lunes, 20 de junio de 2016

QUINTANA ROO AVANZA AL TERCER LUGAR NACIONAL EN EFICIENCIA TERMINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo celebra el avance educativo que registra el Estado, con base en los indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educació


* El Gobernador explica que por el fenómeno migratorio, el índice de egresados se eleva con respecto a los alumnos que ingresan originalmente a la primaria





*El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, atribuye este logro al compromiso del Gobernador con los quintanarroenses, y al esfuerzo de maestras y maestros



CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que en los últimos ciclos escolares Quintana Roo logró incrementar 3.7 puntos porcentuales la eficiencia terminal de educación primaria, al pasar de 98.5 a 102.2 por ciento, ubicándose en el tercer sitio en el ámbito nacional; y en secundaria de 82.9 a 87.1 por ciento.


El jefe del Ejecutivo explicó que debido al fenómeno migratorio que registra el Estado, algunos alumnos se van incorporando a la educación primaria, lo que eleva el índice de egresados con respecto a los que inician su educación en ese nivel desde el primer grado.

—Estamos cumpliendo a los quintanarroenses —sostuvo—. En Quintana Roo cada vez un número mayor de alumnos concluyen su educación primaria.

—Quintana Roo ocupa actualmente el tercer lugar nacional en materia de eficiencia terminal en educación primaria —reiteró—. Este indicador está por encima de la media nacional que es de 98.6 por ciento.

El jefe del Ejecutivo celebró el avance que en materia de educación terminal primaria tiene el Estado, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2014-2015 y los indicadores históricos del sistema educativo estatal.

Asimismo, en educación secundaria, durante el mismo periodo, la eficiencia terminal mejoró 4.12 puntos porcentuales, al pasar de 82.9 por ciento a 87.1 por ciento.

—En secundaria, Quintana Roo se ubica en el décimo lugar nacional en eficiencia terminal, por encima de la media nacional que es de 86.9 por ciento —agregó.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, destacó que el avance que registra Quintana Roo en materia educativa es derivado del impulso que el gobernador Roberto Borge Angulo brinda a este importante sector.

—Los buenos resultados educativos reflejan el trabajo de las maestras y maestros en las aulas, y esto explica también por qué alcanzaron las mejores calificaciones del país en las recientes evaluaciones de la Reforma Educativa —concluyó.

Rafa Castro impulsa la profesionalización de trabajadores y prestadores de servicios turísticos


  • Trabajadores de la industria hotelera y turística, estudiantes de Turismo y Mypimes dedicadas a dicho sector, han sido beneficiados con cursos de capacitación, jornadas gratuitas y asesorías, mejorando así sus habilidades en el ámbito laboral.


  • Las jornadas gratuitas de capacitación turística se realizan como mínimo dos veces al año, además de los diversos cursos de capacitación que imparte la dirección de Turismo municipal.


  • Dichas acciones benefician a los visitantes y a los mismos trabajadores para que obtengan más conocimientos y experiencia con el objetivo de que logren mejores puestos y una mejor calidad de vida.



Playa del Carmen a 19 de Junio del 2016.-
Con  la finalidad de contribuir a la profesionalización de los trabajadores y prestadores de servicios turísticos para que la Riviera Maya siga siendo un destino de excelente calidad en el servicio, el gobierno de Solidaridad que encabeza Rafael Castro Castro, a  través de la dirección de Turismo realiza capacitaciones y jornadas de forma gratuita, así como asesorías a las empresas del sector turístico y formación para los estudiantes de Turismo a fin de que estén mejor preparados.



Los cursos de capacitaciones se realizan de manera gratuita a todos trabajadores y prestadores de servicio turístico para optimizar su labor, su profesionalización y por consiguiente tengan mayores oportunidades de acceder a mejores puestos de trabajo que se traduzcan en una mejor calidad de vida.




“El conocimiento es la mejor herramienta para el trabajo, para la vida, y son los trabajadores y su voluntad de superarse lo que permite que la Riviera Maya siga siendo un destino de referencia internacional, recientemente nos nombraron el destino más popular de México y estamos entre los primeros lugares a nivel mundial y eso se debe en gran medida a la excelente calidad de servicio, al gran trato y al conocimiento para realizar de forma adecuada su trabajo, por ello en este gobierno los seguiremos apoyando y brindando las herramientas necesarias para ser cada día mejores”, sostuvo el presidente municipal Rafa Castro.

Durante el último año, más de 700 trabajadores del ramo hotelero y turístico han sido capacitados por dicha dirección en temas como turismo alternativo, identidad y proyecto de desarrollo en el servicio, servicio y atención al cliente, tendencias en la gestión de calidad de los servicios turísticos de la Riviera Maya, solicitud de empleo, entre otros, además de las primera y segunda jornada de capacitación que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. 





“Es muy importante que la ciudadanía esté preparada profesionalmente para la atención del turismo, por ello realizamos este tipo de acciones que benefician a los visitantes y a los mismos trabajadores, estas capacitaciones conllevan a que obtengan más conocimientos y eso va de la mano a mayor crecimiento económico, experiencia profesional y conocimientos generales para que al momento de buscar empleo se les contrate de manera más rápida y tengan mejores puestos”, afirmó el edil Rafa Castro.


