trabajadores, además de ser una muestra de actitud proactiva que se ha fortalecido a través de los cursos de capacitación.

Informó que un total de 145 personas de diferentes áreas del ayuntamiento ha participado en los cursos de desarrollo humano, autoestima e integración de equipos de trabajo.

Por su parte el Oficial Mayor, Martin Muñoz Tun, hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de la comuna y los exhortó a seguir dando el mejor de sus esfuerzos y el mejor trato a la ciudadanía.