jueves, 8 de enero de 2015

ALIENTA EL GOBERNADOR LA INICIATIVA DE PRODUCTORES DE PIÑA PARA SACAR ADELANTE AL CULTIVO Y SUS FAMILIAS

*Con el apoyo de los gobiernos del Estado y Federal, habitantes de Manuel Ávila Camacho, en Bacalar, toman la decisión de incursionar en el cultivo de la fruta y en la preparación de mermeladas y dulces, destaca Roberto Borge

*El jefe del Ejecutivo felicita a los productores por tomar la iniciativa, capacitarse y echar andar un proyecto que está encaminado al éxito


*Afirma que su compromiso con el campo es conseguir mayores recursos para producir más y elevar la calidad de vida de las familias campesinas, en especial de las que habitan en comunidades rurales


*El subsecretario de Agricultura de la Sedaru, Germán Parra López, informa que en 2014 se aplicaron cerca de 1.6 millones de pesos, aportados por el Estado y la Federación, para apoyar la producción de piña en beneficio de 48 productores de Othón P. Blanco, Bacalar, y José María Morelos

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de enero.—
Con el apoyo de los gobiernos del Estado y Federal, y la participación decidida y emprendedora de un grupo de habitantes de Manuel Ávila Camacho, municipio de Bacalar, el cultivo de piña orgánica y otros derivados de la fruta se empieza a consolidar en la región.

El gobernador Roberto Borge Angulo, quien de manera personal ha intervenido para que los productores quintanarroenses sean beneficiados por la Federación con más recursos para ampliar sus cultivos y poder adquisitivo, felicitó a un grupo de habitantes de esa localidad, encabezados por Ruth Villegas Carvajal, por tomar la iniciativa, capacitarse y echar andar un proyecto que está encaminado al éxito.

—Es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas —dijo Borge en torno a la iniciativa de los habitantes de esa población para producir y comercializar la piña, fruta con la que también prepararán mermeladas, dulces y otros derivados.

Comentó que el cultivo del Sistema Producto Piña es uno de los más destacados en la zona sur del Estado y cada vez adquiere mayor auge en el mercado, sobre todo el regional.

—Mi compromiso con el campo es conseguir más recursos para producir más y elevar la calidad de vida de las familias campesinas, en especial de las que habitan en comunidades rurales apartadas —agregó.

Roberto Borge aseguró que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores quintanarroenses podrán acceder a más beneficios de los programas productivos que manejan ambas dependencias.

En ese marco, hizo un llamado a los campesinos y productores para organizarse y trabajar en equipo para consolidar proyectos como el de la piña, a fin de contribuir con el desarrollo del campo quintanarroense y los agronegocios.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Germán Parra López, dio a conocer que en 2014 se aplicaron cerca de 1.6 millones de pesos, aportados por el Estado y la Federación, para apoyar la producción de piña en beneficio de 48 productores de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Explicó que la producción al mes de octubre de 2014 fue de 7 mil 500 toneladas de piña, que generó una derrama de 22 millones 500 mil pesos, en el mercado regional.

En solidaridad se apuesta a la educación, se contará con un Centro Tecnológico del Mar



·         Ponen el director General de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar, Ramón Zamanillo; el secretario de Educación en estado Alberto Ovando, y el presidente municipal Mauricio Góngora, primera piedra del Centro Tecnológico del Mar CETMAR en el fraccionamiento Villas del Sol.         

·         El Secretario de Educación y Cultura del estado, destacó el interés del presidente municipal Mauricio Góngora, en seguimiento de las políticas educativas implementadas por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.

·         El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, reconoce el trabajo conjunto de la federación y el estado, que con gestión del municipio logra la obra del CETMAR que albergará a 500 alumnos por turno.

