viernes, 23 de noviembre de 2012

CASTIGO EJEMPLAR A QUIEN VIOLE LA LEY FORESTAL: ROBERTO BORGE ANGULO

*Advierte que en la próxima temporada de incendios entrará en vigor la Ley de Quemas para prevenir daños a los recursos forestales del Estado

*La ley establece sanciones severas, que van de multas hasta penas corporales y la suspensión de apoyos para el campo a las personas que provoquen siniestros, precisa


*El titular del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, señala que, junto con la Sema, llevarán, un registro completo y numerado de los permisos para quemas que expidan autoridades municipales con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestro


CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de noviembre.—
La aplicación de la Ley de Quemas durante la temporada de incendios 2013 será una de las herramientas de mayor importancia para la prevención de incendios forestales, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo

—La Ley de Quemas, aprobada este año por el Congreso del Estado, establece las condiciones a las que se debe sujetar productores y campesinos para realizar ese tipo de trabajos, en beneficio del macizo forestal —dijo—. Estas acciones contribuirán a cumplir lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo

2011-2016 para la conservación de nuestros recursos naturales.
El jefe del Ejecutivo precisó que la ley establece sanciones severas, que van de multas económicas hasta penas corporales y suspensión de apoyos para el campo a personas que provoquen siniestros, las cuales se suman a las que aplican las autoridades federales.

El Gobernador indicó que esas acciones reforzarán los acuerdos tomados recientemente con autoridades de los 10 municipios del Estado, en el sentido de definir un calendario de quemas con las fechas precisas para esa actividad.

—En los primeros días de diciembre se tendrá el calendario oficial —señaló—. En este momento la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Comisión Nacional Forestal realizan el análisis correspondiente.

Por su parte, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, dijo que el Infoqroo y la SEMA llevarán, de manera coordinada, un registro completo y numerado de los permisos para quemas que expidan autoridades municipales, con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

—Se implementarán los mecanismos de inspección necesarios para verificar el estricto cumplimiento de las medidas de protección forestal dispuestas —añadió.

Recordó hay artículos de la Ley Forestal, como el 14, 15, 18, 26, 27, 28 y 29, en los que se detalla el procedimiento para otorgar los permisos para quemas, conforme a las medidas de protección forestal.

—Las sanciones por infracciones a la ley son: amonestación; multa por el equivalente de 100 a 1000 veces el salario mínimo general vigente en la zona, que podrá ser duplicada en caso de reincidencia; suspensión y revocación de otros permisos de quema; inhabilitación para recibir apoyos para programas del campo y privación de la libertad en caso de incurrir reiteradamente en el incumplimiento de las normas —finalizó.

Sesiona el comité municipal contra las adicciones COMCA



Felipe Carrillo Puerto.- El comité municipal contra las adicciones (COMCA) sesionó por segunda ocasión, para dar a conocer las actividades a realizarse durante las semana nacional contra las adicciones que se llevará a cabo del 14 al 18 de enero del 2013, en la alcaldía de Chunhuhub.

La reunión se llevó a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal y acudieron las dependencias municipales y estatales involucradas en el comité, las cuales se comprometieron a participar antes y durante la realización de la semana nacional contra las adicciones, a fin de que se logren los objetivos trazados.

A manera de preámbulo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 6 instituciones educativas de las comunidades de Tihosuco y Tixcacal Guardia, las cuales fueron declaradas como espacios libres de humo de tabaco. 

En representación del Presidente Municipal, Profesor  Sebastián Uc Yam, acudió el director municipal de salud, Dr. Samuel López Arroyo, quien mencionó que el ayuntamiento a través de las direcciones de salud y deportes, han implementado actividades permanentes con la intención de  difundir programas de prevención, tratamientos y actividades relacionados con las adicciones.

Agregó, que el gobierno municipal en coordinación con la jurisdicción sanitaria, contribuyen en trabajos encaminados en la reducción de la demanda de drogas, con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, que a final de cuentas conlleva al mejoramiento en la calidad de vida de la población carrilloportense.

Durante la reunión, se dio a conocer que ya se trabaja en un esquema de trabajo que permita detectar los factores de riesgo y la propensión al uso de drogas o estimulantes en los jóvenes del municipio y que será tema a tratar durante el desarrollo de la semana contra las adicciones.

Finalmente, se dio a conocer que el objetivo general de estas actividades, es realizar un diagnóstico sobre uno de los temas que más aquejan a la sociedad, como lo es las adicciones, principalmente tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.

Cierran Paso Al Dengue Y Certifican 40 Edificios Públicos Libre De Criaderos De Mosquitos


En José María Morelos se cumplen las normas del programa de salud
José María Morelos, Q.Roo.-  Morelos es el municipio con menor índice de casos de dengue, según revelan las estadísticas de la secretaria de salud quienes esta mañana entregaron reconocimientos y certificación de patio limpio a  40 espacios que cumplieron con las normas del programa que tiene como principal objetivo la erradicación del mosquito transmisor del dengue.

Gracias al esfuerzo del comité municipal de salud encabezado por el presidente, José Domingo Flota Castillo se ha podido controlar la entrada de enfermedades transmitidas por vector al municipio, el jefe de la jurisdicción sanitaria numero tres, con sede en Felipe Carrillo Puerto,  Abel Xolot Chontal reconoció que José María Morelos ha hecho frente en conjunto con las autoridades municipales al problema del dengue.

Con la colaboración de dependencias del gobierno, escuelas y voluntarios de la municipalidad se ha logrado levantar  toneladas de basura y criaderos de mosquitos, además para acabar con el problema de las llantas que se generan en los talleres mecánicos se ha implementado por primera vez en esta ciudad un centro de acopio de llantas donde se recolectan y posteriormente son enviadas para cumplir con un proceso de combustión e industrialización.

Al concluir una primera etapa de las intensas jornadas de mega descacharrización el director de salud municipal, Marcos Duran Gonzales, dijo que se han certificado 40 espacios que cumplieron con las normas del programa patio limpio, entre ellos jardines de niños, escuelas primarias, la secundaria general, la universidad, UIMQROO, dependencias como CAPA, CRIM, IEEA, Poder Judicial, Biblioteca Pública, CCD, mercado Inteligente, INFOVIR, Secretaria de Hacienda, el local del PRI, hoteles de la ciudad, restaurantes, el centro de maestros, entre otros lugares.

Según los datos de la Secretaria de Salud desde que se emprendieron estas acciones en el municipio para combatir enfermedades transmitidas por vector, desde hace seis años no se han reportado casos de paludismo y se ha reducido en gran medida el índice de casos de dengue, con ello aseguraron que los programas de patio limpio y descacharrización han tenido excelentes resultados.

Asistieron a esta actividad de igual forma el director del hospital integral Morelos, Miguel Caamal Gio, la jefa de enfermeras del nosocomio, Ponciana Juárez Rubio y otros funcionarios invitados.
Finalmente se entregaron reconocimientos al personal que labora en vectores por su destacada labor en combate al paludismo y dengue en esta cabecera municipal.