jueves, 13 de febrero de 2014

¿Qué es un funcionario corrupto?



"El funcionario corrupto es peor que la prostituta, porque la prostituta vende su cuerpo pero deja intacta su alma, y el funcionario corrupto vende su alma para alimentar el cuerpo"

ANUNCIA ROBERTO BORGE FUERTE IMPULSO A LA PESQUERÍA DE LANGOSTA Y A LA ACUACULTURA ESTE AÑO EN QUINTANA ROO

* Para el fomento y apoyo de esas actividades se cuenta este año con una bolsa de 11.3 millones de pesos, 4 millones más que en 2013, explica el Gobernador

* Señala que 818 productores acuícolas obtienen anualmente 140 toneladas de tilapia en 25 granjas, de las cuales 17 funcionan en forma permanente en Benito Juárez, Tulum, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, y este año se espera llegar a 180 toneladas


* Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, dice que, en el caso de la langosta, con la readecuación de embarcaciones, también se espera elevar la captura, que es de 250 toneladas anuales
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de febrero.—
Luego de la apertura de ventanillas para la recepción de proyectos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, se acordó destinar una bolsa de 11.3 millones de pesos para el fomento y apoyo de actividades como la pesca, venta y exportación de langosta, equipamiento y consolidación de granjas acuícolas en municipios como Benito Juárez y Othón P. Blanco, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo comentó que esa suma incluye un aumento de 4 millones de pesos, que se logró gracias a las gestiones realizadas ante instancias federales, como la Sagarpa, para impulsar la captura de langosta, especie que se exporta a Canadá y China.

—También se dará un impulso significativo a la acuacultura, actividad a la que el año pasado se destinaron 7.2 millones de pesos, que impactaron a 397 productores y familias —apuntó—. En este ejercicio se espera duplicar esa cifra.

El Gobernador explicó que 818 productores acuícolas obtienen anualmente 140 toneladas de tilapia en 25 granjas, de las cuales 17 funcionan en forma permanente en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, donde se vende la producción, principalmente.

—Con el incremento en el presupuesto se espera llegar a 180 toneladas anuales —apuntó—. Reafirmamos la importancia de la actividad como opción alimentaría para zonas de marginación o rurales, por ser un alimento altamente nutricional.

Roberto Borge subrayó que, además, la acuacultura genera empleo y derrama económica para las familias de los productores, especialmente en las comunidades rurales.

Al respecto, Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico (Sede), dijo que, en el caso de la langosta, ya se exporta a Canadá y China, mercados en los que ha generado grandes expectativas la posibilidad de comprarla viva.

—Con los recursos 2014 se readecuarán embarcaciones de los socios de las cooperativas autorizadas para esta actividad —refirió.

El funcionario dijo que en 2013 se destinaron 2.7 millones de pesos para la pesquería de langosta y que el 40% de ese monto se destinó para readecuar 25 embarcaciones. Este año se mejorarían 40 embarcaciones con la intención de obtener un mayor volumen de captura, que es de 250 toneladas anuales.

Realiza Mauricio Góngora labores a favor de la salud estudiantil


Playa del Carmen a 12 de Febrero de 2014.- En cumplimiento a su compromiso de implementar acciones a favor de la salud de la comunidad estudiantil, el gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, coadyuva en las acciones del Gobierno del Estado, a través del departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud, con la jornada de fumigación y abatización en las escuelas públicas del municipio para eliminar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Esta acción comprendió, el 95 por ciento de las escuelas públicas de los niveles  preescolar, primaria y secundaria, en beneficio de más de 31 mil alumnos,  con la abatización y fumigación de los patios de las escuelas, para que no existan contenedores en los que se propicie la reproducción del mosquito transmisor del dengue Aedes aegipty.

Esta labor va encaminada  a la preocupación e interés del presidente municipal Mauricio Góngora, por brindar un ambiente saludable  y seguro para que los jóvenes se desenvuelvan adecuadamente, y así los planteles educativos no sean un punto de riesgo para alumnos y maestros, en cuanto a la posibilidad de llegar a contraer dengue.

Javier Basurto Campos, director de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento, señaló que derivado de la temporada de calor y las lluvias aisladas, generan un ambiente propicio para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por ello en seguimiento de las instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, trabajan de forma coordinada con la secretaria de salud para realizar la jornada de fumigación en todos los planteles escolares del municipio.

Resaltó que es prioridad del presidente municipal, siempre estar al pendiente de los jóvenes y estudiantes, en este contexto de la fumigación y abatización en los planteles, para evitar que aumente la presencia de los moscos, sobre todo de aquellos que transmite enfermedades como el paludismo o el dengue.