Playa del Carmen a 07 de enero de 2015.-
 Cumpliendo al compromiso con los solidarenses de ampliar la oferta educativa en beneficio de las nuevas generaciones, el director General de Educación en Ciencias y Tecnologías del Mar, Ramón Zamanillo Pérez; el Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, Alberto Alonso Ovando y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, colocaron la primera piedra del Centro Tecnológico del Mar CETMAR, el cual tendrá una inversión total de 90 millones de pesos provenientes de la federación y el estado, mismos que gestiona el gobierno municipal.

“En Solidaridad estamos convencidos que la educación es pilar en el bienestar de todos, con acciones concretas continuamos ofreciendo a las nuevas generaciones, oportunidades claras y seguras de desarrollo personal. Estamos apuntalando la meta que nos hemos trazado, asegurar que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor, la oportunidad de materializar sus sueños”, apuntó Góngora Escalante.

El munícipe resaltó que para los habitantes de Villas del Sol el contar con el CETMAR cerca de sus hogares permitirá a los jóvenes estudiantes y sus familias beneficios como: reducción en gasto por transportación, cercanía que da seguridad y, finalmente, las competencias que adquirirán aumentaran su calidad de vida.

Dicha obra albergará a 500 alumnos por turno y contempla tres etapas con una inversión total de 90 millones pesos, en su primera etapa se invierten 20 millones pesos en la construcción de seis aulas, talleres de electrónica, edificio A y B con laboratorio de ciencias, laboratorio multidisciplinario, sanitarios y bodega de intendencia, en un área de terreno donado por el gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora de 10 mil 83 metros cuadrados.

Durante su mensaje, el presidente municipal Mauricio Góngora, apuntó que la creación del CETMAR viene a cumplir una función estratégica para el progreso integral de Solidaridad, lo que significa una contribución decisiva y oportuna de las políticas educativas que llevan a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Angulo, vitales para la etapa de grandes transformación que vive el país.  

“En mi Gobierno, reconocemos a las autoridades educativas federales y estatales, el valor trascendente que tiene fortalecer la infraestructura educativa, donde se está transformando el presente y futuro de Solidaridad, de Quintana Roo y de México. Esta es una prueba fidedigna, de que el presupuesto canalizado a la educación, está siendo aplicado con inteligencia, y aún más: con honestidad, con verdadera vocación de servicio”, afirmó Mauricio Góngora.

Publican en el DOF nuevas reglas de operación de PRONAFOR 2015


·         Más de 7 mil mdp tendrá el sector forestal el año entrante
·  
     
Se simplificaron y modernizaron, además de que habrá varias convocatorias estatales a fin de atender necesidades específicas de cada región.


El fin de semana pasado, por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el ejercicio fiscal 2015, mediante el que se canalizan más de 7 mil millones de pesos al sector.

Las reglas buscan la aplicación de los recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, en un acuerdo que consta de 43 artículos y 10 transitorios.

El acuerdo establece los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.

Además, procura el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo. Asimismo, incorpora mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.

Destaca que el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que se plasmaron en las Reglas de Operación 2015 del PRONAFOR.

La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Entre los objetivos generales también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Entre las particularidades de las Reglas de Operación 2015 está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para atender necesidades específicas de cada lugar.




Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad-eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015- a través de seis componentes de apoyo:

1.-Estudios y proyectos

2.- Desarrollo de Capacidades

3.-Restauración y Reconversión Productiva

4.- Silvicultura, Abasto y Transformación

5.- Servicios Ambientales y

6.- Plantaciones Forestales Comerciales.

Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector hay un déficit de 6 mil millones de dólares.

De esta manera el PRONAFOR promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones.

México tiene una gran vocación forestal ya que cuenta con 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, por lo que se pretende elevar la producción maderera de 5.6 millones de metros cúbicos que se producen actualmente a 11 millones de metros cúbicos para el año 2018.

Con lo anterior, el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, la reactivación de la economía del sector, mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas; mantiene e incrementa la provisión de servicios ambientales a la sociedad y finalmente mitiga el cambio climático a través de la reducción de emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.