Por su parte, la directora de Turismo en Solidaridad, Clementina del Tejo, indicó que de febrero a mayo de este año se realizaron sesiones de capacitación a 55 micros, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, de los cuales a 20 se les brindó consultoría personalizada a través del proyecto de Consolidación de la industria creativa, artística y del entretenimiento turístico en el Sureste mexicano, con fondos de la convocatoria 1.5 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).




“Al año realizamos diversos cursos y dos jornadas gratuitas dirigidas a trabajadores del sector, trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Turismo del Estado e impartimos cursos de la mano de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de esta forma implementamos una cultura de capacitación para los prestadores de servicios turísticos de manera que se conviertan en los mejores promotores de este destino, además de formar a las nuevas generaciones”, sostuvo la directora de Turismo.

De esta forma el gobierno que preside Rafa Castro cumple con una de las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, en donde bajo la estrategia de los programas establecidos para el desarrollo social y turístico, se trabaja para que todos los ciudadanos potencialicen sus habilidades y capacidades a través de diversos aspectos que a su vez los incentive.

DISTRITO 10 DE PLAYA DEL CARMEN EL MÁS PARTICIPATIVO DEL PASADO PROCESO ELECTORAL LOCAL DEL 5 DE JUNIO




·         En la modalidad de Gobernador con 50 mil 190 votos de una lista nominal de 79 mil 361 ciudadanos.

·        


De cinco ciudadanos tres acudieron a  votar el pasado 5 de junio.





Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer que el Distrito X fue el municipio de Solidaridad que registro una mayor participación de votación por parte de los ciudadanos, con respecto a la elección en la modalidad de Gobernador, durante la jornada electoral del 5 de junio con 50 mil 190 votaciones, de una lista nominal de 79 mil 361 ciudadanos que podían sufragar.


Información que dio a conocer la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quien destacó que la participación de los quintanarroenses el pasado 5 de junio fue notoria e histórica en cada uno de los 11 municipios donde acudieron a votar 600 mil 11 votantes de una lista nominal de 1 millón 83 mil 297 votantes.


Cabe destacar que esta estadística corresponde únicamente a los 15 Consejos Distritales, no obstante; aún resta por definirse el porcentaje de participación por municipio.





El Distrito IX con cabecera distrital en Tulum y que comprende parte de los municipios de Solidaridad y Tulum, fue el segundo Consejo Distrital donde se manifestó el mayor número de votantes en las urnas, ahí votaron 48 mil 193 votos de una lista nominal de 109,016 ciudadanos.


El Distrito I fue el tercer Consejo Distrital más participativo, con cabecera municipal en Kantunilkín y que comprende parte de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; ahí se obtuvo una mayor participación de votantes con un total de 46 mil 949 votos, de una lista nominal de 75 mil 198 ciudadanos, es decir de 5 ciudadanos 3 acudieron a votar.


Por otra parte, el Distrito XIV fue el cuarto Distrito donde hubo más afluencia de ciudadanos a las urnas, con cabecera distrital en Chetumal que comprende el municipio de Othón P. Blanco, ahí votaron 46 mil 89 ciudadanos de una lista nominal de 67,894 ciudadanos.


El Distrito XIII con cabecera distrital en Bacalar y que comprende parte de los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, se ubicó en quinto lugar de participación, ahí salieron a votar 45 mil 150 ciudadanos, de una lista nominal de 65,955 ciudadanos.


El Distrito XV con cabecera distrital en Chetumal y que comprende el municipio de Othón P. Blanco, se ubicó en sexto lugar de participación con 43 mil 858 votos, de una lista nominal de 68,858 ciudadanos.


En lo que se refiere al Distrito XII con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto y que comprende parte de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se ubicó en séptimo sitio con una votación total de 42 mil 724 votantes de una lista nominal de 58,464 ciudadanos.


El Distrito XI con cabecera distrital en el municipio de Cozumel, se ubicó en el octavo lugar de participación con una votación total de 40 mil 162, de una lista nominal de 63,872 ciudadanos.


En cuanto al Distrito V con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en noveno lugar de participación ciudadana, ahí hubo una votación total de 36 mil 641, de una lista nominal de para votar de 76,928 ciudadanos.


El Distrito VII con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en décimo sitio de participación ciudadana con 35 mil 545 votos totales, de una lista nominal 71,906 ciudadanos.


Sobre el Distrito II con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en el décimo primer lugar con una votación total de 34 mil 521 ciudadanos que salieron a emitir su sufragio, de una lista nominal de 81,055 ciudadanos.


El Distrito VIII con cabecera distrital en Cancún y que comprende parte de los municipios de Benito Juárez  y Puerto Morelos, se ubicó en el lugar décimo segundo con una votación total de 34 mil 305 ciudadanos que votaron, de una lista nominal de 71,606 ciudadanos.