TOMA DE PROTESTA DE FUNDACION COLOSIO ENCABEZADA POR MIRNA OJEDA ARANA


Peña y Borge cumplen con Colosio Transformando Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto: La tarea de la Fundación Colosio es sumar, multiplicar y nunca restar, vean a la distancia el México que Luis Donaldo Colosio vio y que soñó transformar, así como el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge transforman con sus políticas sociales a Carillo Puerto, dijo el edil Gabriel Carballo Tadeo, primer priista.

Al encabezar la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Fundación Colosio Filial Carillo Puerto, convocó a los priistas para que se mantengan listos al llamado del Partido Revolucionario Institucional, el nuevo PRI que escucha, reconoce la lealtad, que premia la disposición y valora la unidad, señaló Carballo Tadeo.

La política social que hoy se aplica en México es lo que una vez propuso Luis Donaldo Colosio; hoy ese legado, ese sueño de un país más justo y próspero inicia con las reformas estructurales que la Fundación Colosio dio a conocer en todos los municipios y siempre respaldando las acciones del mandatario Roberto Borge Angulo y del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Sara Muza Simón, presidenta de esta organización en la entidad.

La Fundación Colosio será el pilar ideológico de todo gobierno municipal emanado del PRI, que con el ideario, los foros de participación social contribuirán a ser parte fundamental para tener gobiernos que den respuesta a la ciudadanía, afirmó Francisco Ortega Lizárraga, Secretario Técnico del Consejo Político del PRI en representación del líder estatal, Pedro Flota Alcocer.


Mirna Ojeda Arana presidenta de la Fundación Colosio Filial Carrillo Puerto afirmó que la transformación de México requiere de la participación de todos los priistas y más con propuestas, proyectos e ideas que fortalezcan a los gobiernos emanados del PRI, sobre todo con las nuevas reformas estructurales que impulsa con valentía el presidente Enrique Peña Nieto.

Al aplicar el ideario político de Luis Donaldo Colosio en el que hacer público es el mejor homenaje y la mejor forma de transformar a México, siguiendo su ejemplo se gana la confianza ciudadana, dijo Mirna Ojeda Arana presidenta de la Fundación Colosio Filial Carrillo Puerto

Eladio Uc Chan y Sebastián Canul Tamayo, ex presidentes municipales, así como priistas distinguidos como Elizama Be Cituk y José Esquivel; Marina González Zihel del ONMPRI; Diputado Local José Ángel Chacón; Jesús Garza Sánchez Presidente del PRI Municipal de Felipe Carrillo Puerto; Sebastián Estrella Pool Diputado Constituyente; Alfaro Yam Secretario de Acción Indígena.

Presentan a nuevo director del Zoológico de Payo Obispo



Chetumal, Q. Roo, 12 de febrero.- A nombre del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja presentó a Roger Braga González, como nuevo director del Zoológico Payo Obispo en sustitución de Daniel Duran Alpuche.

“El nuevo director del Zoológico será el encargado de llevar las riendas de este parque, donde si bien es cierto hacen falta algunas cosas por hacer, confiamos en la experiencia de Roger Braga para sacar adelante este lugar, dado que ya fungió como responsable de esta área y entregó buenos resultados”, afirmó Jorge Aguilar Cheluja.

Agregó que nuevamente el Presidente Municipal deposita su confianza en él, para llevar a cabo un buen trabajo, pues tiene la capacidad para sacar adelante al Zoológico y mejorar la imagen del parque.

El nuevo director, agradeció la oportunidad de invitarlo a participan otra vez en el ayuntamiento y dijo estar consciente de que este proyecto es de mucha importancia para el gobierno de edil Eduardo Espinosa Abuxapqui y en especial para la ciudadanía.

Prometió ponerse a trabajar de inmediato en el mejoramiento de la imagen urbana, los aspectos técnicos y operativos del Zoológico Payo Obispo.

 “Vengo a sumarme al equipo de Othón P. Blanco y estoy seguro que habré de contar con todo el apoyo del ayuntamiento para sacar adelante este lugar de esparcimiento de visitantes y habitantes locales”, afirmó Roger Braga González.

Aguilar Cheluja, aprovecho su estancia en el Zoológico para dar un con el nuevo director  y conocer directamente las necesidades y el estado que guarda el sitio.

Daniel Duran Alpuche, colaborará en la dirección de Turismo Municipal que encabeza Ernesto Parra Calderón.

Este mismo día, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martín Muñoz Tún, dio posesión a Jorge Aguilar Rodríguez, como Subdirector de Desarrollo Rural.